La caza en el punto de mira

Lamentablemente, no es ninguna sorpresa para nosotros, como cazadores, que esté la caza en el punto de mira de una gran parte de la sociedad, lo que pone en serio riesgo el futuro de la actividad cinegética en todas sus disciplinas.

Con este primer post, sobre la caza en el punto de mira, estreno mi blog, mi Cuaderno de Caza, espero que sea de tu agrado…
 

La caza en el punto de mira.

En una sociedad cada vez más alejada del mundo rural, de sus costumbres y tradiciones y por lo tanto, de la realidad que marca su día a día, hablar de caza fuera del entorno cinegético, lejos de nuestros compañeros o amigos cazadores se está volviendo un problema difícil de resolver.

La caza empieza a convertirse en uno de esos temas de conversación tabú, tipo religión, fútbol o política, en los que merece la pena no profundizar en días señalados o reuniones familiares para no despertar tensiones y arruinarse el día.

Lejos de ganar adeptos, la caza está generando cada vez más rechazo y además lo hace a una velocidad preocupante.

Si bien es cierto que casi siempre las críticas y acusaciones parten desde los mismos argumentos tópicos y de escaso impacto que suponen el “abc” de ecologistas y anti-caza, pero también lo es que vivimos en una época en la que nuestra opinión está totalmente manipulada por los medios de comunicación.

Pero es que voy más allá, la opinión de muchos llega a basarse en la conversación de café de hace 30 minutos.

«Si, si… fulano dijo esto y tenía razón… (En realidad no sé nada acerca de ese tema, pero para que me voy a molestar en testar sus palabras, tener opinión propia está muy sobrevalorado, es más sencillo, y menos agotador, adoptar los pensamientos de otros como míos…)»

Así actúan muchos y esto permite que argumentos generalistas y sin valor se vayan transmitiendo de uno a otro y acaben por ganar peso y contundencia.

¿Recordáis aquello de: “una mentira repetida mil veces…”.?
 

Ejemplo de una crítica a los cazadores

Como ejemplo, hace un par de días encontré un post de tantos, de un blogger cualquiera, en el que ajusticiaba la caza y todo lo que rodea a esta actividad.

Era uno más, en esencia no decía nada nuevo, pero si me llamaron la atención unas líneas en particular que reproduzco textualmente:

«También los perros de los cazadores están entre las víctimas de su pasión, desde su selección y entrenamiento para el acoso, el agarre o el enfrentamiento directo con la presa, pasando por el hacinamiento en el transporte, son sometidos a un altísimo grado de sufrimiento y estrés.»

Posiblemente merecería la pena sentarse con el autor y explicarle que las cualidades del perro de caza son innatas desde su nacimiento, más allá de que posteriormente se le entrene para optimizarlas y potenciarlas.

Quizás habría que explicarle que el perro si que sufre estrés, pero solamente en aquellas ocasiones en que sus compañeros salen a cazar y él se queda en la perrera.

Y sería interesante preguntarle si conoce algún otro medio de transporte legal distinto al que usamos todos los propietarios de perros cuando queremos trasladarlos de un lugar a otro.

Pero… ¿Para qué?.

Lo más triste es que, en la línea de lo que comentaba antes, todos aquellos lectores poco afines a la caza automáticamente incluirán las opiniones del autor entre las suyas para reforzar su argumento y reproducirlas en la primera oportunidad que se les presente.
 

Como cazadores, no somos capaces de reaccionar

Y nosotros, como cazadores, estamos permitiendo con nuestros actos que siga la caza en el punto de mira.

En lugar de percibir esa corriente negativa y hacer algo al respecto, nos esforzamos en todo lo contrario…

Estamos tan empecinados en mostrar la parte menos atractiva de la caza, que para mí es la muerte, que con frecuencia nos olvidamos de todo lo demás.

Te ves una montería y en primer plano te encuentras el río de sangre de los 100 jabalíes que hemos tumbado en tres horas sin quitarnos la corbata, imágenes de grandes perchas de tórtola o codorniz en el patio de casa porque no hemos tenido tiempo de fotografiarlas en el monte o, por lo menos, rescatar a los perros para la foto.

Cupos que se saltan a la torera, perros muertos en batidas por no abrir los ojos antes de disparar, becadas sedentarias que se “ventilan” en Agosto, no vaya a ser que alguno se nos adelante y un largo sinfín de noticias que poco o nada benefician a nuestra actividad.
 

