El que estás leyendo ahora mismo es el artículo 200 del blog, que se dice pronto. Un número redondo que esconde muchas horas de trabajo y dedicación hacia un proyecto que inicié por simple desarrollo personal, sin ningún tipo de aspiración y que, sin embargo, hoy me tiene absolutamente enganchado. Quizás por eso lo voy a aprovechar para refrescar y volver a poner a tu alcance los 5 vídeos más vistos en el blog.
Índice de contenidos
Top 5 vídeos más vistos en el blog
Como te he contado en otras ocasiones, Cuaderno de Caza nació sin mayor pretensión que unificar dos de mis grandes pasiones: caza y escritura.
Sinceramente, nunca pensé que llegaría a compartir 200 artículos y desde luego, me costaba imaginar que alguien fuese a obsequiarme con el privilegio de su tiempo leyendo mis anécdotas, experiencias y opiniones cinegéticas.
Hoy, sin embargo, cuento por miles los compañeros que pasan mensualmente por aquí, pero sobre todo, este proyecto me ha permitido sumergirme en las profundidades de la cinegética, ampliar exponencialmente el conocimiento que tenía anteriormente de ella y lo que más valoro, gracias al blog, he podido conocer y conectar con muchas y grandes personas, cazadores de los que aprendo día a día nuevos secretos de este noble arte que es la caza y con los que disfruto charlando e intercambiando opiniones.
Inicios del VideoBlog de Caza
En realidad no son 200 posts, sino bastantes más, pues a los artículos publicados hay que sumar las frases y refranes de caza personales que de vez en cuando se me ocurren o los vídeos, que a lo largo de este año 2020, he empezado a compartir desde la sección de VideoBlog.
Una iniciativa, esta última, que nació de la forma más sencilla que te puedas imaginar.
Un día cualquiera, en una jornada de caza ausente de sordas, iba dándole vueltas a las reacciones que había generado un post anterior sobre la sostenibilidad de la becada y tal cual, me senté, cogí el móvil, lo puse en modo grabación y compartí lo que pensaba en ese instante.
Tuvo cierto impacto, el mismo que obtuvieron los siguientes y desde entonces, lo incorporé al blog como una forma distinta de comunicación, complementaria con los artículos que ya escribía y que ampliaba la posibilidad de seguir conectando con muchos de esos compañeros que citaba anteriormente.
Y quizás por esto, por ser la principal novedad, hoy quiero rescatar los 5 vídeos más vistos en el blog con el fin de homenajear mi artículo número 200.
Estos son los 5 vídeos más vistos en el blog
Cuando escribo o comparto opiniones a través de mis vídeos, lo que hay detrás es la creencia y defensa de un modelo venatorio ético, sostenible, conservacionista y respetuoso con la naturaleza y las especies.
Esto me lleva muchas veces a ser políticamente incorrecto y por extensión, crítico con muchas actitudes que no contemplo como positivas dentro de la caza.
Podría ser de otra forma, más “populista” quizás, más enfocado en ganarme aplausos y palmaditas en la espalda, aprovechando el tirón y la buena respuesta que genera cargar constantemente contra los radicales que nos censuran o celebrando todo lo que hacemos a voz alzada, por la simple razón de ser “caza”, sin pararme a valorar las consecuencias que aquello implique, si está bien o mal, si es dañino o no.
Desde luego, una actitud de ese tipo multiplicaría sistemáticamente el número de seguidores del blog y por supuesto, también reduciría el porcentaje de haters, pero entonces no sería yo, ni sería honesto con mis propias convicciones y por lo tanto, este proyecto carecería de sentido alguno…
Primer puesto: «¡Basta ya de mentiras sobre nuestros perros!»
No fue el primero que publiqué, pero si uno de los 5 vídeos más vistos en el blog y concretamente, el que más reproducciones ha obtenido a lo largo de este tiempo.
Un vídeo derivado de la consecuencia de un hartazgo absoluto hacia los constantes ataques, bulos y mentiras que sufrimos a diario los cazadores acerca del trato que dispensamos a nuestros perros.
Ya me contarás qué te parece…
https://youtu.be/ntzOzJPuUmE
Segundo puesto: «La caza no es un deporte»
Cronológicamente, este vídeo debería ir ubicado detrás del siguiente, pero mi objetivo es clasificar los 5 vídeos más vistos en el blog y este obtuvo un ratio mayor de interacción y reproducciones.
