Al hilo de mi anterior post, en el que hacía una ligera mención al abandono de perros en España, me parecía interesante profundizar en uno de los temas más recurrentes a la hora de verter ataques sobre el mundo cinegético y criminalizar la imagen del cazador.

De hecho, no hace falta rascar mucho en Google para encontrar una ingente cantidad de resultados con acusaciones e información falsa sobre la gestión de nuestros perros.
 

Acusaciones sobre el abandono de perros de caza en España

Sin ir más lejos, un medio al que se le presupone una gran reputación, como es el caso de TVE, aseguró hace unos días, en su telediario de las 21:00h, que los perros de caza eran los más abandonados en este País (Curiosamente, estaba utilizando los datos del informe publicado por la Fundación Affinity, que más adelante comentaremos).

Otro medio conocido, en este caso el Diario Público, persigue indiscriminadamente todo lo que huele a caza, cebándose especialmente con el mundo del galgo, a través de innumerables artículos y publicaciones acusatorias, haciendo interpretaciones falsas de cada informe o estadística que se publica, promoviendo manifestaciones en contra de la caza…

Y solo es un pequeño ejemplo, pues la cola anti-caza es más larga que la de paro y a ella, se unen asociaciones, animalistas, ecologistas…
 

Abandono de perros en España… ¿Realmente son razas cazadoras?

Ahora bien, con datos en la mano, si hablamos de abandono de perros en España, resulta que los perros de caza ocupan el porcentaje más pequeño.

¿Y si ampliamos los datos e incluimos el porcentaje de perros maltratados o golpeados?.

Pues más de lo mismo…

Abandono de perros en España | Abandono de perros de caza en España | Informe abandono perros en España | Datos estadísticos abandono de perros en España | Metiras sobre el abandono de perros de caza en España | Mentiras sobre el abandono de galgos en España | Blog de Caza menor | Cuaderno de Caza
 

Informe Fundación Affinity sobre abandono de perros en España

La Fundación Affinity, una voz más que autorizada en la materia, publica anualmente un estudio sobre el abandono de perros en España.

En el último de ellos, el que afecta al curso 2017, nos dice que en nuestro País se abandonaron un total de 104.834 perros, que los perros de caza son los menos abandonados y que el final de la temporada cinegética no es la época en la que se registran más abandonos, de hecho, el porcentaje de abandonos en esa etapa del año, se ha reducido en relación a los datos publicados en 2016.

Compruébalo tu mismo descargándote el informe en este enlace

 

Mentiras al descubierto

Hay otros informes, como el último publicado por el SEPRONA, que aportan estadísticas en la misma línea.

Pero lo más importante es que este tipo de datos echan por tierra las mentiras de colectivo animalista, entre otros, que denuncian la mala situación de nuestros perros.

¿Cómo es posible, según ellos, que más de 50.000 galgos sean abandonados a lo largo del año?… Las cuentas no salen.

En cualquier caso, el mayor problema que veo es que toda esta información falsa es consumida vorazmente por la sociedad.

Una sociedad que no se para a verificar la información o contrastar datos, porque no le interesa.

Al contrario, solo es un argumento más para ayudarles a terminar de conformar su opinión en contra del mundo cinegético.
 
¿Qué medidas consideras que deberían tomar las entidades y organizaciones que nos representan como cazadores, para frenar esta sangría de mentiras y acusaciones?
 
 

Seguro que te interesa...
No dejes de leer otros artículos sobre perros de caza
Cazar con perro de muestra | Cuaderno de Caza

¿Por qué sales a cazar con perro de muestra?

423shares Facebook383 Twitter18 WhatsApp Email22A veces me pregunto qué sentido tiene cazar con perro de muestra, cuando lo último que hacemos, es respetar el trabajo...
Read More
Tiempo de cachorros, tiempo de ilusiones | Cuaderno de Caza

Tiempo de cachorros, tiempo de ilusiones…

133shares Facebook132 Twitter1 WhatsApp Email0Me encantan estas fechas de primavera porque normalmente son protagonistas del nacimiento de nuevas esperanzas. Abril, Mayo, Junio… Tiempo de cachorros,...
Read More
Beneficios de ser cazador | Cuaderno de Caza

Beneficios de ser cazador, pienso…

372shares Facebook363 Twitter6 WhatsApp Email3Son las 7:00 AM cuando empieza a repiquetear la maldita campanilla del despertador, solo que esta vez me desperezo enseguida, no...
Read More
Abandono de perros en España | Abandono de perros de caza en España | Informe abandono perros en España | Datos estadísticos abandono de perros en España | Metiras sobre el abandono de perros de caza en España | Mentiras sobre el abandono de galgos en España | Blog de Caza menor | Cuaderno de Caza

¿Quién abandona realmente a sus perros?

15shares Facebook15 Twitter0 WhatsApp Email0Al hilo de mi anterior post, en el que hacía una ligera mención al abandono de perros en España, me parecía...
Read More
Ingenieros caninos | Cuaderno de Caza

¿A tus perros, los sufres o los disfrutas?

498shares Facebook479 Twitter18 WhatsApp Email1Hay muchos tipos de cazadores, cada uno con su librillo, sus inquietudes, gustos y formas de hacer. Unos se dejan llevar...
Read More
Mala temporada para los cachorros | Caza de sorda | Cuaderno de Caza

Qué lástima de temporada para los cachorros

107shares Facebook103 Twitter3 WhatsApp Email1Cuando arrancó la veda allá en Octubre, nada hacía presagiar que iba a ser una mala temporada para los cachorros, al...
Read More
Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre el abandono de perros en España?. Forma parte de mi comunidad y recibe los últimos artículos en tu mail.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

 
¡Sígueme en redes sociales!
Send this to a friend