Como ya sabes, soy un fanático reconocido del Setter Inglés, pero si hay una raza canina que siempre me ha generado atención y que en más de una ocasión he estado a punto de incorporar al equipo, es el Braco Alemán de pelo corto.

Por elegancia, maestría cinegética y polivalencia, el Braco Alemán de pelo corto es todo un lujo para aquellos afortunados cazadores que disfrutan de su compañía en cada jornada venatoria.

¿Quieres saber un poco más sobre él?
 

Curiosidades sobre el Braco Alemán de pelo corto

Uno de de los perros con más porte y versatilidad para la caza es el Braco Alemán de pelo corto y por ello, gracias a estas y otras muchas cualidades, se ha convertido en una de las razas más reclamadas por los cazadores en nuestro País, por no decir a nivel mundial.

De hecho, son muchos los criaderos y afijos que han apostado por esta raza en plena vorágine británica y sin duda, es por algo.

No existe un registro fiel de sus orígenes, pero el documento decisivo para el funcionamiento y el desarrollo de la cría apareció en 1897: se trata del « Zuchtbuch Deutsch-Kurzhaar » (Libro de los orígenes del Braco Alemán de pelo corto).

Braco Alemán de pelo corto | Cuaderno de Caza
 

Orígenes del Braco Alemán de pelo corto

Como no existe un registro, se sabe muy poco sobre los verdaderos orígenes de esta raza, lo que depara un sinfín de teorías alrededor de su procedencia.

La certeza más verídica es que es nativo de las zonas de habla alemana de Europa y que se estandarizó en algún momento del tramo que discurre entre 1860 y 1870.

Hasta la llegada de las pistolas, las razas caninas utilizadas para la caza, no sólo localizaban y mostraban a la presa, sino que también la mataban.

Sin embargo, en el caso del Braco Alemán, no fue adiestrado en estas lides e incluso hay quien teoriza sobre su descendencia del Pointer español, el cual también cazaba, pero sin matar a las presas que acechaba.

El documento decisivo para el funcionamiento y el desarrollo de la cría apareció en 1897: se trata del « Zuchtbuch Deutsch-Kurzhaar » (Libro de los orígenes del Braco Alemán de pelo corto).

Y fue el Principe Albrecht de Solms-Braunfels, quien estableció las características principales, las reglas morfológicas y, finalmente, la normativa básica para pruebas de trabajo con estos perros de caza.

Braco Alemán de pelo corto | Cuaderno de Caza
 

Características físicas del Braco Alemán

Estamos hablando de un perro de talla grande y cruz bastante alta, muy musculoso y de gran fortaleza, sin embargo, no es excesivamente pesado ni tosco, de hecho está muy bien proporcionado y su cuerpo tiene formas elegantes.

La cabeza del braco alemán no es excesivamente grande, es de cráneo plano y el hocico bastante adelantado.

Los ojos son pardos y oscuros.

Las orejas cuelgan a los lados de la cabeza y están ligeramente dobladas hacia adelante.

El hocico es largo, ancho y profundo. Ojos medianos, que normalmente se prefieren de color marrón.

También sus orejas son de tamaño medio, con inserción alta y lisas, colgando a los lados de las mejillas y con las puntas redondeadas.

El Braco Alemán tiene un pelo corto, bastante duro y fuerte, además de áspero.

Al ser bastante corto, deja a la vista toda la estructura muscular del perro, fuerte y resistente.

Braco Alemán de pelo corto | Cuaderno de Caza
 

¿Cómo es un Braco Alemán?. Carácter y comportamiento

Por lo que he visto y sin haber compartido mi día a día con ellos, son animales nobles, fieles, muy inteligentes y que necesitan una gran dosis de ejercicio diario para su bienestar y correcto equilibrio.

Por esta razón no los veo muy aptos para vivir en pisos o casas pequeñas, salvo que invirtamos el tiempo necesario para dotarles de ese esfuerzo que tanto requieren.

