Amenazas e insultos deben conllevar sanciones

El auge de las redes sociales y de los canales de comunicación online suponen un gran avance en muchos aspectos, pero también dotan al usuario de una “identidad anónima” que termina por convertirse en la mejor oportunidad, para que unos cuantos, den rienda suelta a su “creatividad” amenazando y profiriendo constantes insultos a cazadores.

Una práctica que debe tocar a su fin y para ello, la única forma es regular, por Ley, sanciones duras y ejemplarizantes que penalicen este tipo de conductas, pues no deja de ser un grave atentado contra el honor de las personas, por el mero hecho de no estar de acuerdo en un tema concreto.

¡Basta ya de ataques, amenazas e insultos a cazadores!
 

Amenazas e insultos a cazadores, deben conllevar sanciones

No se trata de poner en tela de juicio la libertad de expresión que por derecho tenemos todos los seres humanos, sino de vincular a ese derecho, la obligación de asumir las consecuencias legales que se puedan derivar de nuestras palabras.

Es decir… Escribe, comenta y opina lo que quieras, pero no traspases la línea en la que se ve afectada la dignidad de otra persona o del colectivo al que te diriges.

Y hablo de caza, pero en realidad es algo que podemos hacer extensible a cualquier otra temática.

Insultos a cazadores deben implicar sanciones | Cuaderno de Caza
 

Donde no llega la educación, si lo hace la Ley

Sería más sencillo y más lógico, hablar de valores, de educación, de lo importante que es enseñar a respetar la opinión y postura de los demás, aunque no estemos de acuerdo con ella…

Pero la realidad es que los seres humanos no tenemos filtro a la hora de destacar nuestras convicciones y, con frecuencia, terminamos regalando una colección de insultos a todo aquel que no es fanático de nuestra doctrina.

Ocurre en muchos aspectos de la vida, no solo en la caza.

Con los ideales políticos, en modalidades deportivas, forofos de un equipo u otro y por supuesto, en en lo que afecta a la actividad cinegética y al colectivo cazador, que es en lo que pretendo focalizar el contenido de estas líneas.

Y como la educación y el respeto brilla por su ausencia y esto es algo que debe dejar de ser permisible con efectos inmediatos, la mejor forma de conseguirlo es a partir de sanciones y penas, suficientemente duras y tangibles, como para que nadie caiga en el error de intentarlo nuevamente.

Insultos a cazadores deben implicar sanciones | Cuaderno de Caza
 

Frank Cuesta, el último damnificado

Últimamente he visto varias publicaciones de Frank Cuesta en su perfil de Twitter, quejándose amargamente de los múltiples ataques y degradaciones, por parte de animalistas, a las que se ha visto sometido desde el primero de sus capítulos sobre la caza.

De hecho, ha enseñado varios mensajes con contenido tan cargado de odio, que no me voy a molestar en reproducir aquí.

Y desde luego, aprovecho para mostrar mi más profundo rechazo hacia cada uno de los autores de esos insultos, pero no dejo de reconocer, que no es nada que los cazadores no hayamos sufrido (Y seguimos sufriendo) día tras día.

Con la diferencia de que no tenemos, ni la misma repercusión mediática para condenar ese tipo de ofensivas, ni la misma capacidad para poner a la sociedad de nuestro lado cuando nos vemos afectados.

A nosotros nos toca sufrirlas en silencio cada vez que compartimos cualquier cosa en redes sociales o sencillamente, cuando pretendemos participar en un foro de debate.

Y aunque no quieras hacer aprecio de ellas, terminan por machacarte.

Insultos a cazadores deben implicar sanciones | Cuaderno de Caza
 

Insultos a cazadores: Demasiados ejemplos como el de Mel Capitán

Enfermos, asesinos, psicópatas, gentuza, deseos de muerte, celebraciones por accidentes…

Son solo algunas de las muchas vejaciones que sufrimos constantemente y que pasan desapercibidas porque no existe una legislación (Que en realidad si existe, pero no es operativa) que las modere y las penalice.

