Disfrutando de las patirrojas con los cachorros

Aprovechando la tradicional festividad de Todos Los Santos y una más que interesante oferta de Grupo Serbal, subí a Burgos con los cachorros para conocer la orgánica y disfrutar de una entretenida jornada de caza de perdiz en uno de sus acotados.

Se trataba de mi primera experiencia perdicera, una modalidad totalmente nueva para mí y muy distinta de la que practico cada fin de semana, pero volví a casa satisfecho, encantado de la puesta en escena de Figo y Crono y con un buen puñado de reflexiones bajo el brazo.
 

Disfrutando de las patirrojas con los cachorros

Realmente tenía previsto subir el día 9 de Diciembre (De hecho, cuento las horas para volver), pero una baja de última hora me permitió ocupar su plaza y adelantar una experiencia que ansiaba tanto probar, como ahora repetir.

Pues aunque poco tiene que ver la perdiz con la becada, más allá de que son “pájaros terrestres” que se cazan en compañía de un perro, hace tiempo que me mueven las ganas de probar otras cosas y enriquecer mi curriculum venatorio.

Además tuve la oportunidad de conocer personalmente a Gorka Serbal, con el que ya hace meses que me une una amistad en ciernes, pero al que aún no había tenido oportunidad de estrechar la mano.

Y la prueba no solo resultó un éxito, sino que pude constatar lo que ya imaginaba y es que el amigo Gorka es un gran tio, buen anfitrión y mejor persona.

Jornada de caza de perdiz en Burgos | Opiniones Grupo Serbal | Cuaderno de Caza
 

Jornada de caza de perdiz en Burgos

Después de concentrarnos en un hotel cercano, donde recogimos nuestro pase y escuchamos las normas de la cacería, pusimos rumbo de forma organizada hasta el acotado en el que se celebraría esta jornada de caza de perdiz.

Nos distribuyeron a lo largo de los 5 aparcamientos del cazadero y desde ahí echamos a andar, acompañado del propio Gorka y sus setters Espe y Lukas, un lujazo de canes que no tardaron en demostrar sus grandes aptitudes.

A Figo y Crono les costó algo más destapar el tarro de las esencias e incluso el primero, acabó la jornada de caza de perdiz un tanto errático y de forma bastante discreta, para lo que en él es habitual.

Pero Crono si que la aprovechó, adquiriendo confianza a medida que avanzaban las horas, mostrando un gran instinto e inteligencia para llegar a las perdices y dejando entrever mucha de la clase y potencial que atesora.

Jornada de caza de perdiz en Burgos | Opiniones Grupo Serbal | Cuaderno de Caza
 

De menos a más en esta jornada de caza de perdiz

Supongo que en esos primeros instantes les venció la extrañeza de un acotado nuevo para ellos, de un pájaro que hasta ese momento desconocían y quien sabe, probablemente, la “competencia” de Espe y Lukas les pudo resultar incómoda al principio.

Pues no olvidemos que se trata de dos cazadores en ciernes con mucho por delante que aprender.

Pero poco a poco se fueron soltando, especialmente Crono, que luego de tropezarse con la primera y segunda perdiz, clavó la tercera, la cuarta, la quinta y no cambió el discurso hasta finalizar la jornada.

Muestras, patrones e incluso alguna pequeña guía, que en coalición con los setters de Gorka, dibujaban bellos cuadros a la altura del mejor de los pintores.

Y qué coño, estas son las escenas que verdaderamente nos hacen disfrutar de la caza.

Jornada de caza de perdiz en Burgos | Opiniones Grupo Serbal | Cuaderno de Caza
 

Muestras, patrones y alrededor de 20 perdices voladas

Me gustaron mis cachorros, pero también los setters de Gorka, más veteranos, curtidos en mil batallas y con una capacidad enorme para esto de la cinegética.

Entre los cuatro volaron cerca de 20 perdices, nos regalaron innumerables lances y dieron sentido a una jornada de perdiz que resultó muy entretenida y didáctica.

Claro está, no se trataba de perdiz salvaje, si no repoblada.

A estas alturas de la película, resulta incluso tendencioso hablar de esas densidades cuando nos referimos a las patirrojas autóctonas.

Es cierto que hay quien las define como “plasticucho” y ni siquiera lo considera caza.

