Defender y dignificar la caza es labor de todos

Estos días atrás observaba en modo espectador un cruce de críticas y acusaciones entre dos compañeros.

No viene al caso entrar al detalle, ni citar a los protagonistas, pero si me quedé con una frase en la que uno le cuestionaba al otro lo que hacía por defender la caza.

Y me hizo pensar… ¿Acaso es necesario ser «alguien importante» o desempeñar grandes hazañas para poder considerarnos defensores de la caza?.

Pues no, para nada, es mucho más simple que todo eso.
 

Defender y dignificar la caza es labor de todos

En la caza, como en casi todas las facetas de la vida, prevalece con excesiva frecuencia el ego personal y éste es el que a menudo nos lleva a desmerecer lo que hacen unos, para intentar poner en valor eso otro que proponemos nosotros.

Nos mantenemos tan enfrascados en nuestra verdad que somos incapaces de abrir los ojos y valorar que siempre habrá alguien más inteligente y sabio que pueda mejorar nuestro argumento.

Y luego, por supuesto, hay una buena carga de envidia, normalmente motivada porque los resultados de aquel (Y no estoy hablando de perchas) son mejores que los míos, pero en lugar de darle una vuelta a la metodología que utilizamos, es más descansado cargar tintas y buscar la forma de «destronar» a quien está obteniendo esos réditos que ambicionamos.

No busquemos «cabezas de turco» cuando nos vengan mal dadas, pues los principales culpables, casi siempre, somos nosotros mismos.

Y para ello utilizamos recursos de escaso calado, populistas tal vez y nos dedicamos a hablar de caza de ricos y caza de pobres, de guapos y feos, expertos e inexpertos…

Como si el mero hecho de pertenecer a un grupo u otro nos convirtiese en mejores cazadores o nos regalase el titulo y la licencia para defender la caza.

Cuando en realidad, no es necesario «ser nadie», ni hacer nada especial, ni practicar una modalidad u otra, ni vestir así o asá, para defender y mirar por nuestra actividad.

Todos estamos legitimados para hacerlo.

Es más, diría incluso que es nuestra obligación y la ejecutamos haciendo cosas tan sencillas como salir a cazar.

Defender la caza | Unión en defensa de la caza | Cuaderno de Caza
 

Salir al campo es el primer paso para defender la caza

Supongo que se cae por su propio peso, pero todo aquel que sale al monte con cierta frecuencia ya está ejerciendo su defensa particular de la caza y de hecho, no hay mejor manera de hacerlo.

Y eso lo hacemos todos, cazadores de un lado y de otro, cacemos conejos, becadas, jabalíes o gamos, vistamos con ropa cara o llevemos el vaquero viejo de andar por casa, nos pongamos más o menos coquetos, pertrechados de GPS o con un tradicional campano, vayamos de puristas o de innovadores.

Porque solo faltaba que a estas alturas de la película volvamos a tiempos funestos, hablemos de clases, denostemos las que no “representamos” y nos creamos mejores por el simple hecho de afirmarlo nosotros mismos.

No, la caza la defendemos todos a base de hacer las cosas bien y sobre todo de unión, como he escrito tantas veces.

Y para lograr esa comunión, ya es hora de que apartemos bravuconadas, egos, envidias y opiniones, que normalmente, están basadas en la más profunda ignorancia.

Defender la caza | Unión en defensa de la caza | Cuaderno de Caza
 

Un comportamiento ejemplar es clave para defender la caza

Otro aspecto tan sencillo, como esencial, que contribuirá enormemente a defender nuestra actividad, es ofrecer un comportamiento ejemplar en todos los escenarios posibles.

Y no es algo que deba suponernos un esfuerzo añadido, pues tan solo se trata de seguir aquellas directrices que responden de la cultura cinegética más tradicional.

Tanto en el monte, como en las RR.SS, debemos evitar guerras innecesarias y conflictos que dañen nuestra imagen, compartiendo aquellas experiencias muestren la cara real de una jornada venatoria.

Ni más, ni menos, que esas tendencias que muchos nos empecinamos en repetir hasta la saciedad y que hablan de respeto a la pieza abatida, de poner cariño en las imágenes que publicamos y de ofrecer más relevancia a contar la jornada en sí misma, que a la percha.

Pues de ese modo seremos capaces de transmitir lo que verdaderamente es la caza.

Defender la caza | Unión en defensa de la caza | Cuaderno de Caza
 

Para defender la caza basta con aportar nuestro pequeño granito de arena

Tendemos a pensar que la responsabilidad de defender la caza es de otros.

Que esos compañeros que ocupan puestos en distintas organizaciones cinegéticas son quienes deben liderar el camino.

Y probablemente así es, pero tú y yo, como simples y humildes cazadores, tenemos mucho poder si somos capaces de secundar y dotar de profundidad a cada iniciativa que se desarrolla en pos de nuestra pasión.

Sin embargo, me causa tristeza ver como una foto de un rifle obtiene cientos de likes en redes sociales, pero determinadas causas en favor del bien común pasan desapercibidas y apenas logran interacción por nuestra parte.

Porque es ahí donde debemos implicarnos, avalando el mensaje y dotándolo de energía para que llegue lo más lejos posible.

Lo que no me valen son esas actitudes impasibles, que después se convierten en agónicas quejas cuando pintan bastos…

No busquemos «cabezas de turco» cuando los verdaderos culpables somos nosotros mismos.


