Luces y sombras en mi primera batida de jabalí

Pues el domingo pasado tuve oportunidad de disfrutar de mi primera batida de jabalí con la Cuadrilla 136 y en compañía de un buen amigo como Eduardo Gutiérrez.

Cazamos el lote de Sobrebodia, cerca de Potes y las sensaciones fueron contrapuestas.

Por un lado, muchas emociones que destacar, pero también algún que otro percance, al que un sordero como yo no está acostumbrado y que cuesta digerir…
 

Luces y sombras en mi primera batida de jabalí.

Era mi primera puesta en escena con el jabalí y todo fue como esperaba o incluso mejor.

Empecé disfrutando de muchos de esos detalles que siempre ponemos en valor de la caza y que poco tienen que ver con apretar el gatillo.

Y que además, cuando los compartes en cuadrilla, aún te aportan connotaciones más atractivas si cabe.

Desde la preparación de los pertrechos y los nervios del día anterior, pasando por el viaje, el desayuno con los compañeros, el sorteo de puestos…

Incluso pequeñas cosas, como las charlas y las risas camino de las posturas o cuando vas dejando al resto de cazadores en sus respectivos tiros, para acudir al que te ha tocado en suertes.

Batida de jabalí en la Reserva del Saja | Caza Mayor | Cuaderno de Caza

 

Tocó un puesto bajo, cerrado, pero querencioso

Tocó el puesto 5, en la parte baja del lote.

Una postura algo sucia y poco agraciada para disfrutar de la panorámica de la cacería, pero muy querenciosa y con el añadido de que la temporada anterior, ya se había abatido un jabalí en esa zona.

Para ser un puesto bajo, llegar a él exigió ascender por una durilla pared vegetal, aunque nada a lo que un buen sordero no esté acostumbrado.

Emisora encendida, el Brno 98 de cerrojo cargado con cinco balas del calibre 30.06, la mochila cerca con un termo de café hasta arriba para solapar la falta de horas de sueño y a esperar unos acontecimientos que no tardaron en hacer acto de presencia.

«Vamos a meter a los perros desde el comedero de abajo, que hay rastros recientes de jabalíes, atentos los puestos» – Comentó alguien al otro lado de la radio.

Y con el protagonismo de los perros dio inicio a la batida de jabalí.

Batida de jabalí en la Reserva del Saja | Caza Mayor | Cuaderno de Caza
 

Silencio, silencio y más silencio

Me comentaba Eduardo que la suerte de que te entre un jabalí no solo es cuestión de azar, sino que también debemos buscarla.

Guardando silencio, cuidando de que nuestros movimientos y olores no alteren la normalidad del monte y en general, tratando de mimetizarse con la armonía del entorno, para no poner al animal sobre aviso de nuestra posición.

Ahí es donde pensé que mi vicio al Reig Minor y ese termo de café “recién hecho”, poco iban a ayudarme en el discurrir de la faena, pero ya iré depurando esos “errores”.

Entre tanto, lo dicho… Silencio absoluto.

Batida de jabalí en la Reserva del Saja | Caza Mayor | Cuaderno de Caza
 

Algún otro consejo en forma de truquillo de veterano

Toda disciplina cinegética tiene su ciencia y la voz de quien lleva muchos años practicando la batida de jabalí, siempre hay que tenerla en cuenta, máxime, cuando además disfruta de un buen palmarés de capturas a sus espaldas.

Algunas cosas me resultaron más curiosas que otras, pero todas me sirvieron de aprendizaje.

Como aquello de que en una batida de jabalí no se debe matar un zorro, pues por donde pasa el zorro, detrás viene el jabato.

Lo que decía sobre el cuidado de los olores, los ruidos y en general, aquellos factores que intervienen de forma negativa en el natural discurrir del entorno.

Otro consejo que me resultó curioso, en los casos en que nos toca una postura desde la que debemos cubrir 3 ó 4 pasos, en caso de que necesitemos orinar, lo ideal es hacerlo siempre en aquel sendero que nos cuesta más fiscalizar, para inducir a animal a que circule por cualquiera de los otros.

Pero me pareció especialmente interesante cuando Eduardo me dijo que, además de estar atento a las demandas de los perros, no perdiese la tensión en ningún momento de la cacería, pues los jabalíes más viejos ponen pies en polvorosa nada más sentir el más mínimo ruido en el monte y es entonces cuando, si cumples con muchos de los consejos anteriores, pues tener la suerte de que te entre y abatirlo.

Batida de jabalí en la Reserva del Saja | Caza Mayor | Cuaderno de Caza
 

Con los perros en acción, la emoción empezó a crecer

Los perros, como siempre, son los que generaron aliciente a la cacería.

De hecho, si hay algo que me resultó emocionante, fue esos momentos en que el silencio de la “soledad del monte” se ve trastocado por las ladras de los perros, por sus demandas y por ese retumbe del animal que avanza hacia ti rompiendo el monte, con los perros detrás acechándolo.

Momentos de pura adrenalina, que te hacen agudizar tus instintos, ponerte en tensión e intentar adelantarte a ese lance que se supone está por llegar.

