Con el cosquilleo y la ilusión del primer día

Si te fijas, hay muy pocas actividades, bien sean de ocio, entretenimiento, deportivas o culturales, que después de practicarlas una y otra vez durante años, sean capaces de generarte la misma ilusión que el primer día.

Con frecuencia incluso, terminas desarrollándolas por pura inercia, sin ni siquiera llegar a disfrutar verdaderamente de ellas.

La fuerza de la costumbre, supongo… O quizás es que el ser humano necesita encontrar constantemente nuevas motivaciones.

Sin embargo, la caza tiene “ese no se qué” que te mantiene vivo y que logra emocionarte ante cada nuevo desafío, ante cada nueva jornada, aunque solo hayan pasado unas pocas horas desde la última vez que pisaste el monte.
 

Con el cosquilleo y la ilusión por la caza del primer día

A veces escucho que el cazador es de una pasta especial y probablemente, tengan razón.

A fin de cuentas, después de una semana intensa de trabajo, estamos deseando invertir esos dos días de descanso que nos concede el fin de semana, en pegarnos una buena paliza en el monte.

Da lo mismo si llueve o hace sol, con cero grados o con treinta y cinco.

Llega el sábado, madrugamos, cogemos el coche y después de hacer una buena porrada de kilómetros, nos batimos 5 horas entre zarzas y encinas persiguiendo una presa que en muchas ocasiones, ni siquiera se deja ver.

Pero ahí estamos al día siguiente, nuevamente preparados, con la misma ilusión que en la jornada anterior, dispuestos a disfrutar otra vez del entorno y esperando tener un pelín más de suerte que en la jornada anterior.

¿Acaso hay muchas actividades que generen tanta pasión e ilusión como en la caza?

Ilusión por la caza | Pasión cinegética | Cuaderno de Caza
 

La codorniz y la Media Veda, como ejemplo

Ahora que se acerca el tiempo de la codorniz, que empezamos a girar la vista hacia Castilla y que nuestra mente ya se atreve a visualizar esas largas jornadas en el rastrojo con nuestros perros, es cuando más me doy cuenta de que mi ilusión por la caza se mantiene intacta.

Fíjate que se trata de una especie cinegética en claro declive, que en esta última década y salvo temporadas puntuales, siempre nos ha terminado arrojando un buen porcentaje de frustración, pero de igual forma, como cada año, nos vuelve a tener bien cogidos y totalmente entregados, en la creencia de que la próxima edición será diferente.

Es posible que muchos hayan iniciado la preparación de sus canes, otros ya se habrán dado más de un paseo por diferentes cotos para tratar de elegir el mejor y la mayoría, empiezan a tener a la pequeña africana como foco principal de sus conversaciones.

Hablando del estado de la cosecha, de las primeras entradas de pájaros, de si cantan aquí o allá…

El mejor ejemplo de que la ilusión por la caza se mantiene intacta, es que empezamos a vivir la desveda, muchos meses antes de que se presente la fecha…

Ilusión por la caza | Pasión cinegética | Cuaderno de Caza
 

El mismo cosquilleo en cada lance

Recuerdo a la perfección mi primer lance, el cobro de mi primera sorda, las primeras muestras de mis setters o mi primera jornada entre el rastrojo de Castilla.

Tengo muchos y muy buenos recuerdos cinegéticos y todos van precedidos de ese mítico cosquilleo que me rondaba el estómago ante cada uno de esos acontecimientos.

Un cosquilleo propio de un novato que estaba a punto de bautizarse en este noble arte que es la caza.

O eso pensaba yo…

Pero el paso de los años, la acumulación de horas de monte y jornadas de caza con mis perros o las muchas experiencias vividas, no han logrado eliminar ese famoso cosquilleo cuando me encuentro un nuevo lance con la becada.

En cada uno de esos instantes de pausa y tensión, mientras aguardamos la arrancada del ave, vuelve percutir ese cosquilleo que me hace sentir aún más partícipe del momento y me declara que mi ilusión por la caza, no solo se mantiene intacta, sino que es aún más vigorosa que en sus primeros días.


