Humanizar a los perros no es bienestar animal

Mientras no entendamos que los perros no existen para mitigar nuestros complejos y carencias psicológicas, mientras no comprendamos que humanizar a los perros y tratarlos como bebés no les hace ningún bien, difícilmente podremos hablar de bienestar animal.

Por mucho que sean otros quienes se esfuercen en orientar la crítica hacia el colectivo cazador…
 

Humanizar a los perros no es bienestar animal

Hace ya un par de años me crucé en Youtube con una entrevista al famoso adiestrador canino César Millán, en el que justamente hablaba sobre los nefastos resultados de humanizar a los perros.

Incluso clasificaba este tipo de acciones como una forma de maltrato animal.

Y como amante de los animales no puedo estar más de acuerdo, pues resulta aberrante ver a esos pobres perros disfrazados por la calle, portados en sillitas de paseo, gordos como pelotas por una mala alimentación, falta de ejercicio y con sus instintos naturales prácticamente anulados.

No son perros felices, a pesar de que sus tutores opinen de forma contraria y se vanaglorien de lo bien cuidaditos que los tienen.

Y no lo son, por la sencilla razón de que un perro, como cualquier otro animal, necesita jerarquía y equilibrio, aspectos clave que intervienen en todo lo demás.

Humanizar a los perros no es bienestar animal | Cuaderno de Caza
 

Ejemplos de este tipo impiden que nos pongamos de acuerdo

Pero voy más allá…

Con frecuencia les echamos en cara su falta de conocimiento sobre el medio natural y los animales.

Y su obsesión por consentir y humanizar a los perros solo es un ejemplo de más de su confusión, que hace inviable cualquier tipo de sinergia entre cazadores y animalistas.

Siempre he respetado de ellos su defensa a ultranza del mundo animal, porque se trata de un nexo en común que tienen con nosotros.

El problema es cuando se radicaliza el mensaje, cuando lo queremos llevar al extremo, cuando buscamos ir un paso más allá del respeto que se les debe y pretendemos clasificarlos como iguales.

Porque al final, entre otras muchas cosas, terminan perdiendo su origen, su raza, su naturaleza y sus instintos.

Humanizar a los perros no es bienestar animal | Cuaderno de Caza
 

¿Es su confusión lo que les lleva a criticar y mentir sobre el perro de caza?

Animalistas y cazadores, ambos compartimos pasión por nuestros perros, sin embargo, somos nosotros quienes nos vemos continuamente atacados por el supuesto maltrato que les dispensamos.

Siempre desde el mismo dogma, definiendo al perro de caza como una mera herramienta cinegética, tratando de incidir en nuestro abuso de él para lograr nuestros objetivos en el monte, cuando la realidad dista mucho de ese estigma, pues no son herramientas, sino compañeros con los que salimos a cazar.

Y para muestra un botón, aquí tienes uno de los vídeos que publiqué recientemente en mi VídeoBlog de Caza sobre este tema…

https://youtu.be/ntzOzJPuUmE
 

La responsabilidad de conocer a nuestros perros

Tener la tutoría de perros, como de cualquier otra especie animal, no solo es un privilegio, además implica una gran responsabilidad.

Es obligación nuestra como propietarios conocer sus características y proveerles de aquello que requieren para su bienestar.

No sirve con meterlos en la cama a dormir, ni inflarles a golosinas, ni llamarles a la voz de diminutivos graciosos e infantiles.

Porque entre sus necesidades, ninguna de esas cosas ocupa una prioridad y tampoco les hace ningún bien.

Y este es otro de los errores de bulto que cometen tantos animalistas, que además son incapaces de escuchar y entender su error.

Probablemente, porque el impulso de adquirir un animal de compañía, tiene más que ver con un vacío personal o sentimental, que con la inquietud de compartir sus días con un perro.

Humanizar a los perros no es bienestar animal | Cuaderno de Caza
 

No podemos humanizar a los perros, ni tampoco cambiar su identidad

Del mismo modo, no podemos pretender que ese nuevo can que hemos acogido cambie de forma drástica instintos que son tan ancestrales como nuestra propia historia.

A veces escucho, de voz de esta gente, que han logrado que sus perros no persigan gatos o ratones y que cuando los sacan de paseo, con mucho esfuerzo, eso si, tampoco les da por quedarse mirando a las palomas.

Y hemos de comprender que ninguna de estas actitudes en un perro es lógica, pues todas las razas, desde las grandes a las más pequeñas, tienen un instinto predador que les caracteriza.

El perro tiene que ser perro y caza. El gato, tiene que ser gato y también caza y pretender lo contrario, en ningún caso es bienestar animal.

Humanizar a los perros no es bienestar animal | Cuaderno de Caza
 

Pocas veces los extremos llevan la razón

A lo largo de la historia se ha demostrado que, en contadas ocasiones, las posturas extremistas acaban en poder de la razón.

Y la doctrina de estos activistas radicales, tiene mucho de extremista.

Defender y mirar por los animales no está reñido con hacer un óptimo aprovechamiento de ellos.

