Destruir siempre fue más sencillo que construir

Construir y destruir… Es curioso como la creación de un Grupo de caza te lleva a reflexionar sobre dos conceptos tan opuestos…

Me decía un amigo, hace solo unos días, que lo primero es muy complejo y solo está al alcance de ingenieros y arquitectos, por el contrario, lo segundo, criticar la construcción, es bastante más sencillo, no requiere de conocimiento alguno y solo es necesaria una actitud hostil y negativa.

Si lo piensas, vulgarizando el ejemplo, para una tarea tan humilde como subir un muro de bloque, por lo menos hay que saber preparar una masa, utilizar una llana, tirar un nivel, dejarlo a plomo y dotarlo de la consistencia necesaria para que admita el paso de los años sin grietas.

En contraposición, echarlo abajo, está al alcance de cualquiera que tenga una maceta.

Por lo que probablemente a mi amigo no le faltaba razón.

A mí personalmente, me ha permitido reflexionar y creo además, que este aprendizaje debería servir para todas y cada una de las personas que formamos parte del colectivo cazador.

Pues de ese ejercicio dependerá en gran medida el futuro de nuestra actividad.
 

Destruir siempre fue más sencillo que construir

Cuando te conté que había puesto en marcha un nuevo Grupo de caza en Facebook, junto con varios compañeros, lo hice desde la mayor de las ilusiones, totalmente convencido de la tarea y tratando de hacer partícipes a todos aquellos que, como nosotros, entienden la caza desde una perspectiva ética, conservacionista, respetuosa con el medio y las especies.

Fue una decisión tan fugaz e impulsiva, como acertada, aunque el resultado de la iniciativa terminase por cobrarme una factura demasiado grande.

«Para que uno se quede a gusto y dé rienda suelta a su capacidad destructiva, el resto, todos, hemos de sufrir las consecuencias»

Claro que era conocedor de la dificultad.

Antes de crear el Grupo de caza era perfectamente consciente de que habría obstáculos, conflictos y pruebas que superar.

Pero sinceramente, nunca imaginé que ese cazador al que siempre he defendido, tuviese tanto ego como para que los árboles le impidiesen ver el bosque.

Y mucho menos, que su capacidad destructiva alcanzase niveles tan demoledores.

Grupo de caza | Destruir es más fácil que construir | Cuaderno de Caza
 

Sin duda, he cometido mis errores

Éramos cinco administradores, pero como siempre hago desde este Cuaderno de Caza, prefiero ser autocrítico y valorar únicamente mi actuación personal.

Y ésta, seguramente, no ha estado exenta de errores.

Es posible que me faltase mano izquierda en ciertas ocasiones.

E incluso mano derecha en otras.

Decía Maquiavelo, que quien tolera el desorden para evitar la guerra, encuentra primero el desorden y después la guerra…

«Ha habido momentos en los que me he tenido que parar a pensar… ¿Pero pagan cuota de socio o qué?»

Muy a mi pesar, no siempre he estado todo lo fino que me hubiese gustado.

Pero no vivo de la caza, ni tengo previsto hacerlo.

Tampoco me dedico profesionalmente a la gestión de grupos venatorios.

Tan solo soy un simple cazador que trata de contribuir a mejorar y defender nuestro mundillo cinegético, desde una perspectiva que por supuesto, es la mía y quizás no todos compartan.
 

Pero tengo claro lo que no quiero

Pero si tengo claro lo que no quiero. Y lo que no quiero es sufrir la caza, en lugar de disfrutarla.

No quiero un buzón repleto de críticas y acusaciones por cada decisión que adoptamos.

No quiero pasarme un fin de semana entero delante del ordenador, en lugar de estar jugado con mis hijas, gestionando conflictos y tratando de “apagar fuegos”, porque somos incapaces de comportarnos, de respetar unas sencillas normas y lo único que nos preocupa es “salirnos con la nuestra” y quedarnos a gusto, soltando el lastre que llevamos dentro.

Porque, para que uno se quede a gusto y dé rienda suelta a su capacidad destructiva, el resto, todos, hemos de sufrir las consecuencias.

«El mayor problema es el «yoísmo» y la amplia capa de narcisismo que nos envuelve»

No quiero media hora de discusión en RR.SS para explicarle a alguien que en el Grupo está prohibida la publicidad y que por ello hemos eliminado su anuncio, para que después se indigne y encima me ponga a parir por ejecutar unas normas que, desde el principio, han estado muy visibles para todos los miembros.

