Hay muchos tipos de cazadores, cada uno con su librillo, sus inquietudes, gustos y formas de hacer. Unos se dejan llevar por las virtudes del jabalí, a otros les apasiona la becada, hay quien no logra conciliar el sueño imaginando su próximo rececho y otros beben los vientos por esa perdiz roja que reina en nuestros campos. En cualquier caso, muchos perfiles, muy singulares y todos distintos, sin embargo, entre aquellos que compartimos jornada con nuestros perros, la ecuación se resume en dos únicas clases: Los que disfrutan de sus canes y quienes los sufren amargamente. Estos últimos, pobres, más que cazadores, parecen ingenieros caninos.
 

¿A tus perros, los sufres o los disfrutas?

Hubo un tiempo en que el mamoneo en la caza estaba mal visto, hoy sin embargo, disfruta de una gran pléyade de palmeros alrededor que lo encumbran y lo hacen insoportable.

En ese tiempo, la gente salía al monte, a cazar, acompañados igualmente de sus perros, pero sin tanto postureo, ni tanta pamplina, con el simple objetivo de disfrutar y traerse algo con lo que llenar el arcón si procedía.

Como ahora, había canes buenos, malos y regulares, con menos pomposidad, quizás, seguro, pero muy cazadores igualmente.

Y aunque la premisa no ha cambiado y el cazador siempre ha perseguido mejorar lo que tiene y nunca ha dejado de soñar con ese can de referencia que le depare lances y momentos imposibles, no existía tanto nivel crítico sobre aspectos que, a todas luces, resultan irrelevantes.

Hoy, por el contrario, ese objetivo se ha deformado hasta tal punto, que los ingenieros caninos que citaba anteriormente, viven en una nube de insatisfacción permanente que no les deja respirar y lo que es peor, tiene mala solución.

Ingenieros caninos | Cuaderno de Caza
 

Cazadores que SI disfrutan de sus perros…

Vamos primero con los otros, con los que si son capaces de gozar al lado de sus canes, con aquellos que entienden que un perro no es un robot diseñado a medida y por lo tanto, puede tener «fallos», pues es con ellos con quien alcanzo un mayor nivel de afinidad.

No necesariamente son conformistas, incluso es probable que su búsqueda de talento sea tan intensa y ardua como la de cualquier otro.

Tampoco escatiman esfuerzos y dedican tiempo a optimizar la fortaleza de ese binomio que conforman con su setter, su braco, su bretón o cualesquiera que sea la raza en la que se apoyan.

Da gusto verlos porque presumen humildemente de lo que tienen, irradian felicidad revelando sus pequeños grandes logros, no se autolesionan cuando su perro desatina de vez en cuando, lo asumen como algo natural y simplemente se concentran en crecer a su lado.

Y cuando ven al perro del compañero en acción, ponderan con vítores sus capacidades, en lugar de fiscalizar los defectos que quizás ni siquiera tiene.

Gente feliz que destila felicidad a su alrededor.

Ingenieros caninos | Cuaderno de Caza
 

Cazadores que sufren a sus perros

Y luego hablemos de los ingenieros caninos, de esa terna de cazadores que, en el primer golpe de vista, pueden confundirse con expertos, con mentes inquietas e inconformistas, cuando en realidad, lo que verdaderamente esconden es una profunda envidia hacia todo aquel valor que no han producido sus «especializadas manos».

Cuando observan a un perro son excelsos en la crítica, nunca les gusta, siempre tiene defectos graves que corregir o sencillamente no vale.

Pero pocas veces la vara de medir reside en su capacidad cinegética, más bien al contrario, sus fallas terminan asentándose sobre aspectos de dudosa importancia, del tipo que a la mayoría nos importan poco o nada.

Exactamente lo mismo que su opinión.

Sobreviven en redes sociales, siempre rodeados de sus fieles palmeros, en clave negativa y dejando “puntillas” aquí o allá.

Da igual si el lance que están viendo a través de su pantalla es digno de admiración, se esforzarán en criticar si el cachorro no guía a su gusto, si consideran que lleva la cabeza más alta o más baja, si pone el rabo así o asá o si en la búsqueda se aleja más de los 121 metros con 56 centímetros que ellos consideran adecuado.

