En la caza grande y en la chica, en puesto fijo o detrás de nuestros perros, veteranos y noveles, todos nos confundimos con mayor o menor frecuencia, todos erramos de vez en cuando y casi todos respondemos de la misma forma después de fallar el disparo.

¡Lanzando algún improperio a los cuatro vientos!
 

Fallar también es de cazadores…

Ninguno estamos libres de fallar el disparo cuando se levanta esa escurridiza becada entre las encinas o en el momento en que ese bravo jabalí cruza nuestra postura.

Todos erramos de vez en cuando, unos con más frecuencia que otros, pero ninguno gozamos de la clarividencia que nos permita resolver cada lance con éxito.

Sin embargo, al fallar el disparo, la reacción posterior si suele ser común en unos y en otros: «Un grito endemoniado a los cuatro vientos acompañado de algún que otro improperio».

¿Te suena familiar?

Pura rabia, porque a nadie le gusta dejar escapar esa oportunidad que se nos ha brindado y que tanto esfuerzo nos ha exigido.

Pero el error es un factor más de la caza, en ocasiones por falta de suerte, por la extrema complejidad del tiro o por pequeños detalles a los que no atendemos, pero igualmente, de esa forma debemos asumirlo y si buscamos el lado positivo, incluso nos da la opción de ir a la rebusca de la pieza que se nos ha escapado.

Y ni siquiera es lo más importante, pues la satisfacción en la caza va mucho más allá de la percha que logremos.

Fallar el disparo | Errores habituales en el tiro de caza | Cuaderno de Caza
 

Errores habituales en el disparo: Falta de práctica

El otro día, charlando con un compañero, me decía que después de todo el año sin pegar un tiro, lo normal es que el primer lance que se le presentase lo fallase.

Y no le faltaba razón, porque disparar requiere talento, sin duda y hay quien lo tiene innato, pero sobre todo práctica.

La práctica es la que favorece la puntería y cuando tan solo hemos encarado la escopeta unas pocas veces a lo largo de la temporada, se hace difícil alinearse con ella.

Incluso los típicos nervios que pueden aflorar en el transcurso de un lance y a la hora de percutir el gatillo, se vuelven menos palpables cuando hemos logrado mecanizar la acción y asumirla con total naturalidad de tanto repetirla.

Fallar el disparo | Errores habituales en el tiro de caza | Cuaderno de Caza
 

En otras, fallar el disparo viene derivado de errores propios

La semana pasada volví al corzo.

No llevaba mucho tiempo colocado en mi puesto cuando logré ver una corza saliendo desde el hayedo de mi izquierda y cruzando la braña, con bastante prudencia, en dirección a un mazo de encinas.

Como pasé inadvertido para ella, aproveché ese pequeño espacio de tiempo extra para agacharme, apoyar el rifle en la rodilla, respirar, soltar tensión, tirar y abatirla a unos 90 ó 100 metros.

Poco después cambiamos de lote y en esta ocasión me tocó un tiradero muy cerrado, con mucha menos visibilidad y para un disparo prácticamente a tenazón.

Aunque lo pensé nada más colocarme, me distraje con otra cosa y no quité la mira telescópica del rifle.

Unos 20 minutos después vi una zorra acercándose entre la maleza.

Después de unos instantes de duda, tuve suerte y eligió el paso que la llevaría directamente a mí y cuando se descubrió en mitad del sendero, a poco más de 10 metros de distancia, la centré en el punto de mira y percutí el gatillo.

Me parecía un disparo tan sencillo que nada más errarlo se asoló una mueca de sorpresa, hasta que caí en que la mira, graduada para el tiradero anterior y totalmente prescindible en esta nueva ubicación, me había jugado una mala pasada en un espacio tan corto.

La reacción ya te la imaginas, pero es un gran ejemplo de cómo errores tan absurdos influyen en ese componente de fallo que nos acompaña siempre en la caza.

A 100 metros le acierto a una corza en movimiento y una zorra a la que casi le podía haber atizado con la culata del rifle… Pues eso.

Fallar el disparo | Errores habituales en el tiro de caza | Cuaderno de Caza
 

Otro de los errores habituales en el tiro es la aceleración

Disparamos demasiado rápido, es un hecho y es lo que motiva muchos errores.

Lo veo en la becada, en la perdiz, pero sobre todo en la codorniz, por poner un ejemplo más claro.

Una especie que nos ofrece un disparo sencillo una vez hemos logrado levantarla y que sin embargo, con excesiva frecuencia, nos obliga a una segunda y tercera percusión.

Y esto viene motivado por las prisas, cuando en la mayoría de ocasiones deberíamos dejarla volar, apuntar con cierta calma y soltar el primer cartucho cuando normalmente estaríamos apretando el gatillo por tercera vez.

Fallar el disparo | Errores habituales en el tiro de caza | Cuaderno de Caza
 

Fallar el disparo no está bien visto

El caso es que fallar el disparo conlleva una connotación negativa, no está bien visto.

Parece que cuando erramos somos peores cazadores y eso se refleja en las publicaciones que colgamos en las RR.SS.

