Menudo homenaje de guías, muestras y cobros se pegaron mis cachorros el lunes, en una nueva jornada de caza de perdiz en Burgos…

Que si, que si… Perdiz repoblada, gallinas, o perdices de plástico, de goma… No sé, elige el calificativo que prefieras.

Mientras te decides, te espero recordando cada uno de aquellos lances que me hicieron disfrutar como un enano viendo a mis perros aprender, cazar y pasárselo pipa y cuando termines, si quieres, te lo cuento…
 

Entre perdices discurrió la jornada… Caza de perdiz en Serbal

Quizás esté perdiendo el “norte cinegético”, como me han dicho últimamente o a lo mejor es que evito dogmatizar según qué cosas para limitarme a disfrutar de ellas, porque eso es lo que busco y espero de la caza: satisfacciones en coalición con mis perros.

Es lo que me mueve, mi mayor motivación y si además tengo oportunidad de hacerlo en compañía de un buen amigo como Gorka Serbal, las risas, el buen ambiente y la caza, están aseguradas.

Además «le volví a robar la Beretta del 20», (No me la quiere vender el “jodio” 😡) para darle otra probadita y si la vez anterior quedé convencido, ahora tengo más que claro cual será el calibre de mi próxima escopeta.

Aunque no será por la efectividad lograda en esta jornada de caza de perdiz, pues fallé más que con una de feria.

Probablemente porque tenía la cabeza puesta en Luca, que se había perdido dos días antes y no tanto en lo que estaba haciendo, quien sabe…

El resultado, en cualquier caso, fue digno de contar y a eso voy.

Caza de perdiz con Setter Inglés | Caza de perdices | Cuaderno de Caza Caza de perdiz con Setter Inglés | Caza de perdices | Cuaderno de Caza
 

Enseguida empezamos a volar perdices…

Al igual que la vez anterior, partimos del parking de La Dehesa, junto con otros 9 compañeros, a los que dejamos marchar primero, para seguirlos unos minutos después en calma y soledad.

No tardamos en volar las primeras perdices y digo volar, que no mostrar, porque Figo y Crono estaban en plena ebullición, corriendo como liebres y atropellando todo lo que encontraban a su paso.

No hay perro que no la cague de vez en cuando y mis cachorros no iban a ser menos.

Una perdiz, otra más, un tiro por allá, el eco de otro más lejano y los perros como locos sin hacerme el más mínimo caso…

En fin, no voy a dejar de quererlos por eso, pero no tenía humor y me cogí un buen cabreo, pues no hay cosa que más me moleste que ir por el monte vociferando como si estuviese loco.

Caza de perdiz con Setter Inglés | Caza de perdices | Cuaderno de Caza Caza de perdiz con Setter Inglés | Caza de perdices | Cuaderno de Caza
 

A la tercera o cuarta, Crono clavó su primera perdiz

No sé si era la tercera, la cuarta o la quinta, pero llegó el momento en que Crono clavó la primera y para mejorar mi “buen humor” mandé los dos cartuchos a Pensilvania lo más cerca.

Y va Gorka y encima lo graba… ¡Qué tio!

A partir de ese momento se fueron centrando algo más, sin bajar el ritmo, pero mostrando renovada prudencia y llegando a bloquear las siguientes perdices.

Algunas nos permitieron llegar, otras solo nos dejaron el vago recuerdo de “su caliente” en el suelo y el resto se arrancaron sin esperar si quiera a escuchar nuestra bonita melodía.

Cuaderno de Caza | Fotos de caza de perdiz Caza de perdiz con Setter Inglés | Caza de perdices | Cuaderno de Caza
 

Abatí mis dos primeras perdices y Crono cumplió haciendo varios cobros perfectos

Gorka andaba más fino que yo esa mañana y resolvió un par de lances con maestría, preparados con idéntico talento por “Espe”, una preciosa Setter Inglés color hígado que protagoniza tantos de sus vídeos.

En lo que a mí respecta, seguí enturbiando unos números que poco a poco iban alejándose demasiado de cualquier sinónimo de eficacia, pero el creciente buen hacer de Figo y Crono, me vino como un soplo de aire fresco para mi estado de ánimo y poco a poco empecé a disfrutar de verdad.

En esas, ambos cachorros se repartieron liderazgo en dos lances casi seguidos.

