Es llegar Mayo o Junio y en Google se multiplican los resultados de búsqueda con cientos de publicaciones sobre la operación bikini, en los que se recomiendan otras tantas metodologías y pociones mágicas para volver a colocarnos el bañador del curso anterior y lucir palmito.
Es el sino del ser humano, siempre esperando al último momento, siempre buscando alternativas rápidas para esos objetivos que en realidad, requieren mucho más compromiso y constancia.
Y como seres humanos que somos los cazadores, el entrenamiento del perro de caza para la codorniz es otra de esas tareas que se van aplazando a lo largo del tiempo y que nos obligará a buscar desesperadamente fórmulas milagrosas para poner en forma a nuestros canes cuando apremie la desveda.
Pero no te engañes, no existen…
Índice de contenidos
Empieza la operación bikini… ¡Canina!
Febrero, Marzo, Abril, Mayo, acabamos de entrar en Junio….
5 meses desde que se cerró la veda.
Los mismos que llevan tus perros en el canil engordando el lomo.
<<Si, si… Es tremendo lo rápido que pasa el tiempo.>>
Fíjate si lo es, que estamos a poco más de dos meses de la apertura de la Media Veda.
<<Lo sé… Este año tenías pensado sacarlos periódicamente para no volver a incidir en los errores del pasado.>>
Pero como los meses pasan volando, entre una cosa y la otra… Pues te ha vuelto a pillar el toro.
Bueno, más vale tarde que nunca…
Pero es mejor que cojas el toro por los cuernos y te pongas manos a la obra enseguida, porque no existen métodos prodigiosos que logren desperezar a tus canes y ponerlos en forma con un par de salidas urgentes al monte.
Entrenamiento del perro de caza para la codorniz
Es cierto que nuestros campos ya no guardan codorniz para regalar como antaño, pero alguna que otra queda y del buen tono físico de nuestros auxiliares, depende que podamos disfrutar de ellas.
Es como el jugador de fútbol, que en el minuto 90 de partido, está asfixiado y no consigue levantar el balón por encima de la barrera.
Tiene el talento para colocarla en la escuadra si lo desea, pero le falta aire y ese aire, sepulta su calidad técnica.
Pues algo similar le ocurre a nuestros perros…
Los cazaderos de codorniz son entornos muy exigentes para el perro, que debe superar las altas temperaturas estivales, navegando por terrenos duros, entre el polvo y la paja de los trigos, centenos y cebadas.
Y si no han salido a campear desde que se cerró la general, no podemos pretender obras maestras el día de la apertura, porque bastante tendrán con no pisarse la lengua pasadas las primeras horas de cacería.
Yo practico un entrenamiento bastante sencillo
No vengo a compartir contigo técnicas innovadoras en el entrenamiento del perro de caza para la codorniz.
Entre otras cosas, porque no hago nada especial, al menos, con los veteranos, que ya están curtidos y saben perfectamente de qué va la fiesta y cuando se celebra.
Desde el cierre de la general, aprovecho cada fin de semana para disfrutar con ellos en el monte y, de vez en cuando, en la playa.
A veces en jornadas más largas de cuatro o cinco horas y en otras ocasiones, mediante paseos más cortos.
Pero de una u otra forma, logro que mantengan un buen tono físico durante todo el año que les permite alcanzar Agosto en plenas condiciones.
A los cachorros les dedico más atención
Con los cachorros si que pongo algo más de atención por razones obvias y es que aún no tienen grandes experiencias cinegéticas.
Tanto Bruce, como Black Del Collado de Sejos, acaban de cumplir su primer año de vida y tengo muchas esperanzas depositadas en ellos para la temporada de sorda que se avecina.
Por lo tanto, cuando subo con ellos al monte, que es casi siempre, procuro evitar caminos, pistas e incluso zonas de eucalipto, para que no se acostumbren a campear por terrenos limpios y cómodos.
Tampoco les aprieto demasiado, porque me gusta que disfruten de su libertad, pero en momentos puntuales, si que aprovecho para entrenar esa complicidad que espero alcanzar con ellos más antes que después.
Haciéndoles señales para que entren aquí o allá, corrigiendo alguna conducta, fortaleciendo la búsqueda sin que se olviden de mí, etc.
Aprendiendo a trabajar en equipo, vamos.
Y ahora que se acerca esa Media Veda de codorniz, aprovecharé para soltarles un par de pájaros a cada uno y validar aptitudes como la muestra, el patrón o el cobro.
Entrena ahora para no lamentarlo mañana
No lo dejes para el último momento, porque las operaciones bikini, como casi todo lo que hacemos a última hora y de forma improvisada, no suelen dar éxito.
Optimiza el tiempo y disfruta con tus perros de esa libertad que nos concede el monte cada vez que lo pisamos.
Tanto ellos como tú lo agradeceréis y cuando llegue la hora de sacar la escopeta de su funda, los réditos del entrenamiento del perro de caza para la codorniz serán más que visibles y marcarán la diferencia entre el éxito y el fracaso.
¡Un abrazo y al monte!
Hazte notar y contribuye a mejorar el post con tus opiniones y, si te ha gustado, no dejes de compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.

Amante de la caza y la naturaleza, enamorado del setter inglés y sordero empedernido. Entre encinas, robles y hayas disfruto de cada instante que me ofrece el monte, alejándome cada vez más del lamentable postureo cinegético.