Ingenieros caninos | Cuaderno de Caza
 

¿Cómo son los perros de estos ingenieros caninos?

Quizás, ese postureo fanático pudiese razonarse admirando la eminente capacidad de sus propios perros, esa misma que le exigen al resto, pero curiosamente, nunca es posible.

Y no es posible porque no hay un triste vídeo en el muro de sus perros cazando.

Fotos si, un montón, siempre precedidas del representativo logo y con perchas abultadísimas, exigentes y que, por supuesto, han requerido hasta la última gota de talento del can para lograrlas.

Papelotes, descendencias, largos apellidos nobiliarios e instantáneas con el perro en posición para exportar su extraordinaria morfología, muchas.

¿Qué porcentaje de la percha que muestran esas fotos procederá del congelador o del morral de los compañeros que había al lado?.

Pero ni un solo vídeo que muestre la acción. Ni un solo vídeo en el que nos permitan ver esa excelencia que rezuman sus perros. Ni un solo vídeo en el que podamos comprobar que, efectivamente, sus auxiliares lacean constantemente dentro de los puñeteros 121 metros con 56 centímetros.

Cero transparencia y todo orientado a la confianza que se supone que les debemos.

Pero… ¿Cuántas de esas perdices, sordas o codornices no habrán sido arrastradas por medio coto para ser fotografiadas y que parezcan distintos lances?.

¿Qué porcentaje de la percha que muestran esas fotos procederá del congelador o del morral de los compañeros que había al lado?.

¿Y cuántas presumirán de salvajes, tratando de ocultar su procedencia granjera?.

Ingenieros caninos | Cuaderno de Caza
 

Créeme, los ingenieros caninos sufren a sus canes

Pero lo más triste no es el mamoneo ni la prepotencia que gastan, lo trágico es que son verdaderos sufridores, como lo sería cualquier cazador incapaz de asumir los “defectos” de sus perros.

La vida debería de ser mucho más sencilla, del mismo modo en que lo es la caza.

Exigimos perfección, cuando nosotros mismos no disfrutamos de ella, mucho menos nuestros perros.

¿En qué beneficia esa postura de constante negatividad?.

¿Por qué, cuando pretendemos poner en valor lo nuestro, nos vemos en la necesidad de criticar lo del otro?.

¡Un abrazo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post sobre los ingenieros caninos, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Te recomiendo...

La sociedad contra la Ley de Bienestar Animal

81shares Facebook61 Twitter16 WhatsApp Email4La sociedad contra la Ley de Bienestar Animal Más alto quizá, más claro imposible. Después de...
Read More

Políticos manipulando a la sociedad… Ley de protección animal

68shares Facebook61 Twitter3 WhatsApp Email4Chiringuitos animalistas… Políticos difamando y manipulando A la campaña de desprestigio y presión política iniciada por...
Read More

Entre cínicos e incoherentes… ¡Hipocresía animalista!

68shares Facebook61 Twitter3 WhatsApp Email4Hipocresía Animalista… Me alimento de carne, pero critico la caza «Condeno la caza, pero el cordero...
Read More

Bienestar Animal… ¿Selectivo y discriminatorio?

80shares Facebook61 Twitter16 WhatsApp Email3Ley de Protección Animal… ¿Por qué es selectiva y discriminatoria? En ese falso objetivo de bienestar...
Read More
Más Perros de Caza...
Bruce Del Collado de Sejos | Descendencia Blas de la Arcea x India - Cuaderno de Caza

Emocionado con la llegada de un nuevo cachorro al equipo

1share Facebook0 Twitter1 WhatsApp Email0Pocas cosas me generan mayor emoción e ilusión que incorporar un nuevo cachorro al equipo. En...
Read More
Susurros del monte al amancer | Cuaderno de Caza

Los susurros del monte al amanecer

81shares Facebook81 Twitter0 WhatsApp Email0En estas fechas estivales de altas temperaturas, que ajustician el ánimo de perros y hombres, las...
Read More
Cazadores que siempre tienene buenos perros | Cuaderno de Caza

Los mejores perros siempre tienen los mismos dueños

128shares Facebook128 Twitter0 WhatsApp Email0«Los mejores perros siempre tienen los mismos dueños». Seguro que has escuchado en multitud ocasiones esta...
Read More
Bienestar del perro de caza | Blog de Caza menor - Cuaderno de Caza

Sobre el bienestar del perro de caza

372shares Facebook368 Twitter1 WhatsApp Email3Al hilo de este post sobre el bienestar del perro de caza, comentaba el otro día...
Read More
Entrenamiento del perro de caza para la codorniz | Cuaderno de Caza

Empieza la operación bikini… ¡Canina!

