Padres, hijos, cachorros y sus nombres

No me preguntes por qué, pero últimamente respiro tonalidades oscuras y cierta rumorología de carácter polémico alrededor de la caza, por lo que en esta ocasión voy a romper el molde y me voy a destapar con un post sencillo, gracioso quizás, o al menos esa es la pretensión. Te voy a contar cómo elegir nombre para un perro de caza e incluso es posible que te ayude a evitar errores nefastos a la hora de tomar esa decisión.

Y como siempre que escribo, lo hago avalado por mi propia experiencia, asi que esta vez no va a ser diferente.

Siéntate, lee y ya me cuentas al final qué te ha parecido y si en alguna ocasión te ha ocurrido algo similar.
 

Padres, hijos, cachorros y sus nombres

Estoy convencido de que si eres padre y tienes hijos pequeños, con el título del post ya te habrás hecho una ligera idea de por dónde van los tiros, incluso es fácil que tengas una mueca sonriente antes de empezar a leer.

Y es que encontrar aficionados juveniles que se deleiten con los canes en el seno de la familia es un privilegio, pues nos permite compartir muchos momentos y disfrutar de afinidades, que con el paso del tiempo, terminan convirtiéndose en lazos inquebrantables.

Pero una decisión aparentemente sencilla, como elegir nombre para un perro de caza, también puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza, especialmente, si dejas que sean ellos, tus hijos, quienes tomen la iniciativa.

Porque puede ocurrir de todo…

Cómo elegir nombre para un perro de caza | Cuaderno de Caza
 

Cómo elegir nombre para un perro de caza

Y es que cuando eres padre y observas ese brillo de emoción en los ojos de tus hijos, resulta complicado negarles la oportunidad de bendecir a tus perros (¡Sus perros!) con esa ocurrencia de nombre que, según ellos, le va al pelo al cachorrillo.

Llevarles la contraria implica coartar su ilusión, gestionar su frustración y ante la complejidad… ¿Cuántas veces terminamos transigiendo?.

Pero ojo… ¿Te has dado cuenta de que luego vas a ser tú el que durante muchos años pronuncie ese nombre a voz tendida en el monte?.

¡Y después no vale readaptar diminutivos para no pasar vergüenza!

E insisto, hablo por experiencia…

Cómo elegir nombre para un perro de caza | Cuaderno de Caza
 

Consecuencias de elegir un mal nombre para tu perro de caza

Hace ya algo más de once años, junto con Zar, mi ojito derecho, nacieron otros tres hermanos.

Salvo uno, el resto se quedaron en casa y como es obvio, había que bautizarles.

Para uno de los cachorros dejamos que fuese mi suegro quien eligiese el nombre, con la mala fortuna de que por aquel entonces, estaba de moda una serie en TV1 llamada El Águila Roja y dentro del reparto había un secundario que le hacía gracia por su papel y se llamaba Saturno.

Asi que ya puedes ir haciéndote una idea de qué nombre le puso al perro: Saturno… ¡Con dos cojones!

En el momento vaya, pero luego te ves en el campo llamando al perro y te da cierta vergüenza, especialmente, cuando ves que te miran los de alrededor con una mueca graciosa.

Como comprenderás, me negué a ir por el monte gritando «Saturnooo» a voces, de modo que lo simplifiqué en un simple «perroooooo» y se ve que el cachorro era listo porque lo entendía igual y obedecía.

En fin, «por suerte», terminó cazando con mi tio, que le acortó el bautizo a un comedido «Satur» y así se quedó.

Cómo elegir nombre para un perro de caza | Cuaderno de Caza
 

Cómo elegir nombres para perros cazadores cuando tienes hijos

Años más tarde llegaron Figo y Crono, cuyos nombres originales son Bruce y Black del Collado de Sejos.

Aquí ya habían nacido mis hijas, la mayor iba camino de los 5 años y teniendo en cuenta su carácter, iba a ser complicado negarle voz y voto en la decisión.

