La caza y el aprovechamiento de su carne

Soy incapaz de entender la hipocresía de quien come carne y critica al cazador. La actividad cinegética tiene muchas razones de ser y entre ellas, una muy importante, es el aprovechamiento de la carne de caza.

Hay quien disfruta comiéndose un buen chuletón, unas chuletillas de cordero o una simple hamburguesa, pero luego se manifiesta en contra de quien mata animales y, en este caso, de quien los caza, reportándole al más bajo escalafón de la sociedad.

Me pregunto… ¿Cómo clasificará entonces al ganadero que le ha “servido en el plato” ese chuletón que tanto le gusta paladear?.

Todavía a mis 36 años sigo cometiendo errores y viéndome involucrado en discusiones absurdas con anti-caza y animalistas de barbacoa, con discursos embusteros, carentes de lógica y muy alejados de una panorámica real.
 

La actividad cinegética y el aprovechamiento de la carne de caza

Insisto, no veo la diferencia ética entre ir al supermercado a comprar unas chuletas de cerdo o subir al monte a proveerte tú mismo de ellas.

Tan solo la evidente hipocresía de quien compra la carne en la tienda, ya que no participa en el proceso que la ha llevado hasta allí y probablemente es más “feliz” omitiéndolo.

Una doble moral que sin embargo, si les permite escudriñar un mensaje de odio cada vez más agudizado hacia el mundo de la caza.

Y un talante que está directamente relacionado con el preocupante alejamiento, que a día de hoy, muestra la sociedad hacia el mundo rural.

Y a esto contribuyen activamente los modernos sistemas educativos.

No soy tan mayor, solo tengo 36 años, pero en mi etapa lectiva nos explicaban la realidad de las cosas, tal y como eran, de modo natural.

Conocíamos cuál era el proceso que seguía un filete de lomo hasta ocupar nuestro plato (Y eso que estudié en un colegio de pijos…).

Y aquí estamos, perfectamente cuerdos y sin traumas aparentes.

Ahora, por el contrario, pretenden que nuestros hijos vivan en un mundo color de rosa, que es absolutamente irreal y aquí no hablo solo de carne de caza…

Aprovechamiento de la carne de caza | Blog de Caza | Cuaderno de Caza
 

Ya que hablamos de ética… ¿Qué tipo de vida es más justa para el animal?

Más adelante hablaré de la diferencia de calidad entre la carne industrial y la carne de caza, de momento, vamos a concentrarnos en el modo de vida que reciben unos animales y otros.

El jabalí, la perdiz, el conejo o la becada, por citar solo algunas especies cinegéticas, son animales salvajes, que viven en plena libertad dentro de su entorno.

Diariamente deben poner en valor sus aptitudes para la supervivencia, pues están rodeados de predadores a su acecho.

Así es el mundo animal…

Por lo que la acción esporádica del cazador, cuando va al monte en su busca, ni siquiera les genera el famoso estrés del que, con tanto afán, animalistas y anti-caza nos acusan.

Y cuando caen abatidos ante nuestro rifle o escopeta, mueren en el acto, con el máximo respeto y de la misma forma en que han desarrollado su vida: en libertad.

Por el contrario, la vida de un animal de granja es mucho más miserable.

Cuántos no verán la luz del día… (Estoy acordándome ahora mismo de un reportaje en una fábrica de huevos, con miles de gallinas clausuradas en sus jaulas y expuestas a técnicas para aumentar su productividad…)

Sin mencionar los procesos que les llevan a su muerte, que de instantáneos tienen lo justo.

¿Hablamos de ética, entonces?.

Aprovechamiento de la carne de caza | Blog de Caza | Cuaderno de Caza
 

La carne industrial cada vez es de peor calidad.

En este punto se vuelve a poner de manifiesto la ignorancia del consumidor, pues en la mayoría de casos, ni tenemos la menor idea de lo que estamos comiendo, ni sabemos de dónde viene.

Las empresas destinan muchos recursos a optimizar su productividad y pocas veces, ese aumento de los beneficios está relacionado con el mantenimiento de los estándares de calidad.

Creo que no es ningún secreto el proceso de elaboración de una hamburguesa y las técnicas que se utilizan para “devolverla a la vida”, cuando realmente debería ocupar el fondo de la basura.

Probablemente, todos hemos visto en algún momento el famoso reportaje de la fábrica de pollos inyectándoles agua para ponerlos más gordos y lustrosos.

Las ganaderías nacionales pasan unos rigurosos controles de calidad y si hay algún problema, les obligan a quemar toda su explotación.

Sin embargo, importamos carne de otros países que no necesariamente cumple con muchos de esos mismos requisitos, que si le exigimos a los nuestros.

Y solo hay que prestar atención y revisar la etiqueta de los envases para ver que, en supermercados y grandes superficies, mucha de la carne que se comercializa proviene de Argentina, Irlanda, países del este, etc.

Aquí no tiene espacio esa supuesta ética, interviene la salud.

Aprovechamiento de la carne de caza | Blog de Caza | Cuaderno de Caza
 

Aprovechamiento de la carne de caza: Más sana, más natural, más calidad…

Por el contrario, el aprovechamiento de la carne de caza es sinónimo de calidad.

La carne de caza no atraviesa ningún proceso industrial, ni es inyectada con químicos artificiales.

Es totalmente sana, natural y mucho más recomendable para nuestra salud.

Sin ir más lejos, el otro día leía un post de Ana Gutiérrez, en su página de Facebook Cocinando Caza, en el que ponía como ejemplo la carne de venado, englobada dentro de las carnes negras o de caza.

