Caza y política, pésimas compañeras

En los últimos días a saltado a la palestra la noticia de que Ángel López Maraver, Presidente de la Real Federación Española de Caza, se ha unido a la candidatura de VOX para engrosar sus listas europeas.

Como seguramente ya sabes, la polémica no se ha hecho esperar y las redes sociales se han convertido en un hervidero de opiniones confrontadas, en las que se mezclaban alabanzas con solicitudes de dimisión.

Y yo, que como sabes tengo pocos problemas para hacer visible mi opinión, sea más o menos crítica, me he animado a compartirla contigo nuevamente…
 

Caza y política, pésimas compañeras

Y obviamente, comparto opinión con todos aquellos que han manifestado su más absoluto descontento con esta iniciativa del presidente, entre otras cosas, porque me parece un bofetón en la cara de todos esos cientos de miles de cazadores federados que, no perdamos de vista, son quienes pagan su nómina al final de mes.

Un bofetón que nos ha cascado sin previo aviso, ni consenso alguno con el resto de federaciones regionales.

Ojo, no se trata de que me guste más o menos el color del partido en el que se prevé que va a aterrizar, mis opiniones son personales y en ningún caso este blog responde a tendencias políticas de ninguna clase.

Sencillamente, entiendo que las federaciones son, y deben seguir siendo, entidades de carácter independiente, orientadas a velar por los derechos e intereses de la caza y los cazadores.

Un colectivo socialmente transversal, ni de derechas, ni de izquierdas.
 

¿Por qué no se debe politizar la Federación?

Hay quien piensa que su participación en VOX es la mejor noticia para la caza, pues de ese modo, tendremos un arduo defensor de nuestra actividad en el parlamento o donde corresponda.

Ahora bien, yo me planteo las siguientes cuestiones…

Pongámonos en el escenario de que mañana VOX forma gobierno y redacta una nueva ley de caza con la que no estamos de acuerdo…

¿Cómo va a proteger nuestros intereses la RFEC, si resulta que su Presidente forma parte del mismo partido que la ha redactado?.

¿A quién va a defender llegado ese momento?. ¿A su partido o a nosotros?.

Si como se prevé, el resultado de las próximas elecciones nos deja un escenario en el que será necesario que dos o más agrupaciones alcancen un pacto de estado para gobernar…

¿Cómo va a sentarse a negociar con ellos el futuro de nuestra actividad, cuándo además de Presidente de la RFEC, es rival político en las urnas?.

Por no hablar de lo peligroso que puede llegar a ser que el resto de la sociedad nos identifique con un único partido político.
 

¿La Federación en constante tela de juicio?

Ayer mismo se ha publicado el análisis de la RFEC, en base a la iniciativa #LaCazaTambiénVota, sobre el supuesto compromiso de cada agrupación política con respecto a la caza.

Dicho análisis, elaborado después de sentarse con cada uno de los grupos parlamentarios, pone de manifiesto las iniciativas que va a desarrollar cada partido si sale elegido en las urnas el día 28 de Abril.

A tenor del documento, parece que VOX es quien mejor responde a nuestras plegarias, pero…

¿Cómo sabemos ahora si esa información es fidedigna?.

La decisión de incorporarse al partido de Santiago Abascal no se toma de un día para otro, lo más probable, es que se haya ido cocinando a lo largo de las últimas semanas, por lo tanto…

¿Qué nos hace pensar que las bondades cinegéticas que se plasman en ese documento no forman parte de un interés por derivar votos hacia VOX?.

Del mismo modo…

¿No tendríamos que poner en duda cada uno de los puntos negativos que se le asignan al resto de partidos?.

Es decir… ¿De ahora en adelante y mientras Ángel López siga como presidente, debemos poner en tela de juicio cada actuación de la Federación por si responde a otro tipo de intereses?.

Creo que estaremos de acuerdo en que no es serio…
 

¿Cómo va a compaginar ambos cargos?

Otra pregunta a responder es cómo va a gestionar ambos cargos a la vez y cómo va a establecer sus prioridades cuando sus distintas competencias le exijan atención al mismo tiempo.

¿Qué será más importante?. ¿VOX o la RFEC?

¿Por qué seguimos permitiendo esa duplicidad laboral en la clase política?.

En los ayuntamientos y diputaciones es bastante frecuente que los políticos cobren un buen sueldo por aparecer un par de veces a la semana por el consistorio, mientras invierten el resto del tiempo en gestionar sus empresas privadas.

Y esto debe acabar, porque a nadie en nuestra empresa nos pagan por darnos esos dos paseos semanales.