No quiero tener que discutir sobre las razones que nos llevan a eliminar una foto, carente de buen gusto y sin el más mínimo respeto por la pieza abatida, cuando es una de las principales premisas del Grupo.

Y por supuesto, no estoy dispuesto a sufrir encontronazos con amigos y compañeros, que en realidad es posible que no sean ni una cosa, ni la otra, pero no dejan de formar parte de un colectivo al que pertenezco.

Grupo de caza | Destruir es más fácil que construir | Cuaderno de Caza
 

El mayor problema es el «yoísmo»…

El mayor problema es el «yoísmo» y la amplia capa de narcisismo que nos envuelve.

Ha habido momentos en los que me he tenido que parar a pensar… ¿Pero pagan cuota de socio o qué?.

Porque el nivel de exigencia al que te llevan es el mismo que si estuviesen abonando varios cientos de euros al año por pertenecer al Grupo de caza.

Tú debes que estar ahí permanentemente, al pie del cañón, porque tienes menos que hacer que ellos y es a lo que te obliga tu enorme remuneración como administrador.

Y ojo, que no se te escape nada y por supuesto, no te equivoques, pues como lo hagas, prepárate, que ya tienes el lío montado.

«La caza necesita unión, nuestra unión y una voz única, dotada de la fortaleza del conjunto, que diga ¡Basta! Y alce la voz hasta los confines cuando se ve criminalizada».

Porque eliminas una foto y ¡Eh!…¡Qué se pare el mundo!. ¿Cómo puede ser que me hayan eliminado una publicación?. ¿A mí?. No, no, no… ¡De ninguna manera!.

Y como en nuestra cabeza solo existe el yo, yo, yo, no encontramos reparos en remover Roma con Santiago, criticar aquí y allá, vestirnos de víctimas, promover reclamaciones y conflictos e incluso mentir, porque el resto del mundo debe ser partícipe de esa vejación que hemos sufrido, solo faltaba.

Pararnos a reflexionar y valorar la posibilidad de que estemos equivocados, no es una opción.

Echar un vistazo a las normas y entender que cada uno de los miembros debe acatarlas, tampoco lo es, que va.

Lo importante es quedarnos satisfechos y para esto, no hay problema en destrozar el trabajo de otros muchos que si están contribuyendo a mejorar la calidad del Grupo de caza.
 

En Cuaderno de Caza me expongo, pero es diferente

Quizás estés pensando que desde este blog y con esa actitud tan crítica que muestro en ocasiones, también me expongo y me veo sometido a la opinión del resto.

Y no te falta razón, pero aquí solo es mi mi visión y mi forma de entender la caza lo que se pone en juego y es sometido a evaluación o crítica.

Unos valores que me resultan mucho más sencillos de defender y por los que no me preocupa perder adeptos, pues no escribo para recibir aplausos, sino para preservar aquello en lo que creo.

Cuando toca defender la caza y al cazador, lo hago de buen grado. Y cuando considero que debemos reflexionar y depurar hábitos, tampoco encuentro problema en puntualizarlo.

Y quien por ello se vea ofendido, dos problemas tiene…

Porque insisto, solo es mi nombre y mi credibilidad la que se va a ver afectada.
 

Me quedo con lo bueno de este Grupo de caza, que es mucho

De esta experiencia prefiero quedarme con lo positivo, que es bastante.

Empezando por la respuesta de los muchos compañeros que aceptaron el reto y contribuyeron a engrandecerlo.

Quería crear un entorno abierto, integrador de todas las modalidades de caza, para que fuésemos capaces de conocerlas con más detalle y por extensión, de aprender a respetarlas.

Porque la caza necesita unión, nuestra unión y una voz única, dotada de la fortaleza del conjunto, que diga ¡Basta! Y alce la voz hasta los confines cuando se ve criminalizada.

«No critiquemos la calidad del muro de bloques y en lugar de quedarnos sentados, cojamos la llana y ayudemos a darle estabilidad y consistencia».

Y lo conseguimos, vaya si lo conseguimos, porque galgueros, pondequeros, cetreros, becaderos, recechistas, perdiceros y un sinfín de disciplinas acudieron al reclamo y aportaron mucho valor con sus conocimientos.