Tan impresionante que me resulta difícil de plasmar en palabras…

Y desde luego, una de las muchas cosas por las que volví a casa totalmente enganchado a esta modalidad de caza, como es la batida de jabalí.

Batida de jabalí en la Reserva del Saja | Caza Mayor | Cuaderno de Caza
 

Una batida de jabalí con poco “meneo”

Y volví encantado a pesar de que la batida de jabalí resultó poco más que infructuosa.

Tan solo logramos abatir un macho de unos 50 kilos, que además abatieron a pocos metros de mi posición, dos que se salieron del lote y otro que se marchó con más vida de la que tenía.

Poco movimiento, que por momentos deparó un puesto aburrido, en comparación con otras cacerías donde incluso, se alcanzó el cupo de 15 jabalíes.

Pero no sé, quizás fui conformista o bien me limité a visualizar con la imaginación lo que podría llegar a haber sido en cualquiera de esas jornadas tan prolíficas que citaba.

Batida de jabalí en la Reserva del Saja | Caza Mayor | Cuaderno de Caza
 

También hubo sombras y muy oscuras

La parte negativa es que uno de los perros resultó muerto y varios fueron de urgencia a la clínica veterinaria con heridas graves.

Y todo por un navajero veterano, sin miedo a los perros y supongo que curtido en mil batallas, que se refugió en su tronera y que no supimos abatir.

No sé si se trata de algo habitual o puntual, pero desde luego, para un sordero, son incidentes difíciles de digerir.

Pero no porque tengamos mayor o menor pasión por nuestros canes, si no porque la probabilidad de accidentes practicando la caza de becadas, es muchísimo menor y quizás no estamos acostumbrados.

Batida de jabalí en la Reserva del Saja | Caza Mayor | Cuaderno de Caza
 

Una reflexión positiva y a por más experiencias

Lo que tengo claro es que se trata de una experiencia que ambicionaba vivir y que una vez superada, me ha logrado enganchar por completo.

A pesar de los aspectos negativos, las sensaciones fueron muy positivas y en batidas de jabalí más amenas o con más movimiento, que aún me engancharé más.

Pues el jabalí es un animal digno de admiración… Salvaje, inteligente y con una fortaleza impresionante.

Y además, no tuvo nada que ver con aquella frustrante cacería de corzo que te conté hace solo unas semanas.

Lo siguiente, hacerme de un rifle e incluso para esto, ya tengo novedades que no tardaré en compartir contigo…

¡Un abrazo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post sobre mi primera batida de jabalí, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del post.
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Seguro que te interesa...
No dejes de leer otros artículos sobre caza
Grupo de caza en Facebook | Foros caza Facebook | Cuaderno de Caza

Si algo no te gusta, contribuye a cambiarlo…

193shares Facebook193 Twitter0 WhatsApp Email0Entras a la red social, buscas un grupo de caza en Facebook, rastreas los cientos de...
Read More
Primeros lances de la temporada 2019 | Becadas | Cuaderno de Caza

Primeros lances entre la lluvia y el frío

79shares Facebook79 Twitter0 WhatsApp Email0Esta temporada no encontramos el termino medio. O cazamos a 25 grados o volvemos calados hasta...
Read More
Grupo de caza | Destruir es más fácil que construir | Cuaderno de Caza

Destruir siempre fue más sencillo que construir

161shares Facebook161 Twitter0 WhatsApp Email0Construir y destruir… Es curioso como la creación de un Grupo de caza te lleva a...
Read More
Esto tiene pinta de ser muy bueno de sorda | Cuaderno de Caza

Esto tiene pinta de ser muy bueno de sorda

62shares Facebook62 Twitter0 WhatsApp Email0¿No te ha pasado nunca que, atravesando un municipio con el coche o paseando por alguna...
Read More
Consejos para cazar la becada | Trucos caza becadas | Cuaderno de Caza

Si crees que la has tirado bien, no lo dudes… ¡Búscala!

110shares Facebook103 Twitter2 WhatsApp Email5Charlando hace pocos días con un seguidor del blog, me pedía algunos consejos para cazar la...
Read More
Zar | Jornada caza de becadas | Veda General 2019 | Cuaderno de Caza

La edad penaliza el físico, pero no el instinto

195shares Facebook195 Twitter0 WhatsApp Email0Era un 15 de Agosto, coincidiendo con la desveda de codorniz, cuando vi a Zar sufriendo...
Read More
Suscríbete

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre mi primera batida de jabalí?. Forma parte de mi Comunidad y recibe los últimos artículos en tu mail.

2 Comentarios
  1. Preciosas tierras jabalineras las que nos cuentas .
    Tube ocasion de cazar en una batida a los cochinos por invitacion por aquellos parajes y quede sorprendido de la belleza del entorno , lo duro y cerrado de aquellos montes y la valentia y bravura de los cochinos .
    Me llama mucho la atencion el que en el dia en que yo asisti a cazar por alli , un viejo cochino aculado en unos roquedos mato a dos valientes perros . Uno practicamente en el acto y el otro murio mientras lo trasladaban al veterinario . Una tragedia muy triste .
    Un saludo .

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

 
¡Sígueme en redes sociales!
Send this to a friend