Algunas curiosidades de la codorniz

Este ave de pequeño tamaño, pero de bravo corazón, que nos visita en la primavera y colma nuestras ilusiones cinegéticas en pleno de mes Agosto, todavía esconde muchos secretos al conocimiento humano, por lo que en esta ocasión, voy a focalizar mis líneas en compartir contigo algunas curiosidades de la codorniz.

Pues como dijo Sun Tzu, en el Arte de la Guerra: «Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo, y saldrás triunfador en mil batallas»

¿Vamos a ello entonces?
 

Algunas curiosidades de la codorniz

Hará unas semanas publiqué un post con varios consejos para la caza de la africana en la Media Veda y en él me esforcé en destacar algunos de sus hábitos y querencias.

Por lo que en este artículo, voy a dejar a un lado el aspecto venatorio y me voy a centrar en esas curiosidades de la codorniz que quizás desconoces, o a lo mejor no, pero que siempre son un buen complemento para ampliar nuestra cultura sobre una de las modalidades de caza más tradicionales.

Porque la codorniz puede parecer “poca cosa”, quizás por sus escuetas dimensiones, pero en verdad esconde una fuerza y una bravura desproporcionada, que le permite, por ejemplo, realizar largas migraciones entre continentes.

Curiosidades de la codorniz | Migración, Reproducción y alimentación de la codorniz | Cuaderno de Caza
 

Diferencias entre el macho y la hembra de codorniz

A simple vista es fácil diferenciar a las hembras de los machos, pues éstos últimos tienen la famosa “corbata” en la garganta y los laterales de la cara de un color más “manchado”, además de mostrar una tonalidad más tostada en el plumaje del pecho.

Por el contrario, las hembras no tienen corbata y los colores en los flancos de su cabeza y de las plumas del pecho, son más claros.

Aunque también es cierto que hay machos cuya coloración no es tan llamativa y pueden llegar a confundirse.

Por lo que, para esos ejemplares que nos generen dudas, aunque la corbata siempre terminará por delatar su sexo, una buena alternativa es darle la vuelta al pájaro y apretar ligeramente desde su parte posterior.

Si fuese macho, no tardará en brotar el semén, algo que no ocurrirá, como es lógico, en el caso de las hembras.

Curiosidades de la codorniz | Migración, Reproducción y alimentación de la codorniz | Cuaderno de Caza
 

Migración de la codorniz

Curiosamente, se trata de la única especie entre las gallináceas que realiza la migración.

Y a pesar de sus pequeñas dimensiones, como buena nómada, es capaz de volar cientos de kilómetros en poco tiempo.

Casi siempre de noche, a escasos metros del suelo y a diferencia de la mayoría de aves, aprovechando la dirección y el impulso del viento.

Un de las curiosidades de la codorniz es que llega a alcanzar velocidades de entre 60 y 70 km por hora.

Normalmente, llega desde tierras africanas en los meses de Abril, Mayo e incluso Junio.

«Sabías que… En China, el carácter migratorio de estas aves, anuncia la primavera y al ser cíclica, se asocia con las alternativas de la corriente filosófica oriental del yin y el yang.»

Son los machos quienes nos visitan en primer término. Después aparecen las hembras jóvenes y en último lugar las hembras que ya han nidificado anteriormente.

En la migración se detectan tres directrices que van de Egipto a los Balcanes, doblando después a Europa oriental. Otra de Túnez, pasando a Italia y continuando por aquí hasta el centro de Europa y en tercer lugar, de Argelia y Marruecos a España, llegando incluso a Francia, Alemania e Inglaterra.

Entre finales de Septiembre y Octubre, con la llegada de temperaturas más frescas, inician el camino de vuelta realizando el mismo recorrido, pero a la inversa.

Otra de las curiosidades de la codorniz es que muchas de estas aves se han convertido en sedentarias gracias a la cantidad de agricultura y regadío que encuentran en el sur y suroeste de la península.

Curiosidades de la codorniz | Migración, Reproducción y alimentación de la codorniz | Cuaderno de Caza
 

Reproducción de la codorniz

Para “ligar”, ya en las zonas de nidificación, los machos emiten fuertes «gruñidos» antes de la llamada territorial.

Las hembras de codorniz responden al reclamo del macho con una «llamada de atracción», algo así como: «whic! whic-ic» o «whit-whit’tit.»

A partir de ahí el macho se exhibe delante de la hembra, volteando su garganta y las plumas de su pecho. Su ala más cercana a la hembra se hunde en el suelo y después hace un baile en círculo a su alrededor, mientras emite notas suaves.

Finalmente, las hembras ofrecen su «llamada de invitación» que da paso al apareamiento.

«Sabías que… Gracias a su extraordinaria orientación y al impulso del viento  impropio de otras aves, son capaces de cruzar el Estrecho de Gibraltar, que si bien no es muy exigente en cuanto a longitud, si lo es por sus fuertes corrientes y vientos huracanados»

En contra de lo que he leído por ahí, se trata de una especie polígama, pues el macho es capaz de cubrir a varias hembras de forma consecutiva.

Del mismo modo que éstas, también pueden ser fecundadas por distintos machos en el transcurso de pocas horas.

La incubación dura unos 17 días, sobre un número de huevos que puede oscilar entre los 6 y los 18.