Conclusiones

Dicen que cuando el rio suena, agua lleva y en los últimos tiempos estamos en tela de juicio, ya no solo por animalistas y ecologistas, sino que empezamos a ser punto central de muchas discusiones en foros de gobierno, gracias a una generación de políticos que, como decía al principio del post, están muy alejados del mundo rural y de su casuística.

Por lo que, o somos capaces de entender todo esto o seguiremos en el punto de mira, sintiendo la presión de una sociedad cada vez más crítica con la caza y probablemente determinada a acabar con ella.

¿Cuál es tu opinión sobre la situación actual de la caza?. ¿Qué medidas emprenderías para revertir la situación?.

¡Un abrazo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post sobre la caza en el punto de mira, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del post.
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Seguro que te interesa...
No dejes de leer otros artículos de Opinión
Daños producidos por el jabalí | La caza es necesaria | Cuaderno de Caza

Si nos necesitan, que se posicionen…

242shares Facebook242 Twitter0 WhatsApp Email0El Gobierno Central, Madrid, Xunta de Galicia o Principado de Asturias, junto con varios ayuntamientos, son solo algunas de las comunidades...
Read More
Charla sobre el CCB en Radio Intereconomía | Cuaderno de Caza

Charla sobre el CCB en Caza, Pesca y Naturaleza

386shares Facebook383 Twitter2 WhatsApp Email1Hoy me levanté prontito, como hago casi siempre, pues volvía mi sección Cuaderno de Caza al programa Caza, Pesca y Naturaleza,...
Read More
La caza no es un deporte | Motivaciones del cazador | Cuaderno de Caza

La caza puede ser muchas cosas, pero no un deporte

833shares Facebook828 Twitter3 WhatsApp Email2Personalmente no salgo de caza para gestionar ecosistemas, ni controlar poblaciones. Tampoco en el objetivo de contribuir a rehabilitar la economía...
Read More
Amar a los animales | Carta de Fernando L. Mirones - Cuaderno de Caza

Amar a los animales… by Fernando López Mirones

308shares Facebook302 Twitter4 WhatsApp Email2Normalmente solo publico contenido propio en este Cuaderno de Caza, basado en mis opiniones y experiencias cinegéticas, pero en esta ocasión...
Read More
Mujeres cazadoras | La mujer del cazador | Cuaderno de Caza

Hablando de mujeres cazadoras… ¡Vamos con la mía!

275shares Facebook275 Twitter0 WhatsApp Email0Si hace unas pocas semanas hablaba de mujeres cazadoras, ponderando su gran afición y proactividad en favor de nuestra afición… ¿Cómo...
Read More

Nos fuimos de feria… Muskiz 2018

22shares Facebook22 Twitter0 WhatsApp Email0Este sábado pasado me levanté prontito, como cada fin de semana. Ya se acabó la Media Veda, pero siempre apetece un...
Read More
Reseñas y comparativas de productos
Reviews artículos de caza
Linterna de caza para esperas de jabalí | Olight Warrior X Turbo Kit | Cuaderno de Caza

En busca de las mejores linternas de caza…

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0Ya sabes que en los últimos meses he probado varios productos de la casa Olight, distintos...
Read More

Olight Warrior X Pro… ¡Linternas para la caza!

171shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email0Olight Warrior X Pro… Una gran linterna para cazadores Después de testar la mini linterna i3T EOS...
Read More

Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia!

172shares Facebook149 Twitter23 WhatsApp Email0Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia! Para estrenar esta nueva sección del blog «Mi...
Read More
Chaquetas de caza | Cuaderno de Caza

Las mejores chaquetas de caza de 2022

11shares Facebook0 Twitter7 WhatsApp Email4Si bien es cierto que muchos de nosotros somos asiduos del chaleco, también lo es que...
Read More
Botas de caza | Comprar botas de caza online | Cuaderno de Caza

¿En busca de las mejores botas de caza online?

8shares Facebook0 Twitter7 WhatsApp Email1Las botas de caza son uno de los complementos a los que más atención prestamos los...
Read More

Camisetas personalizadas de caza

5shares Facebook0 Twitter5 WhatsApp Email0Llega un momento en que queremos hacer un regalo original a un cazador o simplemente, vestir...
Read More
1 2
Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre La Caza en el punto de mira?. Forma parte de mi comunidad y recibe los últimos artículos en tu mail.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

 
¡Sígueme en redes sociales!
Send this to a friend