¿Quieres emprender en la caza?. ¡Te regalo una idea!

¿Qué te parecería si existiese un directorio de cotos de caza online, desde el que pudieses conocer todos los cazaderos del panorama nacional y además, acceder en un click a datos de valor como características, especies cazables, condiciones de acceso o los datos de contacto de sus directivos?.

¿Y si además le concediésemos un enfoque social y dentro de la información de cada coto, incluyésemos valoraciones y opiniones introducidas por los propios cazadores?

Es decir, lo que vendría a ser el TrypAdvisor de los cotos de caza…

Perfecto, pues ya tenemos el diamante en bruto, ahora vamos a desarrollar un poco la idea…
 

Te regalo una idea de negocio: Directorio de cotos de caza online

Siempre he dicho que los mejores modelos de negocio nacen de la propia necesidad, y para muestra un botón, fíjate el que le puso el palo a la fregona…

Si además eres capaz de encontrar un nicho de mercado ausente de competencia (Idea original e innovadora) o de implementar mejoras competitivas sobre la que ya exista (Raramente los primeros llegan a alcanzar la cumbre), la resultante es que ya tienes parte del éxito al alcance de la mano.

Luego hay que ver de monetizar el producto o servicio y hacerlo rentable, pero esto lo trataremos un poco más adelante.

Directorio de cotos de caza online | Caza y negocios | Cuaderno de Caza
 

¿Cómo se me ocurrió la idea del directorio de cotos de caza online?

Como sabes, si eres lector habitual del blog, mi bautismo cinegético transcurrió entre encinas, robles y hayas, detrás de la esquiva Dama del Bosque.

Pero al año siguiente también me picó el gusanillo de probar la codorniz y cuando me dispuse a buscar un coto, me di cuenta de lo complejo que puede llegar a ser el proceso si no tienes los contactos apropiados.

Y aunque los tengas, es bastante tedioso.

Lo habitual, más allá de tirar de la experiencia de los amigos más cercanos, es llamar al ayuntamiento del pueblo en cuestión, pedir los datos del presidente y quedar con él para que te enseñe el coto.

Al menos es la metodología que seguí el primer año y me resultó bastante costosa, tanto en tiempo, como en dinero, por lo que terminé decidiendo entre unas pocas opciones porque no me apetecía seguir pegándome viajes a Burgos o Palencia para ver un cazadero detrás de otro.

Otra opción es internet y hacer la típica búsqueda que nos termina generando escasos resultados, porque muy pocas sociedades de caza disponen de sitio web corporativo y lo que puedas encontrar en páginas como Milanuncios y similares, es mejor que lo descartes directamente, porque suelen ser los típicos cotos estafa que cada año necesitan buscar nuevos miembros a los que timar.

Con el tiempo, a medida que vas conociendo gente y adquieres cierta experiencia, te guías más por referencias, pero el proceso de elección sigue siendo bastante tedioso.
 

Acceso cómodo y ágil a toda la información que quieras

Por el contrario, un directorio de cotos online nos facilitaría muchísimo la tarea de búsqueda.

De momento, nos olvidamos de localizar números de teléfono, presidentes…

Simplemente tendríamos que acceder a la aplicación y allí tendríamos todos los datos esperándonos.

Además podríamos realizar búsquedas sobre las zonas geográficas que nos interesen e ir revisando aquellos cotos que se ajusten a lo que buscamos en cuanto a precio, dimensiones, número de escopetas, especies cazables…

Luego de seleccionar los favoritos, cogemos el teléfono de contacto en la misma aplicación y hacemos las correspondientes llamadas.

¿Cómo lo ves?. Bastante más sencillo, ¿No?.
 

¿Qué necesitas para empezar?

Sin entrar en detalle, lo primero que necesitas para iniciar el proyecto es un sitio web.

Y como anteriormente he citado el ejemplo de TrypAdvisor, pues ya tienes una buena referencia de diseño usable y centrado en el usuario que te puede servir como punto de partida.

Otra parte importantísima es nutrir de contenido al sitio web.

Es decir, empezar a volcar un coto tras otro en la aplicación.

Para esto te puedes apoyar en las federaciones de caza provinciales, que doy por hecho que tendrán un registro de todos los cazaderos de su región.

E incluso las diputaciones pueden ser una buena fuente de datos.