Para mí la caza nunca fue un deporte y de ese modo lo expuse en esta ocasión, junto a cuatro reflexiones añadidas, extraídas del propio debate acerca de los concursos de caza.
Te invito a que lo veas…
https://youtu.be/EshYSZnKH7Q
Tercer puesto: «¿Qué aportan los concursos de caza?»
En la línea de mis propias convicciones, en ocasiones son muy crítico con determinados aspectos de la venatoria que considero negativos o que, al menos, entiendo que merecen una profunda reflexión.
Es el ejemplo de los concursos de caza.
No de todos, pero si de algunos y como mínimo, de aquellos que lejos de alinearse con la realidad de lo que acontece en una jornada de monte, se desmarcan poniendo el foco sobre otros objetivos de difícilmente razonan la esencia de nuestra actividad.
¿Tú qué opinas?
https://youtu.be/hhT3gZLg3e8
Cuarto puesto: «¡Debemos exigir sanciones y rectificaciones!»
Aprovechando una entrevista de Jara y Sedal a Ana Prieto, Portavoz del Seprona, en la que se desmontaba el bulo de los 50.000 galgos abandonados cada año, recogí el guante para volver a compartir mi opinión sobre este tema.
Solo que en esta ocasión, no pretendía centrarme en esas infames mentiras, si no exigir las pertinentes sanciones a todas esas asociaciones, medios, entidades e incluso personajes, públicos y anónimos, que falsean datos continuamente para dar profundidad a su doctrina.
Y me reafirmo en lo que dije: «El derecho a la libertad de expresión, debería conllevar la obligación de responsabilizarse sobre aquellas cosas que uno afirma».
Además, el audio de este vídeo nutrió de contenido a uno de los medios de comunicación con los que colaboro puntualmente, como es el programa de Radio Intereconomía, Caza, Pesca y Naturaleza.
Algo que, por cierto, les agradezco de corazón.
https://youtu.be/qcj5GeOjnqg
Quinto puesto: «¿Nos necesitan?… ¡Que se posicionen!»
En esta publicación, que cierra el círculo de los 5 vídeos más vistos en el blog, mostré mi opinión sobre una situación tan real, como lamentable.
Pues si bien la caza y el cazador es utilizado constantemente por las administraciones y los partidos políticos que las lideran, para paliar y minimizar los daños que generan especies como el conejo o el jabalí, que hoy día son una verdadera plaga en muchas provincias del País, después nos vemos sometidos a un constante olvido por parte de esas mismas agrupaciones políticas.
Por lo tanto, y si como parece, somos necesarios, exijamos que den un paso al frente y blinden definitivamente la caza, como una herramienta de gestión y conservación natural e imprescindible en pleno Siglo XXI.
https://youtu.be/5C64lSg9nl0
VideoBlog, Facebook, Youtube…
Seguro que a lo largo de estos 5 vídeos más vistos en el blog, como de todos los demás, habrá momentos en los que estemos de acuerdo y otros en los que nuestros puntos de vista sean diferentes.
Pero no es algo negativo, sino más bien al contrario.
Generar debate es bueno, positivo, nos permite crecer, evolucionar e incluso abrir los ojos y alejar posturas excesivamente rigurosas, gracias a la opinión que otro nos razona.
Por eso te invito a que continúes siguiendo, compartiendo y comentando mis vídeos como has hecho hasta ahora, bien desde la propia sección de VideoBlog, que encontrarás aquí mismo o en mi página de Facebook, donde también los cuelgo semanalmente.
Incluso en mi canal de Youtube, el espacio que he aperturado más recientemente y en el que además de estas opiniones y reflexiones cinegéticas, encontrarás otros contenidos de caza, con lances, perros, becadas, codornices, perdices…
En fin, espero que juntos alcancemos, como mínimo, varios centenares de artículos más.
¡Un abrazo y al monte!
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.
Y si te ha gustado este post con los 5 vídeos más vistos en el blog, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.

Amante de la caza y la naturaleza, enamorado del setter inglés y sordero empedernido. Entre encinas, robles y hayas disfruto de cada instante que me ofrece el monte, alejándome cada vez más del lamentable postureo cinegético.