Manzanas podridas hay en todos los barriles

Un día, un señor cualquiera, paseaba por la calle y se cruzó con un perro. Al verlo se agachó y al extender su mano para acariciarlo, el perro lo mordió.

¡Los perros muerden, no les vuelvo a acariciar nunca más! – Exclamó…

Esta inútil tendencia a generalizar en ciertos casos, es la que induce a los seres humanos a caer en falsos prejuicios.

Sucede por ejemplo, cuando vamos al cuartel a renovar el permiso de armas y nos encontramos con un holgazán funcionario, cuya incapacidad o desgana para desarrollar su tarea, nos lleva a perder toda la mañana.

En situaciones como esta, la propia frustración nos invita a visualizar el problema desde una óptica de generalización, que no deja espacio a excepciones: ¡Todos sois iguales!.

Es decir, transformamos una experiencia particular, en un caso universal y acabamos confundiendo la velocidad con el tocino.

Pues ni todos los perros muerden, ni todos los funcionarios son vagos, por más que te hayas encontrado algún caso puntual.

Sencillamente, en todos los barriles siempre hay alguna que otra manzana podrida.

Y algo parecido ocurre con los ataques al colectivo cazador…
 

Ataques al colectivo cazador: Manzanas podridas hay en todos los barriles

Aunque muchos de estos ataques al colectivo cazador no solo responden a una sistemática de generalización como la que hablaba, sino que en multitud de casos, forman parte de una estrategia global y dirigida para ensuciar la buena reputación de la caza.

Hace solo unos meses, todos tuvimos oportunidad de ver un lamentable vídeo, protagonizado por un sádico con escopeta, que se dedicaba a maltratar un zorro después de abatirlo.

Poco antes, otro energúmeno asesinó a dos agentes rurales en Lleida con el arma de su acompañante.

Todos los medios se hicieron eco de ambos sucesos y en mayor o menor medida, aprovecharon para cargar tintas contra la actividad cinegética y quien la practica.

Y el grueso de la sociedad, como borrega consumidora de información manipulada, automáticamente asumió estos nefastos acontecimientos como ejemplos significativos, envolviendo a todo un colectivo bajo el mismo paraguas.

Ataques al colectivo cazador | Defensa de la caza | Cuaderno de Caza
 

Ataques al colectivo cazador: ¿Por qué siempre acompaña la etiqueta de cazador?

Da lo mismo la casuística del suceso o el entorno en el que transcurra, siempre y cuando lo protagonice un cazador, todos lo medios etiquetarán el titular de ese modo.

Tomemos como ejemplo la noticia del sádico que se ensañó con el zorro…

Schnauzi.com, un portal dedicado al mundo animal, titulaba la noticia del siguiente modo: “Un cazador lanza a un zorro herido por los aires y pisa su cabeza para divertirse en un pueblo de España”. (Es curioso que no falta el título de cazador, pero si el nombre del pueblo…)

Bien, pues el malnacido en cuestión es aragonés, por lo que puestos a difamar y manipular la información, propongo renombrar el titular: “Un aragonés lanza a un zorro herido…”

O imaginemos que profesionalmente se dedicaba a la construcción… “Un albañil, bla, bla, bla…”

¿Generalizamos ahora y metemos en el mismo saco a todos los aragoneses o a todos los albañiles?.

Estoy seguro de que tanto a unos, como a otros, no les sentaría bien…

Ataques al colectivo cazador | Defensa de la caza | Cuaderno de Caza
 

Ataques al colectivo cazador: ¿Hay manzanas podridas en la caza?

Tengo entendido que en España hay cerca de 900.000 licencias federativas.

O lo que es lo mismo, más de un millón de cazadores, si sumamos los que no están federados o los que ya se han retirado.

Aunque no considero la caza una disciplina deportiva, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte si lo hace y si ponemos en valor el número de licencias por cada modalidad deportiva, veremos que solo el fútbol tiene más.

Es decir, hay más cazadores que jugadores de baloncesto, tenistas, ciclistas o nadadores, por citar solo algunos de los deportes más practicados.

Por lo tanto… ¿Cómo no va a haber manzanas podridas?

