Mis impresiones tras probar el calibre 20

Hoy me he voy a animar a contribuir a ese debate entre calibres poniendo en valor mi opinión sobre las escopetas del calibre 20.

No desde un punto de vista técnico, pues no soy ningún experto en armas, pero si desde la perspectiva de mi propia experiencia.

Ya te adelanto que, si no lo has probado…. ¡Tienes que hacerlo!
 

Opinión sobre las escopetas del calibre 20

Hasta ahora nunca había probado las escopetas del calibre 20. Empecé con el 12 y ahí me quedé, pero me van los retos, me gusta ponerme las cosas difíciles, cada vez más y como antes de valorar, hay que testar, pues de otro modo nunca obtendremos una opinión fidedigna sobre aquello que estamos juzgando, eso hice.

Asi que aprovechando la reciente jornada de caza de perdiz en Burgos, Gorka Serbal tuvo el gesto de cederme una de sus escopetas del calibre 20 para probarla.

Concretamente, una superpuesta Beretta con cañón de 67cm, preciosa por cierto, lo que no me extraña porque es un sibarita de mucho cuidado, pero vayamos al grano del calibre y dejemos a un lado las bondades del arma para otro día.

Escopetas del calibre 20 | Opinión calibre 20 | Cuaderno de Caza
 

¿En serio que esto mata?

Se han adelantado las Navidades, acaban de llegar los Reyes Magos y me han dejado una escopeta de juguete como regalo…

Más o menos fue la primera impresión que tuve nada más coger aquella Beretta entre las manos.

De hecho le pregunté a Gorka… ¿En serio esto mata?.

Y es que a simple vista y aún sin tener mi Benelli del 12 al lado para comparar, el orificio de aquellos diminutos cañones se me antojaba poco más que ridículo.

Ya cuando cogí los cartuchos de 28 gramos con los que cacé, ni hablamos…
 

Mucho más ligera, escaso retroceso y gran swing

Dicen que las escopetas del calibre 20 son para mujeres o niños y entiendo la broma a la perfección porque son muy, muy ligeras.

Casi te cuesta sentir que la llevas en el brazo y para aquellos que deambulamos varias horas por el monte en nuestras jornadas de caza, ese recorte de peso es todo un valor añadido.

Sin embargo, la falta de peso no penaliza ni el encare, ni el swing, al contrario.

Enseguida me acostumbré a ella, llevándola fácil al hombro, con giros sutiles y cómodos, facilitando el seguimiento de la perdiz y su disparo.

Luego, su retroceso tiene poco que ver con el de mi Benelli, que ya es benévola en ese sentido, lo que te permite un segundo tiro más ágil y sin obligarte a recolocar la escopeta.

Aunque es cierto que en este aspecto influye el gramaje del cartucho que introduzcas.

Escopetas del calibre 20 | Opinión calibre 20 | Cuaderno de Caza
 

Las escopetas del calibre 20 te obligan a apuntar más

En contra, para quien lo vea como un hándicap, tiene que las escopetas del calibre 20 te obligan a apuntar más y mejor.

Y la razón es obvia, pues esa reducción de carga en relación al calibre 12, interviene en el plomo que le llega a la pieza.

Digamos que son menos contundentes.

Pero para mí es un añadido más que valoro positivamente, pues como decía al principio de estas líneas, cada vez estoy más enfocado en ponérmelo más difícil a mí y más sencillo a la presa.

Reducir las ventajas del arco, obliga a que el indio se espabile y por extensión, el lance será mucho más satisfactorio cuando se resuelva con acierto.
 

Matar, matan lo mismo…

Ya en faena, no tardé en ponerla a prueba, pues la primera muestra solo se hizo esperar unos minutos desde que arrancamos del aparcamiento.

Es cierto que el primer tiro se debió marchar lo menos a 4 kilómetros de la perdiz, pero va, sirva de excusa que únicamente se trataba de un “testeo”, con un arma nueva, que probaba por primera vez, un calibre diferente… (Espero haberte convencido…).

Con la siguiente perdiz hice blanco al primer cartucho, cogí confianza y la tercera muestra la resolví con idéntica eficacia.

Hubo una cuarta que me exigió dos disparos y vale, no cayó seca, pero unos cientos de metros más adelante la cobró el perro de un compañero.