Uno de ellos, mejorado por un perfecto cobro de Crono, señal de que la unión de caza y entrenamiento, es la mejor pócima de aprendizaje para cualquier perro con un mínimo de potencial.

Al menos, ya no me iba para casa de vacío y los canes si que estaban aprovechando la oportunidad al máximo.

Caza de perdiz con Setter Inglés | Caza de perdices | Cuaderno de Caza
 

Una jornada de caza de perdiz muy prolífica

Sinceramente no sé cuántas perdices llegamos a ver…

Creo que dejé de contarlas al poco de empezar y en pleno calentón por el desatino de mis cachorros.

Pero ver, vimos un buen taco de ellas y eso que tuvimos algo más de una hora de “travesía por el desierto” llegando a Matalindo.

Y hubo más guías, más muestras, nuevos lances…

Y en esas poquitas veces que mis cachorros le ganaban la delantera a Espe, ella los premiaba con un perfecto patrón.

Luego lo de acertar el tiro ya era más cosa de Gorka que mía…

No se lo digas, pero yo creo que me desajustó la mira, como hacen los feriantes con las carabinas de perdigón en las romerías de mi tierra…

Caza de perdiz con Setter Inglés | Caza de perdices | Cuaderno de Caza Caza de perdiz con Setter Inglés | Caza de perdices | Cuaderno de Caza
 

Hubo un lance que me impresionó

El caso es que le estoy cogiendo el gustillo a esta disciplina, aunque no sé gran cosa de ella y aún me falta probar las salvajes.

Cuando lo haga y solo entonces, podré comparar.

Pero estas lo ponen difícil, más que difícil. Tanto le exigen al perro, que éste no puede permitirse el lujo de guardarse ni un mínimo de su capacidad.

Y a menudo, el que no la tiene, deja a su conductor con dos palmos de narices.

Como ejemplo, hubo un lance, casi volviendo al aparcamiento, que verdaderamente me impresionó.

Y fue que Figo se quedó en muestra, pero no había nada.

Llegó Crono e hizo lo propio, pero también rompió enseguida.

Entonces apareció Espe, más veterana y curtida, y empezó a guiar.

Y mientas Gorka me gritaba que siguiese a la perra ladera arriba, Espe seguía guiando y guiando…

Llegué a asfixiarme subiendo aquella pendiente, pero ella mantenía el tipo, piano, piano y seguía alejándose sin perder el rastro de aquella supuesta perdiz.

Hasta que ya a lo lejos, mientras buscaba el oxígeno que no encontraba, vi al coño pájaro arrancarse a volar, que se yo… ¿A 300 metros de dónde la habían puesto los cachorros?.

Y todavía fue capaz de salvar la vida ante el disparo del cazador que sobrevoló en su huída…

¡Ole, ole y que nos quiten lo bailao!


 

Despedida y cierre de la jornada de caza de perdiz

Pocos metros antes de llegar al coche, fuimos a buscar una perdiz que se nos había levantado hasta en dos ocasiones.

Pero para qué te voy a contar cómo se permitió el lujo de hacerlo una tercera…

Asi que colgamos la escopeta, hicimos las fotos de rigor, el vídeo que te he dejado un poco más arriba y charlamos un buen rato con unos armeros de Tafalla, que no está en Castellón, sino en Navarra y que además de buena gente, se lo habían pasado igual de bien que nosotros.

O mejor, de hecho, porque tenían un repertorio de perdices, como para hacer una fiesta en la plaza del pueblo y que no se quedase con hambre ni el apuntador.

¡Un abrazo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post, sobre esta jornada de caza de perdiz en Burgos, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del post.
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Te recomiendo...

La vergüenza del animalismo…

159shares Facebook149 Twitter10 WhatsApp Email0  La vergüenza del animalismo. Animalismo de vergüenza Es preocupante cómo el animalismo radical ha traspasado todas las líneas en la...
Read More

Perros de caza, cuidados y consejos para la Media Veda

13shares Facebook5 Twitter8 WhatsApp Email0¿Quieres saber cómo entrenar a tus perros para la Media Veda?. Cuidados del perro de caza en verano. Dale al play...
Read More

Cada vez entiendo menos al cazador…

123shares Facebook117 Twitter6 WhatsApp Email0Cada vez entiendo menos la actitud del cazador La unión hace la fuerza, pero el movimiento se demuestra andando. No sirve...
Read More

¡Basta ya de hipocresía y egoísmo!