Pero ojo, que esto ni siquiera es lo peor…

En el recuerdo más cercano tenemos el dramático suceso de Mel Capitán, cazadora y bloguera de Jara y Sedal, a la que persiguieron de la manera más ruin posible.

Un absoluto acoso, con insultos, amenazas, notas en el coche e incluso acudiendo a su puesto de trabajo para solicitar su despido.

Por no citar las muchas “celebraciones online” que se desataron tras su muerte.

Pero no es el único caso, ni mucho menos…

Solo tienes que rastrear determinados perfiles de cazadores en Twitter, para ver que este tipo de actitudes son tremendamente recurrentes.

¿Cómo es posible que nadie tome cartas en el asunto?. ¿Por qué tenemos que sufrir esta oleada de ataques e insultos a cazadores?

Insultos a cazadores deben implicar sanciones | Cuaderno de Caza
 

La caza es una actividad legal y regulada

La caza no solo es una actividad natural y necesaria, sino que además está regulada (Reguladísima, de hecho) y es legal.

Puedo entender que lo primero se vea sometido a debate por quien no lo comparte de esa forma, pero lo segundo es impepinable, pues insisto, esta recogido en la Ley.

Y como aficionados y practicantes de una actividad legal, estamos en pleno derecho de ser defendidos, indemnizados incluso, cuando nuestra dignidad o nuestro estado de bienestar, se ve perjudicado por quien piensa de forma diferente.

De paso, soy consciente de que en este País buscamos las soluciones cuando ya a ocurrido el suceso y no antes, pero como excepción, merecería la pena ponerse manos a la obra antes de que lamentemos nuevas tragedias como la de Mel Capitán.

Ejemplos legislativos como el de Francia deben servir para no perder más tiempo…

¡Un abrazo y al monte!
 
 
 
Te animo a que contribuyas a mejorar el post con tu opinión y, si te ha gustado, no dejes de compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.
 
 
 

Seguro que te interesa...
No dejes de leer otros artículos de Opinión
Escopetas del calibre 20 | Opinión calibre 20 | Cuaderno de Caza

Mis impresiones tras probar el calibre 20

440shares Facebook383 Twitter20 WhatsApp Email37Hoy me he voy a animar a contribuir a ese debate entre calibres poniendo en valor mi opinión sobre las escopetas...
Read More
Sistema educativo en contra de la caza | Blog de caza menor | Cuaderno de caza

¿Por qué tenemos un sistema educativo en contra de la caza?

356shares Facebook356 Twitter0 WhatsApp Email0Cada vez tengo más claro que una de las razones de la escasa respuesta de los más jóvenes hacia la actividad...
Read More
Cazador de becada | Cuaderno de Caza

¡Hola!. Me llamo Álvaro y soy cazador de becada

393shares Facebook383 Twitter4 WhatsApp Email6Resulta difícil hablar de uno mismo, siempre preferimos escucharnos en la voz de otro, pero quizás ha llegado el momento de...
Read More
Compañerismo entre cazadores | Cuaderno de Caza

Claro que los cazadores somos buenas personas

213shares Facebook213 Twitter0 WhatsApp Email0Hoy tenía ganas de escribir un artículo sobre el compañerismo entre cazadores, pues a lo largo de este año de experiencia...
Read More
La caza en el punto de mira | Blog de caza menor | Cuanderno de caza

La caza en el punto de mira

0share Facebook0 Twitter0 WhatsApp Email0Lamentablemente, no es ninguna sorpresa para nosotros, como cazadores, que esté la caza en el punto de mira de una gran...
Read More
Ley de Protección Animal de La Rioja | Cuaderno de Caza

Contra la ridícula Ley de Protección Animal de La Rioja

77shares Facebook77 Twitter0 WhatsApp Email0Hace solo unos días leí en un medio de comunicación generalista los primeros apuntes sobre la nueva Ley de Protección Animal...
Read More
Suscríbete

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre las amenazas e insultos a los cazadores?. Forma parte de mi Comunidad y recibe los últimos artículos en tu mail.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

 
¡Sígueme en redes sociales!
Send this to a friend