Pero a mí me pareció más interesante disponer de todos los datos antes de conformar una valoración y para eso hice el ejercicio de subir a Burgos y cazar, pues hablar sin conocer o desde el sillón de casa, es más propio de jugadores de azar.

Y con los juegos de azar, ya se sabe… Unas veces aciertas y otras fallas.

Y ya que estamos en faena, voy a compartir mi opinión contigo…

Jornada de caza de perdiz en Burgos | Opiniones Grupo Serbal | Cuaderno de Caza
 

Reflexiones sobre la jornada de caza de perdiz en Serbal

Dos horitas de coche, cuando vuelves para casa después de cazar, dan para mucho y yo invertí parte de ellas en reflexionar sobre lo que había acontecido esta jornada de caza de perdiz.

De momento, percibí una orgánica bien gestionada, organizada, muy clara en sus premisas y normas, orientada a la seguridad del cazador y con un modelo de negocio centrado en potenciar la afición de los socios.

Decía un compañero en el hotel, en clave de broma, que a Gorka le gusta más organizar que cazar y esa frase es un claro ejemplo de cómo discurrió el día.

Puede haber cosas que te gusten más o menos, como cargar con el «chalequito de aparca choches», pero cuando estás sobre el terreno, te das cuenta de la importancia de ese extra de visibilidad para evitar accidentes.

Por mi profesión, conozco el interior de muchísimas empresas, grandes y pequeñas y estableciendo comparativas, no me cuesta reconocer que en Serbal, tienen tan claro lo que hacen, como lo que quieren.

Jornada de caza de perdiz en Burgos | Opiniones Grupo Serbal | Cuaderno de Caza
 

¿Y esa perdiz repoblada, merece la pena?

Antes de exponer mi reflexión, merece la pena dar profundidad a otra, que yo mismo me hice en el coche camino de vuelta.

¿Cuál es el estado actual de la perdiz roja salvaje?.

No hace falta que yo te responda a la pregunta, pues conoces perfectamente la respuesta, por lo que en el contexto real, el perdicero tiene dos opciones…

    1. Quedarse en casa y repasar fotos de tiempos mejores.
    2. Salir al monte y pasear la escopeta.

Vale, de acuerdo, algún privilegiado todavía disfruta de perdices salvajes en su terreno, pero dan para lo que dan, hasta finales de Noviembre si quieres, que por ello hay tanto becadero reenganchado.

Pero visto lo visto, creo que hay una tercera opción, que es Grupo Serbal, entre otras orgánicas del estilo.

¿Qué son de plástico?

Debo reconocer que me cuesta establecer comparativas entre la perdiz repoblada y la salvaje, ya que esta última no la he cazado nunca y desconozco por completo su comportamiento.

Ahora bien, para ser de plástico, me pasé la mañana de maratón, corriendo a cada muestra porque la perdiz peonaba o se marchaba si no andaba ágil, vi a los perros exigidos negociando cada encuentro con ellas y volar, volaban que daba gusto y ojo, que se pasó toda la mañana lloviendo.

Fotos de caza | Cuaderno de Caza
 

No es un intensivo, es caza

Puedo entender perfectamente que para el purista, para quien ha peleado en muchas ocasiones esa brava perdiz roja que reinaba en nuestros campos, esta otra repoblada le genere dudas.

Es posible que a mí me ocurriese lo mismo con la becada.

Pero si volvemos a la reflexión del punto anterior, debemos decidir qué preferimos, quedarnos en casa o salir al monte a disfrutar con nuestros perros.

Y esto último es lo que yo hice en mi jornada de caza de perdiz en Serbal.

Porque no es un intensivo en el que te dan una caja, las colocas y vas con tu perro a levantarlas, esperando que al menos unos pocos ejemplares, vuelen lo suficiente para que no los capture el can con la boca.

A nosotros nos requirió una exigente pateada de casi 5 horas, recorriendo una buena parte del coto, volar unas cuantas y matar unas pocas.

No sabes dónde están, no responden a querencias concretas y son lo suficientemente bravas y astutas para poner pies en polvorosa cuando empiezan a notar la presión cinegética.

De modo que, si esto no es caza…

Jornada de caza de perdiz en Burgos | Opiniones Grupo Serbal | Cuaderno de Caza
 

Un gran escenario para cachorros y no tan cachorros.

