Lo primero es aprender y al veterano atender

Si nos cogemos aquella famosa tabla con los mandamientos del cazador, el primero de ellos dice: «Lo primero es aprender y al veterano atender».

Desconozco la autoría de estos famosos preceptos, pero tal y como se desprende del orden que dispuso, quien los redactó era plenamente consciente de que, para desarrollar con éxito un oficio, primero debemos descubrir los entresijos del mismo.

Por eso mismo hecho en falta una figura en nuestra venatoria como la del instructor de caza…
 

Lo primero es aprender y al veterano atender

Si algo tenemos en común los aficionados a la caza es que en algún momento fuimos simples morraleros, ávidos de enseñanzas, que nos permitieran más tarde desarrollar nuestros instintos cinegéticos.

Claro que en este punto hay diversas fuentes de aprendizaje.

Algunos aprendimos de nuestros padres, abuelos o familiares, acompañándoles al monte desde muy pequeños y absorbiendo sobre el terreno cada retazo de conocimiento que desprendían nuestros mentores.

Otros nos formamos gracias a esos buenos amigos que ya practicaban la caza y que poco a poco lograron hacernos ver los beneficios de tan ancestral actividad.

También los hay que descubrieron su pasión venatoria a medida que iban compartiendo horas de campo con su pareja.

Y por supuesto, hay autodidactas, cazadores hechos a sí mismos, que un día se propusieron alcanzar el nivel de maestría en sus disciplinas y lo consiguieron en soledad, a base de probar, acertar y fracasar una y otra vez.

Pero no todo el mundo empieza de niño, ni tiene alguien cerca dispuesto a regalar conocimiento y para todos ellos, esa figura del instructor de caza, sería más que interesante.

Instructor de caza | Cuaderno de Caza
 

Adiestradores, escuelas de tiro… ¿Por qué no un instructor de caza?

Si te fijas, algunas de las disciplinas que de un modo u otro intervienen en la acción de caza, ya cuentan con profesionales encargados de formarnos en ellas.

Sin ir más lejos, en el mundo del perro, es fácil encontrar adiestradores que nos muestren cómo fortalecer el binomio con nuestro can, además de extraer el máximo rédito de su facultades a través de diversas técnicas y métodos de entrenamiento.

Si hablamos de armas, igualmente hay escuelas de tiro donde podemos afianzar nuestra destreza y puntería con rifles, escopetas o arcos, además de conocer en profundidad sus mecanismos y posibilidades.

Pero… ¿Y todo lo demás?.

Porque cazar implica mucho más que tener una buena pareja de setters adiestrados o ser un maestro con la Beretta.

¿Por qué no un instructor de caza que nos muestre todo ese conocimiento oculto, que a la postre resulta esencial para subir al monte con ciertas garantías de éxito?.

Instructor de caza | Cuaderno de Caza
 

¿Qué aportaría un instructor de caza?

Pongamos un ejemplo práctico que quizás nos sirva para aclarar el valor de esta figura del instructor de caza…

Imagina a Fulanito Pérez, de 31 años, vecino de un pueblo de Cantabria, asiduo pescador, al que le ha terminado por picar el gusanillo de la caza, pero no tiene miembros en su familia, ni en su cuadrilla de amigos, que la practiquen.

¿Puedes imaginarte la retahíla de preguntas que se le sobrevienen sin ni siquiera haber empezado?

¿Qué escopeta compro?. ¿Cómo encuentro un coto y cómo contacto con su gestor?. ¿Cómo me aseguro que no me engañen con el cazadero?. ¿Qué especies puedo cazar y en qué modalidades?. ¿Cómo se comportan esas especies, dónde habitan, cuál es su casuística y querencias?. ¿Qué munición utilizo para cada una de ellas?. ¿Qué licencias, permisos o seguros necesito?.

Claro que hay foros, redes sociales y comunidades online donde muchos de nosotros compartimos información y conocimiento, pero seamos honestos…

Casi siempre ese conocimiento proviene de nuestra propia experiencia, es decir, de lo que nosotros hemos probado y nos ha funcionado bien, pero cada caso es distinto y lo que a nosotros nos puede servir, quizás no valga para el de enfrente.

Y además, son pocos los altruistas vocacionales que se prestan a compartir sus secretos mejor guardados con el primero que pasa.

Instructor de caza | Cuaderno de Caza
 

Instructor de caza, incluso para cazadores veteranos

Pero voy más allá, pues esa figura del instructor de caza incluso podría resultar interesante para muchos de nosotros, como cazadores veteranos.

Bien porque buscamos iniciarnos en una modalidad desconocida hasta ahora para nosotros y no necesariamente tenemos alguien cerca que nos lo ponga en bandeja.

O simplemente porque queremos formarnos y seguir aprendiendo.

Soy consciente de que en este punto habrá muchos opinando que poco o nada les queda por descubrir de la cinegética.

Sin embargo, ese perfil de cazador me da más lástima que otra cosa, pues quien opina que lo sabe todo, quien no es capaz de reservar un espacio para profundizar en nuevos conocimientos, normalmente vive anulado por sus carencias.

Y tampoco creo que la experiencia de llevar muchos años haciendo algo sea garantía de nada, pues hay quien hace 40 años metió un clavo torcido en un madero, nadie le explicó que estaba torcido y 40 años después, no solo continua clavándolos mal, sino que critica a quienes lo meten recto.