De modo que le pregunté cómo le gustaría llamarles y totalmente convencida, hizo una ágil adaptación de sus personajes favoritos en dibujos animados para ofrecerme un listado de lo más «sugerente»: Vampirino, Pepito, Peluchín…

Y si en su momento me negué a pegar gritos a la voz de «Saturno», te puedes hacer una idea de lo mucho que me apetecían estas otras opciones tan «atractivas».

Finalmente conseguimos llegar a un punto de encuentro en la que ella eligió el que más le gustaba de entre un pequeño listado que yo mismo le había procurado.

Todos contentos y todos felices.

Cómo elegir nombre para un perro de caza | Cuaderno de Caza
 

Mejores nombres para un perro de caza

Ya que me he metido en este «fregado de post» sobre cómo elegir nombre para un perro de caza, me voy a permitir el lujo de darte algunos consejos.

Aunque en realidad y salvo en aquellas situaciones en las que debo negociar previamente con hijos o familiares, el «nombre perfecto» me viene sobre la marcha y nada más ver al cachorro.

Es un intangible, pero en función de sus características o comportamiento, me inclino por uno u otro.

Casi siempre son nombres cortos, fáciles y rápidos de pronunciar: Zar, Nika, Figo, Luka, Crono o Darko, se han llamado algunos de los míos.

Y por supuesto, suelo rehuir el uso de nombres de personas, entre otras cosas, por evitar la típica situación en que estás cazando con un compañero y cuando llamas al perro, terminan respondiendo ambos al unísono…

Cómo elegir nombre para un perro de caza | Cuaderno de Caza
 

Nombres de perros de caza

Quizás son muy recurrentes y excesivamente comunes, pero me gustan aquellos nombres que tienen algún tipo de relación con la acción venatoria, sin ir más lejos: Coto o Jara.

Del mismo modo y como buen «cantabrucu» que soy, me parece una opción interesante bautizarles con nombres propios de la tierra: Braña, Asón, Deva, etc.

Pero hay otras alternativas que igualmente son de mi agrado, que van genial como nombre para un perro de caza y que es muy posible que utilice en un futuro cercano:

  • Dover (Era fan de aquel grupo en mi tierna juventud)
  • Ares (Dios de la Guerra en la Mitología Griega)
  • Eros (Dios de la fertilidad en la Mitología Griega)
  • Boss (Suena bien y es “Jefe”, traducido del inglés)
  • Don (Simplón, pero me gusta)

Y si lo que buscamos es un nombre para una hembra…

  • Bruma (Con su aire marinero)
  • Dama (Que no falte la elegancia)
  • India (Así se llama la madre de Figo y Crono)

En cualquier caso, es algo tan amplio como personal, que responde a los gustos y costumbres de cada uno de nosotros.

Eso si, a tenor de lo que te he contado, ojo en quien delegas la decisión final, que después acarrea consecuencias…

¡Un abrazo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post sobre cómo elegir nombre para un perro de caza, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.
 
 

Te recomiendo...

¡Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces!

170shares Facebook149 Twitter21 WhatsApp Email0Sentimiento venatorio… ¡El cazador nace, pero también se hace! Soy consciente de que una gran parte del colectivo cinegético abraza la...
Read More

¡Menos omisión y más reacción!

170shares Facebook149 Twitter21 WhatsApp Email0¡Más reacción y menos omisión!… Prohibición de caza del lobo ibérico No se trata únicamente de la prohibición de caza del...
Read More

¡Estoy orgulloso de ser cazador!

169shares Facebook149 Twitter20 WhatsApp Email0¡Estoy orgulloso de ser cazador! Quiero gritarlo bien alto… ¡Estoy orgulloso de ser cazador!. Y estoy orgulloso de compartir mi afición...
Read More

¡El monte no es de todos!