Mientras no entendamos que debemos alinear la gestión de un país al funcionamiento productivo de una empresa privada, nos seguirá luciendo el pelo con el mismo brillo que lo hace ahora.

Caza y política | El Presidente de la RFEC debe dimitir | Cuaderno de Caza
 

Ni siquiera me parece un perfil competente…

No voy a negar que Ángel López Maraver no es santo de mi devoción.

De hecho, no me parece un perfil ni mucho menos brillante.

De un tío de 34 años, que lidera el mayor organismo de representación cinegética, espero como mínimo, carisma, capacidad dialéctica, velocidad de recursos y desde luego, autoridad y jerarquía cuando habla.

Cualidades todas ellas que le son ajenas y que marcan el devenir de cada intervención pública que protagoniza.

Ni transmite, ni convence e incluso a veces pienso que no tiene ni la más mínima idea de lo que es la caza.

Sin ir más lejos, ya critiqué su falta de recursos, absolutamente impropia de todo un presidente federativo, para explicarle a Frank Cuesta los motivos por los que el cazador se fotografía con la pieza abatida y que justamente, se trata de una forma de respeto y homenaje hacia el animal.

Pero es que tampoco tengo la sensación de que esté realizando un gran trabajo desde su cargo actual, aunque esto no es lo que estamos debatiendo ahora mismo.
 

Conclusiones: Caza y política no deben convivir juntos

Tengo serias dudas de que su iniciativa responda al objetivo de defender la caza y elevar la voz de los cazadores en el parlamento europeo.

Más bien, la sensación es que busca trepar y asegurarse un futuro lo más atractivo posible, como ya ha hecho colocando a su mujer en las listas de VOX por León.

En cualquier caso, me parece fenomenal que persiga alternativas y nuevos retos en su carrera profesional, pero antes debe renunciar a su cargo con efecto inmediato.

La REFC no debe convertirse en instrumento de ningún partido político, entre otras cosas, porque caza y política, deben seguir siendo enemigos ancestrales.

¡Un abrazo y al monte!
 
 
 
Te animo a que contribuyas a mejorar este post sobre caza y política con tu opinión y, si te ha gustado, no dejes de compartirlo desde los botones de redes sociales que encontrarás al final del artículo.
 
 
 

Seguro que te interesa...
No dejes de leer otros artículos de Opinión
Proyecto Aristeo | Cuaderno de Caza

Y un día el cazador dijo… ¡Hasta aquí!

565shares Facebook529 Twitter24 WhatsApp Email12No hace falta irse muy allá en la historia, probablemente solo necesites girar la vista unos años atrás para darte cuenta...
Read More
Ley de Protección Animal de La Rioja | Cuaderno de Caza

Contra la ridícula Ley de Protección Animal de La Rioja

77shares Facebook77 Twitter0 WhatsApp Email0Hace solo unos días leí en un medio de comunicación generalista los primeros apuntes sobre la nueva Ley de Protección Animal...
Read More
Aprovechamiento de la carne de caza | Blog de Caza | Cuaderno de Caza

La caza y el aprovechamiento de su carne

1.6Kshares Facebook1.6K Twitter0 WhatsApp Email2 Soy incapaz de entender la hipocresía de quien come carne y critica al cazador. La actividad cinegética tiene muchas razones...
Read More
Feliz Año 2020 | Felicitación navideña de caza | Cuaderno de Caza

¡Feliz año 2020 a todos los cazadores!

196shares Facebook194 Twitter0 WhatsApp Email2 Quiero desearte un Feliz Año 2020, pero quizás esta felicitación navideña de caza te sorprenda por su singularidad, ya que...
Read More
Restricciones de movilidad cinegética | Cuaderno de Caza

Caza, confinamiento y cosas que no entiendo…

397shares Facebook383 Twitter6 WhatsApp Email8 Soy cazador y como es comprensible, quiero salir a cazar, pero eso no me impide establecer prioridades y entender que,...
Read More
Cazador de becada | Cuaderno de Caza

¡Hola!. Me llamo Álvaro y soy cazador de becada

393shares Facebook383 Twitter4 WhatsApp Email6 Resulta difícil hablar de uno mismo, siempre preferimos escucharnos en la voz de otro, pero quizás ha llegado el momento...
Read More
Suscríbete

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre Caza y Política, pésimas compañeras?. Forma parte de mi Comunidad y recibe los últimos artículos en tu mail.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

 
¡Sígueme en redes sociales!
Send this to a friend