Instructor de caza | Cuaderno de Caza
 

El reto del cazador formado

Ampliar conocimientos siempre es buen síntoma y en el contexto actual, con nuestra actividad en tela de juicio por un amplio segmento de la sociedad, invertir en sabiduría y capacitación crece aún más en importancia.

Me gusta esa figura del instructor de caza para los nuevos compañeros que tienen interés por sumergirse en nuestro mundo.

Y también, por qué no, para todos los demás, pues la caza va mucho más allá de apretar un gatillo y esto a veces lo perdemos de vista.

¡Un abrazo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post sobre la figura del instructor de caza, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Te recomiendo...

Cazadores responsables, si…. ¡Incendiarios no!

169shares Facebook149 Twitter18 WhatsApp Email2Cazadores incendiarios, no!. Sigamos siendo responsables… No es momento de llamadas a la acción de carácter...
Read More

¡Paletos ejemplares! #20MRural

161shares Facebook149 Twitter10 WhatsApp Email2Paletos ejemplares, cazadores ejemplares Más de 400.000 paletos, como nos llama Javier Luna, Presidente de Pacma,...
Read More

Tú decides… ¿Caza o matanza de animales?

163shares Facebook149 Twitter11 WhatsApp Email3Sobre la matanza de animales en Parques Nacionales Entre la presión ecoanimalista y las políticas radicales...
Read More

Una reflexión y un aviso a navegantes…

173shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email2Sobre la manifestación del Mundo Rural en Madrid Aunque de inicio, la caza no obtuviese el...
Read More
Más Opinión...

Caza de becadas en España

392shares Facebook383 Twitter3 WhatsApp Email6En esta sección encontrarás apuntes sobre mis jornadas de caza de becadas en España. Experiencias, anécdotas y opiniones sobre todo lo...
Read More
Charla sobre el CCB en Radio Intereconomía | Cuaderno de Caza

Charla sobre el CCB en Caza, Pesca y Naturaleza

386shares Facebook383 Twitter2 WhatsApp Email1Hoy me levanté prontito, como hago casi siempre, pues volvía mi sección Cuaderno de Caza al programa Caza, Pesca y Naturaleza,...
Read More
Rechazo al furtivismo | El furtivo no es cazador | Cuaderno de Caza

El furtivismo no es caza…

178shares Facebook178 Twitter0 WhatsApp Email0Cazador y furtivo son dos términos que para nuestro lamento van ligados, a pesar de tratarse de conceptos tan sumamente distintos,...
Read More
Consecuencias de ser vegano | Cuaderno de Caza

Como vegano… ¿Eres consciente de las consecuencias?

31shares Facebook31 Twitter0 WhatsApp Email0Padecemos una sociedad que cada vez está más alejada de sus orígenes, de lo natural, de sus propias raíces, de lo...
Read More
El campo no es de todos | Cuaderno de Caza

Ojo, que el campo no es de todos…

458shares Facebook458 Twitter0 WhatsApp Email0Cuenta la historia que un joven cazador estaba un día cualquiera en el monte con sus perros, disfrutando de la absoluta...
Read More
Animalistas radicales | La realidad del animalismo | Cuaderno de Caza

¡Estos animalistas están locos!

36shares Facebook34 Twitter2 WhatsApp Email0Si en tu infancia has tenido oportunidad de leer las viñetas de Astérix el Galo (Yo aún lo hago), recordarás aquella...
Read More
Te puede interesar...
Mochila de caza Beretta Zaino da Caccia ▷ CALIDAD y prestigio en 2019

Mochila de caza Beretta Zaino, calidad en 2021

4shares Facebook0 Twitter1 WhatsApp Email3Hoy te traigo esta mochila de caza Beretta que me ha encantado. Avalada por la calidad de un fabricante de tradición...
Read More
Botas de caza | Comprar botas de caza online | Cuaderno de Caza

¿En busca de las mejores botas de caza online?

6shares Facebook0 Twitter5 WhatsApp Email1Las botas de caza son uno de los complementos a los que más atención prestamos los cazadores y amantes de la...
Read More
Linterna de caza para esperas de jabalí | Olight Warrior X Turbo Kit | Cuaderno de Caza

En busca de las mejores linternas de caza…

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0Ya sabes que en los últimos meses he probado varios productos de la casa Olight, distintos modelos de linternas que, francamente,...
Read More
Chaquetas de caza | Cuaderno de Caza

Las mejores chaquetas de caza de 2022

11shares Facebook0 Twitter7 WhatsApp Email4Si bien es cierto que muchos de nosotros somos asiduos del chaleco, también lo es que en función de la modalidad...
Read More
Chaleco de caza naranja BeniSport | Cuaderno de Caza

Chaleco de caza BeniSport, el idóneo para Caza Mayor

2.0Kshares Facebook2.0K Twitter4 WhatsApp Email4La reseña de hoy va sobre el sección de reviews de caza una prenda de alta visibilidad, idónea para nuestras acciones...
Read More

Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia!

172shares Facebook149 Twitter23 WhatsApp Email0Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia! Para estrenar esta nueva sección del blog «Mi selección para la Caza», te...
Read More
Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre la figura del instructor de caza?. Forma parte de la Comunidad y recibe un resumen mensual con las mejores publicaciones en tu mail.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

 
¡Sígueme en redes sociales!
Send this to a friend