168shares Facebook149 Twitter18 WhatsApp Email1¡El monte no es de todos! A ver si nos mentalizamos de que el monte no es de todos, de hecho,...
Read More
Más Perros de Caza...
Black del Collado de Sejos | Setter del Collado de Sejos - Cuaderno de Caza

Dos hermanos, dos jóvenes promesas y mucha ilusión

75shares Facebook75 Twitter0 WhatsApp Email0Hace unos pocos meses aproveché un post para presentaros a Figo (Bruce del Collado de Sejos) y en esta ocasión estamos...
Read More
Humanizar a los perros no es bienestar animal | Cuaderno de Caza

Humanizar a los perros no es bienestar animal

238shares Facebook237 Twitter1 WhatsApp Email0 Mientras no entendamos que los perros no existen para mitigar nuestros complejos y carencias psicológicas, mientras no comprendamos que humanizar...
Read More
Ingenieros caninos | Cuaderno de Caza

¿A tus perros, los sufres o los disfrutas?

498shares Facebook479 Twitter18 WhatsApp Email1 Hay muchos tipos de cazadores, cada uno con su librillo, sus inquietudes, gustos y formas de hacer. Unos se dejan...
Read More
Orígenes del Setter Inglés | Curiosiadades del Setter Inglés | Cuaderno de Caza

Historia y curiosidades del Setter Inglés

233shares Facebook218 Twitter5 WhatsApp Email10 Como apasionado de esta raza de perros, nada más empezar a cazar con ellos me surgió curiosidad por conocer su...
Read More
Entrenamiento del perro de caza para la codorniz | Cuaderno de Caza

Empieza la operación bikini… ¡Canina!

88shares Facebook88 Twitter0 WhatsApp Email0 Es llegar Mayo o Junio y en Google se multiplican los resultados de búsqueda con cientos de publicaciones sobre la...
Read More
Mi primer perro de caza | Homenaje a mi mejor perro de caza | Blog de Caza menor | Cuaderno de Caza

La sombra alargada de una leyenda

298shares Facebook298 Twitter0 WhatsApp Email0 Fuiste mi primer perro de caza, naciste sin esos apellidos tan pomposos que en el mundillo nos encanta anteponer y...
Read More
Te puede interesar...
Cuchillo de Caza Muela MN-8A | Cuaderno de Caza

Calidad y precio: Cuchillo de Caza Muela MN-8A

2shares Facebook0 Twitter1 WhatsApp Email1 Si estás buscando una joyita funcional, como el Cuchillo de Caza Muela MN-8A, desde aquí puedes Comprar este cuchillo en Amazon...
Read More
Botas de caza | Comprar botas de caza online | Cuaderno de Caza

¿En busca de las mejores botas de caza online?

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0 Las botas de caza son uno de los complementos a los que más atención prestamos los cazadores y amantes de...
Read More

Camisetas personalizadas de caza

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0 Llega un momento en que queremos hacer un regalo original a un cazador o simplemente, vestir a nuestra cuadrilla, club...
Read More
Chaleco de caza naranja BeniSport | Cuaderno de Caza

Chaleco de caza BeniSport, el idóneo para Caza Mayor

2.0Kshares Facebook2.0K Twitter4 WhatsApp Email3 La reseña de hoy va sobre el sección de reviews de caza una prenda de alta visibilidad, idónea para nuestras...
Read More

Olight Warrior X Pro… ¡Linternas para la caza!

171shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email0 Olight Warrior X Pro… Una gran linterna para cazadores Después de testar la mini linterna i3T EOS Latón, los amigos de...
Read More

Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia!

171shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email0 Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia! Para estrenar esta nueva sección del blog «Mi selección para la Caza»,...
Read More
Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre cómo elegir nombre para un perro de caza?. Forma parte de la Comunidad y recibe un resumen mensual con las mejores publicaciones en tu mail.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

 
¡Sígueme en redes sociales!
Send this to a friend