Al saber le llaman suerte… ¡Y no lo es!

«¡Qué suerte tienes!. Siempre se levanta la sorda por tu lado» – le dice el novel becadero a su veterano compañero, quien a su vez responde satisfecho: «Al saber le llaman suerte.»

Pero no es suerte, claro que no es suerte, más bien es el conocimiento y las muchas horas de experiencia, que han servido de aprendizaje para saber cómo colocarse en el lance con las becadas.
 

Al saber le llaman suerte… ¡Y no lo es!

Hasta ahora te he contado muchas cosas sobre este ave enigmático y salvaje, cuya caza requiere la máxima habilidad y precisión por parte del binomio perro & cazador.

Pero la caza de la sorda no basa su complejidad en el mero hecho de encontrar su refugio y llegar a ponerla en muestra.

Esto es solo una parte importante de la tarea, pero no la única.

Pues una vez hemos logrado encontrar su guarida y bloquearla, se nos abre un abanico de opciones, tantas como escapatorias tenga el pájaro y es ahí donde la experiencia del cazador marca la diferencia, sabiendo dónde y cómo colocarse en el lance con las becadas.

Y de esa ágil decisión, depende en gran medida, el éxito de la aventura.

Cómo colocarse en el lance con las becadas | Estrategias caza de becadas | Cuaderno de Caza
 

Dependiendo del cazadero, saber cómo colocarse en el lance con las becadas, es esencial

Quizá en escenarios más limpios, cuando su búsqueda se desarrolla entre eucaliptos, pinos o robles ya depurados por el paso del invierno, la posición desde la que enfrentamos el lance tenga menos importancia.

Pero cuando el cazadero es un nido de encinas, avellanos o hayas, con excesivo ramaje y tan solo unos pocos huecos de luz en sus copas, la complejidad del disparo se agudiza y ahí si que es clave abrir los ojos, observar el espacio, tratar de entender cuáles son las rutinas del pájaro y saber dónde y cómo colocarse en el lance con las becadas, si queremos llegar a tener la más mínima oportunidad de abatirlas.

Y aún así, nuestra decisión debe ir acompañada de cierto porcentaje de fortuna, pues la sorda es un ave impredecible, con una gran capacidad de supervivencia y muy acostumbrado a dejarnos con esa típica mueca de sorpresa en la cara.

Cómo colocarse en el lance con las becadas | Estrategias caza de becadas | Cuaderno de Caza
 

Un ejemplo de cómo colocarse en el lance con las becadas

Como siembre, cada situación de caza es distinta e implica múltiples variables que difícilmente se pueden explicar desde un teclado y sin estar en el propio terreno.

Pero si tratas de ponerte en situación y te imaginas en medio de un gran macizo de encinas, rodeado de ganzos, con escasas posibilidades para moverte y el perro puesto a unos metros, al que tampoco llegas a ver con demasiada claridad, mi consejo ahí es que mires hacia arriba.

En estas zonas tan cerradas, la becada tiende a hacer un desplazamiento vertical, buscando alguno de los huecos que le dejan las copas de los árboles, para después tomar la dirección que considere.

En estos casos, seguramente por inercia, cometemos el error de tratar de acercarnos y encimar a los perros, lo que nos obliga a descubrirnos por el ruido de nuestros movimientos y terminamos asustando a la sorda, que emprende el vuelo cuando aún no estamos preparados para responder.

Si en lugar de hacer esto, una vez que alcances cierta proximidad con tus canes, te posicionas debajo de alguno de esos claros o “huecos de luz”, es muy posible que en su huida te deje opción de disparo o, como mínimo, podrás verla e intuir la dirección que ha tomado para iniciar la rebusca.

Quizás te parezca que estás a demasiada distancia del lance, pero ten en cuenta que a diferencia de ti, si el suelo está limpio, la sorda puede peonar con comodidad y solo botará cuando tenga espacio libre para impulsarse y ganar altura.

Cómo colocarse en el lance con las becadas | Estrategias caza de becadas | Cuaderno de Caza
 

De arriba hacia abajo y de fuera, hacia dentro.

A veces hay cosas que, por más obvias que puedan parecer, nos cuesta caer en ellas.

Y a mí el primero…

La parte más alta de mi coto es una zona querenciosa que entremezcla algunos pinos de gran envergadura, con una buena densidad de avellanos.

Y también sirve de límite, pues colinda con el coto adyacente.

En mis primeras temporadas, siempre persistía en el error de buscar el lance llegando desde abajo, lo que implicaba que, cuando no era capaz de resolverlo, la becada cruzaba el límite en su escapada y le regalaba una oportunidad a los compañeros del otro lado.

Supongo que en algún momento de brillantez mental caí en la cuenta de la equivocación y empecé a gestionarlo al revés, alcanzando la parte más alta y tirándome después hacia bajo en su busca.

No es que siempre me haga caso, pero se trata de un ave muy inteligente, que identifica tu posición, la de los perros que la presionan y raramente, salvo que no tenga más opciones, busca una salida que le lleve de frente hacia ti.

Cómo colocarse en el lance con las becadas | Estrategias caza de becadas | Cuaderno de Caza
 

Otro consejo

Hablando de cómo colocarse en el lance con las becadas, hay algunos consejos que pueden ser interesantes, aunque también dependen de tus preferencias.

