La caza puede ser muchas cosas, pero no un deporte

Personalmente no salgo de caza para gestionar ecosistemas, ni controlar poblaciones. Tampoco en el objetivo de contribuir a rehabilitar la economía rural, y desde luego, para mí la caza no es un deporte.

Quizás haya quien entienda la cinegética desde cualquiera de estas perspectivas y por supuesto es respetable.

También es posible que muchos de estos razonamientos vengan motivados por la necesidad de defender y explicar nuestra actividad a esa parte de la sociedad que empieza a orientar sus afiliadas dagas hacia nosotros.

No lo sé, pero para mí la caza es otra cosa y la razón por la que subo al monte, poco tiene que ver con esto.
 

La caza puede ser muchas cosas, pero no un deporte

No me malinterpretes, la caza es una actividad 100 % necesaria en la actualidad y una gran herramienta para gestionar el correcto equilibrio que necesitan nuestros campos.

Pero que me preocupen determinadas circunstancias o que incluso contribuya a mejorarlas, no significa que mi motivación principal para salir a cazar se asiente sobre ellas.

Seamos honestos, yo al menos lo voy a ser.

Para mí la caza es algo intrínseco en el ser humano, un instinto primitivo que nos acompaña desde nuestros orígenes, que forma parte de nuestra genética y que por lo tanto, emerge de lo más profundo de nuestro ser.

Otra cosa es que haya quien se esfuerce por adormecer, e incluso sepultar, ese instinto natural con el que nació, pero que no olvide que está asociado a al ser humano desde el principio de su existencia y que ha prevalecido hasta hoy, a pesar de que un día también aprendimos a ser ganaderos, agricultores o comerciantes.

Cazar y pescar son actividades que responden a nuestra naturaleza y a nada más.

La caza no es un deporte | Motivaciones del cazador | Cuaderno de Caza
 

La caza no es un deporte

Para mí la caza no es un deporte a pesar de que muchos de nosotros lo entendamos como tal y las propias Administraciones lo enclaven dentro de ese segmento.

Quién sabe, a lo mejor es que no sabían dónde colocarnos y eso motivó que nos encuadrasen al mismo nivel que el fútbol o la petanca, pero no por ello deja de ser un error.

Y no puede ser un deporte porque la venatoria es mucho más antigua que cualquier disciplina deportiva y en ningún caso responde a criterios competitivos.

«La caza no es un deporte. La caza responde a la necesidad ancestral de proveernos de un alimento justo, sano y libre».

Que una jornada de caza discurra al aire libre y exija un gran aporte físico, no implica que debamos considerarla deporte.

Entre otras cosas, porque en el fútbol, en el baloncesto, la natación o la petanca, las partes confrontadas parten con las mismas reglas, disposiciones y herramientas.

Y mientras los jabalíes y las becadas no porten rifles o escopetas…

La caza no es un deporte | Motivaciones del cazador | Cuaderno de Caza
 

Si hay competitividad, deja de ser caza

La caza no es un deporte porque no cabe la competitividad en su filosofía.

No salgo al monte con el objetivo de matar más o menos que el de al lado, ni eso me va a convertir en mejor cazador y desde luego, poco tiene que ver con la verdadera esencia de una actividad tan ancestral.

Querer competir es más una cuestión de egos, de envidias o incluso de complejos no tratados.

¿Y los concursos?

Pues es una respuesta amplia que voy a tratar de simplificar…

¿Crees que un evento en el que se premia a quien más piezas abate en menos tiempo, es caza?.

Personalmente, no lo creo.

Para mí el mejor cazador no es quien más caza abate, sino quien mejor entiende el medio y las especies que lo habitan, quien logra descubrir sus querencias, aquel que mejor se adapta a situaciones cambiantes e imprevisibles, quien es capaz de prever e interpretar sus movimientos y por supuesto, quien muestra un verdadero respeto por la naturaleza y los animales cazados.

Y nada de eso lo mide un cronómetro.

La caza no es un deporte | Motivaciones del cazador | Cuaderno de Caza
 

La caza no es un deporte, porque ese no fue su objetivo original

Desde los principios cazamos para comer, para hacer un aprovechamiento de los animales que abatíamos y llevar alimento a nuestra mesa y ese menester poco tiene que ver con el deporte.

¿En qué momento ha cambiado esa premisa?

