En tus fallos redunda el beneficio de tus perros…

Qué cosas escribo ¿Eh?… Tus errores en el disparo van en beneficio de tus perros…

Seguro que después de año y medio publicando «excentricidades» en el blog ya pensabas que no me quedaba margen de sorpresa, pero ya ves, soy de los que opina que el mejor perro de caza necesita lances (Que no morder) para llegar a serlo y una cosa está ligada con la otra…

Y si no me crees, échate un veo al post 😉
 

En tus fallos redunda el beneficio de tus perros…

Seguro que te suena aquella melodía de que el perro necesita morder, morder, morder…

Bueno, pues yo digo: ¡El perro necesita lances, lances y más lances!.

Lo primero incluso podría considerarse irrelevante sino fuese porque todos necesitamos ver culminados nuestros esfuerzos en algún en momento y a pesar de que «nunca me han respondido», es muy probable que compartamos necesidad con nuestros canes.

Por lo menos es lo que transmite la expresión de los míos cuando, después de una exigente jornada de caza, logran hincarle el diente a esa escurridiza becada que llevamos persiguiendo toda la mañana.

Qué le voy a hacer, son carniceros a tope.

Pero no confundamos la velocidad con el tocino o lo que es lo mismo, satisfacción con aprendizaje, pues en esto último, creo que poco o nulo impacto tiene «lo del morder».

El mejor perro de caza | Cuaderno de Caza
 

El mejor perro de caza necesita lances para llegar a serlo

En ocasiones, por el trasfondo de mis artículos, puede dar la sensación de que no creo en el adiestramiento y nada más lejos de la realidad.

Soy el primero que trabajo con mis perros para eliminar hábitos negativos o mejorar determinadas aptitudes.

Pero siempre he creído que las técnicas de adiestramiento deben ir acompañadas de campo, campo y más campo y a ser posible, que éste nos provea de un buen puñado de perdices, becadas o codornices con los que ir depurando ese talento que les presuponemos.

Porque el mejor perro de caza solo se logra a base de lances y la mejor fórmula para disfrutar de ellos, es llevándolo allá donde puede encontrarlos, es decir, al monte.

Es más, esto último es impepinable si queremos disfrutar de un compañero de faena fiable, sin embargo, lo relacionado con la obediencia básica, aunque necesario y productivo, muchas veces te lo da el simple contacto diario con el perro.

Pues si hay algo en lo que son buenísimos, es aprendiendo a entender lo que esperamos de ellos…

El mejor perro de caza | Cuaderno de Caza
 

La misma becada nos puede ofrecer múltiples experiencias

Pero en fin, volvamos sobre «mi locura» porque al principio del post me has leído que tus fallos son el aliciente de tus perros.

Y lo mantengo… ¿Por qué?

Porque no vivimos precisamente una etapa de abundancia en la Caza Menor y cuando salimos al monte a por becadas o perdices, nos vamos satisfechos para casa si al final de la mañana hemos visto una o dos.

Y a lo mejor, incluso tenemos suerte y somos capaces de resolver esos pocos lances que se nos presentan y la sensación será tan enorme como grandiosa, pero ahora cámbiate de traje, ponte en el de tus perros y analiza la situación en perspectiva.

Si ese único encuentro lo finalizas con un certero disparo, se acabó.

Lo habrás disfrutado, incluso es posible que el perro lo haya hecho a las mil maravillas, pero ya no habrá más.

Ahora bien, si fallas, si el disparo no es diestro y se te escapa la sorda, te da la opción de ir a la rebusca, con lo que le estás concediendo una nueva experiencia de aprendizaje a ese cachorro que está empezando a despuntar.

¿Y si esa becada la vuelas tres veces más?.

Pues el cachorro tendrá otras tantas oportunidades para crecer y ganar experiencia.

Es decir, lo que para nosotros es la misma becada, la misma perdiz o la misma codorniz, para nuestro perro son dos, tres, cuatro o cinco opciones de «practicar» y ver cómo responde el ave en función de su comportamiento.

Y como he dicho al principio… El mejor perro de caza necesita lances, lances y más lances.

El mejor perro de caza | Cuaderno de Caza
 

No malinterpretes mi mensaje

¿Quiere decir esto que debemos indultar a cada pieza que nos encontremos en el monte?.

No hombre no, para nada.

¿O quizás si?

Al final se trata de poner en valor distintas variables, pero si debemos tener presentes las facultades del can que nos acompaña y el momento en que se encuentra.

No es lo mismo un veterano curtido en mil batallas, que un cachorrete en ciernes, haciendo sus primeros periplos entre las encinas o los robles, especialmente, cuando sabes que la temporada toca negativa y la densidad de pájaros agoniza.

Lo que si tengo claro y esto me lo has escuchado innumerables veces, es que no tiene sentido disparar por disparar, ni le hacemos favor alguno al perro cuando le abatimos una pieza que no ha negociado como debería.

Y además es una cuestión de ética venatoria, mira:


 

Tener el mejor perro de caza requiere “sacrificios”.

Como sabes, llevo año y medio ilusionado con la evolución de Figo y Crono.

Hoy en día y aunque les falta mucho por aprender, puedo hablar de dos perros cazadores con los que he disfrutado de muy buenos momentos a pesar de su corta edad.

Pero para llegar a este punto he tenido que hacer “sacrificios” (Mira que lo he puesto entre comillas) muchas veces.

No recuerdo las codornices que atropellaron en la pasada Media Veda hasta que mostraron la primera.

O las que si bloquearon, pero las gestionaron mal o las apretaron tanto que el pájaro botó antes de tiempo.