Su naturaleza cazadora define a las mil maravillas su temperamento: Activos, curiosos, vivaces y con un fuerte instinto.

Son muy jerárquicos dentro de la manada, por lo que si tienes varios canes, merece la pena tenerlo en cuenta y optimizar el equilibrio entre dominancia y sumisión para evitar constantes problemas entre ellos.

Otra diferencia con el Setter Inglés es que comen bastante más que ellos…

Braco Alemán de pelo corto | Cuaderno de Caza
 

Cualidades del Braco Alemán en la caza

En las escasas ocasiones en que he podido compartir jornada con un Braco Alemán, me he quedado prendado de sus cualidades cinegéticas, que si bien difieren en forma y estilo a las del Setter Inglés, demuestran ser mucho más efectivas en según que terrenos y con determinadas especies cinegéticas.

Y también son algo más precoces a la hora de poner en liza sus destrezas.

Son perros elegantes, siempre a la mano del cazador, tesoneros y persistentes en la búsqueda, con buena nariz y un excelente cobro.

Versátiles y muy efectivos en entornos calurosos, pero también en la invernada, lo que nos permite gozar de sus cualidades con distintas especies como la perdiz, la codorniz, la becada o el conejo ofreciendo un gran rendimiento en todas ellas.

Además muestran una tremenda pasión por el agua, lo que unido a su enorme capacidad para el cobro, supone que esta raza sea muy utilizada para recuperar piezas en las tiradas de patos.

E incluso son muy solventes en la Caza Mayor, como perros de rastro o de sangre, ofreciendo muy buenos resultados y comportándose como un Sabueso, rastreando piezas heridas y latiendo para señalársela al montero cuando ve que no puede portarla por sus dimensiones.

Braco Alemán de pelo corto | Cuaderno de Caza
 

Muestra del Braco Alemán de pelo corto

Si bien destaco de ellos su polifuncionalidad y sus excelsas cualidades en el rastro o en el cobro, su estilo en la muestra no es lo que más me atrae.

Al menos si establecemos una comparativa con la belleza y felinidad del Pointer o el Setter Inglés.

Pero no por ello deja de ser un gran perro de muestra, con una postura menos atractiva o visual, como decía, pero firme y enteriza, con la que también disfrutarás detrás de becadas o codornices.

Braco Alemán de pelo corto | Cuaderno de Caza
 

Reportaje sobre el Braco Alemán en la caza

Para complementar el post quiero compartir contigo un documental publicado por Mis lances de caza, que he encontrado en YouTube y que me ha gustado bastante.

Un precioso reportaje en el que verás al braco en acción, gestionando y negociando lances, además de conocer muchas de sus curiosidades.


 

Conclusiones sobre el Braco Alemán de pelo corto

Después de repasar sus características y capacidades, creo que ha quedado patente que se trata de una gran opción como compañero de aventuras cinegéticas.

Vigorosos, fiables, sencillos de adiestrar y con un instinto muy agudizado para la caza, son todo un lujo verlos campear entre rastrojos, matorrales, espinas, laderas o barrancas persiguiendo esa emanación que dará lugar al siguiente lance.

¡Un abrazo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post sobre el Braco Alemán de pelo corto, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Te recomiendo...

Cazadores responsables, si…. ¡Incendiarios no!

169shares Facebook149 Twitter18 WhatsApp Email2Cazadores incendiarios, no!. Sigamos siendo responsables… No es momento de llamadas a la acción de carácter reaccionario, no es momento de...
Read More

¡Paletos ejemplares! #20MRural

161shares Facebook149 Twitter10 WhatsApp Email2Paletos ejemplares, cazadores ejemplares Más de 400.000 paletos, como nos llama Javier Luna, Presidente de Pacma, pero paletos con un comportamiento...
Read More

Tú decides… ¿Caza o matanza de animales?