¿Cuántos posts has encontrado en los que mostremos nuestros errores?.

Pocos, muy pocos o ninguno…

Lo más habitual es: «Una mañana espectacular, gran trabajo de los perros y dos perdices muy sufridas para casa».

Y cuando subimos un vídeo de la jornada de becadas o codornices, más de lo mismo…

O solo compartimos aquellos lances certeros o bien editamos la publicación para eliminar los fallos que no queremos que nos vean.

Y me resulta ridículo, pues ninguno somos infalibles aunque pretendamos hacer ver lo contrario, por lo que deberíamos aprender a asumir el error como un factor más en cualquiera de nuestras jornadas cinegéticas.

Y ten en cuenta además que, quien más te vacila o te cuestiona, tiende a ser el que menos acierta…

Fallar el disparo | Errores habituales en el tiro de caza | Cuaderno de Caza
 

Todos tenemos rachas mejores y peores

Hay más elementos que juegan en nuestro favor o en nuestra contra, como el agarre del arma, la elección de la munición, el swing, cerrar los ojos al disparar, no adelantar lo suficiente el disparo…

Incluso atravesamos rachas a lo largo de la temporada en que nos encontramos con más o menos confianza y esto también tiene su impacto.

Pero aún haciéndolo todo bien, nunca nos abandonará esa posibilidad de error, pues tal y como se titula este post, fallar también es de cazadores.

¡Un abrazo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post sobre fallar el disparo en la caza, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Últimos vídeos publicados...
VídeoBlog de Caza

¡Debemos exigir sanciones y rectificaciones!

0compartidos Facebook0 Twitter0 WhatsApp Email0¡Debemos exigir sanciones y rectificaciones a las mentiras animalistas! El derecho a la libertad de expresión...
Read More

¿Recuerdas aquello de las barbas del vecino?

0compartidos Facebook0 Twitter0 WhatsApp Email0¡Los cazadores unidos, somos más fuertes! Los cazadores unidos somos capaces de elevar nuestro mensaje mucho...
Read More

¡Basta ya de mentiras sobre nuestros perros!

4compartidos Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0¡Basta ya de mentiras sobre el perro de caza! Llega el final de la temporada general...
Read More

¿Me acompañas en mi nueva andadura?

0compartidos Facebook0 Twitter0 WhatsApp Email0Debut en Caza, Pesca y Naturaleza, programa de caza en Radio Intereconomía Como ya sabes, pues...
Read More
Seguro que te interesa...
Otros artículos de opinión
Ética en la caza de la becada | Ética del cazador | Cuaderno de Caza

Esa gran Dama se merece un lance justo

669compartidos Facebook669 Twitter0 WhatsApp Email0Por salvaje e inteligente, la sorda es una especie singular que supone un gran reto de exigencia para perros y cazadores....
Read More
Entrevista a Lobaco | Charlas entre cazadores | Entrevista a un cazador - Cuaderno de Caza

De cazador a cazador… Entrevista a Lobaco

0compartidos Facebook0 Twitter0 WhatsApp Email0Inicié este Cuaderno de Caza como una bitácora personal desde la que compartir mis opiniones, experiencias y anécdotas cinegéticas. Pero también...
Read More
Ley de Protección Animal de La Rioja | Cuaderno de Caza

Contra la ridícula Ley de Protección Animal de La Rioja

77compartidos Facebook77 Twitter0 WhatsApp Email0Hace solo unos días leí en un medio de comunicación generalista los primeros apuntes sobre la nueva Ley de Protección Animal...
Read More
Descenso de codornices en España | Declive población codorniz en España | Blog de caza menor | Cuaderno de Caza

¿Qué motiva el descenso de codornices en España?

21compartidos Facebook21 Twitter0 WhatsApp Email0 Cerquita ya de ese 15 de Agosto en que se apertura la caza de codorniz en la mayor parte de...
Read More
Uso de prendas reflectantes en la caza | Seguridad | Cuaderno de Caza

¡Menos camuflaje y más reflectante!

152compartidos Facebook152 Twitter0 WhatsApp Email0 El verde ha sido el color tradicional de la caza hasta nuestro tiempo, obedeciendo probablemente, a la necesidad de camuflarse...
Read More
El mejor cazador no es el que más caza abate | Cuaderno de Caza

¿Tanto matas, tanto vales?. Ni mucho menos…

157compartidos Facebook157 Twitter0 WhatsApp Email0 En el mundo de la caza tendemos a fiscalizar el valor de un compañero en función del número de abates...
Read More
Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre los errores más habituales a la hora de fallar el disparo?. Forma parte de mi Comunidad y recibe un resumen mensual con los mejores artículos en tu mail.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

Sigue tu instinto...¡No te vayas sin suscribirte!

Solo tienes que introducir tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...

Veo que llevas un rato en el blog...¿Te está gustando el contenido?

Si es así, puedes suscribirte y formar parte de la Comunidad de Cuaderno de Caza, que ya supera los 3000 miembros. Solo tienes que dejarme tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, novedades, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...

¡Sígueme en redes sociales!

Send this to a friend