A partir de aquí, todas las funcionalidades que puedas implementar para mejorar la usabilidad y experiencia de navegación del usuario, serán pequeños pasos que dotarán de valor al proyecto y te acercarán a la consecución del objetivo.

Directorio de cotos de caza online | Caza y negocios | Cuaderno de Caza
 

Algunas funcionalidades que yo le incluiría en el sitio web

Para analizar qué tipo de funcionalidades pueden llegar a ser importantes, lo más sencillo es ponerse del lado del usuario, en este caso del cazador, y echarle una pensada a qué cosas le pediríamos a la aplicación para que nos resultase más atractiva.

En líneas generales, se me ocurren algunas de las siguientes:

  • Un buscador integrado que permita filtrar por distintos ítems: Zonas geográficas, especies cazables, tarifas por tarjeta, cotos cerca de casas rurales, etc.
  • Fichas de cada coto con información de valor: Imágenes, mapa del coto, características, precios, tipos de especies cazables, número de cazadores por especie, datos de contacto de los responsables, etc.
  • Valoraciones y comentarios de otros cazadores. Esencial para que el usuario pueda tener información real sobre la gestión del coto, lo que es capaz de ofrecer, si se cumplen o no las promesas…
  • Enfoque social. Y con esto me refiero a promover que los propios cazadores ayuden a nutrir de contenido las fichas de cada coto subiendo imágenes o vídeos propios y proponiendo sistemas de interacción bidireccional que permitan interconectar a los unos con los otros.

 

Opciones de monetización

A la hora de monetizar nuestro directorio de cotos de caza online, las opciones son muchas y solo es cuestión establecer métricas que nos permitan entender cuáles son las más rentables.

Eso si, el más mínimo ingreso te va a exigir que seas capaz de generar tráfico de visitas hacia el sitio web, por lo que te recomiendo que destines un porcentaje de tu inversión a plataformas de marketing online, como Google Adwords o Facebook Ads.

Y por supuesto, es necesario que prestes merecida atención al SEO, ya que posicionar cada enlace de la web en primeros resultados de Google te permitirá ser muy visible a las recurrentes búsquedas del usuario: “Cotos de caza en Palencia”, “Cotos de becada en Soria”, etc.

En el momento que seas capaz de captar la atención de tu público objetivo y atraerlo hacia tu página web, se me ocurren varias opciones para que empieces a rentabilizar tu inversión.

Directorio de cotos de caza online | Caza y negocios | Cuaderno de Caza
 

Publicidad online

La publicidad online es una de las opciones de monetización más habituales.

Cuando una página web recibe miles de visitas al mes o disfruta de un nutrido grupo de seguidores en redes sociales (Otro aspecto clave que no debes perder de vista), empieza a convertirse en foco de atención para marcas y fabricantes relacionados con el sector que quieren aprovechar ese tirón para promocionar sus productos o servicios.

Y fíjate todo lo que rodea a la caza…

Armerías, asociaciones, fabricantes de armas, de ropa deportiva, portales cinegéticos, tiendas online de caza…

Tanto si recibes solicitudes, como si eres tú quien va a proponerlas, únicamente tendrás que negociar el coste mensual que vas a pedir por incluir banners y secciones patrocinadas en la aplicación.
 

Destacados dentro del sitio web

Al principio, según iba escribiendo el post, se me ocurrió la idea de cobrar a los propietarios de cotos por aparecer en el directorio de cotos de caza online.

Pero luego pensé que este hándicap limitaría la información y se trata de que aparezcan todos los que hay.

Por lo que, en lugar de cobrar por aparecer, se puede facturar por la posición que ocupen dentro de la web.

Algo parecido al modelo de Páginas Amarillas.

Por defecto, las fichas de cada acotado podrían disfrutar de las mismas características, pero a aquellos gestores que quieran hacer sus cazaderos más visibles, se les podría cobrar un plus mensual por ocupar posiciones preferentes.

O incluso diferenciar por modelo de ficha, dejando las características “premium” para aquellos que quieran abonar la cuantía correspondiente…

No sé, hay muchas variables interesantes.
 

Orgánicas de caza

A medida que voy escribiendo me llueven las ideas… ¡Verás dónde acaba el post!

¿Y si destinas un espacio para las orgánicas y, a estas si, les facturas directamente por aparecer?.

¿Y si además incluyes un comparador de precios, que es un modelo de negocio en clara tendencia?.