Y humanizar a los perros, como a cualquier mascota en general, está muy lejos de ser positivo para ellos.

No son nuestro capricho, son nuestra obligación y convivir con ellos implica respetar lo que son y aprender a satisfacer sus necesidades, no las nuestras.

¡Un abrazo y al monte!
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post sobre humanizar a los perros no es bienestar animal, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Te recomiendo...

¡Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces!

170shares Facebook149 Twitter21 WhatsApp Email0Sentimiento venatorio… ¡El cazador nace, pero también se hace! Soy consciente de que una gran parte del colectivo cinegético abraza la...
Read More

¡Menos omisión y más reacción!

170shares Facebook149 Twitter21 WhatsApp Email0¡Más reacción y menos omisión!… Prohibición de caza del lobo ibérico No se trata únicamente de la prohibición de caza del...
Read More

¡Estoy orgulloso de ser cazador!

169shares Facebook149 Twitter20 WhatsApp Email0¡Estoy orgulloso de ser cazador! Quiero gritarlo bien alto… ¡Estoy orgulloso de ser cazador!. Y estoy orgulloso de compartir mi afición...
Read More

¡El monte no es de todos!

168shares Facebook149 Twitter18 WhatsApp Email1¡El monte no es de todos! A ver si nos mentalizamos de que el monte no es de todos, de hecho,...
Read More
Más Perros de Caza
Black del Collado de Sejos | Setter del Collado de Sejos - Cuaderno de Caza

Dos hermanos, dos jóvenes promesas y mucha ilusión

75shares Facebook75 Twitter0 WhatsApp Email0Hace unos pocos meses aproveché un post para presentaros a Figo (Bruce del Collado de Sejos) y en esta ocasión estamos...
Read More
Humanizar a los perros no es bienestar animal | Cuaderno de Caza

Humanizar a los perros no es bienestar animal

238shares Facebook237 Twitter1 WhatsApp Email0 Mientras no entendamos que los perros no existen para mitigar nuestros complejos y carencias psicológicas, mientras no comprendamos que humanizar...
Read More
Ingenieros caninos | Cuaderno de Caza

¿A tus perros, los sufres o los disfrutas?

498shares Facebook479 Twitter18 WhatsApp Email1 Hay muchos tipos de cazadores, cada uno con su librillo, sus inquietudes, gustos y formas de hacer. Unos se dejan...
Read More
Orígenes del Setter Inglés | Curiosiadades del Setter Inglés | Cuaderno de Caza

Historia y curiosidades del Setter Inglés

230shares Facebook218 Twitter3 WhatsApp Email9 Como apasionado de esta raza de perros, nada más empezar a cazar con ellos me surgió curiosidad por conocer su...
Read More
Entrenamiento del perro de caza para la codorniz | Cuaderno de Caza

Empieza la operación bikini… ¡Canina!

88shares Facebook88 Twitter0 WhatsApp Email0 Es llegar Mayo o Junio y en Google se multiplican los resultados de búsqueda con cientos de publicaciones sobre la...
Read More
Mi primer perro de caza | Homenaje a mi mejor perro de caza | Blog de Caza menor | Cuaderno de Caza

La sombra alargada de una leyenda

298shares Facebook298 Twitter0 WhatsApp Email0 Fuiste mi primer perro de caza, naciste sin esos apellidos tan pomposos que en el mundillo nos encanta anteponer y...
Read More
Te puede interesar...

Olight Warrior X Pro… ¡Linternas para la caza!

171shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email0 Olight Warrior X Pro… Una gran linterna para cazadores Después de testar la mini linterna i3T...
Read More

Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia!

171shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email0 Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia! Para estrenar esta nueva sección del blog...
Read More
Chaquetas de caza | Cuaderno de Caza

Las mejores chaquetas de caza de 2021

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0 Si bien es cierto que muchos de nosotros somos asiduos del chaleco, también lo es...
Read More
Botas de caza | Comprar botas de caza online | Cuaderno de Caza

¿En busca de las mejores botas de caza online?

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0 Las botas de caza son uno de los complementos a los que más atención prestamos...
Read More

Camisetas personalizadas de caza

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0 Llega un momento en que queremos hacer un regalo original a un cazador o simplemente,...
Read More
Chaleco de caza naranja BeniSport | Cuaderno de Caza

Chaleco de caza BeniSport, el idóneo para Caza Mayor

2.0Kshares Facebook2.0K Twitter4 WhatsApp Email3 La reseña de hoy va sobre el sección de reviews de caza una prenda de...
Read More
Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre humanizar a los perros?. Forma parte de mi comunidad y recibe los últimos artículos en tu mail.

2 Comentarios
  1. Adrian

    creo que esa gente tiene un vacio existencial…. las cosas como son….. les soy franco a mi no me gustan los animales mas que en un plato de comida….respeto a quien tiene mascotas, pero llegar a estos extremos de humanizar animales,, algo le falta a ese pobre humano

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

 
¡Sígueme en redes sociales!
Send this to a friend