El entorno y el acotado es precioso, muy bonito de cazar, con unas zonas más exigentes que otras, pero a la altura de cualquiera, pues cada uno puede marcarse sus propios límites sin perder por ello la opción de encontrar lances.

Y sin duda, la mejor escuela para perros. Cachorros y no tan cachorros.

Los primeros porque ambicionan experiencias que a menudo nos cuesta ofrecerles y solo a partir de ellas logramos que desarrollen todas sus cualidades.

Y los que no son tan cachorros, porque verán caza, aprenderán con ella y les servirá para pulir errores totalmente depurables a base de encontrarse una y otra vez con las perdices.

Y a ti se te caerá la baba viéndoles cazar, te lo digo por experiencia.

Jornada de caza de perdiz en Burgos | Opiniones Grupo Serbal | Cuaderno de Caza
 

Vídeo jornada de caza en perdiz en Burgos

En este sencillo vídeo grabado desde la GoPro de Gorka podrás ver algunos de esos momentos y lances que he tratado de relatarte a lo largo del artículo.

Y principalmente, verás perros cazando, de forma impredecible, porque a esto obligan las perdices.

Donde parece que el perro la ha bloqueado, la perdiz se ha corrido e incluso volado y en el lugar donde menos te lo imaginabas, detecta el can una nueva emanación.

¡Seguro que disfrutas con ellos!


 

Conclusión final sobre la jornada de caza de perdiz

A estas alturas de post seguro que estás pensando en cuál será mi comisión…

Pues ya siento desilusionarte, ni siquiera soy socio de Grupo Serbal, simplemente, comparto mi opinión, del mismo modo en que lo hago con todo lo demás.

Y mi opinión, como ya te he declarado, es que me parece una gran opción para disfrutar de la caza, de tus perros, vivir lances, muestras, patrones, incertidumbre, aciertos, errores y en esencia, recuperar unas ganas de salir al monte que muchos perdiceros quizás hayan perdido.

Como ejemplo, allí me encontré con un valenciano, Miguel Ángel, un tio bien majo y charlando con él, resulta que era el tercer año consecutivo que venía a Serbal… ¡Desde Valencia!.

Por lo que anímate y el día 9 de Diciembre nos vemos en Burgos, aquí te dejo el enlace para que puedas hacerlo:

👉👉 Ofertas 10 Aniversario Grupo Serbal

A mí no podrás echarme nada en cara, porque esto solo es mi opinión, pero seguro que Gorka estará encantado de recibir tus críticas si algo de lo que he descrito no es veraz…😉

Allí nos vemos…

¡Un abrazo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post sobre mi jornada de caza de perdiz en Burgos, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del post.
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Seguro que te interesa...
Artículos relacionados sobre caza
Media Veda 2019 | Inicio temporada de codorniz 2019 | Cuaderno de Caza

Y por fin… ¡La Media Veda a escena!

60shares Facebook60 Twitter0 WhatsApp Email0Por fin tenemos aquí esa Media Veda 2019 que esperábamos con tanto clamor. Por fin llegó la hora de pisar el...
Read More
¡Qué ganas tengo de cazar! | Cuaderno de Caza

¡Qué ganas tengo de salir a cazar!

489shares Facebook479 Twitter10 WhatsApp Email0¡Qué ganas tengo de cazar! Tengo ganas de Agosto, de desveda, de despertador zumbando a las 05:00h, de viajes, de termo...
Read More
Sorteo jornada caza de perdiz en Grupo Serbal | Cuaderno de Caza

Sorteamos… ¡Jornada de caza de perdiz en Grupo Serbal!

193shares Facebook193 Twitter0 WhatsApp Email0Como te conté hace unos días, ente varios compañeros hemos creado un grupo de caza en Facebook y estamos tan encantados...
Read More
Resultados de la Media Veda 2018 | Resultados Media Veda codorniz 2018 | Resultados Media Veda codorniz en Palencia | Resultados Media Veda codorniz en Burgos | Blog de Caza menor - Cuaderno de Caza

Resultados y valoraciones de la Media Veda 2018

7shares Facebook6 Twitter1 WhatsApp Email0Con la temporada ya finalizada supongo que es momento de hacer valoraciones y analizar los resultados de la Media Veda 2018....
Read More
Ficha de captura de becadas | Plantilla apuntes jornadas de caza

