Campano o beeper, tradición & modernidad

Campano o beeper, que complicado es esto últimamente…!!!.

El uso del beeper sigue generando malentendidos y división entre aquellos cazadores que los usan de forma satisfactoria y esos otros que lo odian y que, si por ellos fuera, incluso lo prohibirían.

Pero en la caza, como en todas las facetas de la vida, es necesario entender y respetar las opciones que eligen los demás, porque pueden ser tan buenas como las nuestras o incluso mejores.

Por lo tanto, y como siempre, estas líneas solo pretenden declarar mi postura y opinión sobre un tema cada vez más candente y controvertido entre los cazadores de sorda.
 

Campano o beeper, tradición contra modernidad.

Como decía, una de las grandes polémicas o discusiones que aún hoy mantenemos los amantes de la caza de becadas es el uso del beeper.

Esos “sonajeros electrónicos”, como le llaman los franceses, llegaron para sustituir a los tradicionales campanos o cascabeles que otrora lucían nuestros auxiliares en el cuello con el fin de indicarnos hacia donde guiaban sus pasos.

Una herramienta demonizada por los más puristas y, sin embargo, muy valorada por otro gran segmento de cazadores que ha encontrado en su funcionalidad, una satisfacción que les permite desarrollar con éxito esta modalidad cinegética.

Ya os adelanto que para mí no existe tal debate.

Soy un firme defensor del beeper, principalmente porque me parece una herramienta indispensable en aquellos terrenos cerrados y muy boscosos, donde cuesta ver el perro aunque lo tengas a unos pocos metros.

Pero es que además, a todos estos puristas del cencerro, les invitaba a que se lo pusieran ellos mismos un ratito, diesen unas vueltas por una pista de atletismo y cuando acaben con la cabeza como un bombo, decidan si se lo quieren seguir poniendo a su perro.

Pero hay más razones para usarlo y respuestas a los argumentos de quienes los condenan…

Campano o beeper | Ventajas del beeper en la caza | Ventajas del beeper sobre el campano | Caza de becadas con beeper | Desventajas del campano en la caza - Cuaderno de Caza
 

Bienestar y comodidad de nuestros canes

Empiezo por aquí, ya que es una de las principales razones por las que me animé a utilizar el beeper.

Me pongo en el lado del perro y me imagino recorriendo el monte durante varias horas con una campanita ruidosa acompañando acústicamente cada uno de mis esfuerzos y….

Francamente, me parece una aberración.

Tengamos en cuenta los muchos casos de auxiliares que, tras varias temporadas con el campano al cuello, se han quedado sordos.

¡Pero el beeper también emite señales acústicas, por lo tanto, también molesta…!

Sin duda, pero la tecnología ha evolucionado y nos permite parametrizar el accesorio en función de nuestras necesidades.

Por ejemplo, podemos configurar el beeper para que únicamente nos avise cuando le perro está en muestra.

O si lo que buscamos es monitorizar los movimientos del perro, podemos añadirle un pitido cada 10 ó 20 segundos, que al menos, ofrecerá intervalos de descanso a la ya maltrecha capacidad auditiva del can.

Campano o beeper | Ventajas del beeper en la caza | Ventajas del beeper sobre el campano | Caza de becadas con beeper | Desventajas del campano en la caza - Cuaderno de Caza
 

Mayor control en la acción de caza

El campano se utiliza para entender qué está haciendo nuestro auxiliar en cada momento, no?.

Bien, pues la única diferencia es que el el beeper, además, nos permite localizar con exactitud la postura del perro.

Quizás hace dos o tres décadas esto no fuera necesario pues la casuística del territorio y de los cazaderos era muy distinta de la actual.

Pero ahora, debido al abandono del hombre y a la falta de ganado, entre otros factores, los montes cada vez son más inaccesibles y complejos de andar.

Tampoco en esas épocas doradas, no sé si por que había mayor densidad de becadas o menos cazadores persiguiéndolas, el perro tenía que adentrarse tanto en el monte para encontrarlas.

Sin embargo, hoy día, cazador y perro están obligados a pegarse una buena paliza si tienen interés en verle la pluma a la Dama del Bosque.

Campano o beeper | Ventajas del beeper en la caza | Ventajas del beeper sobre el campano | Caza de becadas con beeper | Desventajas del campano en la caza - Cuaderno de Caza
 

No es deportivo, ni ético… dicen.

Esta es una de las principales críticas que recibe el beeper por parte de sus detractores.

Sin embargo, creo que merece la pena aclarar que la caza, en ningún caso, debería ser considerada como deporte.

Para algunos será una afición, otros lo considerarán pasión, o incluso un estilo de vida, pero no un deporte.

