Al saber le llaman suerte… ¡Y no lo es!

«¡Qué suerte tienes!. Siempre se levanta la sorda por tu lado» – le dice el novel becadero a su veterano compañero, quien a su vez responde satisfecho: «Al saber le llaman suerte.»

Pero no es suerte, claro que no es suerte, más bien es el conocimiento y las muchas horas de experiencia, que han servido de aprendizaje para saber cómo colocarse en el lance con las becadas.
 

Al saber le llaman suerte… ¡Y no lo es!

Hasta ahora te he contado muchas cosas sobre este ave enigmático y salvaje, cuya caza requiere la máxima habilidad y precisión por parte del binomio perro & cazador.

Pero la caza de la sorda no basa su complejidad en el mero hecho de encontrar su refugio y llegar a ponerla en muestra.

Esto es solo una parte importante de la tarea, pero no la única.

Pues una vez hemos logrado encontrar su guarida y bloquearla, se nos abre un abanico de opciones, tantas como escapatorias tenga el pájaro y es ahí donde la experiencia del cazador marca la diferencia, sabiendo dónde y cómo colocarse en el lance con las becadas.

Y de esa ágil decisión, depende en gran medida, el éxito de la aventura.

Cómo colocarse en el lance con las becadas | Estrategias caza de becadas | Cuaderno de Caza
 

Dependiendo del cazadero, saber cómo colocarse en el lance con las becadas, es esencial

Quizá en escenarios más limpios, cuando su búsqueda se desarrolla entre eucaliptos, pinos o robles ya depurados por el paso del invierno, la posición desde la que enfrentamos el lance tenga menos importancia.

Pero cuando el cazadero es un nido de encinas, avellanos o hayas, con excesivo ramaje y tan solo unos pocos huecos de luz en sus copas, la complejidad del disparo se agudiza y ahí si que es clave abrir los ojos, observar el espacio, tratar de entender cuáles son las rutinas del pájaro y saber dónde y cómo colocarse en el lance con las becadas, si queremos llegar a tener la más mínima oportunidad de abatirlas.

Y aún así, nuestra decisión debe ir acompañada de cierto porcentaje de fortuna, pues la sorda es un ave impredecible, con una gran capacidad de supervivencia y muy acostumbrado a dejarnos con esa típica mueca de sorpresa en la cara.

Cómo colocarse en el lance con las becadas | Estrategias caza de becadas | Cuaderno de Caza
 

Un ejemplo de cómo colocarse en el lance con las becadas

Como siembre, cada situación de caza es distinta e implica múltiples variables que difícilmente se pueden explicar desde un teclado y sin estar en el propio terreno.

Pero si tratas de ponerte en situación y te imaginas en medio de un gran macizo de encinas, rodeado de ganzos, con escasas posibilidades para moverte y el perro puesto a unos metros, al que tampoco llegas a ver con demasiada claridad, mi consejo ahí es que mires hacia arriba.

En estas zonas tan cerradas, la becada tiende a hacer un desplazamiento vertical, buscando alguno de los huecos que le dejan las copas de los árboles, para después tomar la dirección que considere.

En estos casos, seguramente por inercia, cometemos el error de tratar de acercarnos y encimar a los perros, lo que nos obliga a descubrirnos por el ruido de nuestros movimientos y terminamos asustando a la sorda, que emprende el vuelo cuando aún no estamos preparados para responder.

Si en lugar de hacer esto, una vez que alcances cierta proximidad con tus canes, te posicionas debajo de alguno de esos claros o “huecos de luz”, es muy posible que en su huida te deje opción de disparo o, como mínimo, podrás verla e intuir la dirección que ha tomado para iniciar la rebusca.

Quizás te parezca que estás a demasiada distancia del lance, pero ten en cuenta que a diferencia de ti, si el suelo está limpio, la sorda puede peonar con comodidad y solo botará cuando tenga espacio libre para impulsarse y ganar altura.

Cómo colocarse en el lance con las becadas | Estrategias caza de becadas | Cuaderno de Caza
 

De arriba hacia abajo y de fuera, hacia dentro.

A veces hay cosas que, por más obvias que puedan parecer, nos cuesta caer en ellas.

Y a mí el primero…

La parte más alta de mi coto es una zona querenciosa que entremezcla algunos pinos de gran envergadura, con una buena densidad de avellanos.

Y también sirve de límite, pues colinda con el coto adyacente.

En mis primeras temporadas, siempre persistía en el error de buscar el lance llegando desde abajo, lo que implicaba que, cuando no era capaz de resolverlo, la becada cruzaba el límite en su escapada y le regalaba una oportunidad a los compañeros del otro lado.

Supongo que en algún momento de brillantez mental caí en la cuenta de la equivocación y empecé a gestionarlo al revés, alcanzando la parte más alta y tirándome después hacia bajo en su busca.

No es que siempre me haga caso, pero se trata de un ave muy inteligente, que identifica tu posición, la de los perros que la presionan y raramente, salvo que no tenga más opciones, busca una salida que le lleve de frente hacia ti.

