Hace ya unos meses publiqué un post con algunos refranes y frases de cazadores, en los que incluí varias de las mejores citas del Maestro Delibes y que se ha convertido en uno de los artículos más leídos de Cuaderno de Caza.
Por lo que hoy me he animado a recopilar nuevas sentencias y citas de caza, en este caso, de Félix Rodríguez De la Fuente, otro gran Maestro y referencia venatoria, que considero que también debe ocupar un espacio de privilegio en este blog.
Espero que sean de tu agrado.
Índice de contenidos
Citas de caza de Félix Rodríguez De la Fuente
El refranero cinegético es muy rico y tiene tanta solera como la propia actividad, con esas frases de cazadores que a veces nos invitan a reír, otras a pensar y en muchos casos, simplemente a asentir, por la certeza que rezuma cada una de ellas.
En el caso del protagonista de este post, nos dejó un excelso legado orientado a promover la caza más ética, la necesidad de respetar las leyes no escritas de la naturaleza y que nos permiten recordar de dónde venimos y hacia dónde vamos.
Una meritoria enseñanza que el mundo actual, con excesiva frecuencia, busca apartar y dejar a un lado olvidada.
Félix Rodríguez De la Fuente: Un cazador
Félix Rodríguez De La Fuente supuso un punto de inflexión en este País por su defensa de la fauna, creando conciencia de ello en muchos millones de personas que le seguían a través de sus libros, de sus reportajes en televisión o como era mi caso, a partir de unos vídeos coleccionables que me regaló mi abuelo.
Aquel recopilatorio de “El hombre y la tierra” se convirtió en biblia para mí, por su forma de mostrar la naturaleza, desde su verdadera esencia y a partir de esa gran capacidad comunicadora que le caracterizaba.
Quizás por ello, hoy día se intenta utilizar su figura como ardua herramienta contra la actividad cinegética, algo absurdo si tenemos en cuenta que él mismo era cazador y, más concretamente, cetrero.
Esa pasión por la caza más ética nos dejó un sinfín de citas y pensamientos que todavía en la actualidad siguen siendo Ley para todos aquellos que disfrutamos del monte, de la naturaleza y, por supuesto, de la caza.
Frases de cazadores que deberíamos incluir entre los principales mandamientos que rigen nuestra afición.
Frases de cazadores
No están todas las que son, pero si son todas las que están.
Algunas frases de cazadores escritas a lo largo de su vida por el Maestro De la Fuente.
Seguro que conoces o recuerdas muchas de ellas…
<<No mates, caza. Porqué no es lo mismo matar que cazar. La persecución, el acoso y la muerte de la pieza siempre han exigido del cazador esfuerzo físico y agudeza mental.>>
<<Una sola pieza que te exija una tarde entera de persecución, una penosa espera desafiando al cierzo o un laborioso cálculo de estrategia cinegética, representará más alta conquista y más provechosa dedicación que cien infelices animales derribados con comodidad y sin fatigas.>>
<<No es la cantidad de capturas lo que forma y ennoblece al cazador, sino la calidad de las mismas.>>
<<El predator no sólo es el guardián de los pastos y de los frutos, al evitar la excesiva proliferación de los fitófagos, sino que también actúa como un verdadero forjador, como una formidable fuerza selectora que, implacablemente, va mejorando las condiciones anatómicas, fisiológicas, y psíquicas de todas sus presas.>>
Una reflexión del Maestro que nunca olvidaré
Hace ya unos años me surgió la enorme oportunidad de adquirir un ejemplar de la “Enciclopedia de la Caza” que publicó la Editorial Vergara en 1967.
Una verdadera joya de la literatura cinegética, en cuyo prólogo, Félix Rodríguez De la Fuente dejó escrita una reflexión que difícilmente voy a poder olvidar:
<<Cuando un naturalista que dedica la vida al estudio y protección de la naturaleza, toma la pluma para prologar una enciclopedia de caza, necesariamente ha de hacerse una pregunta: ¿Es justo que el zoólogo, el proteccionista, el amigo de los animales, abra las páginas de un libro que, de manera tan rigurosa como atractiva, describe las técnicas de la persecución, el acoso y la muerte de las criaturas salvajes?.>>
Una gran pregunta que él mismo se respondía a continuación, escribiendo las siguientes líneas:
<<Puede y debe introducir al lector en las artes venatorias. Primero, porqué él mismo llegó a conocer y a querer a los animales siguiendo las venturosas sendas del cazador. Y sobre todo, porque la caza, lo que los científicos llaman la predación, ha venido constituyendo el resorte supremo de la vida desde que ésta apareció sobre nuestro planeta. Porque el cazador, si mata siguiendo las rígidas e inmutables leyes que ha impuesto la naturaleza a la gran estirpe de los predatores, regula, con su acción, y dirige, al mismo tiempo, el complejísimo concierto de las especies: el equilibrio entre los vivos y los muertos”.>>
Conclusiones
Desde hoy, todas estas enseñanzas, citas y pensamientos de Félix Rodríguez De la Fuente ya tienen una posición de relevancia en mi blog.
No me hace falta escribirlas para tenerlas bien presentes en mi memoria, pero si es bueno ojearlas cada cierto tiempo… ¿No crees?.
¡Un saludo y al monte!
Te animo a que contribuyas a mejorar el post añadiendo otras citas de valor que seguramente conoces y, si te ha gustado, no dejes de compartirlo desde los botones de redes sociales que encontrarás al final del artículo.

Amante de la caza y la naturaleza, enamorado del setter inglés y sordero empedernido. Entre encinas, robles y hayas disfruto de cada instante que me ofrece el monte, alejándome cada vez más del lamentable postureo cinegético.