Un fabricante nacional, con una gran experiencia y trayectoria en el diseño y confección de prendas de ropa y botas de caza para los amantes del campo, la montaña y la venatoria, que siempre termina convirtiéndose en una apuesta ganadora.
Con sus pros y sus contras, pues a favor tienen la comodidad, convirtiéndose en un auténtico guante para el pie y sus múltiples opciones que nos permiten elegir el tipo de calzado que mejor nos encaja en nuestras exigentes jornadas por el monte, pero sin la virtud de la durabilidad, al menos, para aquellos que hacemos un uso continuo y muy recurrente de nuestras botas, si bien es cierto que en este contexto, no son muchos los fabricantes capaces de diseñar botas de caza que nos duren más de uno, dos o tres años.
En mí opinión y por la experiencia de tantos años utilizando este tipo de calzado, hay algunos aspectos clave que debemos tener en cuenta antes de elegir el tipo de bota más adecuada para nuestras jornadas en el monte, como por ejemplo:
Si el uso va a ser diario o semanal, no caigas en el error de pensar que te van a durar muchos años, porque no va a ser el así, con independencia del modelo o marca que elijas.
Pero está claro que unas tienen más aguante que otras y esa diferencia radica, entre otras cosas, en el tipo de material con el que estén confeccionadas.
Al realizar una comparativa de botas de caza, podrás encontrar modelos hechos en cuero, piel sintética o revestimiento textil, entre otros.
Es clave, por no decir esencial, elegir un material que sea transpirable, con un buen equilibrio entre robustez y confortabilidad, para que el pie se haga rápido, la duración de la bota alcance nuestras expectativas y no te haga daño cuando transites por zonas complejas, como al subir o bajar pendientes o ladeando al cruzar una montaña.
En contra de lo que muchos opinan, no todas las botas de caza deben ser de caña alta. Depende de la actividad que desarrolles.
Normalmente me inclino por caña media o alta, en función de si voy a andar mucho o más bien, me voy a mantener quieto en una postura.
La caña media es confortable y nos obliga a un menor esfuerzo, sin perder demasiada protección en los tobillos.
Por lo tanto, es el modelo que yo recomendaría para largas travesías, senderistas, cazadores de menor, etc.
En contraposición, si el uso que les vas a dar es más estático o no tan exigente en longitud, una bota de caña alta se antoja la idónea, pues garantiza una mayor seguridad ante torceduras y caídas.
Tener los pies secos es esencial para absolutamente todo y cuando salimos al monte debemos ser conscientes de que nos vamos a exponer a multitud de condiciones climáticas.
Por esto es necesario elegir un calzado que cuente con una cobertura impermeable como el Gore-Tex, una membrana aislada, pero que a su vez, mantiene frescos los pies y los protege del frío y el viento.
Claro que esto encarece un poco el producto, sin embargo, también cuentas con la opción de las botas de serraje hidrofugado, que si bien no son impermeables, dejan transpirar los pies para mantenerlos sin humedad, lo cual es una buena opción e ideal para quienes tienen un presupuesto más ajustado.
Como ocurre con los zapatos de trekking o las botas de goma, merece la pena elegir unas botas de caza con una talla uno o dos números mayor a tu número habitual.
Ten en cuenta que este tipo de calzado tendemos a utilizarlo con calcetines más gordos que de costumbre y eso también influye.
Un buena práctica para no cometer errores, es probarnos distintos modelos y marcas en una tienda física y después hacer la compra online, ya que normalmente, los precios por el mismo producto, son sensiblemente inferiores.
Después de muchos años utilizando calzado de montaña, he llegado a dos conclusiones:
Ninguna bota dura más allá de tres o cuatro años si la usas con cierta frecuencia, pero la calidad marca la diferencia en casi todo.
Y la calidad queda testada en aquellos fabricantes de prestigio, entre los que se encuentran algunos de los aquí expuestos, que llevan muchos años depurando errores a base de modelos, pruebas y la opinión de miles de clientes.
Quizás comprar una bota de caza de un fabricante reconocido te obligue a un inversión un pelín superior de lo que tenías previsto, pero te garantizo que merece la pena.
El calzado cinegético o de montaña, como la mayoría de botas que vas a encontrar en esta sección, debe contar con suelas antideslizantes que proporcionen una buena tracción en todo tipo de terrenos.
Las más populares son las que están elaboradas en caucho, materiales sintéticos o poliuretano y que ofrecen un excelente agarre y sujeción en todo tipo de terreno, para que tengas la libertad de movimiento que requieres en tus campeos por el monte.
¿Estás buscando ropa de caza y quieres echar un veo a otros productos?. Haz click en la categoría que te interese y revisa los productos que más te gusten o mejor te encajen en función de tus necesidades. La selección es grande, pero muy centradas en nuestras necesidades como cazadores.
Como cazador y amante de la cinegética, quiero compartir contigo mi experiencia y opinión con diferentes productos, accesorios, ropa, complementos, cartuchos, armas, visores, cámaras y, en general, artículos de caza sobre los que escribiré reviews y comparativas que puedan serte útiles a la hora de inclinarte por una opción u otra.