163shares Facebook149 Twitter11 WhatsApp Email3Sobre la matanza de animales en Parques Nacionales Entre la presión ecoanimalista y las políticas radicales del gobierno de coalición actual,...
Read More

Una reflexión y un aviso a navegantes…

173shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email2Sobre la manifestación del Mundo Rural en Madrid Aunque de inicio, la caza no obtuviese el merecido protagonismo por parte de...
Read More
Más perros de caza...
Zar | Jornada caza de becadas | Veda General 2019 | Cuaderno de Caza

La edad penaliza el físico, pero no el instinto

195shares Facebook195 Twitter0 WhatsApp Email0Era un 15 de Agosto, coincidiendo con la desveda de codorniz, cuando vi a Zar sufriendo en el rastrojo y a...
Read More
Cazar con perro de muestra | Cuaderno de Caza

¿Por qué sales a cazar con perro de muestra?

423shares Facebook383 Twitter18 WhatsApp Email22A veces me pregunto qué sentido tiene cazar con perro de muestra, cuando lo último que hacemos, es respetar el trabajo...
Read More
Susurros del monte al amancer | Cuaderno de Caza

Los susurros del monte al amanecer

81shares Facebook81 Twitter0 WhatsApp Email0En estas fechas estivales de altas temperaturas, que ajustician el ánimo de perros y hombres, las primeras horas tras la alborada...
Read More
Mi primer perro de caza | Homenaje a mi mejor perro de caza | Blog de Caza menor | Cuaderno de Caza

La sombra alargada de una leyenda

298shares Facebook298 Twitter0 WhatsApp Email0Fuiste mi primer perro de caza, naciste sin esos apellidos tan pomposos que en el mundillo nos encanta anteponer y recitar,...
Read More
Miedo a los tiros en el perro de muestra | Como evitar el miedo a los tiros en el perro de caza | Reacciones del perro ante el miedo a los tiros | Como quitar miedo a los tiros en el perro de caza | Recomendaciones evitar miedo a los tiros en el perro de muestra | Consejos adistramiento evitar miedo a los tiros perro de caza | Blog de caza menor | Cuaderno de Caza

Como evitar el miedo a los tiros en el perro de muestra

10shares Facebook4 Twitter5 WhatsApp Email1Hace unos días, en uno de los foros de caza en los que participo, preguntó un compañero como se podía evitar...
Read More
Perros cazadores | Setter Inglés de caza | Cuaderno de Caza

De cachorros a perros cazadores en un instante

168shares Facebook160 Twitter6 WhatsApp Email2Tiempo atrás te contaba ilusionado como Figo y Crono, dos setters recién nacidos, se incorporaban a la familia con la mejor...
Read More
Te puede interesar...
Linterna de caza para esperas de jabalí | Olight Warrior X Turbo Kit | Cuaderno de Caza

En busca de las mejores linternas de caza…

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0Ya sabes que en los últimos meses he probado varios productos de la casa Olight, distintos...
Read More

Olight Warrior X Pro… ¡Linternas para la caza!

171shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email0Olight Warrior X Pro… Una gran linterna para cazadores Después de testar la mini linterna i3T EOS...
Read More

Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia!

172shares Facebook149 Twitter23 WhatsApp Email0Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia! Para estrenar esta nueva sección del blog «Mi...
Read More
Chaquetas de caza | Cuaderno de Caza

Las mejores chaquetas de caza de 2022

11shares Facebook0 Twitter7 WhatsApp Email4Si bien es cierto que muchos de nosotros somos asiduos del chaleco, también lo es que...
Read More
Botas de caza | Comprar botas de caza online | Cuaderno de Caza

¿En busca de las mejores botas de caza online?

6shares Facebook0 Twitter5 WhatsApp Email1Las botas de caza son uno de los complementos a los que más atención prestamos los...
Read More

Camisetas personalizadas de caza

5shares Facebook0 Twitter5 WhatsApp Email0Llega un momento en que queremos hacer un regalo original a un cazador o simplemente, vestir...
Read More
Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre el Braco Alemán de pelo corto?. Forma parte de mi Comunidad y recibe un resumen mensual con los mejores artículos en tu mail.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

 
¡Sígueme en redes sociales!
Send this to a friend