Por no hablar de sus primeros encuentros con la sorda…

Y en todos tocó levantar la escopeta, con frecuencia la mayor enemiga del perro de muestra, en post de ser pacientes y velar por su aprendizaje.

El mejor perro de caza | Cuaderno de Caza
 

Por esto no debes sufrir tus fallos, más bien disfrútalos

Por esto, más que sufrir tus errores en el disparo, casi deberías celebrarlos.

En primer lugar, porque fallar también es de cazadores, aunque no esté bien visto y a menudo nos dé vergüenza compartirlos.

Y en segundo término, porque de ese error se aprovecharán tus canes para ir en busca de una nueva experiencia que, en caso contrario, quizás no encontrarían.

¡Un abrazo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post sobre el mejor perro de caza se hace a partir de lances, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Te recomiendo...

La sociedad contra la Ley de Bienestar Animal

81shares Facebook61 Twitter16 WhatsApp Email4La sociedad contra la Ley de Bienestar Animal Más alto quizá, más claro imposible. Después de que profesionales y sectores afectados...
Read More

Políticos manipulando a la sociedad… Ley de protección animal

68shares Facebook61 Twitter3 WhatsApp Email4Chiringuitos animalistas… Políticos difamando y manipulando A la campaña de desprestigio y presión política iniciada por el animalismo, no sólo se...
Read More

Entre cínicos e incoherentes… ¡Hipocresía animalista!

68shares Facebook61 Twitter3 WhatsApp Email4Hipocresía Animalista… Me alimento de carne, pero critico la caza «Condeno la caza, pero el cordero me gusta a la plancha,...
Read More

Bienestar Animal… ¿Selectivo y discriminatorio?

80shares Facebook61 Twitter16 WhatsApp Email3Ley de Protección Animal… ¿Por qué es selectiva y discriminatoria? En ese falso objetivo de bienestar animal que persigue la sociedad...
Read More
Más perros de caza...
Ingenieros caninos | Cuaderno de Caza

¿A tus perros, los sufres o los disfrutas?

498shares Facebook479 Twitter18 WhatsApp Email1Hay muchos tipos de cazadores, cada uno con su librillo, sus inquietudes, gustos y formas de hacer. Unos se dejan llevar...
Read More
Muestra del perro de caza1.jpg Muestra del perro de caza.jpg Muestra del perro de caza | Twitter.png Muestra del perro de caza | Facebook.png Muestra del perro de caza | Portada.jpg

Qué momento tan épico el de la muestra…

133shares Facebook128 Twitter5 WhatsApp Email0La caza tiene muchos momentos épicos, especiales, emocionantes, que simbolizan bien los motivos por los que genera tantísima afición y para...
Read More
Cómo elegir nombre para un perro de caza | Cuaderno de Caza

Padres, hijos, cachorros y sus nombres

163shares Facebook106 Twitter10 WhatsApp Email47No me preguntes por qué, pero últimamente respiro tonalidades oscuras y cierta rumorología de carácter polémico alrededor de la caza, por...
Read More
Miedo a los tiros en el perro de muestra | Como evitar el miedo a los tiros en el perro de caza | Reacciones del perro ante el miedo a los tiros | Como quitar miedo a los tiros en el perro de caza | Recomendaciones evitar miedo a los tiros en el perro de muestra | Consejos adistramiento evitar miedo a los tiros perro de caza | Blog de caza menor | Cuaderno de Caza

Como evitar el miedo a los tiros en el perro de muestra

10shares Facebook4 Twitter5 WhatsApp Email1Hace unos días, en uno de los foros de caza en los que participo, preguntó un compañero como se podía evitar...
Read More
Bienestar del perro de caza | Blog de Caza menor - Cuaderno de Caza

Sobre el bienestar del perro de caza

372shares Facebook368 Twitter1 WhatsApp Email3Al hilo de este post sobre el bienestar del perro de caza, comentaba el otro día en mi perfil de Twitter,...
Read More
Cuando unos duermen otros disfrutamos | Cuaderno de Caza

Mientras unos duermen, otros disfrutamos…

136shares Facebook136 Twitter0 WhatsApp Email0Eran las seis de la mañana cuando me sobresaltó el terrorífico sonido que emite el despertador, pero esta vez no me...
Read More
Te puede interesar...
Linterna de caza para esperas de jabalí | Olight Warrior X Turbo Kit | Cuaderno de Caza

En busca de las mejores linternas de caza…

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0Ya sabes que en los últimos meses he probado varios productos de la casa Olight, distintos...
Read More

Olight Warrior X Pro… ¡Linternas para la caza!

171shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email0Olight Warrior X Pro… Una gran linterna para cazadores Después de testar la mini linterna i3T EOS...
Read More

Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia!

172shares Facebook149 Twitter23 WhatsApp Email0Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia! Para estrenar esta nueva sección del blog «Mi...
Read More
Chaquetas de caza | Cuaderno de Caza

Las mejores chaquetas de caza de 2022

11shares Facebook0 Twitter7 WhatsApp Email4Si bien es cierto que muchos de nosotros somos asiduos del chaleco, también lo es que...
Read More
Botas de caza | Comprar botas de caza online | Cuaderno de Caza

¿En busca de las mejores botas de caza online?

10shares Facebook0 Twitter9 WhatsApp Email1Las botas de caza son uno de los complementos a los que más atención prestamos los...
Read More

Camisetas personalizadas de caza

6shares Facebook0 Twitter6 WhatsApp Email0Llega un momento en que queremos hacer un regalo original a un cazador o simplemente, vestir...
Read More
Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre el mejor perro de caza necesita lances?. Forma parte de la Comunidad y recibe un resumen mensual con las mejores publicaciones en tu mail.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

 
¡Sígueme en redes sociales!
Send this to a friend