No me preguntes por qué, pero últimamente respiro tonalidades oscuras y cierta rumorología de carácter polémico alrededor de la caza, por lo que en esta ocasión voy a romper el molde y me voy a destapar con un post sencillo, gracioso quizás, o al menos esa es la pretensión. Te voy a contar cómo elegir nombre para un perro de caza e incluso es posible que te ayude a evitar errores nefastos a la hora de tomar esa decisión.
Y como siempre que escribo, lo hago avalado por mi propia experiencia, asi que esta vez no va a ser diferente.
Siéntate, lee y ya me cuentas al final qué te ha parecido y si en alguna ocasión te ha ocurrido algo similar.
Índice de contenidos
Padres, hijos, cachorros y sus nombres
Estoy convencido de que si eres padre y tienes hijos pequeños, con el título del post ya te habrás hecho una ligera idea de por dónde van los tiros, incluso es fácil que tengas una mueca sonriente antes de empezar a leer.
Y es que encontrar aficionados juveniles que se deleiten con los canes en el seno de la familia es un privilegio, pues nos permite compartir muchos momentos y disfrutar de afinidades, que con el paso del tiempo, terminan convirtiéndose en lazos inquebrantables.
Pero una decisión aparentemente sencilla, como elegir nombre para un perro de caza, también puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza, especialmente, si dejas que sean ellos, tus hijos, quienes tomen la iniciativa.
Porque puede ocurrir de todo…
Cómo elegir nombre para un perro de caza
Y es que cuando eres padre y observas ese brillo de emoción en los ojos de tus hijos, resulta complicado negarles la oportunidad de bendecir a tus perros (¡Sus perros!) con esa ocurrencia de nombre que, según ellos, le va al pelo al cachorrillo.
Llevarles la contraria implica coartar su ilusión, gestionar su frustración y ante la complejidad… ¿Cuántas veces terminamos transigiendo?.
Pero ojo… ¿Te has dado cuenta de que luego vas a ser tú el que durante muchos años pronuncie ese nombre a voz tendida en el monte?.
¡Y después no vale readaptar diminutivos para no pasar vergüenza!
E insisto, hablo por experiencia…
Consecuencias de elegir un mal nombre para tu perro de caza
Hace ya algo más de once años, junto con Zar, mi ojito derecho, nacieron otros tres hermanos.
Salvo uno, el resto se quedaron en casa y como es obvio, había que bautizarles.
Para uno de los cachorros dejamos que fuese mi suegro quien eligiese el nombre, con la mala fortuna de que por aquel entonces, estaba de moda una serie en TV1 llamada El Águila Roja y dentro del reparto había un secundario que le hacía gracia por su papel y se llamaba Saturno.
Asi que ya puedes ir haciéndote una idea de qué nombre le puso al perro: Saturno… ¡Con dos cojones!
En el momento vaya, pero luego te ves en el campo llamando al perro y te da cierta vergüenza, especialmente, cuando ves que te miran los de alrededor con una mueca graciosa.
Como comprenderás, me negué a ir por el monte gritando «Saturnooo» a voces, de modo que lo simplifiqué en un simple «perroooooo» y se ve que el cachorro era listo porque lo entendía igual y obedecía.
En fin, «por suerte», terminó cazando con mi tio, que le acortó el bautizo a un comedido «Satur» y así se quedó.
Cómo elegir nombres para perros cazadores cuando tienes hijos
Años más tarde llegaron Figo y Crono, cuyos nombres originales son Bruce y Black del Collado de Sejos.
Aquí ya habían nacido mis hijas, la mayor iba camino de los 5 años y teniendo en cuenta su carácter, iba a ser complicado negarle voz y voto en la decisión.
De modo que le pregunté cómo le gustaría llamarles y totalmente convencida, hizo una ágil adaptación de sus personajes favoritos en dibujos animados para ofrecerme un listado de lo más «sugerente»: Vampirino, Pepito, Peluchín…
Y si en su momento me negué a pegar gritos a la voz de «Saturno», te puedes hacer una idea de lo mucho que me apetecían estas otras opciones tan «atractivas».
Finalmente conseguimos llegar a un punto de encuentro en la que ella eligió el que más le gustaba de entre un pequeño listado que yo mismo le había procurado.
Todos contentos y todos felices.
Mejores nombres para un perro de caza
Ya que me he metido en este «fregado de post» sobre cómo elegir nombre para un perro de caza, me voy a permitir el lujo de darte algunos consejos.
Aunque en realidad y salvo en aquellas situaciones en las que debo negociar previamente con hijos o familiares, el «nombre perfecto» me viene sobre la marcha y nada más ver al cachorro.
Es un intangible, pero en función de sus características o comportamiento, me inclino por uno u otro.
Casi siempre son nombres cortos, fáciles y rápidos de pronunciar: Zar, Nika, Figo, Luka, Crono o Darko, se han llamado algunos de los míos.
Y por supuesto, suelo rehuir el uso de nombres de personas, entre otras cosas, por evitar la típica situación en que estás cazando con un compañero y cuando llamas al perro, terminan respondiendo ambos al unísono…
Nombres de perros de caza
Quizás son muy recurrentes y excesivamente comunes, pero me gustan aquellos nombres que tienen algún tipo de relación con la acción venatoria, sin ir más lejos: Coto o Jara.
Del mismo modo y como buen «cantabrucu» que soy, me parece una opción interesante bautizarles con nombres propios de la tierra: Braña, Asón, Deva, etc.
Pero hay otras alternativas que igualmente son de mi agrado, que van genial como nombre para un perro de caza y que es muy posible que utilice en un futuro cercano:
- Dover (Era fan de aquel grupo en mi tierna juventud)
- Ares (Dios de la Guerra en la Mitología Griega)
- Eros (Dios de la fertilidad en la Mitología Griega)
- Boss (Suena bien y es “Jefe”, traducido del inglés)
- Don (Simplón, pero me gusta)
Y si lo que buscamos es un nombre para una hembra…
- Bruma (Con su aire marinero)
- Dama (Que no falte la elegancia)
- India (Así se llama la madre de Figo y Crono)
En cualquier caso, es algo tan amplio como personal, que responde a los gustos y costumbres de cada uno de nosotros.
Eso si, a tenor de lo que te he contado, ojo en quien delegas la decisión final, que después acarrea consecuencias…
¡Un abrazo y al monte!
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.
Y si te ha gustado este post sobre cómo elegir nombre para un perro de caza, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.

Amante de la caza y la naturaleza, enamorado del setter inglés y sordero empedernido. Entre encinas, robles y hayas disfruto de cada instante que me ofrece el monte, alejándome cada vez más del lamentable postureo cinegético.