Reflexiones sobre las cualidades del perro de becadas

Hablar de las cualidades del perro de becadas no es un tema, ni mucho menos, exento de un amplio debate, en el que seguramente encontraremos respuestas distintas en función de los gustos de cada uno de nosotros.

Certezas que muchos de nosotros creemos a “pies juntillas”, porque nos funcionan o nos aportan resultados, y que estamos encantados de defender en cualquier foro o conversación sobre caza.

Es lo bonito de la caza, y más en concreto de los perros de muestra, es que hay opiniones y gustos de todos los colores.

Lo que tengo claro, y seguramente en esto estaremos todos de acuerdo, es que para cazar sordas necesitamos un perro capaz de encontrar y bloquear la pieza, y el mejor perro, es el que más encuentra, así de sencillo.

A partir de aquí, podemos contemplar y debatir sobre las aptitudes que esperamos de nuestro perro para considerarle un maestro en este tipo de caza.

Veamos algunas de ellas…
 

Cualidades del perro de becadas: ¿Amplia andadura?

Como decía, una de las principales cualidades del perro de becadas, la esencial, de hecho, es que sea capaz de encontrarlas y bloquearlas.

En esta modalidad de caza no es tan importante el estilo, ya que, en muchos cazaderos, la mayor parte de la jornada discurre sin que podamos ver el trabajo de nuestro perro.

Pero si existe un gran debate sobre la amplitud de búsqueda que debe tener nuestro can.

Por un lado, nuestro perro debe ser capaz de llegar a zonas del coto donde nosotros no podemos acceder o nos va a costar mucho entrar.

Y normalmente, cuanto más amplia sea la búsqueda y más monte sea capaz de andar, más opciones de encontrar becadas va a tener.

Pero en contrapartida, un perro largo o excesivamente rápido en la búsqueda arroja preguntas de difícil respuesta, como por ejemplo:

  • Cuándo tengamos a nuestro perro en muestra a 300 metros, ¿Vamos a ser capaces de llegar?
  • ¿Podremos tirar a todas las sordas que encuentren nuestros perros?
  • Cazando tan largo, ¿Podemos estar seguros de que ha revisado esa zona tan querenciosa en la que otras veces hemos levantado becadas?

Personalmente, no me gusta pasarme la jornada corriendo detrás del perro para llegar a un sitio y al otro, me gusta tener un contacto más cercano con el perro, desde luego no quiero verlo detrás mío, ni tres pasos por delante, porque me pone nervioso, pero si a una longitud que, en función del tipo de cazadero, puede variar entre los 50 y los 100 metros.
 

 

Cualidades del perro de becadas: Independencia

Este aspecto lo veo directamente ligado con el anterior y además, no es sencillo encontrar auxiliares con un buen equilibrio entre independencia y contacto con el cazador.

Por un lado, está claro que necesitamos que nuestro perro sea independiente.

De otro modo, no se va a atrever a recorrer esas zonas de querencia que le van a permitir coger los rastros previos a la muestra, ni se va a alejar lo suficiente para no obligarnos a nosotros a tener que llegar a determinados sitios.

Pero si es excesivamente independiente, cazará para él, sin tener en cuenta nuestra posición, dónde estamos o dónde nos dirigimos.

Además, los perros independientes suelen ser muy pasionales, lo que acaba repercutiendo en que se vayan excesivamente largos y tengamos que reformular y buscar respuestas a las preguntas anteriores.

En mí opinión, el perro de becadas debe desarrollar su trabajo a la vez que controla dónde andamos y qué dirección tomamos.
 

Cualidades del perro de becadas: Inteligencia

En realidad, esa ecuación que citaba anteriormente sobre la andadura y las posibilidades de encontrar becadas es excesivamente reduccionista, ya que el perro ha de ser capaz de trabajar de forma inteligente.

Para mí, una de las cualidades esenciales del perro de caza, con independencia de que vayamos a por becadas, codornices o perdices, es la inteligencia.

Si carece de ella, puede andar lo que le de la gana, que lo hará sin criterio alguno.

La inteligencia, entre otras cosas, es la que hace que funcione la nariz, y sin nariz, un perro no sirve para nada, es un perro bobo, que si, probablemente andará mucho, pero jamás nos dará los resultados que esperamos.

La inteligencia también es la que permite al perro entender a su presa, prever sus movimientos y ser mucho más eficaz en la resolución del lance.

Como ejemplo, hay perros que se quedan en muestra y no son capaces de guiar el peón de la becada, lo que implica que estemos fuera de tiro, o que sencillamente no lleguemos a verla, cuando se levante.
 
Cualidades del perro de becadas | Qué cualidades debe tener un perro para la caza de becadas | Blog de caza menor | Cuaderno de Caza
 

Cualidades del perro de becadas: Patrón y muestra

Esto es tan obvio que se cae por su propio peso.

Para cazar becadas necesitamos un perro capaz de parar y aguantar la muestra.

Y si salimos al monte con varios canes, será de gran ayuda que tengan interiorizado el patrón, ya que en caso contrario, veremos como muchas piezas se levantan sin darnos tiempo a llegar.

¿Y si no tiene un patrón innato?

Pues para eso está el adiestramiento y los distintas metodologías que podemos seguir para lograr que nuestro compañero aprenda a patronear una muestra.
 
¿Cuales son para tí las principales cualidades y aptitudes que debe tener un perro en la caza de becadas?.
 
 
 

Artículos relacionados
Zar, mi setter inglés de becadas Mis perros, mis setter inglés de becadas, ocupan un protagonismo esencial en mis jornadas de caza, pero también en muchos otros aspectos de mi vida cotidiana, ya que prácticamente los considero miembr...
¿Qué motiva el descenso de codornices en España? Cerquita ya de ese 15 de Agosto en que se apertura la caza de codorniz en la mayor parte de cotos del País, uno asume, con gran pesimismo, que se avecina una nueva Media Veda de resultados paupérrimos...
Mi primera experiencia cinegética Dicen que la primera vez no se olvida, queda alojada en el recuerdo y en el caso de mi primera experiencia cinegética, así fue. A diferencia de otros muchos cazadores, no me inicié en la caza a eda...
La caza en el punto de mira Lamentablemente, no es ninguna sorpresa para nosotros, como cazadores, que esté la caza en el punto de mira de una gran parte de la sociedad, lo que pone en serio riesgo el futuro de la actividad cine...
Emocionado con la llegada de un nuevo cachorro al equipo Pocas cosas me generan mayor emoción e ilusión que incorporar un nuevo cachorro al equipo. En este caso, se trata de Bruce Del Collado de Sejos. Figo para los amigos. Un nuevo aprendiz sobre el que...
Darko, otro crack tras la Dama Como ya sabéis los que habéis leído alguno de mis artículos anteriores, mis perros son la parte más esencial en cada jornada de caza, como también lo son en mi vida cotidiana, por lo que voy a aprovec...

Amante de la caza y la naturaleza, enamorado del setter inglés y sordero empedernido. Entre encinas, robles y hayas disfruto de cada instante que me ofrece el monte, alejándome cada vez más del lamentable postureo cinegético.

Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre las cualidades del perro de becadas?. Forma parte de mi comunidad y recibe los últimos artículos en tu mail.

Deja tu comentario