Manzanas podridas hay en todos los barriles

Un día, un señor cualquiera, paseaba por la calle y se cruzó con un perro. Al verlo se agachó y al extender su mano para acariciarlo, el perro lo mordió.

¡Los perros muerden, no les vuelvo a acariciar nunca más! – Exclamó…

Esta inútil tendencia a generalizar en ciertos casos, es la que induce a los seres humanos a caer en falsos prejuicios.

Sucede por ejemplo, cuando vamos al cuartel a renovar el permiso de armas y nos encontramos con un holgazán funcionario, cuya incapacidad o desgana para desarrollar su tarea, nos lleva a perder toda la mañana.

En situaciones como esta, la propia frustración nos invita a visualizar el problema desde una óptica de generalización, que no deja espacio a excepciones: ¡Todos sois iguales!.

Es decir, transformamos una experiencia particular, en un caso universal y acabamos confundiendo la velocidad con el tocino.

Pues ni todos los perros muerden, ni todos los funcionarios son vagos, por más que te hayas encontrado algún caso puntual.

Sencillamente, en todos los barriles siempre hay alguna que otra manzana podrida.

Y algo parecido ocurre con los ataques al colectivo cazador…
 

Ataques al colectivo cazador: Manzanas podridas hay en todos los barriles

Aunque muchos de estos ataques al colectivo cazador no solo responden a una sistemática de generalización como la que hablaba, sino que en multitud de casos, forman parte de una estrategia global y dirigida para ensuciar la buena reputación de la caza.

Hace solo unos meses, todos tuvimos oportunidad de ver un lamentable vídeo, protagonizado por un sádico con escopeta, que se dedicaba a maltratar un zorro después de abatirlo.

Poco antes, otro energúmeno asesinó a dos agentes rurales en Lleida con el arma de su acompañante.

Todos los medios se hicieron eco de ambos sucesos y en mayor o menor medida, aprovecharon para cargar tintas contra la actividad cinegética y quien la practica.

Y el grueso de la sociedad, como borrega consumidora de información manipulada, automáticamente asumió estos nefastos acontecimientos como ejemplos significativos, envolviendo a todo un colectivo bajo el mismo paraguas.

Ataques al colectivo cazador | Defensa de la caza | Cuaderno de Caza
 

Ataques al colectivo cazador: ¿Por qué siempre acompaña la etiqueta de cazador?

Da lo mismo la casuística del suceso o el entorno en el que transcurra, siempre y cuando lo protagonice un cazador, todos lo medios etiquetarán el titular de ese modo.

Tomemos como ejemplo la noticia del sádico que se ensañó con el zorro…

Schnauzi.com, un portal dedicado al mundo animal, titulaba la noticia del siguiente modo: “Un cazador lanza a un zorro herido por los aires y pisa su cabeza para divertirse en un pueblo de España”. (Es curioso que no falta el título de cazador, pero si el nombre del pueblo…)

Bien, pues el malnacido en cuestión es aragonés, por lo que puestos a difamar y manipular la información, propongo renombrar el titular: “Un aragonés lanza a un zorro herido…”

Imaginemos ahora que profesionalmente se dedicaba a la construcción… “Un albañil, bla, bla, bla…”

¿Generalizamos ahora y metemos en el mismo saco a todos los aragoneses o a todos los albañiles?.

Estoy seguro de que ni a unos, ni a otros, les sentaría bien…

Ataques al colectivo cazador | Defensa de la caza | Cuaderno de Caza
 

Ataques al colectivo cazador: ¿Hay manzanas podridas en la caza?

Tengo entendido que en España hay cerca de 800.000 licencias de caza.

O lo que es lo mismo, más de un millón de cazadores, si sumamos los que no están en activo o los que ya se han retirado.

Aunque no considero la caza una disciplina deportiva, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte si lo hace y si ponemos en valor el número de licencias por cada modalidad deportiva, veremos que solo el fútbol tiene más.

Es decir, hay más cazadores que jugadores de baloncesto, tenistas, ciclistas o nadadores, por citar solo algunos de los deportes más practicados.

Por lo tanto… ¿Cómo no va a haber manzanas podridas?

Por supuesto que las hay, las hubo y las habrá, porque al final, todos somos personas y no respondemos de una forma u otra en función del “título” que nos precede, sino a partir de nuestra forma de ser, educación, valores…

De igual manera que ni todos los perros muerden, ni todos los funcionarios son vagos.

Ataques al colectivo cazador | Defensa de la caza | Cuaderno de Caza
 

Los propios cazadores rechazamos este tipo de conductas

Pero es que voy más allá, somos los propios cazadores quienes rechazamos de pleno este tipo de conductas y actitudes.

Ni las aprobamos, ni las permitimos si estamos cerca y llegamos a ver algo similar.

Las rechazamos igual que haría cualquier persona normal alejada del ámbito cinegético.

Por eso no entiendo que hechos aislados sirvan para lanzar ataques al colectivo cazador.

De paso, merece la pena entender, que no todo el que posee una licencia de armas o está asociado a un coto, se puede considerar cazador.

Al verdadero cazador le acompañan grandes valores éticos y un tremendo respeto hacia la fauna y la flora, por que los considera su medio natural y es donde más a gusto se encuentra.

