Como vegano… ¿Eres consciente de las consecuencias?

Padecemos una sociedad que cada vez está más alejada de sus orígenes, de lo natural, de sus propias raíces, de lo que nos ha acompañado hasta donde estamos ahora.

Una sociedad que con frecuencia persigue objetivos sin valorar en su justa medida las consecuencias que pueden generar la consecución de los mismos.

Una sociedad que, en líneas generales, pretende abrazar un mundo color de rosa que es literalmente insostenible y surrealista.

Las asociaciones veganas, sin ir más lejos, han crecido como las setas en estos últimos años.

Con un discurso feroz y una postura criminalista hacia todo aquel que no sigue su doctrina.

Pero realmente, ¿Han pensado en el trasfondo de lo que proponen?.

¿Somos conscientes de las consecuencias de ser vegano?
 

Reflexiones sobre las consecuencias de ser vegano.

El veganismo es una más de esas modas, o sectas como yo las llamo, que junto a ecologistas y animalistas, pretenden diseñar un nuevo mundo, edulcorado a base de jazmín y dejando de lado todo lo que entienden por feo.

Ya no solo es una cuestión de caza si, o caza no.

El punto de mira del vegano es mucho más amplio e implica a ganaderos, taurinos, apicultores y un largo etcétera de sectores relacionados con el mundo animal.

Que triste ver como toda esa gente que se gana la vida dándonos de comer, ahora es agasajada con insultos y amenazas

Derraman una doctrina que han convertido en una especie de dogma de fe en el que no caben alternativas, llegando a un punto totalitarista y extralimitándose a su felicidad para tratar de coartar la del resto de la sociedad.

Esa felicidad que les genera sus creencias, porque quizás necesitan creer en algo para sentirse mejor.

Incluso alguno es posible que se imagine alcanzando el paraíso gracias a su nuevo estigma.

Sin embargo, el problema de los veganos, valga la redundancia, es que no se han parado a pensar en las consecuencias de ser vegano, así de simple.

Consecuencias de ser vegano | Cuaderno de Caza
 

Una de las muchas consecuencias de ser vegano

Como decía al principio, cuando persigues un objetivo sin pararte a pensar en los resultados, estás dejando al azar las consecuencias que con ello generes.

En este sentido, hagamos el ejercicio de imaginar que toda la sociedad empieza a consumir únicamente productos de carácter vegetal…

¿Qué hacemos con vacas, cerdos, gallinas, ovejas, burros…?

A mí me encanta sentarme a verlos, pero…

¿Saben los veganos en realidad lo que implica mantener todas estas especies de forma altruista?

Y no hablo solamente de los muchos kilos de forraje que come diariamente una vaca, sino del coste de los tratamientos sanitarios que requiere, las ayudas veterinarias en los partos o quien va poner el suelo que necesitan para ser estabuladas…

Alguno dirá que podemos dejarlas en libertad, que merecen disfrutar de ella tanto como nosotros.

¿Si miramos todos hacia el veganismo, quién se va a hacer cargo de vacas, cerdos y ovejas… Su desaparición es un mal menor dentro del amor y respeto que todo vegano profesa hacia ellos?

Pero merece la pena resaltar que para que una vaca tenga garantizado su sustento y bienestar, en invierno, al menos la mayoría razas, requieren de un refugio y claro, alguien que las eche de comer.

Y en verano, para que brote un buen pastizal, hay que abonar el suelo, limpiar las zarzas que se multiplican invadiendo su alimento…

Es decir, dinero y gestión.

¿Quién se va a encargar de ello por amor al arte?

Otra opción es dejarlas libres en el monte para que engorden bien y proliferen los lobos, entre otros depredadores.

En cualquier caso, su destino final, es la desaparición.

Hace unos días planteé esta misma cuestión de un foro de Facebook y se quedó sin respuesta.

Y sinceramente, me gustaría conocer su opinión y entender si estas consecuencias de ser vegano son admisibles y encajan dentro de su doctrina de amor y respeto hacia los animales.

Consecuencias de ser vegano | Cuaderno de Caza
 

A la carga contra los sectores más tradicionales

Hemos llegado a un punto en que en el ganadero, un sector de gran tradición, otrora muy respetado, y que no perdamos de vista, se gana la vida dándonos de comer a los demás, ha pasado a ser un asesino al que debemos sepultar.

Cada vez es más frecuente ver ganaderos amenazados o insultados, a los que se les desea hasta la muerte por el simple hecho de defender sus derechos y reclamar una gestión más óptima de la fauna para minimizar los daños que causa en sus animales.

¿De verdad este es el mundo que el vegano quiere crear?.

Si volvemos a imaginarnos ese mundo de alimentación vegetal en exclusiva…

¿Cómo gestionamos los efectos negativos, en una economía ya muy tocada, de prescindir de los miles y miles de puestos de trabajo que genera el sector primario y todos los derivados del animal?.

¿También lo definimos como un mal menor y lo admitimos como una más de las consecuencias de ser vegano aceptables?.

Consecuencias de ser vegano | Cuaderno de Caza
 

Y claro, luego está la caza

Nosotros, como cazadores, somos el objetivo prioritario de animalistas y veganos.