Al poco de nacer ya son capaces de seguir a la madre y picotear. Además son muy obedientes, quedándose quietos ante la llamada de alarma de la hembra.

A los 15 días ya son perfectamente capaces de revolotear y al mes, tienen casi la misma autoridad de vuelo que un adulto.

Curiosidades de la codorniz | Migración, Reproducción y alimentación de la codorniz | Cuaderno de Caza
 

Alimentación de la codorniz

Su dieta se basa en la ingesta de vegetales, semillas y gramíneas, complementando su alimentación con insectos de menor tamaño, como saltamontes, hormigas, etc.

De hecho, los primeros alimentos que ingieren las crías suelen ser un compuesto de distintos insectos.

Ahora bien, para el tiempo de las cosechas, su preferencia estará hacia los granos, especialmente, trigo, centeno, cebada, avena…

Así como semillas que pueda conseguir, tanto de frutas, como de flores.

Una gran pasión de la codorniz, especialmente cuando se encuentra en las regiones meridionales, la constituyen las semillas de panizo silvestre, una hierba típica de las zonas de llanura no cultivadas.

Este tipo de terreno es elegido muy a menudo por la codorniz como zona de parada.

Curiosidades de la codorniz | Migración, Reproducción y alimentación de la codorniz | Cuaderno de Caza
 

La codorniz y su caza

Aún sin el misticismo de la becada y con menos empaque que la perdiz, la caza de la codorniz reúne mucha afición a su alrededor y por ello es una de las modalidades cinegéticas más antiguas y tradicionales.

Se dice que a finales del siglo XIX, cada cazador podía llega a cobrar cerca de mil codornices en la temporada.

Hoy en día, sus poblaciones son muchísimo más reducidas. Especialmente en estos dos últimos lustros, donde el bajón de la especie es más que evidente.

Pero no por ello ha decrecido su interés venatorio, ya que además de ser una modalidad de caza de bella factura, también se trata de un gran manjar culinario, con un valor nutricional muy importante.

¡Un abrazo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post sobre las curiosidades de la codorniz, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.
 
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Seguro que te interesa...
Artículos relacionados sobre caza
Coto de caza Tabanera de Valdavia | Cotos de caza en Palencia Norte | Cotos caza de codorniz en Palencia Norte | Cotos caza de sorda en Palencia Norte | Cotos caza de becada en Palencia Norte | Cotos caza menor en Palencia Norte | Cotos de caza en la Valdavia | Cotos caza de codorniz en la Valdavia | Cotos caza de sorda en la Valdavia | Cotos caza de becada en la Valdavia | Cotos caza menor en la Valdavia | Blog de Caza menor - Cuaderno de Caza

Tabanera de Valdavia, uno de mis cotos fetiche

En estos tres años, el coto de caza Tabanera de Valdavia se ha ganado a pulso un espacio entre mis favoritos, convirtiéndose además, en un...
Read More
Cazando codornices en la Media Veda | Caza de codorniz en Palencia | Caza de codorniz en Castilla León | Cazando codornices en Septiembre | Blog de Caza menor | Cuaderno de Caza

Llega Septiembre, pero aún quedan codornices

Hablando con otros cazadores me queda la sensación de que este año hemos sido unos auténticos privilegiados, pues la escasez de pájaros en otros acotados,...
Read More
Entrevista de radio a Cuaderno de Caza en Caza, Pesca y Naturaleza

¡Entrevista de radio a Cuaderno de Caza!

Quién me iba a decir a mí, hace menos de un año, cuando empecé a compartir mis experiencias y opiniones cinegéticas desde este blog, que...
Read More
Caza de la becada | Cazando becadas en Cantabria | Veda general 2018 | Cuaderno de Caza

¡Qué bonita es la caza de la becada!

A medida que avanza la temporada se van sumando nuevas jornadas tras la sorda y con ellas, alguna que otra anécdota y muchos momentos de...
Read More
Cuchillos de caza originales | Cuchillos de caza Muela | Cuaderno de Caza

Un nuevo complemento para mi equipo

Llevaba tiempo buscando cuchillos de caza originales porque en mi región no hay, o no he sabido encontrar, ningún artesano o armería que los fabricase....
Read More

Por fin llegó el tiempo de las becadas…

¡Ya está aquí…!. Por fin llegó esa fecha que todos los sorderos esperábamos con ansia e ilusión. Por fin mañana veremos culminada nuestra espera con...
Read More
Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre las curiosidades de la codorniz?. Forma parte de mi Comunidad y recibe los últimos artículos en tu mail.

2 Comentarios
  1. La caza de la codorniz tiene más enjundia de la que parece aunque sea muy fácil bajarlas de un tiro.
    Con las últimas técnicas de empacado en gigantescos rulos los rastrojos quedan ralos y sin cobertura.
    Es entonces cuando se ocultan entre las pipas, los juncos, los espartos y hasta entre las aliagas y los ribazos.
    Ahí es donde entra la experiencia y estrategia del cazador para ponerlas a tiro.
    Gran artículo, estoy seguro que todos hemos aprendido algo.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

Sigue tu instinto...¡No te vayas sin suscribirte!

Solo tienes que introducir tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...

Veo que llevas un rato en el blog...¿Te está gustando el contenido?

Si es así, puedes suscribirte y formar parte de la Comunidad de Cuaderno de Caza, que ya supera los 3000 miembros. Solo tienes que dejarme tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, novedades, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...