Los buenos amigos se caracterizan por arrojar luz en situaciones negativas y a grosso modo es lo que hizo Gorka Serbal, conmigo hace una semana, cuando después de llamarme y comprobar que el panorama codornicero no mejoraba en Tabanera, me propuso irme con él a disfrutar de una jornada de caza de codorniz con calibre 20.

Asi que probamos las codornices de Burgos, que las había en una cantidad más que decente, vivimos buenos lances, disfrutamos con y de los perros, grabamos vídeos, sacamos fotos y por supuesto, volví a testar el calibre 20, solo que esta vez con El Hada del Campo.

Y aquí estoy para compartirlo contigo, de modo que coge asiento y acomódate porque el post es largo, pero interesante e ilustrativo, mucho que ver, mucho que paladear…

¡Mucho que cazar!
 

Caza de codorniz con calibre 20 y entre amigos

La caza entre amigos es otra cosa, se disfruta de otra manera.

Los lances se alargan porque tienes alguien al lado con quien comentarlos, los momentos de “travesía errática” se hacen más amenos y aunque de vez en cuando esa charla entretenida te despista del trabajo canino, lo cierto es que la jornada termina reportando grandes alicientes.

Y eso es lo que hicimos, aprovechar cada instante en la compañía de Crono, Darky, Espe y Lukas, primero Gorka sirviendo las muestras de mi cachorro y después yo, haciendo lo propio con ese trio de magníficos setters que tantos y tantos vídeos de caza de perdiz y codorniz han protagonizado.

Con el añadido de volver a probar el famoso “Tomahawk Amarillo” y el calibre 20, solo que con otra especie y en otra modalidad distinta de la vez anterior…

¿Quieres ver los resultados?

Caza de codorniz con calibre 20 | Cuaderno de Caza

Caza de codorniz con calibre 20 | Cuaderno de Caza

Caza de codorniz con calibre 20 | Cuaderno de Caza
 

A codornices en Burgos con Setter Inglés

Rompió Crono la aparente calma al poco de arrancar la jornada con un par de cagadas.

Si, he dicho cagadas, porque mis perros la cagan, como los tuyos y como los de cualquiera, solo que unos tenemos la humildad y el escaso pudor de compartirlo y a otros parece darles vergüenza poner en entredicho ese platónico estatus de “Atila el Huno” en el que se ambientan.

Y la cagó por exceso de emoción, de pasión o como quieras llamarlo.

Le pasó factura ese fervor inicial tan típico del setter, especialmente cuando es joven e inexperto y aunque en realidad lo hizo muy bien trazando la posición de las dos primeras Hadas, lo cierto es que no llegó a fijarlas y ambas se largaron sin tiroteo alguno buscando un nuevo refugio.

Pero le sirvió para centrarse, para entender que esta vez si íbamos a encontrar un buen puñado de lances con los que poner en liza nuestros instintos y al siguiente lo bordó como si llevase toda la vida en el oficio.

Tiró de nariz, de esos grandes vientos que se le presumen, acechó con prudencia y felinidad la ubicación del pájaro y se quedó en muestra como si le hubiese puesto ahí el ayuntamiento.

Aguantó lo justo para que Gorka tuviese tiempo de llegar y abatir la primera codorniz de la mañana con esa Beretta del 20 que, por más que lo intento, no hay forma de conseguir que me venda…


 

Más lances de caza de codorniz con calibre 20…

Transcurría la mañana y se iban sucediendo los encuentros con las Hadas en compañía de Crono, salpicados por las risas y los comentarios jocosos alrededor de lo que íbamos viviendo.

En esas se nos alargó Crono, que hasta entonces cazaba muy a la mano y nos empeñamos en llamarle, por aquello de seguir la estrategia de ruta que todo cazador se marca al empezar.

Chiflo va, chiflo viene… ¡Qué vengas por aquí!, le gritábamos, pero nada, volvía obligado unos metros, como quien se resigna a mutilar su inspiración en favor de un obtuso jefe, para volver a escaparse al menor descuido.

Y todo por meterse en un perdido cercano, que si bien me resulta difícil creer que hubiese percibido emanación alguna, lo cierto es que nada más entrar quedó en muestra de una codorniz a la que Gorka no llegó a disparar por salir demasiado lejana.

No sé… ¿Intuición canina quizás?

Al poco, cerca de ese perdido, quedó Crono nuevamente bloqueado.

“No tiene nada” – Le dije a Gorka atendiendo al estilo en que se mantenía inmóvil el perro.

“Da igual, mira lo bonita que es la muestra” – Me decía él mientras se acercaba a Crono sin perder un ápice de atención.