Al menos, estos últimos son un poco más coherentes, porque siguen estando contra de la caza, pero no comen carne.

Algo que siempre me ha resultado curioso son esos animalistas de postín, que nos ponen a parir por cazar un venado o un jabalí y después se frotan las manos delante de un buen chuletón o disfrutando de una pata de jamón ibérico.

Pero esa coherencia no les concede una razón que ellos exigen sin paliativos.

Y además, por triste que parezca, no hay escenario de conciliación posible, ni forma de intercambiar opiniones, sin que medie algún insulto o amenaza.

En unos casos, tienen tan interiorizada la doctrina que les inculca quien los maneja, que son incapaces de razonar.

Se limitan a tirar de tópico, sin pararse a pensar en lo que dicen o intentar conocer aquello que critican.

Ojo con alterar las reglas establecidas porque después podemos lamentar las consecuencias del logro.

Y luego están las élites, los que guían a las sectas, oportunistas y demagogos, que aprovechan el más mínimo recurso, como la muerte de un crío de 13 años, para dotar de fortaleza a su argumento, nuevamente, sin pensar en las consecuencias de ser vegano. Porque probablemente, no les interesan.

Seguramente no les interesa entender que el veganismo contribuye de forma nefasta al desaprovechamiento de recursos.

Que obliga a dar la vuelta al mundo con cargamentos de fármacos nutricionales y soja transgénica, que luego ha de ser procesada, con el coste químico y energético que ello supone.

El vegano además, requiere de suplementos alimenticios, lo que supone otro despilfarro de energía, química, plásticos, logística…

Por no hablar de las carencias que puede mostrar un niño, una embarazada o perfiles que necesitan una dieta mucho más completa, como las personas de avanzada edad, al no ingerir proteínas o grasas animales.

Consecuencias de ser vegano | Cuaderno de Caza
 

Pensemos en las consecuencias de ser vegano y recapacitemos

Las consecuencias de ser vegano son mucho más extensas de lo que yo me he esforzado en resaltar desde este artículo.

Hay términos como conservación, biología, economía, sostenibilidad, alimentación o ecología, entre otros muchos, que deberían ser tenidos muy en cuenta.

Y por extensión, hay científicos y profesionales especializados en cada una de estas disciplinas a los que merece la pena escuchar.

Somos mamíferos omnívoros y esta característica forma parte de nuestra condición, origen y evolución.

El ser humano siempre ha “dominado la naturaleza”, desde la parte más alta de la cadena alimenticia.

Somos mamíferos omnívoros y esta característica forma parte de nuestra condición, origen y evolución.

Por lo tanto, ojo con alterar algunas de las reglas establecidas, porque después es muy posible que tengamos que sufrir las consecuencias.

Sin perder de vista lo absurdo que supone discutir sobre la idoneidad de una dieta u otra, cuando gran parte de la población mundial se muere de hambre.
 
 
 

Siéntete libre de ampliar el contenido del post con tu experiencia y opinión.

Y ya sabes… Si te ha gustado el post, no te olvides de compartirlo más abajo.

¡Salud y buena caza!
 
 
 

Artículos relacionados
Campano o beeper, tradición & modernidad Campano o beeper, que complicado es esto últimamente...!!!. El uso del beeper sigue generando malentendidos y división entre aquellos cazadores que los usan de forma satisfactoria y esos otros que ...
Citas, pensamientos y refranes de caza Hoy, por casualidad, mientras buscaba refranes de caza para compartir en Twitter, me encontré con algunas citas y pensamientos de caza del gran Miguel Delibes. Grandes frases y mejores sentencias q...
Amar a los animales… by Fernando López Mirones Normalmente solo publico contenido propio en este Cuaderno de Caza, basado en mis opiniones y experiencias cinegéticas, pero en esta ocasión voy a romper esa costumbre para transcribir de forma litera...
Una imagen vale más que mil palabras La imagen tiene un poder universal. Transmite sensaciones, su trasfondo emocional puede llegar a ser muy alto y es capaz de impactar de forma inmediata. Puede ser amable, sugerente, adictiva y si e...
La caza en el punto de mira Lamentablemente, no es ninguna sorpresa para nosotros, como cazadores, que esté la caza en el punto de mira de una gran parte de la sociedad, lo que pone en serio riesgo el futuro de la actividad cine...
Ventajas e inconvenientes de la caza de granja Vivimos una etapa casi problemática para iniciar a nuestros cachorros en la caza, con campos vacíos y poca densidad de especies cinegéticas, lo que obliga a muchos de nosotros a tener que recurrir a l...
Cuaderno de Caza | Blog de caza menor | Cuaderno de Caza | Blogs caza de becadas | Blogs de cazadores | Blogs actualidad cinegética | Diario de caza | Caza de becadas en Cantabria | Caza de becadas con setter inglés | Blogs cazadores Cantabria | Cuaderno de Caza

Amante de la caza y la naturaleza, enamorado del setter inglés y sordero empedernido. Entre encinas, robles y hayas disfruto de cada instante que me ofrece el monte, alejándome cada vez más del lamentable postureo cinegético.

Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre las consecuencias de ser vegano?. Forma parte de mi comunidad y recibe los últimos artículos en tu mail.

Deja tu comentario