“Rececho de corzo”… Y que directamente el sistema te ofrezca las opciones ofertadas desde cada orgánica, con sus características, condiciones de contratación, posibilidad de fechas…

Interesante… ¿No?.
 

Oferta de alojamiento y restauración

Volviendo a las necesidades que terminan arrojando luz para ideas empresariales, uno de mis caballos de batalla cada año, es encontrar dónde quedarme cuando subo a cazar la codorniz a Castilla.

Por lo tanto… ¿Qué te parece si esta información se incluyese en el sitio web y además facturases por ello?.

Casas de alquiler, alojamientos rurales u hoteles estarían encantados de abonar una pequeña cuota mensual por aparecer en un sitio web con un gran tráfico de visitas cualificado, del que extraerían múltiples clientes potenciales.

Y además le estarías dando servicio al cazador, pieza clave de todo este asunto, ya que además de ofrecerle los cotos que se ajustan a sus necesidades en una zona concreta, le pondrías en bandeja las distintas opciones de hospedaje.

Y esto lo podemos hacer extensible a restaurantes, porque todos los cazadores desayunamos, comemos y cenamos.

A armerías, porque de vez en cuando no lo llevamos todo de casa y debemos abastecernos de cartuchos, ropa o cualquier otro pertrecho…

Y así con todo lo demás.

Directorio de cotos de caza online | Caza y negocios | Cuaderno de Caza
 

Conclusiones

¿Qué te parece la idea del directorio de cotos de caza online?.

Solo es un diamante en bruto que se me ha ocurrido en una noche de insomnio (Mientras escribo estas líneas, el gallo de la casa de enfrente empieza con su melodía de las 5 de la mañana…)

Seguro que si coges la idea y le das una vuelta, se te ocurren muchas más funcionalidades, servicios y modelos de monetización.

Porque al final es tan simple como ponerse en la piel del cazador y entender qué es lo que te gustaría encontrar en un sitio web de estas características.

Por mi parte te regalo la idea, pero si decides llevarla a cabo, espero que me escribas para contármelo cuando lo tengas en marcha.

De paso, estoy pensando que esto mismo también sería aplicable a los cotos de pesca…

¡Un abrazo y al monte!
 
 
 
Te animo a que mejores el contenido del post con tus opiniones y, si te ha gustado, no dejes de compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.
 
 
 

Seguro que te interesa...
No dejes de leer otros artículos de Opinión
Armas y municiones | Cuaderno de Caza

Entre indios, flechas y arcos…

537shares Facebook529 Twitter7 WhatsApp Email1Si hay una temática que genera líneas y líneas de opinión en foros y comunidades cinegéticas...
Read More
Uso de prendas reflectantes en la caza | Seguridad | Cuaderno de Caza

¡Menos camuflaje y más reflectante!

152shares Facebook152 Twitter0 WhatsApp Email0El verde ha sido el color tradicional de la caza hasta nuestro tiempo, obedeciendo probablemente, a...
Read More
Refranes de caza | Citas de caza Miguel Delibes | Cuaderno de Caza

Citas, pensamientos y refranes de caza

109shares Facebook107 Twitter2 WhatsApp Email0Hoy, por casualidad, mientras buscaba refranes de caza para compartir en Twitter, me encontré con algunas...
Read More
Defender la caza | Unión en defensa de la caza | Cuaderno de Caza

Defender y dignificar la caza es labor de todos

283shares Facebook279 Twitter2 WhatsApp Email2Estos días atrás observaba en modo espectador un cruce de críticas y acusaciones entre dos compañeros....
Read More
Animalistas, Protectoras y Santuarios de animales | Cuaderno de Caza

El negocio de la pena nunca fue más rentable…

77shares Facebook77 Twitter0 WhatsApp Email0Si hay algo que ha aprendido el conjunto de animalistas es a profundizar en el conocimiento...
Read More
Escopetas del calibre 20 | Opinión calibre 20 | Cuaderno de Caza

Mis impresiones tras probar el calibre 20

385shares Facebook383 Twitter1 WhatsApp Email1Hoy me he voy a animar a contribuir a ese debate entre calibres poniendo en valor...
Read More
Suscríbete

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado esta idea de negocio sobre el directorio de cotos de caza online?. Forma parte de mi Comunidad y recibe los últimos artículos en tu mail.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

 
¡Sígueme en redes sociales!
Send this to a friend