Pocas cosas me generan mayor emoción e ilusión que incorporar un nuevo cachorro al equipo. En este caso, se trata de Bruce Del Collado de Sejos. Figo para los amigos.
Un nuevo aprendiz sobre el que tengo depositadas todas mis esperanzas y con el que espero compartir en un futuro muchos y muy buenos momentos tras la Dama del Bosque.
De momento y a pesar de que lleva unos pocos meses en casa, ya está totalmente integrado, convirtiéndose además en el principal compañero de juegos de mi hija mayor.
Ahí es nada…
Índice de contenidos
Bruce Del Collado de Sejos.
Bruce Del Collado de Sejos es un macho de setter inglés, tricolor, muy bonito en sus formas y que acaba de cumplir 4 meses (nació el 25 de Mayo de 2018).
Hasta ahora todos mis perros han salido de nuestra propia “cantera”, de líneas nuestras y criados en casa.
De esa forma nos hemos garantizado mantener una gran línea de setters que nos han reportado muy buenos resultados.
Sin embargo, hay momentos en los que la planificación se rinde a las necesidades y te obliga a buscar alternativas más allá de lo que tenías previsto.
Pero siempre dentro de lo que ya conocemos, como es el caso de Bruce Del Collado de Sejos, que proviene del criadero de unos amigos, como son Quique y Eduardo.
Cazadores de verdad y sorderos de vocación, con una estirpe de canes especialistas en la caza de becadas, que se han hecho a base de horas y horas en el monte tras la Dama.
Es pronto, pero tiene muy buena pinta
Aún es muy pronto para hacer valoraciones, pero lo cierto es que tiene muy buena pinta.
No solo Bruce Del Collado de Sejos, sino en general, toda su camada, que ha sido muy homogénea desde su nacimiento.
Con algo menos de tres meses salió un par de ratos entre el rastrojo de Castilla.
Sin miedo, con mucha iniciativa, mostrando un gran instinto, sin permitir que los grandes le dejaran atrás y persiguiendo cada rastro de pájaros con absoluta pasión.
Por casa, donde anda suelto la mayor parte del día, es fácil verle a muestra de alguna mariposa o de algún pajarillo. (Salvo cuando tienes la cámara en la mano, claro…)
Y en los campeos de por la tarde (beneficios de vivir en el monte) navega que da gusto, con cierta independencia y mucha andadura.
De hecho, me llama especialmente la atención la facilidad con la que se mete en monte cerrado. Con bravura y sin ningún tipo de miedo.
Tengo la sensación de que me van a hacer falta buenas piernas para seguirlo en el monte…
Además es cariñoso, muy sociable y se ha integrado fenomenal con los más veteranos, que aunque no tienen tanta predisposición hacia el juego como él, si que le dedican un buen porcentaje de atención y cuidados.
Progenitores
En un momento en el que están de moda los perros de concurso, gran busca, caza práctica y similar, para mí es esencial que sus progenitores sean perros cazadores de verdad.
No tengo nada en contra de los primeros, pero si la sensación de que las cualidades que se buscan en los perros entrenados para este tipo de competiciones, cada vez están más distanciadas de las aptitudes venatorias que un cazador espera de su auxiliar en la caza de becadas.
Creo que las diferencias entre un setter destinado a la alta competición y otro preparado para la caza de becadas, son enormes.
Y en este sentido, los padres de Bruce son especialistas en la caza de sordas.
Formados, como decía anteriormente, a base de horas en el monte y experiencias con las becadas.
Padre de Bruce Del Collado de Sejos: Blas de la Arcea
Blas de la Arcea, o Vulkan, como lo llama Eduardo, es un setter inglés blanco y naranja de 4 años.
Hijo de Dendaberri Nostrum y Pila del Cerezal, es un perro eléctrico, muy fuerte, veloz, de gran andadura y unas aptitudes cinegéticas más que destacadas.
Aquí os dejo su ficha en Setter-Anglais: Ficha de Blas de la Arcea
Madre de Bruce Del Collado de Sejos: India
Me quedé prendado de India hace unos años, cazando con Quique, Eduardo y dos compañeros más, una Media Veda en Tabanera.
Ese día daba miedo vernos en el rastrojo con 10 perros circulando por delante nuestro…
Pero ahí estaba India, centrada en lo suyo, sin prestar atención al resto de competencia y siendo única protagonista de los escasos lances que nos deparó la jornada aquel día.
India es una setter inglés tricolor, preciosa, con 6 años, hija de Último Dances Des Pesetes y Elba de Orreaga.
Aquí tenéis su ficha en Setter-Anglais: Ficha de India
Como siembre, fiel al setter inglés
Lo que no cambia es mi inclinación hacia el setter inglés.
Desde mis inicios soy fiel a esta raza que tan buenos momentos me ha hecho pasar.
Y aunque también me gustan otras razas, como el braco o el epagneul bretón, e incluso he estado cerca de incorporar algún ejemplar a mi equipo, al final siempre termino pensándomelo dos veces y decantándome nuevamente por el setter.
Creo que me costaría mucho salir al monte y no ir acompañado de ese cazar elegante e impetuoso, esa búsqueda intensa y veloz o esa plasticidad en la muestra tan característica del setter inglés.
De momento, estoy muy emocionado con la llegada de Bruce y soñando con el momento en que llegue nuestra primera oportunidad con las becadas.
Ya os iré contando… Buena caza!!!

Amante de la caza y la naturaleza, enamorado del setter inglés y sordero empedernido. Entre encinas, robles y hayas disfruto de cada instante que me ofrece el monte, alejándome cada vez más del lamentable postureo cinegético.