Reflexiones sobre las cualidades del perro de becadas

Hablar de las cualidades del perro de becadas no es un tema, ni mucho menos, exento de un amplio debate, en el que seguramente encontraremos respuestas contrapuestas en función del criterio de cada uno de los interesados.

Certezas que muchos de nosotros creemos a «pies juntillas», porque nos funcionan o nos aportan resultados y que estamos encantados de defender en cualquier foro o conversación sobre caza.

Es lo bonito de la caza y más en concreto, de los perros de muestra, que hay opiniones y gustos de todos los colores.

Lo que tengo claro y en esto más que probablemente, estarás de acuerdo conmigo, es que para cazar sordas necesitamos un perro capaz de encontrarlas y bloquearlas.

Y el mejor perro, es el que más encuentra, así de simple.

A partir de aquí, podemos contemplar y debatir sobre las aptitudes que esperamos de nuestro can para considerarle un maestro en esta modalidad cinegética.

Y como de eso va el post, manos a la obra…
 

Cualidades del perro de becadas: ¿Amplia andadura?

Como decía, una de las principales cualidades del perro de becadas, la esencial, de hecho, es que sea capaz de detectar sus emanaciones y quedarse en postura.

En esta modalidad de caza no es tan importante el estilo, ya que en muchos cazaderos, gran parte de la jornada discurre sin que podamos ver el trabajo de nuestro auxiliar.

Pero si existe un gran debate sobre la amplitud de búsqueda que debe tener nuestro compañero, al que yo quiero contribuir con mi humilde opinión.

Por un lado, nuestro perro debe ser capaz de llegar a zonas del coto donde nosotros no podemos acceder o nos va a costar mucho entrar.

Y normalmente, cuanto más amplia sea la búsqueda y más monte sea capaz de abarcar, más opciones de encontrar becadas va a tener.

Pero en contrapartida, un perro largo o excesivamente rápido en la búsqueda, me arroja preguntas para las que me cuesta encontrar respuesta:

  • Cuándo tengamos a nuestro perro en muestra a 300 metros, ¿Vamos a ser capaces de alcanzarlo?
  • ¿Podremos tirar a todas las sordas que encuentren nuestros perros?
  • Cazando tan largo, ¿Podemos estar seguros de que ha revisado esa zona tan querenciosa en la que otras veces hemos levantado becadas?

Personalmente, no me gusta pasarme la jornada corriendo detrás del perro para llegar a un sitio y al otro.

Disfruto teniendo un contacto más cercano y vinculante con el perro.

Aunque tampoco quiero verlo detrás mío, ni tres pasos por delante, porque me pone nervioso.

Pero si a una longitud que, en función del tipo de cazadero, puede variar entre los 50 y los 150 metros.

Cualidades del perro de becadas
 

Cualidades del perro de becadas: Independencia

Este aspecto lo veo directamente ligado con el anterior y además, no es sencillo encontrar compañeros caninos con un buen equilibrio entre independencia y contacto con el cazador.

Por un lado, está claro que necesitamos que nuestro perro sea independiente.

De otro modo, ni se va a atrever a recorrer esas zonas de querencia que le van a permitir coger los rastros previos a la muestra, ni se va a alejar lo suficiente para no obligarnos a nosotros a tener que llegar a determinados sitios.

Pero si es excesivamente independiente, cazará para él, sin prestar atención a lo que hagamos nosotros, dónde estemos o hacia dónde nos dirijamos.

Además, los perros independientes suelen ser muy pasionales, lo que acaba repercutiendo en que se vayan excesivamente largos y tengamos que reformular y buscar respuestas a las preguntas anteriores.

En mí opinión, el perro de becadas debe desarrollar su trabajo a la vez que controla dónde andamos y cómo nos comportamos.

Es la base de una complicidad necesaria, para que el entendimiento sea mutuo y el resultado de la jornada, exitoso.

Cualidades del perro de becadas
 

Cualidades del perro de becadas: Inteligencia

En realidad, esa ecuación sobre la andadura y las posibilidades de encontrar lances, es excesivamente reduccionista, ya que el perro ha de ser capaz de trabajar de forma inteligente.

Para mí, una de las cualidades esenciales del perro de caza, con independencia de que vayamos a por becadas, codornices o perdices, es la inteligencia.

Si carece de ella, puede andar lo que le dé la gana, que lo hará sin criterio alguno.

