En otros tiempos había disyuntivas que no necesitábamos plantearnos, pues la densidad de africanas era grande y permitía dar cumplimiento a diversos objetivos, pero la realidad del campo en la actualidad es notablemente distinta y, entre otras cosas, nos obliga a establecer prioridades y decidir si hacemos un aprovechamiento centrado en nuestro disfrute personal o salimos a cazar con cachorros en la codorniz.

Y la decisión debemos tomarla pronto, porque esa desveda de Agosto está al caer…
 

¿Cazar o enseñar?… ¡Esa es la cuestión!

Seguro que has escuchado muchísimas veces, de boca de sorderos o perdiceros, que la africana es el mejor banco de pruebas de nuestros perros para la general.

Y probablemente es así.

De algún modo, siempre le concedemos más importancia a la veda general que a esta escueta temporada estival donde la protagonista es la pequeña coturna.

Pero también es cierto que el rastrojo siempre le ha ofrecido al cazador buenos momentos y experiencias cinegéticas que a ninguno de nosotros nos gusta esquivar.

Si a esto le sumas que la cantidad de antaño se ha reducido a la suerte de unos pocos lances, enseguida se cierne la duda sobre si merece la pena disfrutarlos en compañía de nuestros canes más veteranos o bien salimos a cazar con cachorros en la codorniz para que vayan purificando sus instintos.

¿Cazar o enseñar?. Esa es la cuestión…

Cazar con cachorros en la codorniz | Cuaderno de Caza
 

Cazar con cachorros en la codorniz

Por su reducido tamaño, la codorniz puede llevar a engaño a todo aquel que no tenga demasiada experiencia en su caza, pero la realidad es que, además de ser muy escurridiza, requiere hasta el último talento del perro para llegar a ponerla en muestra.

Una tarea ya compleja para los más veteranos y que se vuelve casi imposible para esos cachorros que campean por primera vez entre el centeno, los trigos o las avenas, sin ni siquiera tener una ligera idea de lo que están buscando.

Corremos entonces el riesgo, saliendo a cazar con cachorros en la codorniz, de pasar jornadas en blanco, perdiendo esos pocos lances y sin cumplir el objetivo de aprendizaje de los más jóvenes.

En este escenario incluso habrá quien se plantee si merece la pena abonar los importes que implica desplazarse a cazar esta modalidad…

Pero siempre tenemos variables que podemos manejar en función de nuestros intereses.

Cazar con cachorros en la codorniz | Cuaderno de Caza
 

Opciones y posibilidades para salir a cazar con cachorros en la codorniz

Tengo dos cachorros de setter con poco más de un año y la Media Veda me parece una oportunidad inigualable para empezar a meterlos en caza, por lo que no voy a desperdiciarla.

Mi idea es mezclar veteranía y juventud en alguna que otra jornada, pero mi experiencia me dice que el liderazgo de un perro ya hecho, ralentiza el aprendizaje de ese otro cachorro que lo acompaña, que necesita experimentar por su cuenta y al que no siempre le pinta bien la versión de secundario a la que se ve obligado.

Por lo que en la mayoría de salidas, aprovecharé la mañana para cazar con Zar y Darko, buenos codorniceros y destinaré las tardes para que mis dos jóvenes promesas pongan en valor todo su potencial.

De este modo, los cuatro tendrán su oportunidad en igualdad de condiciones y yo podré dar cumplimiento a sendos objetivos.

Cazar con cachorros en la codorniz | Cuaderno de Caza
 

Y si tuviese que elegir…

Según voy cumpliendo años me voy dando cuenta de que lo último que me preocupa es la percha.

Disfruto más de unos pocos lances de calidad, que llenando de carne el colgador a cualquier precio.

E incluso, si para ver progresar a Figo y Crono, tengo que reducir el número de avistamientos, no lo dudaría.

Pues pocas sensaciones hay más placenteras que observar a esos cazadores en ciernes doblegar sus primeras experiencias cinegéticas, acompañarlos en su adiestramiento, ver como afrontan la caza una vez que se han dado cuenta de que existe, como buscan, rastrean y persiguen el siguiente pájaro…

Y si al final de la Media Veda, hemos logrado dar nuevos pasos hacia delante en su evolución, bien se merece el sacrificio de espacio que hayamos tenido que hacer en el morral.

¡Un abrazo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.
 
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Seguro que te interesa...
Artículos sobre perros de caza
Prohibiciones contra el perro de caza | Prohibición perros de caza sueltos en el campo | Cuaderno de Caza

Playas, montes y otros sitios prohibidos

Hay muchas prohibiciones contra el perro de caza y una vara de medir bastante distinta para este tipo de animales. Porque si bien la Ley...
Read More
Mejores razas para la codorniz | Cualidades del perro de codorniz | Cuaderno de Caza

¿Cuáles son las mejores razas para la codorniz?

Cuando arranqué Cuaderno de Caza me prometí a mi mismo que no iba a caer en el típico artículo fácil del tipo mejores razas para...
Read More
Protectora de animales | Cachorro setter perdido | Cuaderno de Caza

La traumática experiencia para recuperar a un cachorro perdido

De no ser porque cuentan un final feliz, podría decir que estas líneas son las que más me ha costado escribir jamás, pues relatan la...
Read More
Fotos cazando la becada en Cantabria | Cuaderno de Caza

Resumen de las primeras jornadas de caza en imágenes…

Hoy quiero compartir contigo un sencillo resumen gráfico de estas primeras jornadas, con fotos cazando la becada en Cantabria. Un pequeño esbozo con algunos de...
Read More
Edad para sacar a un cachorro de caza | Cuaderno de Caza

Vayamos sin prisas con nuestros cachorros

Supongo que es difícil para nosotros tener un joven en ciernes y no mostrar cierto ansia por llevarlo al monte a testar sus cualidades, pero...
Read More
Tiempo de cachorros, tiempo de ilusiones | Cuaderno de Caza

Tiempo de cachorros, tiempo de ilusiones…

Me encantan estas fechas de primavera porque normalmente son protagonistas del nacimiento de nuevas esperanzas. Abril, Mayo, Junio… Tiempo de cachorros, de nuevas camadas y...
Read More
Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre cazar con cachorros en la codorniz?. Forma parte de mi comunidad y recibe los últimos artículos en tu mail.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

Sigue tu instinto...¡No te vayas sin suscribirte!

Solo tienes que introducir tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...

Veo que llevas un rato en el blog...¿Te está gustando el contenido?

Si es así, puedes suscribirte y formar parte de la Comunidad de Cuaderno de Caza, que ya supera los 3000 miembros. Solo tienes que dejarme tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, novedades, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...