Otro año más y ya van unos cuantos, la Fundación Affinity vuelve a dejar en evidencia los ataques de animalistas y anti-caza sobre el abandono de perros de caza.

En su informe con los datos de abandonos, pérdidas y adopciones de animales de compañía en 2018, arroja una realidad incuestionable y es que, nuevamente, los perros de razas venatorias están lejos de asomarse a los primeros puestos del ranking.
 

¿Qué es la Fundación Affinity?

La Fundación Affinity es una entidad privada sin ánimo de lucro, creada en 1987, cuya misión es potenciar el papel de los animales de compañía y el beneficio de éstos sobre las personas.

Desde sus inicios, la organización se ha mostrado muy activa en el objetivo de concienciar a la sociedad sobre los beneficios de tener animales de compañía, además de promover una tenencia responsable centrada en su bienestar.

Destacan por el desarrollo de campañas sociales y por los esfuerzos destinados a la investigación de los comportamientos y vínculos entre perros, gatos y personas.

Pero también se han convertido en referencia de valor en el análisis y evaluación anual sobre el abandono de animales de compañía, focalizando su atención en perros y gatos.

Abandono de perros de caza | Informe Fundación Affinity abandono de perros 2018 | Cuaderno de Caza
 

Los datos de animalistas, sobre el abandono de perros de caza, son falsos

Recientemente se ha publicado el informe del ejercicio de 2018, que nos deja muy poco que celebrar, ya que el número de perros y gatos abandonados o perdidos sigue siendo altísimo, pero al menos, en lo que afecta a la caza, vuelve a desmontar la tesis conspiratoria sobre el abandono de perros de caza en la que llevan tiempo incidiendo animalistas y agrupaciones anti-caza.

Solo hay que echar un rápido vistazo al informe para confirmar que todas esas cifras que manejan aquellos que buscan desprestigiar nuestro colectivo, son falsas.

Empezando por los supuestos y famosos 50.000 galgos abandonados anualmente.

Y siguiendo por esa otra falacia que define Febrero, momento en que se cierra la veda, como el mes de mayor abandono canino.

Para acceder al informe y comprobar los datos por tí mismo, solo tienes que hacer click aquí.

Abandono de perros de caza | Informe Fundación Affinity abandono de perros 2018 | Cuaderno de Caza
 

Resumen informe Fundación Affinity

Después de leerme el informe he rescatado algunos datos de valor.

No me he fijado únicamente en aquello que afecta al abandono de perros de caza, si no, en general, sobre aquellos elementos de interés que me han parecido importantes.

Estos son algunos de ellos:

  • A lo largo de 2018 fueron recogidos 138.407 animales, de los cuales, 104.688 fueron perros y 33.719 gatos.
  • Los datos de abandono o pérdida afectan al 1,7% de los 6.300.000 perros y a casi el 1% de los 3.800.000 gatos que se estima viven en España.
  • Las camadas no deseadas, principal motivo de abandono.
  • Entre Mayo y Agosto se concentran el mayor porcentaje de abandonos, siendo Febrero y Diciembre los meses que menos registros ofrecen.
  • El 87 % de los perros abandonados proceden del entorno urbano.
  • De los casi 105.000 perros abandonados, un 80 % son mestizos.
  • El 25% de los perros recogidos por refugios y protectoras de animales fueron devueltos a sus propietarios, por lo que no fueron realmente abandonados, sino que llegaron a estos centros como consecuencia de una pérdida.

Abandono de perros de caza | Informe Fundación Affinity abandono de perros 2018 | Cuaderno de Caza
 

Conclusiones

Como decía al principio, no son datos para celebrar, pero si para reflexionar y cuestionar los registros que con tanta fiereza y garantía defienden todos esos partidos y asociaciones animalistas.

Dentro del colectivo cinegético hay de todo, por supuesto, porque todos los barriles tienen su manzana podrida y nosotros no estamos exentos, pero siempre he defendido que el cazador es un gran amante de sus perros e informes como el de Affinity confirman año tras año lo que muchos como yo pensamos.

¡Un abrazo y al monte!
 
 
 
Te animo a que contribuyas a mejorar el post dejando un comentario con tu opinión y, si te ha gustado, ni dudes en compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.
 
 
 

Seguro que te interesa...
Artículos sobre perros de caza
Cuando unos duermen otros disfrutamos | Cuaderno de Caza

Mientras unos duermen, otros disfrutamos…

136shares Facebook136 Twitter0 WhatsApp Email0Eran las seis de la mañana cuando me sobresaltó el terrorífico sonido que emite el despertador, pero esta vez no me...
Read More
Bienestar del perro de caza | Blog de Caza menor - Cuaderno de Caza

Sobre el bienestar del perro de caza

372shares Facebook368 Twitter1 WhatsApp Email3Al hilo de este post sobre el bienestar del perro de caza, comentaba el otro día en mi perfil de Twitter,...
Read More
Perros y cotos de caza | Cuaderno de Caza

Perros y cotos, buenos y malos… ¿Qué es lo importante?

499shares Facebook479 Twitter19 WhatsApp Email1Hace unos días, un buen amigo, planteó una cuestión en RR.SS sobre perros y cotos de caza que me dio la...
Read More
Perros y cazadores | Cuaderno de Caza

Aroma de codorniz, tiempo de perro y cazador

369shares Facebook363 Twitter5 WhatsApp Email1Ya se empieza a percibir ese aroma a codorniz, a Media Veda que se acerca, a rastrojos, acequias y lombíos, tiempo...
Read More
Uso del GPS en la caza | Ventajas uso GPS caza | Cuaderno de Caza

Antes de criticar algo… ¡Hay que probarlo!

66shares Facebook64 Twitter1 WhatsApp Email1Mira que normalmente no soy de los que lanzo criticas al vuelo sin tener datos sobre los que apoyarme, pero en...
Read More
Ingenieros caninos | Cuaderno de Caza

¿A tus perros, los sufres o los disfrutas?

498shares Facebook479 Twitter18 WhatsApp Email1Hay muchos tipos de cazadores, cada uno con su librillo, sus inquietudes, gustos y formas de hacer. Unos se dejan llevar...
Read More
Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre el abandono de perros de caza?. Forma parte de mi comunidad y recibe los últimos artículos en tu mail.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

 
¡Sígueme en redes sociales!
Send this to a friend