Y todavía tuve tiempo de servir un nuevo lance de Crono y Figo, que esta vez dejé irse algo larga, pero que también calló de un certero disparo.

Por lo tanto, más allá de que me acostumbrase rápido, la sensación que me arroja es que las escopetas del calibre 20 abaten caza igual que las del 12.

Escopetas del calibre 20 | Opinión calibre 20 | Cuaderno de Caza
 

¿Sirven las escopetas del calibre 20 para la becada?

Aquí me pillas, pero en un futuro cercano probaré este calibre con la becada y en mi propio coto, muy boscoso y poblado de encina, ganzo y mucha suciedad, lo que ya de por si es un entorno complejo para cualquier tipo de escopeta.

A simple vista, creo que no va a ser un handicap demasiado grande, porque como en todo, cuando apuntas, aciertas.

Además, he visto algún vídeo en el muro de Facebook de Gorka, “practicando” el tiro entre zonas arboladas y los resultados han sido igual de buenos.

Pero ya sabes, prefiero testar mis impresiones iniciales antes de ofrecer un juicio carente de fondo y equivocarme.
 

Munición para las escopetas del calibre 20

Todo esto de añadirte complejidad cazando con calibres más pequeños, como el 20, tiene sentido si los acompañamos con munición acorde.

En mí caso, utilicé un cartucho de la marca Río de 28 gramos y creo que todo lo que se vaya más allá en peso, reduce las diferencias con una del 12.

El “tomahawk amarillo”, como lo llama el amigo, la verdad es que iba de cine.

En mí opinión y siempre en función de la especie, entre 25 y 28 gramos, debería de andar el juego, más gramos es “jugar sucio”.

Escopetas del calibre 20 | Opinión calibre 20 | Cuaderno de Caza
 

Ventajas escopetas del calibre 20

Por simplificar este post con mi opinión sobre las escopetas del calibre 20, voy a resumir los principales beneficios que les encuentro:

  • Son escopetas más ligeras
  • Prácticamente no tienen retroceso
  • No hay que recolocar la escopeta para el segundo disparo
  • Permiten un swing muy cómodo y sutil

De modo que recomendaría este tipo de calibre a todos aquellos cazadores que invierten varias horas de andadura por el monte cargando con su escopeta, porque van a notar las bondades de un arma extremadamente ligera e incluso, a aquellos otros que, cazando en un puesto fijo, van a soltar muchos tiros durante la jornada, pues su ínfimo retroceso determinará una menor presión sobre el hombro.

Y claro está, a todos los que, como yo, quieran probarse a si mismos, ponerse las cosas difíciles y generarse obstáculos que les requieran un mayor esfuerzo a la hora de abatir caza.
 

Desventajas escopetas del calibre 20

Como es de suponer, también tiene sus desventajas, aunque estas siempre irán en función de los criterios de uno y otro:

  • Te obliga a ser más fino en el tiro y apuntar mejor
  • Es menos contundente que el calibre 12
  • La cartuchería es ligeramente más cara
  • El mercado de segunda mano es más caro

La verdad es que no le he encontrado más inconvenientes, suponiendo que alguno de estos cuatro puntos se pueda considerar así.

Pero como siempre, esto solo es mi opinión, que puede diferir enormemente de la tuya.

Escopetas del calibre 20 | Opinión calibre 20 | Cuaderno de Caza
 

Vídeo caza de perdiz con calibre 20

Y para muestra, un botón, pues no hay mejor forma de ilustrar mi primera experiencia con escopetas del calibre 20 que el propio vídeo de la jornada.

De paso, disfrutarás con algún que otro lance de calidad en una bella jornada tras las perdices con Setter Inglés.


 

Conclusiones sobre las escopetas del calibre 20

Sencillamente, me ha encantado. Y me ha gustado tanto, que en cuanto tenga oportunidad, jubilo el 12 y me paso al 20.

Aún así, trataré de hacer la misma prueba en un cazadero más exigente, como el mío y con la becada, que es mi disciplina fetiche.

Ya te contaré los resultados, pero no creo que difieran en exceso de las conclusiones a las que he llegado en esta ocasión.

Y si tienes oportunidad, pruébalo, te va a gustar seguro.

¡Un abrazo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post, sobre mis impresiones sobre las escopetas del calibre 20, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del post.
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Te recomiendo...

