Hoy me he voy a animar a contribuir a ese debate entre calibres poniendo en valor mi opinión sobre las escopetas del calibre 20.
No desde un punto de vista técnico, pues no soy ningún experto en armas, pero si desde la perspectiva de mi propia experiencia.
Ya te adelanto que, si no lo has probado…. ¡Tienes que hacerlo!
Índice de contenidos
- 1 Opinión sobre las escopetas del calibre 20
- 2 ¿En serio que esto mata?
- 3 Mucho más ligera, escaso retroceso y gran swing
- 4 Las escopetas del calibre 20 te obligan a apuntar más
- 5 Matar, matan lo mismo…
- 6 ¿Sirven las escopetas del calibre 20 para la becada?
- 7 Munición para las escopetas del calibre 20
- 8 Ventajas escopetas del calibre 20
- 9 Desventajas escopetas del calibre 20
- 10 Vídeo caza de perdiz con calibre 20
- 11 Conclusiones sobre las escopetas del calibre 20
Opinión sobre las escopetas del calibre 20
Hasta ahora nunca había probado las escopetas del calibre 20. Empecé con el 12 y ahí me quedé, pero me van los retos, me gusta ponerme las cosas difíciles, cada vez más y como antes de valorar, hay que testar, pues de otro modo nunca obtendremos una opinión fidedigna sobre aquello que estamos juzgando, eso hice.
Asi que aprovechando la reciente jornada de caza de perdiz en Burgos, Gorka Serbal tuvo el gesto de cederme una de sus escopetas del calibre 20 para probarla.
Concretamente, una superpuesta Beretta con cañón de 67cm, preciosa por cierto, lo que no me extraña porque es un sibarita de mucho cuidado, pero vayamos al grano del calibre y dejemos a un lado las bondades del arma para otro día.
¿En serio que esto mata?
Se han adelantado las Navidades, acaban de llegar los Reyes Magos y me han dejado una escopeta de juguete como regalo…
Más o menos fue la primera impresión que tuve nada más coger aquella Beretta entre las manos.
De hecho le pregunté a Gorka… ¿En serio esto mata?.
Y es que a simple vista y aún sin tener mi Benelli del 12 al lado para comparar, el orificio de aquellos diminutos cañones se me antojaba poco más que ridículo.
Ya cuando cogí los cartuchos de 28 gramos con los que cacé, ni hablamos…
Mucho más ligera, escaso retroceso y gran swing
Dicen que las escopetas del calibre 20 son para mujeres o niños y entiendo la broma a la perfección porque son muy, muy ligeras.
Casi te cuesta sentir que la llevas en el brazo y para aquellos que deambulamos varias horas por el monte en nuestras jornadas de caza, ese recorte de peso es todo un valor añadido.
Sin embargo, la falta de peso no penaliza ni el encare, ni el swing, al contrario.
Enseguida me acostumbré a ella, llevándola fácil al hombro, con giros sutiles y cómodos, facilitando el seguimiento de la perdiz y su disparo.
Luego, su retroceso tiene poco que ver con el de mi Benelli, que ya es benévola en ese sentido, lo que te permite un segundo tiro más ágil y sin obligarte a recolocar la escopeta.
Aunque es cierto que en este aspecto influye el gramaje del cartucho que introduzcas.
Las escopetas del calibre 20 te obligan a apuntar más
En contra, para quien lo vea como un hándicap, tiene que las escopetas del calibre 20 te obligan a apuntar más y mejor.
Y la razón es obvia, pues esa reducción de carga en relación al calibre 12, interviene en el plomo que le llega a la pieza.
Digamos que son menos contundentes.
Pero para mí es un añadido más que valoro positivamente, pues como decía al principio de estas líneas, cada vez estoy más enfocado en ponérmelo más difícil a mí y más sencillo a la presa.
Reducir las ventajas del arco, obliga a que el indio se espabile y por extensión, el lance será mucho más satisfactorio cuando se resuelva con acierto.
Matar, matan lo mismo…
Ya en faena, no tardé en ponerla a prueba, pues la primera muestra solo se hizo esperar unos minutos desde que arrancamos del aparcamiento.
Es cierto que el primer tiro se debió marchar lo menos a 4 kilómetros de la perdiz, pero va, sirva de excusa que únicamente se trataba de un “testeo”, con un arma nueva, que probaba por primera vez, un calibre diferente… (Espero haberte convencido…).
