Consciente de que la Dama se hace esperar, suelo gestionar con cierta calma estas primeras fechas tras la apertura, pero por alguna razón, en este inicio de temporada de becadas 2019, me están a punto de diagnosticar un cuadro de ansiedad.

Tengo tantas ganas de cruzármelas en el monte y poner a prueba la evolución de Figo y Crono, que no encuentro la forma de pensar en otra cosa.

Pero aunque a esto no ayudan ni el viento sur, ni las temperaturas que nos están acompañando en este principio de otoñada, no soy de los que espera la noticia en RR.SS y por ello, tampoco he dejado de pisar el monte en cada una de las oportunidades que me ha brindado el trabajo.
 

Sin noticias de mi querida Dama

El primer fin de semana, coincidiendo con la festividad de El Pilar, subí con ganas, sin dejar nada a la improvisación, preparando cada detalle como si ambas jornadas me fuesen a deparar los mejores lances de mi trayectoria como cazador.

Quizás ayudó que, como tocaba renovar el coto y entre la Federación y la Oficina de Medio Ambiente se tomaron su habitual parsimonia burocrática, no supe hasta unas horas antes que iba a poder disfrutar en vivo y en directo de este inicio de temporada de becadas 2019.

Pero finalmente todo se arregló y como es habitual en mí, no falté a una cita que llevaba mucho tiempo esperando.

Inicio de la temporada de becadas 2019 | Cuaderno de Caza
 

Mucho calor en este inicio de temporada de becadas 2019

Poco hay que rescatar de estas primeras jornadas de sábado y domingo, más allá del aplastante calor que ya nos dejaba cerca de 25 grados a las 08:00h de la mañana.

En ese escenario, perros y cazador estábamos legitimados para tomárnoslo con más calma de la habitual, por lo que simplificamos el paseo revisando alguna que otra cabecera querenciosa, pero sin alejarnos en exceso de ese agua tan necesaria para sobrellevar los exigentes rigores del esfuerzo campero.

Tampoco el monte nos lo puso sencillo.

Provisto aún de toda la hoja, que irá perdiendo a medida que avance la temporada, se mostraba más cerrado y boscoso, si cabe, de lo que recordaba.

Y aunque uno es bravo y «echao palante», en manga corta y con espinos del tamaño de navajas, pues como que te lo piensas un par veces antes de entrar por entrar.

Inicio de la temporada de becadas 2019 | Cuaderno de Caza
 

Segundo fin de semana más suave

El sábado y sobre todo ayer domingo, cambió el panorama, bajó 10 grados la temperatura y nos acompañaron las lluvias.

Encontrar, encontramos lo mismo, nada.

Pero circular por el monte se convirtió en una práctica más sencilla y menos costosa.

Probé suerte en Pico Fuentes, por aquello de ser una de las zonas más altas del coto, pero más allá de un enorme macho de corzo, al que sorprendimos en su encame y un par de torcaces aisladas, poco más alteró la normalidad de un reconfortante paseo en compañía de Figo y Crono.

Si me fijé en las características de un eucaliptal, que han debido cortar durante el invierno y al que le ha dado tiempo de crecer lo suficiente como para convertirse en un buen escenario de entrada, pues además está bastante sucio por debajo.

Y aprovechando que pasaba por allí, me desvié lo suficiente para confirmar el buen estado de cuatro castaños, que año tras año, motivan una mini excursión familiar.

Otra buena noticia es que mi suministro estratégico de manzanas también goza de buena salud…

¡Que sería de mis jornadas sin esa manzanita para recobrar fuerzas!

Inicio de la temporada de becadas 2019 | Cuaderno de Caza
 

Figo y Crono me producen grandes sensaciones

En cuanto haya sordas las vamos a encontrar, de eso estoy seguro.

Luego, por supuesto, solo la experiencia les enseñará a enfocar cada lance como corresponde, pues se trata de toda una ciencia y hacerlo correctamente, marca la diferencia entre el éxito o el fracaso, entre poner a tiro la becada o que se vuele precipitadamente.

Pero lo que veo me gusta y me gusta muchísimo.

Campean sin miedo, con nervio, revisando lo limpio, lo sucio y lo más sucio, con una traza impropia de su edad, que a buen seguro nos generará las satisfacciones que tanto deseamos.

Inicio de la temporada de becadas 2019 | Cuaderno de Caza
 

No me marco grandes retos para esta temporada

En realidad, nunca me he marcado un objetivo numérico, pero este año, menos aún.

Soy consciente de que será una temporada de transición que terminaré satisfecho si los cachorros han evolucionado como espero.

Veremos becadas y mataremos algunas, pero no es lo mismo cazar con Zar y Darko, dos perros veteranos curtidos en mil batallas con la Dama, que hacerlo con dos jóvenes en ciernes, potenciales talentos, pero aún inexpertos en estas lides.

Pero es el momento de apostar, garantizar el futuro y en ello estamos.

Veremos cómo avanza la campaña, pues esto no ha hecho más que empezar.

Ojalá tengamos suerte y disfrutemos de una gran temporada de sorda.

¡Una abrazo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post sobre el inicio de la temporada de becadas 2019, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del post.
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Seguro que te interesa...
Artículos relacionados sobre caza
Entrevista de radio a Cuaderno de Caza en Caza, Pesca y Naturaleza

¡Entrevista de radio a Cuaderno de Caza!

Quién me iba a decir a mí, hace menos de un año, cuando empecé a compartir mis experiencias y opiniones cinegéticas desde este blog, que...
Read More
Perreo a la becada | Jornada perreo sordas Cantabria | Cuaderno de Caza

Montaña, setters, perreo, sordas…

Finalizada ya la Veda General, aproveché este primer domingo de perreo a la becada para cambiar la escopeta por la vara de avellano y subir...
Read More
Final temporada de becadas 2018 - 2019 | Resultados caza de becadas Cantabria 2018 - 2019 | Cuaderno de Caza

Punto y final de temporada, se acabó lo bueno…

Que poco dura lo bueno y con qué celeridad se nos ha echado encima este final temporada de becadas 2018 – 2019. Parece que fue...
Read More
Grupo de caza | Destruir es más fácil que construir | Cuaderno de Caza

Destruir siempre fue más sencillo que construir

Construir y destruir… Es curioso como la creación de un Grupo de caza te lleva a reflexionar sobre dos conceptos tan opuestos… Me decía un...
Read More
Cómo colocarse en el lance con las becadas | Estrategias caza de becadas | Cuaderno de Caza

Al saber le llaman suerte… ¡Y no lo es!

«¡Qué suerte tienes!. Siempre se levanta la sorda por tu lado» – le dice el novel becadero a su veterano compañero, quien a su vez...
Read More
Mejor escopeta para la becada | Escopetas para caza de becadas | Cuaderno de Caza

Escopetas para la becada… ¿Cuál utilizar?

Si me lo permites, voy a empezar diciendo que la mejor escopeta para la becada es aquella con la que te sientas más cómodo, la...
Read More
Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre el inicio de la temporada de becadas 2019?. Forma parte de mi Comunidad y recibe los últimos artículos en tu mail.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

Sigue tu instinto...¡No te vayas sin suscribirte!

Solo tienes que introducir tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...

Veo que llevas un rato en el blog...¿Te está gustando el contenido?

Si es así, puedes suscribirte y formar parte de la Comunidad de Cuaderno de Caza, que ya supera los 3000 miembros. Solo tienes que dejarme tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, novedades, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...