¡Menos omisión y más reacción!

170shares Facebook149 Twitter21 WhatsApp Email0¡Más reacción y menos omisión!… Prohibición de caza del lobo ibérico No se trata únicamente de la prohibición de caza del...
Read More

¡Estoy orgulloso de ser cazador!

169shares Facebook149 Twitter20 WhatsApp Email0¡Estoy orgulloso de ser cazador! Quiero gritarlo bien alto… ¡Estoy orgulloso de ser cazador!. Y estoy orgulloso de compartir mi afición...
Read More

¡El monte no es de todos!

168shares Facebook149 Twitter18 WhatsApp Email1¡El monte no es de todos! A ver si nos mentalizamos de que el monte no es de todos, de hecho,...
Read More

Dos osas, dos sucesos y un millón de oportunistas

164shares Facebook149 Twitter15 WhatsApp Email0Osas abatidas en España en cacerías de jabalí Nos hemos «despertado» con el trágico suceso de las dos osas abatidas en...
Read More
Más Opinión...
Artículo de caza para La Gaceta de Salamanca | Cuaderno de Caza

¡La verdad de la caza en medios generalistas!

329shares Facebook328 Twitter0 WhatsApp Email1Son tan pocas las ocasiones en que podemos gritar a voces nuestra realidad desde medios de...
Read More
Refranes de caza | Citas de caza Miguel Delibes | Cuaderno de Caza

Citas, pensamientos y refranes de caza

119shares Facebook109 Twitter3 WhatsApp Email7Hoy, por casualidad, mientras buscaba refranes de caza para compartir en Twitter, me encontré con algunas...
Read More
Animalismo de salón | Cuaderno de Caza

Entre empatías, sensibilidades y odios

412shares Facebook403 Twitter8 WhatsApp Email1Me resulta curiosa la forma de entender la vida de esta nueva hornada de ecologismo y...
Read More
Venta Benelli Premium Superligera de segunda mano | Cuaderno de Caza

¡Mi Benelli busca nuevo propietario!

395shares Facebook383 Twitter3 WhatsApp Email9Dos años después he terminado de mentalizarme y por fin, a riesgo de arrepentirme y aunque...
Read More
Feria de Caza Liébana 2020 | Feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de la Comarca de Liébana 2020 | Cuaderno de Caza

IX Feria de Caza y Pesca de Liébana 2020 ¿Nos vemos?

534shares Facebook529 Twitter5 WhatsApp Email0Se acerca una fecha clave en el panorama cinegético de nuestra tierra como es la IX...
Read More
Mujeres cazadoras en Cantabria | Caza en Cantabria | Cuaderno de Caza

En Cantabria, las mujeres también cazan

3.3Kshares Facebook3.3K Twitter1 WhatsApp Email0Como buen cántabro que soy, amante de mi bella tierruca, tenía ganas de escribir este post...
Read More
Te puede interesar...

Olight Warrior X Pro… ¡Linternas para la caza!

171shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email0Olight Warrior X Pro… Una gran linterna para cazadores Después de testar la mini linterna i3T EOS...
Read More

Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia!

171shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email0Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia! Para estrenar esta nueva sección del blog «Mi...
Read More
Chaquetas de caza | Cuaderno de Caza

Las mejores chaquetas de caza de 2021

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0Si bien es cierto que muchos de nosotros somos asiduos del chaleco, también lo es que...
Read More
Botas de caza | Comprar botas de caza online | Cuaderno de Caza

¿En busca de las mejores botas de caza online?

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0Las botas de caza son uno de los complementos a los que más atención prestamos los...
Read More

Camisetas personalizadas de caza

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0Llega un momento en que queremos hacer un regalo original a un cazador o simplemente, vestir...
Read More
Chaleco de caza naranja BeniSport | Cuaderno de Caza

Chaleco de caza BeniSport, el idóneo para Caza Mayor

2.0Kshares Facebook2.0K Twitter4 WhatsApp Email2La reseña de hoy va sobre el sección de reviews de caza una prenda de alta...
Read More
1 2
Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre mi opinión acerca de las escopetas del calibre 20?. Forma parte de la Comunidad y recibe un resumen mensual con las mejores publicaciones en tu correo.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

 
¡Sígueme en redes sociales!
Send this to a friend