67shares Facebook56 Twitter11 WhatsApp Email0¡Basta ya de la demagogia del ecologismo radical en España! Últimamente, aquellos que pertenecemos al mundo rural y me refiero a...
Read More
Más Caza...
Cazadores veteranos | Consejos caza de becadas | Cuaderno de Caza

La caza se hace en un momento

144shares Facebook144 Twitter0 WhatsApp Email0Cada vez más, me gusta escuchar la voz sensata y experta de esos cazadores veteranos, curtidos en mil batallas, con muchas...
Read More
Curiosidades de la codorniz | Migración, Reproducción y alimentación de la codorniz | Cuaderno de Caza

Algunas curiosidades de la codorniz

221shares Facebook220 Twitter1 WhatsApp Email0Este ave de pequeño tamaño, pero de bravo corazón, que nos visita en la primavera y colma nuestras ilusiones cinegéticas en...
Read More
Del campo a la mesa | Me como lo que cazo | Cuaderno de Caza

Con la caza… ¡Del campo a la mesa!

190shares Facebook190 Twitter0 WhatsApp Email0Del campo a la mesa, porque no hay para mí mayor logro que ser capaz de proveerte de tu propio alimento....
Read More
Cazando codornices en perdidos y barbechos | Cazando codornices con Setter Inglés | Anécdotas de caza | Relatos de caza | Relatos cinegéticos | Blog de Caza menor | Cuanderno de Caza

Perdidos y barbechos también dan mucho juego

20shares Facebook19 Twitter1 WhatsApp Email0Cuando me inicié en la caza de codorniz, hace unos 10 años, de forma autodidacta y sin mentor alguno que me...
Read More
Qué larga se nos hace la espera entre vedas | Cuaderno de Caza

Qué larga se nos hace la espera a los cazadores

150shares Facebook150 Twitter0 WhatsApp Email0A menudo pienso en lo eterna que se me hace la espera entre vedas y en el excesivo descanso que margina...
Read More
Primeros lances de la temporada 2019 | Becadas | Cuaderno de Caza

Primeros lances entre la lluvia y el frío

79shares Facebook79 Twitter0 WhatsApp Email0Esta temporada no encontramos el termino medio. O cazamos a 25 grados o volvemos calados hasta los huesos, pero sarna con...
Read More
Te puede interesar...

Camisetas personalizadas de caza

1share Facebook0 Twitter1 WhatsApp Email0Llega un momento en que queremos hacer un regalo original a un cazador o simplemente, vestir...
Read More
Chaleco de caza naranja BeniSport | Cuaderno de Caza

Chaleco de caza BeniSport, el idóneo para Caza Mayor

2.0Kshares Facebook2.0K Twitter4 WhatsApp Email2La reseña de hoy va sobre el sección de reviews de caza una prenda de alta...
Read More
Botas Chiruca Cares Boa 08 Hi Vi ▷ Reseña y opinión TOP VENTAS 2019

Botas Chiruca Cares Boa, reseña y opinión

1share Facebook0 Twitter1 WhatsApp Email0Hoy quiero poner en valor mi opinión sobre estas botas de caza Chiruca, ya que normalmente,...
Read More
Mochila de caza Beretta Zaino da Caccia ▷ CALIDAD y prestigio en 2019

Mochila de caza Beretta Zaino, calidad en 2020

1share Facebook0 Twitter1 WhatsApp Email0Hoy te traigo esta mochila de caza Beretta que me ha encantado. Avalada por la calidad...
Read More
Cuchillo de Caza Muela MN-8A | Cuaderno de Caza

Calidad y precio: Cuchillo de Caza Muela MN-8A

0share Facebook0 Twitter0 WhatsApp Email0Si estás buscando una joyita funcional, como el Cuchillo de Caza Muela MN-8A, desde aquí puedes Comprar...
Read More
Pantalones de caza Chiruca Silvano Pro | Cuaderno de Caza

Pantalones de caza Chiruca Silvano, los mejores de 2020

0share Facebook0 Twitter0 WhatsApp Email0Estos pantalones Chiruca de caza están entre los mas elegidos por los cazadores y es por...
Read More
Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre mi jornada de caza de perdiz?. Forma parte de la Comunidad y recibe un resumen mensual con las mejores publicaciones en tu mail.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

 
¡Sígueme en redes sociales!
Send this to a friend