Dicen que lo breve, si bueno, dos veces bueno y aunque ya estoy lamentando este final de la temporada de caza, debo reconocer que ha sido una campaña espectacular, cargada de experiencias nuevas y gratificantes, que me cuesta un mundo sintetizar en unas pocas líneas…

Solo espero que la siguiente sea tan buena o mejor…

¡Por pedir que no quede!
 

Con esto y un bizcocho… Llegó el final de la temporada de caza

Me da pena y empiezo a mirar con cierta melancolía estos días atrás en que ansiaba la llegada del fin de semana para preparar los bártulos y salir de caza.

Ahora es cuando empiezo a pensar que se me ha echado el tiempo encima, que no he aprovechado la veda como debería, que…

Pero en realidad solo es una sensación de frustración, la misma que me embarga cada año por estas fechas, porque se hace duro pensar que tenemos muchos meses de espera por delante hasta la siguiente oportunidad.

Algo tan bueno, no debería ser tan corto.

Pero aún siendo corto debo reconocer que lo he aprovechado como nunca y aunque las becadas, mi debilidad, han cumplido menos de lo que imaginaba en un principio, quizás este final de la temporada de caza me arroje en perspectiva mi mejor año venatorio por las múltiples y satisfactorias experiencias que he podido vivir.

Final de la temporada de caza | Cuaderno de Caza
 

Primeras experiencias en la Caza Mayor

Reflexionando tras este final de la temporada de caza, quizás lo más relevante han sido mis primeros pasos en la Caza Mayor, pues en contra de lo que pensaba años atrás, corzos y especialmente jabalíes, han logrado engancharme por completo.

Los acontecimientos se viven de otra manera al calor de la cuadrilla que te acompaña, lejos de la habitual soledad del becadero e integrado en un ambiente campechano y sencillo en el que priman las risas y el compadreo.

Si antes me costaba creer algunas de esas batallitas que comparten contigo los más veteranos, cuando lo experimentas en vivo y en directo, te das cuenta de la fortaleza y bravura que atesora el jabalí.

Incluso el puesto fijo, que a un sordero acostumbrado a patear el monte se le puede hacer pesado, tiene su encanto, su arte y su nobleza, cuando te lo explican y tienes oportunidad de vivirlo.

La emoción de las ladras, el retorno del tembleque en las piernas tras muchos años cazando, esa tensión mientras escuchas al jabalí rompiendo monte y acercándose a tu postura… ¡Impresionante!

Si te apetece leer algunas de esas primeras experiencias en la Caza Mayor, aquí te las dejo:

Final de la temporada de caza | Cuaderno de Caza
 

También probé la caza de perdiz

Menudo homenaje de guías, muestras y cobros se pegaron mis cachorros cazando la perdiz con Gorka Serbal en Burgos.

Que si, que si… Perdiz repoblada, gallinas, o perdices de plástico, de goma… No sé, elige el calificativo que prefieras.

Pero para mí fue una experiencia como pocas que disfruté al lado de Figo y Crono.

Verlos crecer, progresar, negociar cada lance, mostrar, guiar, patronear, cagarla, acertar… ¡CAZAR!

Eso es lo que motiva mi vena cinegética y me anima a salir cada fin de semana al monte, el resto… Pues eso.

Si te apetece revivir mis primeros pinitos en la caza de perdiz, solo tienes que seguir los siguientes enlaces:

Final de la temporada de caza | Cuaderno de Caza
 

Vídeo de caza de perdiz con Setter Inglés

Aunque este vídeo que te dejo a continuación resume a la perfección lo entretenida que fue una de las jornadas de puertas abiertas de Grupo Serbal…

¡No te lo pierdas!


 

Y en último lugar, las becadas

No por dejarlo para el final difiere en importancia, pero reflexionando tras este final de la temporada de caza, probablemente podría considerar la campaña como una de las peores de los últimos 10 años.

Y eso que empezaba con la falsa intuición de que me iba a encontrar un panorama totalmente distinto, pero enseguida me di de bruces con la realidad.

Entraron tarde, muy tarde y en una densidad muy baja para lo que es habitual en mi coto y ese guión me acompañó hasta finales de Diciembre.

Después la dinámica se volvió algo más atractiva, hubo cierto movimiento de pájaros y tuve alguna que otra jornada verdaderamente épica, que además sirvió a los cachorros para terminar de hacerse, pero por irregular, debo clasificar el ejercicio como malo.

Esperemos que el siguiente nos guarde una experiencia más halagüeña…

También he compartido contigo distintos artículos sobre mis jornadas sorderas. ¿Quieres volver a leerlos?