Para mí, un deporte es un evento en el que todos los protagonistas participan con las mismas herramientas y posibilidades a la hora de competir.

Por lo que, teniendo en cuenta que nosotros subimos al monte con una escopeta y las becadas carecen de ella…

Campano o beeper | Ventajas del beeper en la caza | Ventajas del beeper sobre el campano | Caza de becadas con beeper | Desventajas del campano en la caza - Cuaderno de Caza
 

Es ventajista… alegan

Bien, hablemos en serio… ¿Cuántos de los que rechazan la modernidad y los beneficios de la tecnología siguen cazando como lo hacían nuestros abuelos?.

Utilizamos internet para informarnos globalmente sobre la actualidad de las especies que cazamos, si han entrado muchas o pocas, si las hay aquí o allá…

Nos comunicamos por radio o móvil cuando vamos en grupo para optimizar la estrategia de caza.

Cogemos el todoterreno para llegar a zonas que, de otra forma, sería imposible cazar.

E incluso tiramos de las aplicaciones del tiempo para entender como el pronóstico climático puede influenciar la jornada de caza.

Que utilice el beeper no quiere decir que esté de acuerdo con muchos de los avances tecnológicos que se han diseñado para facilitar la caza de sordas, empezando por las famosas escopetas especial becada…

Vaya por delante que no estoy de acuerdo con muchos de los avances que se han implantado para facilitar la caza de becadas.

Me parece un crimen esas escopetas especial becada, con cañones rayados que abren tantísimo que casi puedes abatir el pájaro con los ojos cerrados.

No me gustan los cartuchos dispersantes, ni los GPS, ni ver al perro con media docena de aparatos colgados en el cuello, ni tantas otras cosas.

Algún amigo cazador me dice que, a este paso, terminaremos cazando desde el coche y solo nos bajaremos de él cuando haya que apretar el gatillo.

Y probablemente no le falte razón, pero no creo que el uso del beeper contribuya a cambiar las reglas del juego.

Campano o beeper | Ventajas del beeper en la caza | Ventajas del beeper sobre el campano | Caza de becadas con beeper | Desventajas del campano en la caza - Cuaderno de Caza
 

Conclusiones sobre el campano o beeper

Al final, como todo, es cuestión de gustos, de funcionalidad e incluso, de necesidades.

Personalmente, y como decía al principio del post, creo que es esencial respetar las opciones del resto, porque tendrán su por qué.

No obstante, y como ya he dejado claro, para mí ese debate sobre el campano o beeper, no existe.

Siendo honestos, nadie sale al monte con sus perros a pelo, sin la ayuda de algún tipo de señal acústica que nos ayude a monitorizarlos cuando perdemos la conexión visual y, ya que vamos a utilizar una herramienta de soporte, creo que el beeper es de los que menos interfiere en las “reglas del juego”.
 
 
Anímate y comparte tu opinión, ¿Qué opinas sobre el debate campano o beeper?
 
 
 

Artículos relacionados
Resultados y valoraciones de la Media Veda 2018 Con la temporada ya finalizada supongo que es momento de hacer valoraciones y analizar los resultados de la Media Veda 2018. En este sentido, creo que merece la pena distinguir entre resultados per...
Ojo, que el campo no es de todos… Cuenta la historia que un joven cazador estaba un día cualquiera en el monte con sus perros, disfrutando de la absoluta tranquilidad que transmite una tarde soleada bajo la sombra de un chopo, viendo ...
Amar a los animales… by Fernando López Mirones Normalmente solo publico contenido propio en este Cuaderno de Caza, basado en mis opiniones y experiencias cinegéticas, pero en esta ocasión voy a romper esa costumbre para transcribir de forma litera...
Ventajas e inconvenientes de la caza de granja Vivimos una etapa casi problemática para iniciar a nuestros cachorros en la caza, con campos vacíos y poca densidad de especies cinegéticas, lo que obliga a muchos de nosotros a tener que recurrir a l...
Báscones de Ojeda, recuerdos de mi primer coto de codorniz Quizás por ser escenario de mi debut codornicero o por lo bien que nos acogieron en el pueblo, lo cierto es que Báscones de Ojeda ocupa un lugar de privilegio entre mis recuerdos cinegéticos. Un coto ...
Una imagen vale más que mil palabras La imagen tiene un poder universal. Transmite sensaciones, su trasfondo emocional puede llegar a ser muy alto y es capaz de impactar de forma inmediata. Puede ser amable, sugerente, adictiva y si e...
Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre el campano o beeper?. Forma parte de mi comunidad y recibe los últimos artículos en tu mail.

Deja tu comentario