He hizo bien porque vaya si lo había y gracias a eso, no solo cobramos una nueva codorniz, sino que aprovechó para tirar de sorna y vacilarme un rato…


 

Más lances a la codorniz con Setter Inglés

Seguimos cazando, revisando otras zonas de querencia y en un segundo perdimos de vista a Crono…

¿Dónde está el perro?…

Buscamos por aquí, buscamos por allá y nada… ¡Si lo acabo de ver hace un segundo!.

Pero entre que es negro, que a veces se tumba y que íbamos algo despistados con la charla…

Pues eso, que tardamos en darnos cuenta de que estaba puesto a varios metros de distancia…

¿Dónde estarán este par de paletos? – Pensaría el cachorro…

Y te iba a contar como discurrió el lance, pero casi mejor te dejo el vídeo y lo ves por ti mismo, pues una imagen vale más que mil palabras.


 

Y le llamaron Navidad…

No había un pájaro en el rastrojo.

Cierto es que perdidos, pinos, herbazales, caños y acequias nos daban suficiente rédito como para no tener que ir a buscarlos entre la paja, pero un par de escarceos sin premio entre lombíos y cañas pusieron en relieve nuestra certeza.

Así que el perro no perdió ni un segundo más en revisarlos, al contrario, cada vez que vislumbraba un perdido o un pinar se desmarcaba como un poseso en la búsqueda de lo que sabía que allí se refugiaba.

Hasta el punto de que Gorka lo rebautizó como “Navidad”.

No había forma de reconducirle, pino veo, pino quiero y no le faltaba razón aunque a nosotros nos condicionase la estrategia que habíamos planificado en un principio.

Lo cierto es que era un lujo verlo cazar con esa pasión, ese tesón y ese acierto.


 

Mi turno y el de los setters de Gorka Serbal

Beretta en la mano (Un día de estos me la llevo para casa sin darle explicaciones al propietario…), 26 gramos de “Tomahawk Amarillo” preparados y tres artistas como Darky, Lucas y Espe no podían defraudar y no lo hicieron.

Tampoco lo hizo un servidor, que le ha cogido gustillo a esto de los calibres pequeños.

No hay mucho que mostrar, pues cazamos en la “Zona VIP” de Gorka Serbal y los buenos secretos, como secretos que son, no conviene ponerlos en conocimiento público.

Pero tuvimos lances, buenas escenas protagonizadas por el trio de carniceros, disparos certeros, otros no tanto, que esto también forma parte de la caza y alguna que otra experiencia que si puedo compartir, como este vídeo, desde el que entenderás por qué dejar volar al pájaro un poco, antes de efectuar el disparo, te permite, no solo recrearte con el lance en si mismo, si no evitar malas conciencias por daños innecesarios.


 

Súmate al calibre 20 en la caza de codornices

Se me olvidaba y te dije que iba a probar la caza de codorniz con calibre 20.

Lo había testado con las perdices en Grupo Serbal y me encantó, por lo que puedes hacerte una idea del resultado con El Hada del Campo.

Ligero, buen swing, poco retroceso y mejor encare…

Una delicia que además supone un reto por esa drástica reducción de plomo, un reto que gusta superar y que cuando lo haces, te deja un regusto feliz por el simple hecho de tener que resaltar tus capacidades para abatir a la presa.

Por ponértelo más complicado y salir exitoso, vaya…

Te obliga a ser más fino en el tiro y apuntar, pues cuando no lo haces te penaliza con un fallo, pero ese plomeo más cerrado también supone un plus cuando el pájaro gana cierta distancia.

¡Simplemente, me encanta!

Codornices en Burgos con calibre 20 | Cuaderno de Caza
 

Súmate al calibre 20 en la caza de codornices

Y así finalizó la jornada, en una mañana fresca, nublada, con un ligero viento, casi idílico para el ejercicio de la caza.

Y con una buena percha o buena para nosotros, que no merece la pena citar, pues ni es relevante, ni es importante, ni resume el sentir que, tanto Gorka como yo, apreciamos de la venatoria cuando salimos a disfrutar de ella.

Unos huevos con morcilla dieron buena cuenta de la siguiente etapa de la jornada, que esto también es caza y de la buena, no se nos olvide.

Lo siguiente será compartir lo cazado entre amigos y familiares, alrededor de una buena mesa, como mandan los cánones y volveré a contártelo, como hago siempre, pero entre tanto, colorín colorado, esta jornada de caza de codorniz con calibre 20 se ha acabado.

¡Un abrazo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post sobre mi jornada de caza de codorniz con calibre 20, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Te recomiendo...