Final de la temporada de caza | Cuaderno de Caza
 

He cazado becadas en Palencia, en Burgos, en Cantabria, en León…

Sin embargo, tras este final de la temporada de caza, puedo presumir de haber cazado la sorda en distintos acotados y provincias.

Desde León a Cantabria, pasando por Burgos y Palencia, algo que ha reforzado mi ya dilatada trayectoria, pues poco tienen que ver las encinas de un sitio, con los robles de otro.

Y otra vez los cachorros han sido los grandes beneficiados, pues además de encontrar una mayor densidad de becadas que en mi coto, medirse con ellas en distintos entornos y cazaderos supone un gran impulso de aprendizaje que han sabido aprovechar.

Final de la temporada de caza | Cuaderno de Caza
 

Los cachorros, mi mayor éxito tras este final de la temporada de caza

Nada de lo descrito anteriormente es capaz de nublar la tremenda ilusión que me ha generado ver a Figo y Crono explotar definitivamente a pesar de su corta edad.

Aposté por otorgarles protagonismo, sacándolos en solitario y aún a riesgo de traicionar la percha, pero el modelo funcionó y de qué manera…

Si ya hicieron una Media Veda tremendamente buena, esta invernada han terminado de sacar a flote todo su potencial.

Lance tras lance han ido depurando su instinto, aumentando su afición y poniendo en liza cada uno de los talentos que les presuponía hasta dejarme con la boca abierta en muchos momentos.

Seguirán cometiendo errores porque aún son muy jóvenes y disfrutando de nuevos encuentros con la caza lo harán todavía mejor, exactamente por la misma razón, pero hoy en día estamos hablando de dos cazadores con todas las letras y esto ya es todo un notición.

Final de la temporada de caza | Cuaderno de Caza
 

Finaliza la veda, pero no la caza

Tras este final de la temporada de caza obligatoriamente debo aparcar el rifle y la escopeta, pero no mi inquietud por seguir disfrutando del campo y de mis perros en todo su apogeo.

Cada año que pasa vivo la caza con más intensidad y de forma más longeva, aprovechando cada uno de los instantes que me concede el monte y por suerte, acompañado de los míos, un aliciente que lo hace si cabe más ameno.

De momento tengo cuatro interesantes domingos de contrapasa, ideales para salir acompañado de mi querida vara de avellano y lejos de la tensión que a veces nos genera la escopeta, para intentar grabar algún que otro bonito lance con la cámara.

Y después… Campo, campo y más campo, pues es la mejor medicina para que perros y cazador se mantengan en forma y liberados del rutilante estrés que nos genera el día a día.

Siempre digo que la venatoria va mucho más allá de apretar el gatillo y seguir disfrutando de ella una vez hemos alcanzado el final de la temporada de caza, racionaliza y da sentido al mensaje.

¿Has visto este vídeo?


 

Seguiremos disfrutando juntos de la caza

Con veda o sin ella, seguiremos viviendo la caza con intensidad, compartiendo opiniones, experiencias, anécdotas y en general, tratando de hacer más amena esa larga espera que nos conducirá hasta la codorniz.

En ese objetivo te animo a que me acompañes en una nueva andadura que me hace especial ilusión, como es mi reciente colaboración en el programa de Caza, Pesca y Naturaleza de Radio Intereconomía.

¿Quieres echarte un veo al vídeo de presentación?. Aquí lo tienes:

Pues lo dicho… Con esto y un bizcocho, hasta la siguiente.

¡Un abrazo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post sobre el final de la temporada de caza, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Últimos vídeos publicados...
VideoBlog de Caza

Una idea contra el bajo relevo generacional

163shares Facebook149 Twitter14 WhatsApp Email0Se me ha ocurrido una idea… Iniciativas en favor de la caza A veces las mejores ideas, las mejores iniciativas en...
Read More

Caza, niños, tabúes e incoherencias

162shares Facebook149 Twitter13 WhatsApp Email0¿Por qué no puedo llevar a mi hijo de caza? ¿Por qué no puedo llevar a mi hijo de caza sin...
Read More

¿Dónde quedan nuestros derechos como cazadores?

161shares Facebook149 Twitter12 WhatsApp Email0¿Dónde quedan los derechos del cazador? No es una cuestión de cazadores contra agricultores, a quien hay que pedirles cuentas es...
Read More

¡Alarma… Cazadores autodestructivos!