Cómo colocarse en el lance con las becadas | Estrategias caza de becadas | Cuaderno de Caza
 

Otro consejo

Hablando de cómo colocarse en el lance con las becadas, hay algunos consejos que pueden ser interesantes, aunque también dependen de tus preferencias.

En mí caso, se me da bastante bien el tiro “desde arriba, hacia abajo”, por lo que cuando tengo oportunidad, busco algún pequeño resalte en el monte que me conceda ventaja.

Además, ganar ese extra de altura también te ofrece una perspectiva más amplia del entorno, con lo que si fallas o no puedes disparar a la pieza, será más fácil intuir su nuevo refugio.

Cómo colocarse en el lance con las becadas | Estrategias caza de becadas | Cuaderno de Caza
 

La experiencia es la mejor consejera

Sin duda, a lo largo de estos años, lo que más me ha costado es aprender a colocarme.

Interpretar cada situación y tomar decisiones ágiles no siempre es fácil.

Sin embargo, es determinante para el éxito del lance.

La experiencia es la que te va enseñando y el aprendizaje de los errores es crucial para ir depurando tu estrategia en la caza de la becada.

Por eso, cuando el pájaro vuela hacia el lado del veterano cazador, no siempre es cuestión de suerte, si no del conocimiento y la experiencia de muchas horas de monte en su busca.

¡Un abrazo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.
 
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Seguro que te interesa...
Artículos relacionados sobre caza
Gestión de la codorniz en los cotos de caza | Cuaderno de Caza

La codorniz necesita una gestión mucho más eficaz

168shares Facebook168 Twitter0 WhatsApp Email0Si hay algo que no podemos esconder es el declive paulatino que ha sufrido este ave a lo largo de los...
Read More
Curiosidades de la codorniz | Migración, Reproducción y alimentación de la codorniz | Cuaderno de Caza

Algunas curiosidades de la codorniz

225shares Facebook220 Twitter2 WhatsApp Email3Este ave de pequeño tamaño, pero de bravo corazón, que nos visita en la primavera y colma nuestras ilusiones cinegéticas en...
Read More
Temporada de codorniz 2019 | Jornadas de caza de codorniz | Cuaderno de Caza

Pocas, duras, pero muy satisfactorias…

188shares Facebook188 Twitter0 WhatsApp Email0Este sábado se cerró para mí la temporada de codorniz 2019, pero por ser la última jornada, no estuvo exenta de...
Read More
Mi primera escopeta de caza | Blog de caza | Cuaderno de Caza

Mi primera escopeta de caza

507shares Facebook507 Twitter0 WhatsApp Email0Como gran romántico que soy, disfruto conservando todas aquellas cosas que tienen algún significado para mí, por muy humildes que sean,...
Read More
Becadas 2020 | Cuaderno de Caza

¡No esperes a que te lo cuenten!

505shares Facebook479 Twitter20 WhatsApp Email6Llegó la festividad de El Pilar y con ella, el desvede de la general y la apertura de la temporada de...
Read More
Mejor escopeta para la becada | Escopetas para caza de becadas | Cuaderno de Caza

Escopetas para la becada… ¿Cuál utilizar?

570shares Facebook547 Twitter7 WhatsApp Email16Si me lo permites, voy a empezar diciendo que la mejor escopeta para la becada es aquella con la que te...
Read More
Reseñas y comparativas de productos
Reviews artículos de caza
Linterna de caza para esperas de jabalí | Olight Warrior X Turbo Kit | Cuaderno de Caza

En busca de las mejores linternas de caza…

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0Ya sabes que en los últimos meses he probado varios productos de la casa Olight, distintos...
Read More

Olight Warrior X Pro… ¡Linternas para la caza!

171shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email0Olight Warrior X Pro… Una gran linterna para cazadores Después de testar la mini linterna i3T EOS...
Read More

Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia!

172shares Facebook149 Twitter23 WhatsApp Email0Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia! Para estrenar esta nueva sección del blog «Mi...
Read More
Chaquetas de caza | Cuaderno de Caza

Las mejores chaquetas de caza de 2022

11shares Facebook0 Twitter7 WhatsApp Email4Si bien es cierto que muchos de nosotros somos asiduos del chaleco, también lo es que...
Read More
Botas de caza | Comprar botas de caza online | Cuaderno de Caza

¿En busca de las mejores botas de caza online?

6shares Facebook0 Twitter5 WhatsApp Email1Las botas de caza son uno de los complementos a los que más atención prestamos los...
Read More

Camisetas personalizadas de caza

5shares Facebook0 Twitter5 WhatsApp Email0Llega un momento en que queremos hacer un regalo original a un cazador o simplemente, vestir...
Read More
1 2
Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre cómo colocarse en el lance con las becadas?. Forma parte de mi Comunidad y recibe los últimos artículos en tu mail.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

 
¡Sígueme en redes sociales!
Send this to a friend