Dos hermanos, dos jóvenes promesas y mucha ilusión

Hace unos pocos meses aproveché un post para presentaros a Figo (Bruce del Collado de Sejos) y en esta ocasión estamos de enhorabuena por la incorporación de su hermano: Black del Collado de Sejos, al que mis hijas han decidido llamar Crono.

Un nombre de titán, de Rey de Dioses, al que hace honor con su capacidad y potencial, el cual ha dejado más que patente en un par de salidas cortas al monte.

Y no te voy a engañar, también era la mejor opción entre el resto de posibilidades que manejaban mis hijas: “Vampirino”, “Chantimán”…

Por lo menos, no pasaré vergüenza llamando al perro en el monte…

 

 

Black del Collado de Sejos

Black del Collado de Sejos, o Crono, como lo voy a llamar de ahora en adelante, es un macho de setter inglés tricolor, aunque como puedes observar en las imágenes, es atípicamente negro.

En las pocas semanas que lleva en casa se ha convertido en el mejor socio de su hermano y juntos invierten hasta el último segundo de su libertad en correr, jugar, morder y reventar todo lo que encuentran su paso…

Y como buenos escapistas que son los dos, me han obligado a revisar cada palmo del cerramiento de la finca, pues a la menor oportunidad, buscan el hueco y ponen rumbo al monte…  

Black del Collado de Sejos | Setter del Collado de Sejos - Cuaderno de Caza
Black del Collado de Sejos | Setter del Collado de Sejos - Cuaderno de Caza

 

Primeras salidas al monte

En este último mes de Noviembre los he llevado tres o cuatro veces al cazadero.

Sin pretensiones, sin esperar nada de ellos, con el único objetivo de que empiecen a integrarse con su medio natural y alcancen sus primeros contactos con las becadas.

Y el resultado en cada una de las salidas me ha sorprendido gratamente.

De partida, con poco más de 6 meses, ambos han demostrado muchísima andadura y una facilidad innata para entrar sin ningún tipo de pudor en las zonas más cerradas.

Uno de mis objetivos era evitar que se acostumbrasen a campear por los prados, pero estas primeras pruebas me han dejado claro que ese no va a ser un problema.

También he detectado cierta independencia, lo cual me gusta.

Si bien en ocasiones seguían a los veteranos, en muchos otros momentos elegían su propio camino, tanto en compañía del otro, como cada uno por su lado.

Y además han tenido la oportunidad de encontrarse con varias sordas, mostrando una gran reacción, aún sin llegar a pararlas, pero si haciéndole algún que otro patrón a Zar y Darko.

Black del Collado de Sejos | Setter del Collado de Sejos - Cuaderno de Caza

 

Entrenamientos cortos

Ninguna de las salidas al cazadero se ha alargado más allá de las dos horas.

Y los paseos diarios por el eucaliptal que rodea la zona donde vivo, tampoco.

Soy consciente de que hay quien, con 6 meses, ya los ve preparados para ponerlos en caza y los exige físicamente como a cualquier veterano.

Pero en mí caso, no tengo prisa y tampoco me cuesta condicionar mis jornadas en su beneficio.

Prefiero que salgan, disfruten y se queden con ganas de más, pues de esa forma irá creciendo esa afición tan necesaria para que terminen siendo unos excelentes compañeros de caza.

Black del Collado de Sejos | Setter del Collado de Sejos - Cuaderno de Caza

 

Progenitores

En un momento en el que están de moda los perros de concurso, gran busca, caza práctica y similar, para mí es esencial que sus progenitores sean perros cazadores de verdad.

No tengo nada en contra de los primeros, pero si la sensación de que las cualidades que se buscan en los perros entrenados para este tipo de competiciones, cada vez están más distanciadas de las aptitudes venatorias que un cazador espera de su auxiliar en la caza de becadas.

Creo que las diferencias entre un setter destinado a la alta competición y otro preparado para la caza de becadas, son enormes.

Y en este sentido, los padres de Figo y Crono son especialistas en la caza de sordas.

Formados, como decía anteriormente, a base de horas en el monte y experiencias con las becadas.

Black del Collado de Sejos | Setter del Collado de Sejos - Cuaderno de Caza

 

Padre de Bruce y Black del Collado de Sejos: Blas de la Arcea

Blas de la Arcea es un setter inglés blanco y naranja de 4 años.

Hijo de Dendaberri Nostrum y Pila del Cerezal, es un perro eléctrico, muy fuerte, veloz, de gran andadura y unas aptitudes cinegéticas más que destacadas.

