Los mejores perros siempre tienen los mismos dueños

«Los mejores perros siempre tienen los mismos dueños». Seguro que has escuchado en multitud ocasiones esta frase tan típica, como verídica, pues no responde a ninguna casualidad del destino.

Hay cazadores que siempre tienen buenos perros y cuyo único secreto es su capacidad de proveer al can los suficientes lances y experiencias para que termine de explotar sus cualidades cinegéticas.
 

Los mejores perros siempre tienen los mismos dueños

Como decía en la introducción, esta frase la he escuchado en tantísimas ocasiones que me parece tenerla grabada a fuego en mi memoria y seguro que a ti también te suena de algo.

Además estaremos de acuerdo en que no se trata de ninguna casualidad.

Hay cazadores que siempre tienen buenos perros y aunque el inexorable paso del tiempo les obligue a ir renovando a sus compañeros de jornada, con frecuencia terminan disfrutando de buenos especialistas, con los que además forman un binomio formidable.

¿El secreto?. Entre otras cosas, su habilidad, jerarquía y capacidad para entender la caza, cualidades que están directamente relacionadas con el número de lances que experimentará el perro.

Porque el perro nace, pero sobre todo, se hace.

Cazadores que siempre tienene buenos perros | Cuaderno de Caza
 

El perro nace, pero sobre todo, se hace…

Siempre he pensado que después de tantos años de evolución, con razas cinegéticas depuradas al máximo, es raro el perro que no caza.

Otra cosa es que lo haga en la forma y tiempo que a ti te gusta.

Pero es difícil ver un setter, un braco o un pointer sin instinto de caza, sin afición y que no ofrezca unas prestaciones mínimas en el campo.

Es más, pienso que ahora mismo es relativamente sencillo hacernos de un cachorro con gran potencial.

Otra historia es que sea capaz de desarrollarlo y elevarlo a su cénit, pues es ahí donde ofrecerá su mejor versión y donde podremos empezar a considerarlo un perro de caza de élite.

Y es en esa curva de aprendizaje, en esa evolución, donde el tutor tiene mucho que decir y a menudo marca la diferencia entre lo convencional y lo excelente.

Esos cazadores experimentados, que respiran caza por los cuatro costados, que viven el monte con la mayor intensidad, que conocen a sus animales, que saben motivar los instintos del perro, que ponen gran dedicación en su adiestramiento, que son capaces de perder capturas y pasar jornadas en blanco por el simple objetivo de potenciar las aptitudes del cachorro…

Esos cazadores que siempre tienen buenos perros, porque tienen la paciencia necesaria con ellos, saben gestionar los tiempos, exigirles solo cuando toca y llevarlos una y otra vez al único escenario en el que pueden aprender y meterse en caza, que no es otro que el monte.

Cazadores que siempre tienene buenos perros | Cuaderno de Caza
 

No es una cuestión de dinero

Por desgracia, hay muchos que piensan que hacerse con un buen perro de caza es cuestión de dinero, de sacar la billetera y poner encima de la mesa los verdes que hagan falta.

Y de ese modo lo intentan un año, al siguiente y otra vez y venga…

Hasta que un día tienen suerte, porque de vez en cuando la tienen y el perro sale bueno o buenísimo, aunque ninguna de sus cualidades respondan a la buena mano de su nuevo propietario.

Porque del mismo modo que hay cazadores que siempre tienen buenos perros, también los hay que ofreciéndoles el mejor del mundo, no serán capaces de extraerle rendimiento y lo echarán a perder.

Cazadores que siempre tienene buenos perros | Cuaderno de Caza
 

Tampoco del afijo del que provenga

No tengo nada en contra de los afijos, absolutamente nada, pero debo reconocer que unos apellidos largos y pomposos no me garantizan nada si no conozco a sus padres.

Y aún así, cuando un perro despunta o gana según qué campeonatos, es increíble la capacidad que adquiere para multiplicarse…

Igual que los panes y los peces, empiezan a surgir camadas bajo su apellido que resulta un verdadero milagro y oye, llámame incrédulo si quieres, pero…

En otros casos te llama la atención que un compañero poco activo en RR.SS empieza a subir fotos y vídeos de su perro en muestra, cazando, cobrando una pieza… Y un mes después, cruce al canto y “solo me quedan dos cachorros disponibles”…

Por eso no creo que sea significativa la procedencia del can, salvo que conozcas a los padres y hayas tenido oportunidad de verlos en acción.

Y aún así, solo tienes la genética, el potencial, el resto, hay que motivarlo y como decía, no todos lo logramos con el mismo éxito.