Con la siguiente perdiz hice blanco al primer cartucho, cogí confianza y la tercera muestra la resolví con idéntica eficacia.
Hubo una cuarta que me exigió dos disparos y vale, no cayó seca, pero unos cientos de metros más adelante la cobró el perro de un compañero.
Y todavía tuve tiempo de servir un nuevo lance de Crono y Figo, que esta vez dejé irse algo larga, pero que también calló de un certero disparo.
Por lo tanto, más allá de que me acostumbrase rápido, la sensación que me arroja es que las escopetas del calibre 20 abaten caza igual que las del 12.
¿Sirven las escopetas del calibre 20 para la becada?
Aquí me pillas, pero en un futuro cercano probaré este calibre con la becada y en mi propio coto, muy boscoso y poblado de encina, ganzo y mucha suciedad, lo que ya de por si es un entorno complejo para cualquier tipo de escopeta.
A simple vista, creo que no va a ser un handicap demasiado grande, porque como en todo, cuando apuntas, aciertas.
Además, he visto algún vídeo en el muro de Facebook de Gorka, “practicando” el tiro entre zonas arboladas y los resultados han sido igual de buenos.
Pero ya sabes, prefiero testar mis impresiones iniciales antes de ofrecer un juicio carente de fondo y equivocarme.
Munición para las escopetas del calibre 20
Todo esto de añadirte complejidad cazando con calibres más pequeños, como el 20, tiene sentido si los acompañamos con munición acorde.
En mí caso, utilicé un cartucho de la marca Río de 28 gramos y creo que todo lo que se vaya más allá en peso, reduce las diferencias con una del 12.
El “tomahawk amarillo”, como lo llama el amigo, la verdad es que iba de cine.
En mí opinión y siempre en función de la especie, entre 25 y 28 gramos, debería de andar el juego, más gramos es “jugar sucio”.
Ventajas escopetas del calibre 20
Por simplificar este post con mi opinión sobre las escopetas del calibre 20, voy a resumir los principales beneficios que les encuentro:
- Son escopetas más ligeras
- Prácticamente no tienen retroceso
- No hay que recolocar la escopeta para el segundo disparo
- Permiten un swing muy cómodo y sutil
De modo que recomendaría este tipo de calibre a todos aquellos cazadores que invierten varias horas de andadura por el monte cargando con su escopeta, porque van a notar las bondades de un arma extremadamente ligera e incluso, a aquellos otros que, cazando en un puesto fijo, van a soltar muchos tiros durante la jornada, pues su ínfimo retroceso determinará una menor presión sobre el hombro.
Y claro está, a todos los que, como yo, quieran probarse a si mismos, ponerse las cosas difíciles y generarse obstáculos que les requieran un mayor esfuerzo a la hora de abatir caza.
Desventajas escopetas del calibre 20
Como es de suponer, también tiene sus desventajas, aunque estas siempre irán en función de los criterios de uno y otro:
- Te obliga a ser más fino en el tiro y apuntar mejor
- Es menos contundente que el calibre 12
- La cartuchería es ligeramente más cara
- El mercado de segunda mano es más caro
La verdad es que no le he encontrado más inconvenientes, suponiendo que alguno de estos cuatro puntos se pueda considerar así.
Pero como siempre, esto solo es mi opinión, que puede diferir enormemente de la tuya.
Vídeo caza de perdiz con calibre 20
Y para muestra, un botón, pues no hay mejor forma de ilustrar mi primera experiencia con escopetas del calibre 20 que el propio vídeo de la jornada.
De paso, disfrutarás con algún que otro lance de calidad en una bella jornada tras las perdices con Setter Inglés.
Conclusiones sobre las escopetas del calibre 20
Sencillamente, me ha encantado. Y me ha gustado tanto, que en cuanto tenga oportunidad, jubilo el 12 y me paso al 20.
Aún así, trataré de hacer la misma prueba en un cazadero más exigente, como el mío y con la becada, que es mi disciplina fetiche.
Ya te contaré los resultados, pero no creo que difieran en exceso de las conclusiones a las que he llegado en esta ocasión.
Y si tienes oportunidad, pruébalo, te va a gustar seguro.
¡Un abrazo y al monte!
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.
Y si te ha gustado este post, sobre mis impresiones sobre las escopetas del calibre 20, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del post.

Amante de la caza y la naturaleza, enamorado del setter inglés y sordero empedernido. Entre encinas, robles y hayas disfruto de cada instante que me ofrece el monte, alejándome cada vez más del lamentable postureo cinegético.