Aquí os dejo su ficha en Setter-Anglais: Ficha de Blas de la Arcea 

 

Bruce Del Collado de Sejos | Descendencia Blas de la Arcea x India - Cuaderno de Caza

 

Madre de Bruce y Black del Collado de Sejos: India

Me quedé prendado de India hace unos años, cazando con Quique, Eduardo (propietarios) y dos compañeros más, una Media Veda en Tabanera.

Ese día daba miedo vernos en el rastrojo con 10 perros circulando por delante nuestro…

Pero ahí estaba India, centrada en lo suyo, sin prestar atención al resto de competencia y siendo única protagonista de los escasos lances que nos deparó la jornada aquel día.

India es una setter inglés tricolor, preciosa, con 6 años, hija de Último Dances Des Pesetes y Elba de Orreaga.

Aquí tenéis su ficha en Setter-Anglais: Ficha de India

Bruce Del Collado de Sejos | Descendencia Blas de la Arcea x India - Cuaderno de Caza

 

Como siembre, fiel al setter inglés

Lo que no cambia es mi inclinación hacia el setter inglés.

Desde mis inicios soy fiel a esta raza que tan buenos momentos me ha hecho pasar.

Y aunque también me gustan otras razas, como el braco o el epagneul bretón, e incluso he estado cerca de incorporar algún ejemplar a mi equipo, al final siempre termino pensándomelo dos veces y decantándome nuevamente por el setter.

Creo que me costaría mucho salir al monte y no ir acompañado de ese cazar elegante e impetuoso, esa búsqueda intensa y veloz o esa plasticidad en la muestra tan característica del setter inglés.

De momento, estoy muy emocionado con Bruce y Black del Collado de Sejos.

Más aún si cabe en esta temporada tan productiva de becadas, pues creo que servirá de base para ambos cachorros e incluso, tengo la esperanza de resolver algún lance con ellos antes de que finalice.

Ya os iré contando… Buena caza!!!

 
 
 

Seguro que te interesa...
Artículos sobre perros de caza
Homenaje al perro de muestra | Cuaderno de Caza

¡Larga vida al perro de muestra!

Ahora que se arranca la menor, en tiempo de becadas y perdices, cuando emergen esos canes especialistas que nos ponen la percha en bandeja, quiero...
Read More
Características del Setter Inglés en la Caza | Setter Inglés en la caza | Cuaderno de Caza

El Setter Inglés, algo más que una pasión

Fue un auténtico flechazo a primera vista, inexplicable… Tan solo me hizo falta verlo una vez para enamorarme de las características del Setter Inglés, con...
Read More
Cuando unos duermen otros disfrutamos | Cuaderno de Caza

Mientras unos duermen, otros disfrutamos…

Eran las seis de la mañana cuando me sobresaltó el terrorífico sonido que emite el despertador, pero esta vez no me costó levantarme. Me duché,...
Read More
Prohibiciones contra el perro de caza | Prohibición perros de caza sueltos en el campo | Cuaderno de Caza

Playas, montes y otros sitios prohibidos

Hay muchas prohibiciones contra el perro de caza y una vara de medir bastante distinta para este tipo de animales. Porque si bien la Ley...
Read More
Tiempo de cachorros, tiempo de ilusiones | Cuaderno de Caza

Tiempo de cachorros, tiempo de ilusiones…

Me encantan estas fechas de primavera porque normalmente son protagonistas del nacimiento de nuevas esperanzas. Abril, Mayo, Junio… Tiempo de cachorros, de nuevas camadas y...
Read More
Black del Collado de Sejos | Setter del Collado de Sejos - Cuaderno de Caza

Dos hermanos, dos jóvenes promesas y mucha ilusión

Hace unos pocos meses aproveché un post para presentaros a Figo (Bruce del Collado de Sejos) y en esta ocasión estamos de enhorabuena por la...
Read More
Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre mi nuevo cachorro Bruce Del Collado de Sejos?. Forma parte de mi comunidad y recibe los últimos artículos en tu mail.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

Sigue tu instinto...¡No te vayas sin suscribirte!

Solo tienes que introducir tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...

Veo que llevas un rato en el blog...¿Te está gustando el contenido?

Si es así, puedes suscribirte y formar parte de la Comunidad de Cuaderno de Caza, que ya supera los 3000 miembros. Solo tienes que dejarme tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, novedades, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...