Salvaje y enigmática, la caza de la Dama del Bosque distrae nuestros sueños durante gran parte del año, pero con más fuerza ahora, que se acerca su tiempo, un tiempo en que cazador y perro, armados de tesón, perseguirán sus rastros entre encinas, chopos, hayas y robles.
¿Ya lo tienes todo listo para disfrutar de las becadas?
Índice de contenidos
Llega el tiempo de la Dama del Bosque
El tiempo pasa más rápido de lo que parece, como un suspiro, alejándonos de la Media Veda, tanto como nos acerca a esa celebración de la Virgen del Pilar, fecha en que se apertura una nueva fiesta, la que da inicio a la caza de la Dama del Bosque.
Se acabó por tanto esa larga espera que margina cazadores y perros durante una buena parte del año.
Y se acabó también consolarnos con las fotos, vídeos y recuerdos de temporadas anteriores, que logran mitigar a duras penas nuestras ansias de monte.
Pues en pocos días tendremos oportunidad de sacudirnos del letargo y empezar a sumar experiencias y nuevas anécdotas en la caza de la Dama del Bosque.
Un temporada más, una nueva oportunidad
Estamos ante una nueva oportunidad de recuperar sensaciones, de reencontrarnos con nuestros rincones predilectos, con esos recovecos querenciosos que tan buenos frutos nos ofrecieron en el pasado.
También es momento, por qué no, de reconocer por enésima vez nuestro cazadero. No tenemos prisa y quién sabe, lo mismo somos capaces de sumar un nuevo rincón al listado de favoritos.
Pero sobre todo, tenemos una nueva oportunidad de fortalecer la relación con nuestros perros, tan necesarios como protagonistas en esta modalidad cinegética.
Pues solo a través de ellos seremos capaces de revivir esos incomparables lances, que en su momento lograron engancharnos a la caza de la Dama del Bosque.
Disfruta la caza de la Dama del Bosque desde el primer día
No esperes a que te lo cuenten, sal a campear con tus perros desde el primer día y que la suerte te pille cazando.
Pues esa primera entrada de becadas nos tiene que coger en el monte y no en casa, detrás de un monitor, esperando a que alguien propague la noticia a voz tendida.
La primera muestra, el primer lance… Debe ser resultado de nuestra constancia y no de un enérgico rastreo de “alarmas” en internet.
La mejor manera de contar un lance, es vivirlo.
El resto, lo otro, es oportunismo y poco tiene en común con la verdadera esencia de este noble arte que es la caza.
Sé justo con el ave y concédele merecido respeto
La sorda es un ave de una grandeza mística, solo entendible a partir de encontrarnos una y otra vez con ella en el monte, de asumir constantemente el reto de su caza, de superar sus enormes cualidades de supervivencia y de valorar su gran inteligencia para darnos esquinazo en esos instantes en los que ya no parece tener escapatoria.
Justamente por eso, debemos evitar caer en la tentación de esos lances ventajistas, que nos ponen la carne en bandeja, pero son poco satisfactorios y menos honorables.
No te centres en el número de piezas abatidas y si en la calidad de cada situación en la que puedas llegar a medirte con ella. Es esto lo verdaderamente importante.
Pues por salvaje y excepcional, solo lucirá en nuestro morral cuando el lance previo, nos haya requerido el legítimo esfuerzo que requiere su caza.
¡Un abrazo y al monte!
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.
Y si te ha gustado este post, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.

Amante de la caza y la naturaleza, enamorado del setter inglés y sordero empedernido. Entre encinas, robles y hayas disfruto de cada instante que me ofrece el monte, alejándome cada vez más del lamentable postureo cinegético.