Y me quedo también con las palabras de varios compañeros tras la despedida, que aún con cierta vergüenza, debo reconocer que lograron arrancarme más de una lágrima e incluso, consiguieron que llegase a replantearme mi decisión.

Pero es mejor así, el Grupo queda en buenas manos y yo estoy lo suficientemente quemado como para no volver a pensar en proyectos de este tipo por un tiempo.

Eso si, seguiré intentado contribuir y devolver a la caza, al menos, una parte de lo que me ha entregado, pero de momento, solo desde esta bitácora personal.

Grupo de caza | Destruir es más fácil que construir | Cuaderno de Caza
 

Pero analicemos lo negativo y reflexionemos

Me gustaría que la misma autocrítica que he hecho yo, sirva de ejercicio individual para el resto, permita reflexionar y buscar elementos de cambio.

Valoremos a quien construye, porque de forma más o menos humilde, solo busca un beneficio común para un sector que va en caída libre y con el paracaídas roto desde hace tiempo.

Apaguemos la crítica sobre quien hace cosas y adopta iniciativas e invirtamos toda esa energía en tareas más productivas que sirvan para encontrar mejoras.

No critiquemos la calidad del muro de bloques y en lugar de quedarnos sentados, cojamos la llana y ayudemos a darle estabilidad y consistencia.

Y sobre todo, dejemos de mirarnos el puñetero ombligo y aprendamos a respetar, que no somos ni el principio, ni el final y nuestra verdad, empezando por la mía, siempre quedará sometida al juicio de alguien más inteligente y con más sabiduría.

¡Un abrazo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post sobre mi reflexión en el grupo de caza, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del post.
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Seguro que te interesa...
Artículos relacionados sobre caza
Última jornada de la Media Veda | Cierre Media Veda 2018 | Cierre temporada codorniz 2018 | Blog de Caza menor - Cuaderno de Caza

Despedimos la Media Veda con ganas de más

Después de unos días intensos a codornices, llegó la última jornada de la Media Veda y con ella, la despedida de nuestras aladas africanas hasta...
Read More
Tercera semana de la Media Veda | Temporada de codorniz 2019 | Cuaderno de Caza

¿Te ha quedado alguna para Septiembre?

Tercera semana de la Media Veda y aunque la densidad de codornices ha ido decreciendo desde la apertura, aún pudimos encontrar suficientes pájaros para disfrutar...
Read More
Jornada de caza de perdiz en Burgos | Opiniones Grupo Serbal | Cuaderno de Caza

Disfrutando de las patirrojas con los cachorros

Aprovechando la tradicional festividad de Todos Los Santos y una más que interesante oferta de Grupo Serbal, subí a Burgos con los cachorros para conocer...
Read More
Escopeta de un cazador de becadas | Escopetas para la caza de becadas | Cazando sordas con repetidora Benelli - Cuaderno de Caza

Cuando lo sencillo se convierte en imprescindible

Dentro del equipamiento de un cazador, el arma es probablemente una de las herramientas fetiche. Sin embargo, la escopeta de un cazador de becadas tiende...
Read More
Qué larga se nos hace la espera entre vedas | Cuaderno de Caza

Qué larga se nos hace la espera a los cazadores

A menudo pienso en lo eterna que se me hace la espera entre vedas y en el excesivo descanso que margina a mi escopeta. Desde...
Read More
Cazando codornices en Palencia Norte | Cazando codornices en la Media Veda | Caza de codorniz en Palencia Norte | Caza de codornices en la Valdavia | Resultados Media Veda 2018 | Resultados caza de codorniz en Palencia | Blog de Caza menor | Cuaderno de Caza

Seguimos tras las africanas en la Media Veda

Con el coto prácticamente cosechado al 100 % seguimos cazando codornices en Palencia Norte con resultados un tanto irregulares. Si bien en las dos primeras...
Read More
Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre mi experiencia con el grupo de caza en Facebook?. Forma parte de mi Comunidad y recibe los últimos artículos en tu mail.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

Sigue tu instinto...¡No te vayas sin suscribirte!

Solo tienes que introducir tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...

Veo que llevas un rato en el blog...¿Te está gustando el contenido?

Si es así, puedes suscribirte y formar parte de la Comunidad de Cuaderno de Caza, que ya supera los 3000 miembros. Solo tienes que dejarme tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, novedades, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...