Plantilla para seguimiento de jornadas de caza

1share Facebook0 Twitter0 WhatsApp Email1Hoy quiero compartir contigo la ficha de captura de becadas que utilizo desde hace unos años para hacer un seguimiento de...
Read More
Coto de codorniz en Palencia Norte | Coto de caza Báscones de Ojeda | Cuaderno de Caza

Báscones de Ojeda, recuerdos de mi primer coto de codorniz

83shares Facebook81 Twitter0 WhatsApp Email2Quizás por ser escenario de mi debut codornicero o por lo bien que nos acogieron en el pueblo, lo cierto es...
Read More
Reseñas y comparativas de productos
Reviews artículos de caza
Linterna de caza para esperas de jabalí | Olight Warrior X Turbo Kit | Cuaderno de Caza

En busca de las mejores linternas de caza…

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0Ya sabes que en los últimos meses he probado varios productos de la casa Olight, distintos...
Read More

Olight Warrior X Pro… ¡Linternas para la caza!

171shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email0Olight Warrior X Pro… Una gran linterna para cazadores Después de testar la mini linterna i3T EOS...
Read More

Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia!

171shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email0Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia! Para estrenar esta nueva sección del blog «Mi...
Read More
Chaquetas de caza | Cuaderno de Caza

Las mejores chaquetas de caza de 2021

8shares Facebook0 Twitter6 WhatsApp Email2Si bien es cierto que muchos de nosotros somos asiduos del chaleco, también lo es que...
Read More
Botas de caza | Comprar botas de caza online | Cuaderno de Caza

¿En busca de las mejores botas de caza online?

6shares Facebook0 Twitter5 WhatsApp Email1Las botas de caza son uno de los complementos a los que más atención prestamos los...
Read More

Camisetas personalizadas de caza

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0Llega un momento en que queremos hacer un regalo original a un cazador o simplemente, vestir...
Read More
1 2
Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre mi jornada de caza de perdiz?. Forma parte de mi Comunidad y recibe los últimos artículos en tu mail.

2 Comentarios
  1. Raul

    Buenas tardes,

    Bonito artículo sobre la caza de perdices en el acotado de Serbal. Pero he de comentar que, después de más de 20 años cazando perdices salvajes en mi acotado, el cazar perdices salvajes se puede considerar un deporte totalmente diferente al de cazar en acotados con repobladas, por muy asimiladas que estén. Una perdiz salvaje no deja que te aproximes a menos de 100 mts en un primer levante, a menos que la sorprendas detrás de una loma o un vericueto, despista al perro con una maestría digna de un genio. Este pasado sábado sin ir mas lejos pude levantar unos 50 ejemplares, de los cuales solamente pude disparar a una distancia razonable a una de ellas, con la suerte de poder abatirla. Aproximadamente cada temporada, unas 12 salidas, en este sentido en nuestro acotado somos muy extrictos, mis capturas rondan una media de un ejemplar por salida y 30 km de paseito por el monte, pero me basta ver volar perdices salvajes con su potencia, planeo magistral y a mi perrita volviéndose loca tras el rastro de estas auténticas atletas.
    La caza repoblada no deja de ser un espejismo o un sucedáneo de la realidad, es bonito pero no es el mundo real.

    Saludos.

    1. Buenas tardes Raúl,

      En primer lugar, muchas gracias por contribuir a mejorar el post.

      En cuanto a lo que dices, puede ser que tengas razón, no te lo niego, como ya escribo en el post, no he cazado la perdiz salvaje y por ello me cuesta encontrar diferencias o similitudes con esta repoblada.

      De hecho, hay una cosa que está clara, si los campos estuviesen poblados de patirrojas, orgánicas como Grupo Serbal no tendrían sentido.

      Pero la realidad es otra y aún siendo repobladas, yo me he encontrado pájaros que me han hecho correr, que se salían solos, que peonaban hasta salirse del tiro…

      Y sobre todo, me lo he pasado de fábula viendo a los perros cazar, aprender, negociar lances, patronear, cobrar, que para mí, es lo importante.

      En esencia, tampoco pretendía comparar una cosa con la otra, sino más bien, establecer diferencias entre la perdiz que puedes encontrar en un intensivo, donde el perro casi siempre terminar por capturarla con la boca y la que yo he visto en Serbal, que desde luego, es otra cosa.

      ¡Un abrazo y al monte!

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

 
¡Sígueme en redes sociales!
Send this to a friend