Una idea contra el bajo relevo generacional

163shares Facebook149 Twitter14 WhatsApp Email0Se me ha ocurrido una idea… Iniciativas en favor de la caza A veces las mejores...
Read More

Caza, niños, tabúes e incoherencias

162shares Facebook149 Twitter13 WhatsApp Email0¿Por qué no puedo llevar a mi hijo de caza? ¿Por qué no puedo llevar a...
Read More

¿Dónde quedan nuestros derechos como cazadores?

161shares Facebook149 Twitter12 WhatsApp Email0¿Dónde quedan los derechos del cazador? No es una cuestión de cazadores contra agricultores, a quien...
Read More

¡Alarma… Cazadores autodestructivos!

161shares Facebook149 Twitter12 WhatsApp Email0¡Alarma… Cazadores autodestructivos! Ni entiendo ese perfil de cazadores autodestructivos que tanto abunda en nuestro colectivo,...
Read More
Más Caza...
Bruja del bosque | Relatos de caza | Cuaderno de Caza

El milagro de la Bruja del Bosque

149shares Facebook149 Twitter0 WhatsApp Email0Hoy le cedo pluma y protagonismo a un buen amigo y cazador como es Lobaco, autor...
Read More
Artículos de caza más leídos | Primer aniversario blog | Cuaderno de Caza

Resumen con los artículos más leídos del año

43shares Facebook43 Twitter0 WhatsApp Email0Como ya sabes, esta semana hemos celebrado el primer aniversario de Cuaderno de Caza. El primero...
Read More
Anécdotas cazando la sorda | Anécdotas cinegéticas | Cuaderno de Caza

Cuando las becadas vuelan de tres en tres…

88shares Facebook88 Twitter0 WhatsApp Email0A lo largo de estos años he podido vivir y disfrutar diferentes anécdotas cazando la sorda....
Read More
Cachorros cazando codornices | Lances caza Media Veda 2019 | Cuaderno de Caza

Un lujo ver a los cachorros cazando codornices…

230shares Facebook230 Twitter0 WhatsApp Email0Pasan los días, transcurren las jornadas y sigo tremendamente satisfecho con el devenir de esta Media...
Read More
La becada es un ave muy inteligente | Becadas 2019 | Cuaderno de Caza

A la becada, como la dejes pensar…

120shares Facebook120 Twitter0 WhatsApp Email0La becada es un ave muy inteligente y con una gran capacidad de supervivencia, prueba de...
Read More
Caza de la becada | Cazando becadas en Cantabria | Veda general 2018 | Cuaderno de Caza

¡Qué bonita es la caza de la becada!

245shares Facebook245 Twitter0 WhatsApp Email0A medida que avanza la temporada se van sumando nuevas jornadas tras la sorda y con...
Read More
Te puede interesar...

Camisetas personalizadas de caza

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0Llega un momento en que queremos hacer un regalo original a un cazador o simplemente, vestir...
Read More
Chaleco de caza naranja BeniSport | Cuaderno de Caza

Chaleco de caza BeniSport, el idóneo para Caza Mayor

2.0Kshares Facebook2.0K Twitter4 WhatsApp Email2La reseña de hoy va sobre el sección de reviews de caza una prenda de alta...
Read More
Botas Chiruca Cares Boa 08 Hi Vi ▷ Reseña y opinión TOP VENTAS 2019

Botas Chiruca Cares Boa, reseña y opinión

6shares Facebook0 Twitter5 WhatsApp Email1Hoy quiero poner en valor mi opinión sobre estas botas de caza Chiruca, ya que normalmente,...
Read More
Mochila de caza Beretta Zaino da Caccia ▷ CALIDAD y prestigio en 2019

Mochila de caza Beretta Zaino, calidad en 2020

2shares Facebook0 Twitter1 WhatsApp Email1Hoy te traigo esta mochila de caza Beretta que me ha encantado. Avalada por la calidad...
Read More
Cuchillo de Caza Muela MN-8A | Cuaderno de Caza

Calidad y precio: Cuchillo de Caza Muela MN-8A

2shares Facebook0 Twitter1 WhatsApp Email1Si estás buscando una joyita funcional, como el Cuchillo de Caza Muela MN-8A, desde aquí puedes Comprar...
Read More
Pantalones de caza Chiruca Silvano Pro | Cuaderno de Caza

Pantalones de caza Chiruca Silvano, los mejores de 2020

2shares Facebook0 Twitter1 WhatsApp Email1Estos pantalones Chiruca de caza están entre los mas elegidos por los cazadores y es por...
Read More
Suscríbete

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre mi jornada de caza de codorniz con calibre 20?. Forma parte de la Comunidad y recibe un correo mensual con las mejores publicaciones en tu mail.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

 
¡Sígueme en redes sociales!
Send this to a friend