 

La jornada de caza y todo lo que le rodea

Hablaba al principio del post sobre los esfuerzos que hacemos para desarrollar nuestra actividad y como estos quedan en segundo plano, porque lo que realmente nos mueve es la pasión y la ilusión por la caza.

Decía que pocas labores son capaces de mantener intacto ese interés, e incluso generarnos la misma ambición, después de llevar muchos años practicándolas.

Pero es que en realidad, no solo disfrutamos con la jornada en si misma, sino que valoramos en su justa medida todo lo que viene antes y después de la acción cinegética, pues es lo que da sentido a la misma.

Y en esto si que no hay comparación posible con casi ninguna otra actividad.

La dedicación y el esfuerzo diario hacia el cuidado de nuestros perros, la preparación de los bártulos que vamos a necesitar en el día de caza, sin dejar de pensar por dónde vamos a entrar y qué zonas visitaremos primero, los clásicos nervios del día anterior…

Y como no, la preparación de la carne si hemos tenido la suerte de abatir alguna pieza y la tradicional comida con familia o amigos, que realmente da fin a la jornada de caza…

Porque todo eso también es caza y lo vivimos con la misma ilusión, sin perjuicio ni mella por el paso de los años.

¡Un saludo y al monte!
 
 
 
Te animo a que contribuyas a mejorar el artículo con tus opiniones y experiencias y, si te ha gustado, no dejes de compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del post.
 
 
 

Seguro que te interesa...
Artículos relacionados sobre caza
Mandamientos del cazador | Manual de buenas costumbres en la caza | Blog de caza menor | Cuaderno de Caza

¿Conoces los mandamientos del cazador?

6compartidos Facebook6 Twitter0 WhatsApp Email0Me gustan mucho y colecciono todo tipo de figuras, emblemas, cerámicas y complementos relacionados con la caza, el setter inglés… Mi...
Read More
Jornada de caza de perdiz en Burgos | Opiniones Grupo Serbal | Cuaderno de Caza

Disfrutando de las patirrojas con los cachorros

301compartidos Facebook301 Twitter0 WhatsApp Email0Aprovechando la tradicional festividad de Todos Los Santos y una más que interesante oferta de Grupo Serbal, subí a Burgos con...
Read More
Coto de codorniz en Palencia Norte | Coto de caza Báscones de Ojeda | Cuaderno de Caza

Báscones de Ojeda, recuerdos de mi primer coto de codorniz

81compartidos Facebook81 Twitter0 WhatsApp Email0Quizás por ser escenario de mi debut codornicero o por lo bien que nos acogieron en el pueblo, lo cierto es...
Read More
Grupo de caza | Destruir es más fácil que construir | Cuaderno de Caza

Destruir siempre fue más sencillo que construir

161compartidos Facebook161 Twitter0 WhatsApp Email0Construir y destruir… Es curioso como la creación de un Grupo de caza te lleva a reflexionar sobre dos conceptos tan...
Read More
Curiosidades de la codorniz | Migración, Reproducción y alimentación de la codorniz | Cuaderno de Caza

Algunas curiosidades de la codorniz

140compartidos Facebook140 Twitter0 WhatsApp Email0Este ave de pequeño tamaño, pero de bravo corazón, que nos visita en la primavera y colma nuestras ilusiones cinegéticas en...
Read More
Artículos de caza más leídos | Primer aniversario blog | Cuaderno de Caza

Resumen con los artículos más leídos del año

43compartidos Facebook43 Twitter0 WhatsApp Email0Como ya sabes, esta semana hemos celebrado el primer aniversario de Cuaderno de Caza. El primero de muchos espero, pues tener...
Read More
Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre la pasión e ilusión por la caza?. Forma parte de mi comunidad y recibe los últimos artículos en tu mail.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

¡Sígueme en redes sociales!

Send this to a friend