Ahora que se arranca la menor, en tiempo de becadas y perdices, cuando emergen esos canes especialistas que nos ponen la percha en bandeja, quiero aprovechar para rendir merecido tributo y homenaje al perro de muestra.

¿Pues qué sería de nosotros sin ellos….?.

Amigos, confidentes y sufridos compañeros que comparten con nosotros aciertos y errores en cada jornada de caza.
 

Homenaje al perro de muestra

Comparto mis experiencias cinegéticas con un setter inglés, pero no pretendo por ello que estas líneas a título de homenaje al perro de muestra, sean exclusivas o dejen de lado la figura de otras muchas razas cazadoras igual de importantes para ti, como para mí puede ser el setter.

Al final, la elección de una raza u otra puede depender de muchos factores.

En unos casos, tendrá que ver con la casuística del terreno en el que cazamos o el tipo de modalidad que practiquemos.

En otros, por los propios requisitos que le exigimos a nuestro auxiliar.

Y en muchas ocasiones, la elección se simplifica desde una perspectiva de amor a primera vista, como fue mi caso con el Setter Inglés.

Pero todos y cada uno de ellos, con sus cualidades y capacidades, son esenciales en nuestras jornadas de caza.

Hasta el punto de que, si bien a menudo nos esforzamos en denominarlos auxiliares, con frecuencia tengo la duda de quien en realidad asiste al otro.

Pues para mí, el verdadero protagonista es él. El perro.

Homenaje al perro de muestra | Cuaderno de Caza
 

¿Por qué este homenaje al perro de muestra?

Para mí es difícil transformar en palabras lo que llego a sentir cuando en pleno monte, giro la vista hacia un lado y lo veo a él, acompañando mis pasos, concentrado en la búsqueda, salvando cada obstáculo a base de raza y tesón, sin prestar atención a las heridas que ello le genere, porque el objetivo es perseguir un objetivo común y el logro de alcanzarlo, sosiega el esfuerzo, mitiga el dolor y sirve de recompensa.

Es complicado expresar esa complicidad, cuando se cruzan nuestras miradas y en ese breve instante de silencio, ambos entendemos lo que esperamos el uno del otro, el camino que debemos seguir o cómo debemos afrontar el siguiente lance.

Como incansables cazadores, nos contagian su afición, nos impiden desfallecer y nos sirven de impulso para superar nuestros propios límites y capacidades.

Seguramente, estas torpes líneas no conseguirán nunca transmitir la verdadera esencia de ese sentimiento de libertad compartida que nos concede el monte cada vez que lo visitamos y que juntos, disfrutamos por encima de cualquier otra cosa.

Homenaje al perro de muestra | Cuaderno de Caza
 

Verdaderos protagonistas

Son los indudables protagonistas de cada jornada, pero también en cada uno de esos recuerdos imborrables que vamos almacenando en el morral con el paso de los años.

Todos esos lances memorables llevan su firma, su esfuerzo y su tenacidad, pues de otro modo, nunca hubiésemos llegado a vivirlos.

Cada día madrugan, viajan si hace falta y afrontan largas caminatas, llueva, nieve o haga sol, porque su fidelidad les impide saltarse una sola clase y es que además, están deseosos de compartir cada una de esas experiencias con nosotros.

Su afán de superación, su afición, sus carreras, sus muestras, cada lance que conquistan, lo persiguen con el único objetivo de ponerlo a nuestra disposición.

Aguantan con nobleza nuestros desaires cuando algo no sale como esperamos y luego se conforman con una sencilla muestra de afecto si consideramos que su actuación lo ha merecido.

Y desde luego, en una sociedad cada vez más desprovista de valores, pocas veces encontraremos un ejemplo tan altruista de entrega y sacrificio.

Pues en realidad, lo único que esperan de sus dueños es cariño y un pequeño porcentaje de la devoción que ellos muestran hacia nosotros.

Porque al final, cacemos o no, hayamos acertado o fallado, cuando acabe la jornada ahí estarán, probablemente exhaustos, pero siempre dispuestos a mostrarnos esa fidelidad que tienen como modo de vida.

¿Acaso no merece esto un homenaje al perro de muestra?

Homenaje al perro de muestra | Cuaderno de Caza
 

Es el momento de rendir homenaje al perro de muestra

No esperes a sentir nostalgia, no esperes a tener que escudriñar esas palabras en recuerdo del amigo que se fue, no esperes a que sea tarde.

Valora y pondera su figura en cada jornada de caza, demuéstrale lo esencial que es y concédele merecido protagonismo en cada retrato que compartas de tus cacerías.

Pues si en algún momento careces de su compañía, ni tus salidas al monte serán iguales, ni podrás disfrutar de ese confidente fiel, que con independencia de todo lo demás, siempre está ahí acompañando tus pasos cuando giras la mirada.

¡Larga vida al perro de muestra!
 
 
Y como siempre, si te ha gustado este post, no te olvides de compartirlo más abajo…
 
 
 

Artículos relacionados
Reflexiones sobre las cualidades del perro de becadas Hablar de las cualidades del perro de becadas no es un tema, ni mucho menos, exento de un amplio debate, en el que seguramente encontraremos respuestas distintas en función de los gustos de cada uno d...
Como evitar el miedo a los tiros en el perro de muestra Hace unos días, en uno de los foros de caza en los que participo, preguntó un compañero como se podía evitar el miedo a los tiros en el perro de muestra y eso me inspiró para escribir este post. Va...
Darko, otro crack tras la Dama Como ya sabéis los que habéis leído alguno de mis artículos anteriores, mis perros son la parte más esencial en cada jornada de caza, como también lo son en mi vida cotidiana, por lo que voy a aprovec...
¿Quién abandona realmente a sus perros? Al hilo de mi anterior post, en el que hacía una ligera mención al abandono de perros en España, me parecía interesante profundizar en uno de los temas más recurrentes a la hora de verter ataques sobr...
La sombra alargada de una leyenda Fuiste mi primer perro de caza, naciste sin esos apellidos tan pomposos que en el mundillo nos encanta anteponer y recitar, o al menos, sin parte de ellos, pero tenías lo más importante, una herencia ...
Zar, mi setter inglés de becadas Mis perros, mis setter inglés de becadas, ocupan un protagonismo esencial en mis jornadas de caza, pero también en muchos otros aspectos de mi vida cotidiana, ya que prácticamente los considero miembr...
Cuaderno de Caza | Blog de caza menor | Cuaderno de Caza | Blogs caza de becadas | Blogs de cazadores | Blogs actualidad cinegética | Diario de caza | Caza de becadas en Cantabria | Caza de becadas con setter inglés | Blogs cazadores Cantabria | Cuaderno de Caza

Amante de la caza y la naturaleza, enamorado del setter inglés y sordero empedernido. Entre encinas, robles y hayas disfruto de cada instante que me ofrece el monte, alejándome cada vez más del lamentable postureo cinegético.

Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post de homenaje al perro de muestra?. Forma parte de mi comunidad y recibe los últimos artículos en tu mail.

Deja tu comentario