Un furtivo no es un cazador, quien maltrata a los animales, tampoco es cazador, quien no respeta los cupos, es un escopetero o un carnicero, pero en ningún caso, un cazador…

Simplemente son personas desprovistas de empatía y valores humanos, que disfrutan manteniéndose al margen de la Ley, pero no son cazadores.

Sin duda, nos toparemos con nuevas negligencias y situaciones trágicas, porque ni somos perfectos, ni todos somos personas de honor.

Pero sucederán del mismo modo que seguirá habiendo atropellos en las carreteras o robos en las propiedades privadas, solo que en esos ejemplos, los titulares hablarán de ladrones, no de abogados, farmacéuticos, andaluces o madrileños.

Un abrazo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post sobre los ataques al colectivo cazador, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del post.
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Te recomiendo...

Cazadores de oído… ¡Mejor en el campo de tiro!

171shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email0Cazadores de oído… Malos hábitos entre cazadores La caza es sinónimo de esfuerzo, destreza, habilidad, conocimiento, experiencia y en estas y...
Read More

¡Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces!

170shares Facebook149 Twitter21 WhatsApp Email0Sentimiento venatorio… ¡El cazador nace, pero también se hace! Soy consciente de que una gran parte del colectivo cinegético abraza la...
Read More

¡Menos omisión y más reacción!

170shares Facebook149 Twitter21 WhatsApp Email0¡Más reacción y menos omisión!… Prohibición de caza del lobo ibérico No se trata únicamente de la prohibición de caza del...
Read More

¡Estoy orgulloso de ser cazador!

169shares Facebook149 Twitter20 WhatsApp Email0¡Estoy orgulloso de ser cazador! Quiero gritarlo bien alto… ¡Estoy orgulloso de ser cazador!. Y estoy orgulloso de compartir mi afición...
Read More
Más Opinión...
Premios Playmocaza | Segunda edición Premios Playmocaza a la Excelencia Cazadora

II Premios Playmocaza, una gran iniciativa

46shares Facebook46 Twitter0 WhatsApp Email0No hace mucho que he descubierto una excelente y muy saludable iniciativa para el mundo cinegético, como son los Premios Playmocaza...
Read More
Mejores prismáticos de caza | Cuaderno de Caza

¿Cómo elegir los mejores prismáticos de caza?

542shares Facebook529 Twitter8 WhatsApp Email5 En muchas disciplinas del arte venatorio, bien cuando estamos de batida, rececho, aguardo, o sencillamente, cuando hacemos uso de nuestro...
Read More
Escopetas del calibre 20 | Opinión calibre 20 | Cuaderno de Caza

Mis impresiones tras probar el calibre 20

428shares Facebook383 Twitter15 WhatsApp Email30 Hoy me he voy a animar a contribuir a ese debate entre calibres poniendo en valor mi opinión sobre las...
Read More
Charla sobre la becada en El Morral del Cazador | Cuaderno de Caza

Charla sobre la becada en El Morral del Cazador

33shares Facebook33 Twitter0 WhatsApp Email0 Como arranque de este nuevo año 2020, tuve oportunidad de compartir una entretenida charla sobre la becada en el Morral...
Read More
La caza en el punto de mira | Blog de caza menor | Cuanderno de caza

La caza en el punto de mira

0share Facebook0 Twitter0 WhatsApp Email0 Lamentablemente, no es ninguna sorpresa para nosotros, como cazadores, que esté la caza en el punto de mira de una...
Read More
Frases de cazadores | Citas de caza Félix Rodríguez De la Fuente | Cuaderno de Caza

Citas de caza de Félix Rodríguez De la Fuente

80shares Facebook79 Twitter0 WhatsApp Email1 Hace ya unos meses publiqué un post con algunos refranes y frases de cazadores, en los que incluí varias de...
Read More
Te puede interesar...
Linterna de caza para esperas de jabalí | Olight Warrior X Turbo Kit | Cuaderno de Caza

En busca de las mejores linternas de caza…

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0 Ya sabes que en los últimos meses he probado varios productos de la casa Olight,...
Read More

Olight Warrior X Pro… ¡Linternas para la caza!

171shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email0 Olight Warrior X Pro… Una gran linterna para cazadores Después de testar la mini linterna i3T...
Read More

Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia!

171shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email0 Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia! Para estrenar esta nueva sección del blog...
Read More
Chaquetas de caza | Cuaderno de Caza

Las mejores chaquetas de caza de 2021

8shares Facebook0 Twitter6 WhatsApp Email2 Si bien es cierto que muchos de nosotros somos asiduos del chaleco, también lo es...
Read More
Botas de caza | Comprar botas de caza online | Cuaderno de Caza

¿En busca de las mejores botas de caza online?

6shares Facebook0 Twitter5 WhatsApp Email1 Las botas de caza son uno de los complementos a los que más atención prestamos...
Read More

Camisetas personalizadas de caza

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0 Llega un momento en que queremos hacer un regalo original a un cazador o simplemente,...
Read More
Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre los ataques al colectivo cazador?. Forma parte de mi Comunidad y recibe un resumen mensual con los mejores artículos en tu mail.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

 
¡Sígueme en redes sociales!
Send this to a friend