Por supuesto que las hay, las hubo y las habrá, porque al final, todos somos personas y no respondemos de una forma u otra en función del “título” que nos precede, sino a partir de nuestra forma de ser, educación, valores…

De igual forma que ni todos los perros muerden, ni todos los funcionarios son vagos.

Ataques al colectivo cazador | Defensa de la caza | Cuaderno de Caza
 

Los propios cazadores rechazamos este tipo de conductas

Pero es que voy más allá, somos los propios cazadores quienes rechazamos de pleno este tipo de conductas y actitudes.

Ni las aprobamos, ni las permitimos si estamos cerca y llegamos a ver algo similar.

Las rechazamos igual que haría cualquier persona normal alejada del ámbito cinegético.

Por eso no entiendo que hechos aislados sirvan para lanzar ataques al colectivo cazador.

De paso, merece la pena entender, que no todo el que posee una licencia de armas o está asociado a un coto, se puede considerar cazador.

Al verdadero cazador le acompañan grandes valores éticos y un tremendo respeto hacia la fauna y la flora, por que los considera su medio natural y es donde más a gusto se encuentra.

Un furtivo no es un cazador, quien maltrata a los animales, tampoco es cazador, quien no respeta los cupos, es un escopetero o un carnicero, pero en ningún caso, un cazador…

Simplemente son personas desprovistas de empatía y valores humanos, que disfrutan manteniéndose al margen de la Ley, pero no son cazadores.

Sin duda, habrá nuevas negligencias y situaciones trágicas, porque ni somos perfectos, ni todos somos personas de honor.

Pero sucederán del mismo modo que seguirá habiendo atropellos en las carreteras o robos en las propiedades privadas, solo que en esos ejemplos, los titulares hablarán de conductores o ladrones, no de abogados, farmacéuticos, andaluces o madrileños.

¡Un saludo y viva la caza!
 
 
 
Te animo que amplíes el contenido con tus impresiones, y si te ha gustado este post, no dejes de compartirlo en los botones de redes sociales que encontrarás al final del artículo.
 
 
 

Seguro que te interesa...
No dejes de leer otros artículos de Opinión
La caza en el punto de mira | Blog de caza menor | Cuanderno de caza

La caza en el punto de mira

Lamentablemente, no es ninguna sorpresa para nosotros, como cazadores, que esté la caza en el punto de mira de una gran parte de la sociedad,...
Read More
Sistema educativo en contra de la caza | Blog de caza menor | Cuaderno de caza

¿Por qué tenemos un sistema educativo en contra de la caza?

Cada vez tengo más claro que una de las razones de la escasa respuesta de los más jóvenes hacia la actividad venatoria y de la...
Read More
Consecuencias de ser vegano | Cuaderno de Caza

Como vegano… ¿Eres consciente de las consecuencias?

Padecemos una sociedad que cada vez está más alejada de sus orígenes, de lo natural, de sus propias raíces, de lo que nos ha acompañado...
Read More

Nos fuimos de feria… Muskiz 2018

Este sábado pasado me levanté prontito, como cada fin de semana. Ya se acabó la Media Veda, pero siempre apetece un paseo por el monte...
Read More
Ética en la caza de la becada | Ética del cazador | Cuaderno de Caza

Esa gran Dama se merece un lance justo

Por salvaje e inteligente, la sorda es una especie singular que supone un gran reto de exigencia para perros y cazadores. Un ave imponente que...
Read More
Miedo a los tiros en el perro de muestra | Como evitar el miedo a los tiros en el perro de caza | Reacciones del perro ante el miedo a los tiros | Como quitar miedo a los tiros en el perro de caza | Recomendaciones evitar miedo a los tiros en el perro de muestra | Consejos adistramiento evitar miedo a los tiros perro de caza | Blog de caza menor | Cuaderno de Caza

Como evitar el miedo a los tiros en el perro de muestra

Hace unos días, en uno de los foros de caza en los que participo, preguntó un compañero como se podía evitar el miedo a los...
Read More
Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre los ataques al colectivo cazador?. Forma parte de mi Comunidad y recibe los últimos artículos en tu mail.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!