161shares Facebook149 Twitter12 WhatsApp Email0¡Alarma… Cazadores autodestructivos! Ni entiendo ese perfil de cazadores autodestructivos que tanto abunda en nuestro colectivo, ni entiendo la constante necesidad...
Read More
Seguro que te interesa...
Artículos relacionados sobre caza
Cazando codornices en Palencia Norte | Cazando codornices en la Media Veda | Caza de codorniz en Palencia Norte | Caza de codornices en la Valdavia | Resultados Media Veda 2018 | Resultados caza de codorniz en Palencia | Blog de Caza menor | Cuaderno de Caza

Seguimos tras las africanas en la Media Veda

9shares Facebook9 Twitter0 WhatsApp Email0Con el coto prácticamente cosechado al 100 % seguimos cazando codornices en Palencia Norte con resultados un tanto irregulares. Si bien...
Read More
Esto tiene pinta de ser muy bueno de sorda | Cuaderno de Caza

Esto tiene pinta de ser muy bueno de sorda

62shares Facebook62 Twitter0 WhatsApp Email0¿No te ha pasado nunca que, atravesando un municipio con el coche o paseando por alguna zona rural, te has quedado...
Read More
Rifle de cerrojo Brno 98 | Rifles de Caza Mayor | Cuaderno de Caza

¡Los Reyes me han dejado un rifle de cerrojo!

138shares Facebook138 Twitter0 WhatsApp Email0Los Reyes Magos y más en concreto, una Reina muy especial, me han dejado un rifle de cerrojo Brno 98, que...
Read More
Cazando codornices en perdidos y barbechos | Cazando codornices con Setter Inglés | Anécdotas de caza | Relatos de caza | Relatos cinegéticos | Blog de Caza menor | Cuanderno de Caza

Perdidos y barbechos también dan mucho juego

20shares Facebook19 Twitter1 WhatsApp Email0Cuando me inicié en la caza de codorniz, hace unos 10 años, de forma autodidacta y sin mentor alguno que me...
Read More
Primer aniversario de Cuaderno de Caza | Muchas gracias | Blog de Caza

¡Primer aniversario de Cuaderno de Caza!

112shares Facebook112 Twitter0 WhatsApp Email0Siempre que hecho la vista atrás tengo la sensación de que el tiempo pasa demasiado rápido, tan rápido, que sin darme...
Read More
Cuchillos de caza originales | Cuchillos de caza Muela | Cuaderno de Caza

Un nuevo complemento para mi equipo

172shares Facebook171 Twitter1 WhatsApp Email0Llevaba tiempo buscando cuchillos de caza originales porque en mi región no hay, o no he sabido encontrar, ningún artesano o...
Read More
Reseñas y comparativas de productos
Reviews artículos de caza

Camisetas personalizadas de caza

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0Llega un momento en que queremos hacer un regalo original a un cazador o simplemente, vestir...
Read More
Chaleco de caza naranja BeniSport | Cuaderno de Caza

Chaleco de caza BeniSport, el idóneo para Caza Mayor

2.0Kshares Facebook2.0K Twitter4 WhatsApp Email2La reseña de hoy va sobre el sección de reviews de caza una prenda de alta...
Read More
Botas Chiruca Cares Boa 08 Hi Vi ▷ Reseña y opinión TOP VENTAS 2019

Botas Chiruca Cares Boa, reseña y opinión

6shares Facebook0 Twitter5 WhatsApp Email1Hoy quiero poner en valor mi opinión sobre estas botas de caza Chiruca, ya que normalmente,...
Read More
Mochila de caza Beretta Zaino da Caccia ▷ CALIDAD y prestigio en 2019

Mochila de caza Beretta Zaino, calidad en 2020

2shares Facebook0 Twitter1 WhatsApp Email1Hoy te traigo esta mochila de caza Beretta que me ha encantado. Avalada por la calidad...
Read More
Cuchillo de Caza Muela MN-8A | Cuaderno de Caza

Calidad y precio: Cuchillo de Caza Muela MN-8A

1share Facebook0 Twitter0 WhatsApp Email1Si estás buscando una joyita funcional, como el Cuchillo de Caza Muela MN-8A, desde aquí puedes Comprar...
Read More
Pantalones de caza Chiruca Silvano Pro | Cuaderno de Caza

Pantalones de caza Chiruca Silvano, los mejores de 2020

2shares Facebook0 Twitter1 WhatsApp Email1Estos pantalones Chiruca de caza están entre los mas elegidos por los cazadores y es por...
Read More
Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre el final de la temporada de caza?. Forma parte de mi Comunidad y recibe un resumen mensual con los mejores artículos en tu mail.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

 
¡Sígueme en redes sociales!
Send this to a friend