 

Somos nuestro peor enemigo

Esta frase es muy manida dentro del colectivo cazador, pero con frecuencia hacemos un mal uso de ella, porque solemos utilizarla contra aquel que nos critica una mala práctica o censura una de nuestras publicaciones, sin embargo, no es ahí donde debemos aplicarla.

Como ya me has escuchado tantas veces, creo firmemente que el futuro de la caza pasa por depurar según que cosas y señalarlas no responde a un mal compañerismo, si no a la necesidad de erradicarlas.

Cuando realmente debemos aplicarla es en el momento en que percibimos pasividad, egolatría, envidia o ignorancia.

Y en este punto retorno al principio del post y me reafirmo:

Ni tú, ni yo, somos mejores cazadores por hacer las cosas de un modo distinto.

No queramos ser más «papistas que el papa», aprendamos a respetar los gustos de cada uno y pongamos nuestro esfuerzo al servicio de la caza, pues esto es lo que nos permitirá dotarla de buena salud y seguir disfrutando de ella.

¡Un abrazo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post sobre defender la caza, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del post.
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Te recomiendo...

Cazadores de oído… ¡Mejor en el campo de tiro!

171shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email0Cazadores de oído… Malos hábitos entre cazadores La caza es sinónimo de esfuerzo, destreza, habilidad, conocimiento,...
Read More

¡Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces!

170shares Facebook149 Twitter21 WhatsApp Email0Sentimiento venatorio… ¡El cazador nace, pero también se hace! Soy consciente de que una gran parte...
Read More

¡Menos omisión y más reacción!

170shares Facebook149 Twitter21 WhatsApp Email0¡Más reacción y menos omisión!… Prohibición de caza del lobo ibérico No se trata únicamente de...
Read More

¡Estoy orgulloso de ser cazador!

169shares Facebook149 Twitter20 WhatsApp Email0¡Estoy orgulloso de ser cazador! Quiero gritarlo bien alto… ¡Estoy orgulloso de ser cazador!. Y estoy...
Read More
Más Opinión...
Directorio de cotos de caza online | Caza y negocios | Cuaderno de Caza

¿Quieres emprender en la caza?. ¡Te regalo una idea!

114shares Facebook112 Twitter1 WhatsApp Email1¿Qué te parecería si existiese un directorio de cotos de caza online, desde el que pudieses...
Read More
Ser cazador entre urbanitas | Ataques contra la caza | Cuaderno de Caza

La agonía del cazador en el mundo urbanita

202shares Facebook202 Twitter0 WhatsApp Email0Soy de pueblo, vivo en un pueblo y moriré siendo de pueblo, es algo que va...
Read More
Stop Despilfarro Ecologista | La realidad del ecologismo | Cuaderno de Caza

#StopDespilfarroEcologista… ¡Basta ya!

47shares Facebook47 Twitter0 WhatsApp Email0Hoy me hago eco de una publicación original de Jara y Sedal, con título Stop Despilfarro...
Read More
Amar a los animales | Carta de Fernando L. Mirones - Cuaderno de Caza

Amar a los animales… by Fernando López Mirones

306shares Facebook302 Twitter3 WhatsApp Email1Normalmente solo publico contenido propio en este Cuaderno de Caza, basado en mis opiniones y experiencias...
Read More
Wild Frank Caza | Reflexiones sobre Wild Frank Caza | Cuaderno de Caza

Mis reflexiones sobre Wild Frank Caza

382shares Facebook382 Twitter0 WhatsApp Email0Llevaba tiempo con ganas de plasmar mi opinión sobre el programa Wild Frank Caza y la...
Read More
Relevo generacional de los cazadores | Cuaderno de Caza

¿Dónde está el relevo generacional en la caza?

378shares Facebook377 Twitter1 WhatsApp Email0Voy camino de los 40 y sigo sintiéndome un cazador joven… ¿Qué estamos haciendo mal?. ¿Dónde...
Read More
Te puede interesar...
Linterna de caza para esperas de jabalí | Olight Warrior X Turbo Kit | Cuaderno de Caza

En busca de las mejores linternas de caza…

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0Ya sabes que en los últimos meses he probado varios productos de la casa Olight, distintos...
Read More

Olight Warrior X Pro… ¡Linternas para la caza!

171shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email0Olight Warrior X Pro… Una gran linterna para cazadores Después de testar la mini linterna i3T EOS...
Read More

Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia!

171shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email0Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia! Para estrenar esta nueva sección del blog «Mi...
Read More
Chaquetas de caza | Cuaderno de Caza

Las mejores chaquetas de caza de 2021

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0Si bien es cierto que muchos de nosotros somos asiduos del chaleco, también lo es que...
Read More
Botas de caza | Comprar botas de caza online | Cuaderno de Caza

¿En busca de las mejores botas de caza online?

5shares Facebook0 Twitter5 WhatsApp Email0Las botas de caza son uno de los complementos a los que más atención prestamos los...
Read More

Camisetas personalizadas de caza

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0Llega un momento en que queremos hacer un regalo original a un cazador o simplemente, vestir...
Read More
Suscríbete

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre defender la caza?. Forma parte de mi Comunidad y recibe un resumen mensual con los mejores artículos en tu mail.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

 
¡Sígueme en redes sociales!
Send this to a friend