88shares Facebook88 Twitter0 WhatsApp Email0Es llegar Mayo o Junio y en Google se multiplican los resultados de búsqueda con cientos...
Read More
Campeo con Setter Inglés | Campeo perros de caza | Cuaderno de Caza

Sábado de playa, domingo de montaña

137shares Facebook137 Twitter0 WhatsApp Email0Que lenta avanza la semana mientras aguardo la llegada del sábado, para dejar a un lado...
Read More
Te puede interesar...
Linterna de caza para esperas de jabalí | Olight Warrior X Turbo Kit | Cuaderno de Caza

En busca de las mejores linternas de caza…

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0Ya sabes que en los últimos meses he probado varios productos de la casa Olight, distintos...
Read More

Olight Warrior X Pro… ¡Linternas para la caza!

171shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email0Olight Warrior X Pro… Una gran linterna para cazadores Después de testar la mini linterna i3T EOS...
Read More

Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia!

172shares Facebook149 Twitter23 WhatsApp Email0Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia! Para estrenar esta nueva sección del blog «Mi...
Read More
Chaquetas de caza | Cuaderno de Caza

Las mejores chaquetas de caza de 2022

11shares Facebook0 Twitter7 WhatsApp Email4Si bien es cierto que muchos de nosotros somos asiduos del chaleco, también lo es que...
Read More
Botas de caza | Comprar botas de caza online | Cuaderno de Caza

¿En busca de las mejores botas de caza online?

10shares Facebook0 Twitter9 WhatsApp Email1Las botas de caza son uno de los complementos a los que más atención prestamos los...
Read More

Camisetas personalizadas de caza

6shares Facebook0 Twitter6 WhatsApp Email0Llega un momento en que queremos hacer un regalo original a un cazador o simplemente, vestir...
Read More
Suscríbete

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre los ingenieros caninos?. Forma parte de la Comunidad y recibe un correo mensual con las mejores publicaciones en tu mail.

2 Comentarios
  1. Raul

    Buenas,

    Por motivos económicos, ya sabes, piensos, perrera , vacunas, veterinarios… y un largo etc solo me puedo permitir tener a un perro, es este caso una perrita, una setter. Cazo con ella media veda, perdiz y becada…., lo que haga falta. Los puristas siempre me están dando el coñazo de que la caza de la perdiz salvaje es incompatible con la becada, que si voy a estropear a la perra, me da igual, soy consciente de que la caza de la perdiz salvaje y la becada no son muy compatibles, pero ni a mi, ni a mi perra nos importa mucho, llevamos así más de 4 años. Se que si solo la llevara a becadas cazaríamos más, caza demasiado en corto para la becada, pero me divertiría mucho menos.
    Y después de cazar, un bañito y de pintxo pote por Bilbao, a codearse con los perros pijos del casco viejo. Y es que me lo paso pipa con ella…

    Saludos.

    1. Lo mejor que puedes hacer Raúl, de eso se trata la caza, ni más, ni menos, el resto, pues eso…

      En cuanto a lo de que sean modalidades compatibles, yo francamente creo que si lo son. No es mi caso, no cazo la perdiz, pero el hecho de que la perra no se alargue en exceso a la sorda, en función de lo cerrado del cazadero, ya te garantizo que es un plus.

      Ahora se ha puesto de moda cazar con perros que marchan a 600 metros, cada uno con sus gustos, todo es respetable, pero a mí no me gusta, prefiero llevarlos más cerca, verlos cazar, ya ando yo con ellos, no hay problema, justo de eso se trata.

      Que disfrutes de esta Media Veda y muchas gracias por comentar.

      ¡Un abrazo y al monte!

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

 
¡Sígueme en redes sociales!
Send this to a friend