En mí caso, se me da bastante bien el tiro “desde arriba, hacia abajo”, por lo que cuando tengo oportunidad, busco algún pequeño resalte en el monte que me conceda ventaja.

Además, ganar ese extra de altura también te ofrece una perspectiva más amplia del entorno, con lo que si fallas o no puedes disparar a la pieza, será más fácil intuir su nuevo refugio.

Cómo colocarse en el lance con las becadas | Estrategias caza de becadas | Cuaderno de Caza
 

La experiencia es la mejor consejera

Sin duda, a lo largo de estos años, lo que más me ha costado es aprender a colocarme.

Interpretar cada situación y tomar decisiones ágiles no siempre es fácil.

Sin embargo, es determinante para el éxito del lance.

La experiencia es la que te va enseñando y el aprendizaje de los errores es crucial para ir depurando tu estrategia en la caza de la becada.

Por eso, cuando el pájaro vuela hacia el lado del veterano cazador, no siempre es cuestión de suerte, si no del conocimiento y la experiencia de muchas horas de monte en su busca.

¡Un abrazo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.
 
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Seguro que te interesa...
Artículos relacionados sobre caza
Recuerdos de la Media Veda 2011 | Caza de codorniz en Báscones de Ojeda | Media veda de codorniz en Báscones de Ojeda | Recuerdos caza de codorniz en Palencia | Blog de Caza menor | Cuaderno de Caza

Recuerdos de la Media Veda 2011… Parece que fue ayer

4shares Facebook4 Twitter0 WhatsApp Email0Decía Karina, en su famosa canción, que cualquier tiempo pasado nos parece mejor y es cierto, o al menos a mí...
Read More
Escopeteros oportunistas | Ética en la caza | Cuaderno de Caza

El que quiera peces, que se moje el culo…

265shares Facebook265 Twitter0 WhatsApp Email0Es curioso como cada año, al mismo tiempo que el trigo se va tornando amarillento y se acerca la desveda de...
Read More
La becada es un ave muy inteligente | Becadas 2019 | Cuaderno de Caza

A la becada, como la dejes pensar…

120shares Facebook120 Twitter0 WhatsApp Email0La becada es un ave muy inteligente y con una gran capacidad de supervivencia, prueba de ello es que no hay...
Read More
Bruja del bosque | Relatos de caza | Cuaderno de Caza

El milagro de la Bruja del Bosque

149shares Facebook149 Twitter0 WhatsApp Email0Hoy le cedo pluma y protagonismo a un buen amigo y cazador como es Lobaco, autor de su propia bitácora: Cazador...
Read More
Caza de la becada | Cazando becadas en Cantabria | Veda general 2018 | Cuaderno de Caza

¡Qué bonita es la caza de la becada!

245shares Facebook245 Twitter0 WhatsApp Email0A medida que avanza la temporada se van sumando nuevas jornadas tras la sorda y con ellas, alguna que otra anécdota...
Read More
Más vale tarde que nunca | Descubrir instinto de caza | Cuaderno de Caza

Más vale tarde que nunca…

27shares Facebook27 Twitter0 WhatsApp Email0Del tirachinas a la escopeta pasaron muchos años, demasiados seguramente, pero el instinto ya estaba, lo llevaba en la sangre, solo...
Read More
Reseñas y comparativas de productos
Reviews artículos de caza

Camisetas personalizadas de caza

0share Facebook0 Twitter0 WhatsApp Email0Llega un momento en que queremos hacer un regalo original a un cazador o simplemente, vestir...
Read More
Chaleco de caza naranja BeniSport | Cuaderno de Caza

Chaleco de caza BeniSport, el idóneo para Caza Mayor

2.0Kshares Facebook2.0K Twitter4 WhatsApp Email2La reseña de hoy va sobre el sección de reviews de caza una prenda de alta...
Read More
Botas Chiruca Cares Boa 08 Hi Vi ▷ Reseña y opinión TOP VENTAS 2019

Botas Chiruca Cares Boa, reseña y opinión

0share Facebook0 Twitter0 WhatsApp Email0Hoy quiero poner en valor mi opinión sobre estas botas de caza Chiruca, ya que normalmente,...
Read More
Mochila de caza Beretta Zaino da Caccia ▷ CALIDAD y prestigio en 2019

Mochila de caza Beretta Zaino, calidad en 2020

0share Facebook0 Twitter0 WhatsApp Email0Hoy te traigo esta mochila de caza Beretta que me ha encantado. Avalada por la calidad...
Read More
Cuchillo de Caza Muela MN-8A | Cuaderno de Caza

Calidad y precio: Cuchillo de Caza Muela MN-8A

0share Facebook0 Twitter0 WhatsApp Email0Si estás buscando una joyita funcional, como el Cuchillo de Caza Muela MN-8A, desde aquí puedes Comprar...
Read More
Pantalones de caza Chiruca Silvano Pro | Cuaderno de Caza

Pantalones de caza Chiruca Silvano, los mejores de 2020

0share Facebook0 Twitter0 WhatsApp Email0Estos pantalones Chiruca de caza están entre los mas elegidos por los cazadores y es por...
Read More
Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre cómo colocarse en el lance con las becadas?. Forma parte de mi Comunidad y recibe los últimos artículos en tu mail.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

 
¡Sígueme en redes sociales!
Send this to a friend