La inteligencia, entre otras cosas, es la que hace que funcione la nariz y sin nariz, un perro no sirve para nada, es un perro bobo, que si, probablemente andará mucho, pero jamás nos dará los resultados que esperamos.

La inteligencia también es la que le concede la capacidad para entender y adaptarse a su presa, prever sus movimientos y ser mucho más eficaz en la resolución del lance.

Como ejemplo, hay perros que se quedan quietos y no son capaces de guiar el peón de la sorda, lo que nos deja fuera de tiro o directamente, impide que lleguemos a verla cuando se arranque.

Cualidades del perro de becadas
 

Cualidades del perro de becadas: Patrón y muestra

Esto es tan obvio que se cae por su propio peso.

Para cazar becadas necesitamos un perro capaz de parar y aguantar la muestra con firmeza.

Y si salimos al monte con varios canes, también será de gran ayuda que tengan interiorizado el patrón, ya que en caso contrario, veremos cómo muchas piezas levantan el vuelo sin darnos tiempo a llegar.

¿Y si no tiene un patrón innato?

Pues para eso está el adiestramiento y las distintas metodologías que podemos seguir para lograr que nuestro compañero aprenda a patronear.

Cualidades del perro de becadas
 

Cualidades del perro de becadas: Conclusiones

He querido sintetizar el contenido de post y centrarme solo en algunos aspectos clave, no necesariamente los más importantes, pero si algunos de los que habitualmente están sometidos a debate.

Claro que un buen perro de caza requiere de más aptitudes que las expuestas y no, no me he olvidado de algunas básicas, como la bravura, para acceder a zonas inaccesibles, donde otros no se atreven, el instinto y la afición, pues si carece de ellas, da exactamente igual todo lo demás o la resistencia, para soportar esas largas jornadas de caza tras la Dama.

E incluso la talla, pues es común en los últimos tiempos, refiriéndome a los setters, ver perros excesivamente pequeños, con menos poder y más dificultades para romper el monte, algo que en terrenos angostos, donde la sorda busca refugios muy cerrados y de difícil acceso, le puede llegar a penalizar.

¿Cuales son para tí las principales cualidades y aptitudes que debe tener un perro en la caza de becadas?.

¡Un abrazo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post sobre sobre las cualidades del perro de becadas, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del post.
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Seguro que te interesa...
No dejes de leer otros artículos sobre perros
Características del Setter Inglés en la Caza | Setter Inglés en la caza | Cuaderno de Caza

El Setter Inglés, algo más que una pasión

Fue un auténtico flechazo a primera vista, inexplicable… Tan solo me hizo falta verlo una vez para enamorarme de las características del Setter Inglés, con...
Read More
Mi primer perro de caza | Homenaje a mi mejor perro de caza | Blog de Caza menor | Cuaderno de Caza

La sombra alargada de una leyenda

Fuiste mi primer perro de caza, naciste sin esos apellidos tan pomposos que en el mundillo nos encanta anteponer y recitar, o al menos, sin...
Read More
Susurros del monte al amancer | Cuaderno de Caza

Los susurros del monte al amanecer

En estas fechas estivales de altas temperaturas, que ajustician el ánimo de perros y hombres, las primeras horas tras la alborada son las más propicias...
Read More
Compañía de mis setters | Setter Inglés | Cuaderno de Caza

En su inestimable compañía…

Son muchos quienes prejuzgan y nos acusan a los cazadores de utilizar el perro como mera herramienta de trabajo, pero no por ello dejan de...
Read More
Prohibiciones contra el perro de caza | Prohibición perros de caza sueltos en el campo | Cuaderno de Caza

Playas, montes y otros sitios prohibidos

Hay muchas prohibiciones contra el perro de caza y una vara de medir bastante distinta para este tipo de animales. Porque si bien la Ley...
Read More
Bienestar del perro de caza | Blog de Caza menor - Cuaderno de Caza

Sobre el bienestar del perro de caza

Al hilo de este post sobre el bienestar del perro de caza, comentaba el otro día en mi perfil de Twitter, que leer el timeline...
Read More
Suscríbete

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre las cualidades del perro de becadas?. Forma parte de mi comunidad y recibe los últimos artículos en tu mail.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

Sigue tu instinto...¡No te vayas sin suscribirte!

Solo tienes que introducir tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...

Veo que llevas un rato en el blog...¿Te está gustando el contenido?

Si es así, puedes suscribirte y formar parte de la Comunidad de Cuaderno de Caza, que ya supera los 3000 miembros. Solo tienes que dejarme tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, novedades, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...