Y nos ilustraba sobre ella, comentando que tiene un sabor similar a la del buey, aunque es mucho más ligera y las fibras son más cortas y tiernas.

Tiene menos calorías, colesterol y grasa que la mayoría de los cortes del buey, el cerdo o el cordero, y es una excelente fuente de micronutrientes como la niacina, potasio, fósforo, hierro, selenio y zinc.

Además, al aportar poca grasa y una cantidad moderada de calorías, puede introducirse sin problemas en dietas de adelgazamiento, siempre y cuando no la cocinemos con demasiado aceite.

Más claro el agua…

Aprovechamiento de la carne de caza | Blog de Caza | Cuaderno de Caza
 

La restauración y el aprovechamiento de la carne de caza

Prueba de todo esto es que, cada vez más, restaurantes de relevancia y grandes chefs están haciendo un mayor aprovechamiento de la carne de caza.

Últimamente empieza a obtener una gran cuota de protagonismo en jornadas gastronómicas y eventos relacionados con la cocina.

Incluso programas televisivos de medios generalistas y gran audiencia, han terminado por inclinarse a su calidad y preparan platos con carne de caza.

Aprovechamiento de la carne de caza | Blog de Caza | Cuaderno de Caza
 

Conclusiones sobre el aprovechamiento de la carne de caza

Vuelvo al principio del post, solo que voy a modificar la frase…

Claro que entiendo la hipocresía de quien come carne y critica al cazador.

Y lo entiendo porque la doctrina anti-caza de animalistas, veganos y ecologistas, siempre está basada en los mismos tópicos sin valor, cuyo único objetivo es perjudicar al colectivo cazador y sacar provecho de él.

Ayer mismo, después de un nefasto intento de conversación con un usuario de Twitter, terminaba confirmando lo que intentaba hacerle ver desde mucho antes (Y cito textutalmente):

“Ah, y por último para ti, si soy hipócrita me da igual, la sociedad me ha hecho serlo, como yo somos muchísimos y no me importa admitirlo. Pero yo no soy capaz de matar a un animal. Por eso como solo tres tipos de carne.”

Cuando no nos quedan argumentos, terminamos claudicando o se nos ve el plumero…

¡Un saludo y al monte!
 
 
Como siempre, te animo a que amplíes el contenido con tus experiencias y, si te ha gustado este post, compártelo más abajo en tus redes sociales.
 
 
 

Seguro que te interesa...
No dejes de leer otros artículos de Opinión
Excursionistas y cazadores | Accidentes de caza - Cuaderno de Caza

A vueltas con seteros y excursionistas

Esta mañana me he despertado leyendo en Twitter una triste noticia para el mundo cinegético.  Una más de otro de esos grandes frentes abiertos que...
Read More
Wild Frank Caza | Reflexiones sobre Wild Frank Caza | Cuaderno de Caza

Mis reflexiones sobre Wild Frank Caza

Llevaba tiempo con ganas de plasmar mi opinión sobre el programa Wild Frank Caza y la secuencia de reportajes sobre la actividad cinegética, que cada...
Read More
Miedo a los tiros en el perro de muestra | Como evitar el miedo a los tiros en el perro de caza | Reacciones del perro ante el miedo a los tiros | Como quitar miedo a los tiros en el perro de caza | Recomendaciones evitar miedo a los tiros en el perro de muestra | Consejos adistramiento evitar miedo a los tiros perro de caza | Blog de caza menor | Cuaderno de Caza

Como evitar el miedo a los tiros en el perro de muestra

Hace unos días, en uno de los foros de caza en los que participo, preguntó un compañero como se podía evitar el miedo a los...
Read More
Adiestramiento de perros con caza de granja | Ventajas e inconvenientes de la caza de granja | Trucos para adiestrar perros de muestra con caza de granja | Como iniciar un perro con caza de granja | Ventajas de adiestrar un perro con caza de granja | Inconvenientes de adiestrar un perro con codornices de granja | Adiestramiento de perros con caza de granja | Adiestramiento de perros con codornices de granja | Blog de caza menor | Cuaderno de Caza

Ventajas e inconvenientes de la caza de granja

Vivimos una etapa casi problemática para iniciar a nuestros cachorros en la caza, con campos vacíos y poca densidad de especies cinegéticas, lo que obliga...
Read More
Ética en la caza de la becada | Ética del cazador | Cuaderno de Caza

Esa gran Dama se merece un lance justo

Por salvaje e inteligente, la sorda es una especie singular que supone un gran reto de exigencia para perros y cazadores. Un ave imponente que...
Read More
Campano o beeper | Ventajas del beeper en la caza | Ventajas del beeper sobre el campano | Caza de becadas con beeper | Desventajas del campano en la caza - Cuaderno de Caza

Campano o beeper, tradición & modernidad

Campano o beeper, que complicado es esto últimamente…!!!. El uso del beeper sigue generando malentendidos y división entre aquellos cazadores que los usan de forma...
Read More
Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre El aprovechamiento de la carne de caza?. Forma parte de mi Comunidad y recibe los últimos artículos en tu mail.

2 Comentarios
  1. Los carnívoros sabemos bien cuál es la calidad de la carne sabiendo su procedencia.
    Personalmente trabajo en el sector y no consumo más de la necesaria cuando no tengo acceso a la de caza.
    Cuando las neuronas faltan aparecen los insultos o el desprecio y como dijo el sabio ” El mayor desprecio es no hacer aprecio”.
    Me voy a preparar una caldereta.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!