Cazadores que siempre tienene buenos perros | Cuaderno de Caza
 

Cazadores que siempre tienen buenos perros

Como cazadores, no siempre somos capaces de hacer autocrítica. Lo fácil es cargar las culpas al perro y lamentarnos por nuestra mala suerte.

Pero la realidad es que tenemos un gran impacto en su desarrollo, hasta el punto de que conozco amigos con una mano espectacular para ellos, que pasan los años y siempre tienen canelita en rama a su lado, muy buenos perros de caza que se han hecho en el monte y a base de experiencias.

Y de ellos hay que aprender, si algún día queremos igualar su éxito.

¡Un abrazo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Seguro que te interesa...
Artículos sobre perros de caza
Beneficios de ser cazador | Cuaderno de Caza

Beneficios de ser cazador, pienso…

372shares Facebook363 Twitter6 WhatsApp Email3Son las 7:00 AM cuando empieza a repiquetear la maldita campanilla del despertador, solo que esta vez me desperezo enseguida, no...
Read More
Entrenar el cobro con perros de caza| Adiestramiento perros de caza | Cuaderno de Caza

Un truco para entrenar el cobro con perros de caza

362shares Facebook349 Twitter2 WhatsApp Email11Hoy quiero compartir contigo un truco para entrenar el cobro con perros de caza. No es nada que me haya inventado...
Read More
Edad para sacar a un cachorro de caza | Cuaderno de Caza

Vayamos sin prisas con nuestros cachorros

252shares Facebook223 Twitter3 WhatsApp Email26Supongo que es difícil para nosotros tener un joven en ciernes y no mostrar cierto ansia por llevarlo al monte a...
Read More
Miedo a los tiros en el perro de muestra | Como evitar el miedo a los tiros en el perro de caza | Reacciones del perro ante el miedo a los tiros | Como quitar miedo a los tiros en el perro de caza | Recomendaciones evitar miedo a los tiros en el perro de muestra | Consejos adistramiento evitar miedo a los tiros perro de caza | Blog de caza menor | Cuaderno de Caza

Como evitar el miedo a los tiros en el perro de muestra

10shares Facebook4 Twitter5 WhatsApp Email1Hace unos días, en uno de los foros de caza en los que participo, preguntó un compañero como se podía evitar...
Read More
Cómo elegir nombre para un perro de caza | Cuaderno de Caza

Padres, hijos, cachorros y sus nombres

163shares Facebook106 Twitter10 WhatsApp Email47No me preguntes por qué, pero últimamente respiro tonalidades oscuras y cierta rumorología de carácter polémico alrededor de la caza, por...
Read More
Humanizar a los perros no es bienestar animal | Cuaderno de Caza

Humanizar a los perros no es bienestar animal

238shares Facebook237 Twitter1 WhatsApp Email0Mientras no entendamos que los perros no existen para mitigar nuestros complejos y carencias psicológicas, mientras no comprendamos que humanizar a...
Read More
Reseñas y comparativas de productos
Reviews artículos de caza
Linterna de caza para esperas de jabalí | Olight Warrior X Turbo Kit | Cuaderno de Caza

En busca de las mejores linternas de caza…

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0Ya sabes que en los últimos meses he probado varios productos de la casa Olight, distintos...
Read More

Olight Warrior X Pro… ¡Linternas para la caza!

171shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email0Olight Warrior X Pro… Una gran linterna para cazadores Después de testar la mini linterna i3T EOS...
Read More

Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia!

172shares Facebook149 Twitter23 WhatsApp Email0Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia! Para estrenar esta nueva sección del blog «Mi...
Read More
Chaquetas de caza | Cuaderno de Caza

Las mejores chaquetas de caza de 2022

11shares Facebook0 Twitter7 WhatsApp Email4Si bien es cierto que muchos de nosotros somos asiduos del chaleco, también lo es que...
Read More
Botas de caza | Comprar botas de caza online | Cuaderno de Caza

¿En busca de las mejores botas de caza online?

8shares Facebook0 Twitter7 WhatsApp Email1Las botas de caza son uno de los complementos a los que más atención prestamos los...
Read More

Camisetas personalizadas de caza

5shares Facebook0 Twitter5 WhatsApp Email0Llega un momento en que queremos hacer un regalo original a un cazador o simplemente, vestir...
Read More
1 2
Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre los cazadores que siempre tienen buenos perros?. Forma parte de la Comunidad y recibe los últimos artículos en tu mail.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

 
¡Sígueme en redes sociales!
Send this to a friend