Probablemente hay otras razones que hoy nos mueven a salir al monte, pero no debemos perder de vista la original, la que da sentido a nuestra actividad y a una parte esencial de la jornada, como es proveernos de un alimento sano, libre y justo, que además terminamos disfrutando en compañía de los nuestros.

¡Un abrazo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post, sobre la caza no es un deporte, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del post.
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Seguro que te interesa...
No dejes de leer otros artículos de Opinión
Colaboración con la FAC | Federación Andaluza de Caza | Cuaderno de Caza

La caza une y crea sinergias muy positivas

124shares Facebook124 Twitter0 WhatsApp Email0Hace solo unos días, en colaboración con la FAC y gracias a una de sus muchas...
Read More
Excursionistas y cazadores | Accidentes de caza - Cuaderno de Caza

A vueltas con seteros y excursionistas

0share Facebook0 Twitter0 WhatsApp Email0Esta mañana me he despertado leyendo en Twitter una triste noticia para el mundo cinegético.  Una...
Read More
Artículos caza de becadas en España | Cuaderno de Caza

Artículos caza de becadas en España

392shares Facebook383 Twitter3 WhatsApp Email6En este blog de caza encontrarás mis artículos caza de becadas en España, entre otras modalidades...
Read More
Venta Benelli Premium Superligera de segunda mano | Cuaderno de Caza

¡Mi Benelli busca nuevo propietario!

398shares Facebook383 Twitter5 WhatsApp Email10Dos años después he terminado de mentalizarme y por fin, a riesgo de arrepentirme y aunque...
Read More
Porvenir de la caza | Cuaderno de Caza

Hay luces brillando en medio de la tempestad

416shares Facebook383 Twitter14 WhatsApp Email19Entre osas, accidentes, nuevas normativas, monterías portuguesas y demás menesteres, llevamos una rachita para olvidar en...
Read More
Subasta de permisos de caza de la Reserva del Saja | Cuaderno de Caza

Subasta de permisos de caza de la Reserva del Saja

535shares Facebook529 Twitter6 WhatsApp Email0Lamentablemente, la IX Feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de la Comarca de Liébana que...
Read More
Reseñas y comparativas de productos
Reviews artículos de caza
Linterna de caza para esperas de jabalí | Olight Warrior X Turbo Kit | Cuaderno de Caza

En busca de las mejores linternas de caza…

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0Ya sabes que en los últimos meses he probado varios productos de la casa Olight, distintos...
Read More

Olight Warrior X Pro… ¡Linternas para la caza!

171shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email0Olight Warrior X Pro… Una gran linterna para cazadores Después de testar la mini linterna i3T EOS...
Read More

Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia!

171shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email0Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia! Para estrenar esta nueva sección del blog «Mi...
Read More
Chaquetas de caza | Cuaderno de Caza

Las mejores chaquetas de caza de 2021

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0Si bien es cierto que muchos de nosotros somos asiduos del chaleco, también lo es que...
Read More
Botas de caza | Comprar botas de caza online | Cuaderno de Caza

¿En busca de las mejores botas de caza online?

5shares Facebook0 Twitter5 WhatsApp Email0Las botas de caza son uno de los complementos a los que más atención prestamos los...
Read More

Camisetas personalizadas de caza

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0Llega un momento en que queremos hacer un regalo original a un cazador o simplemente, vestir...
Read More
1 2
Suscríbete

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre la caza no es un deporte?. Forma parte de mi Comunidad y recibe un resumen mensual con los mejores artículos en tu mail.

10 Comentarios
  1. Sergio

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. De hecho nunca me han gustado los campeonatos de caza…
    Para competir mejor el tiro al plato. Un saludo.

  2. Raul

    Buenas,

    No estoy de acuerdo, la caza si es un deporte, pero no un deporte competitivo, no hay que confundir deporte con competición. Cuando digo deporte, lo hago en el sentido mas amplio del termino, me identifico con la idea romántica del deportista que da tanta importancia o mas a la forma de conseguir los logros que tiene en mente que a la consecución de los mismos. De hecho yo me considero deportista por cazar.

    1. Buenas tardes Raúl,

      Por supuesto, la percepción de cada uno es personal, intransferible y tan válida como la de cualquier otro.

      En cualquier caso, creo que te sumas a la idea de unificar los principios éticos del deportista, con los de la caza, pero yo lo llamo hacer ejercicio, no hacer deporte. El senderista hace ejercicio, no está desarrollando ningún deporte. El que va a por setas, lo mismo…

      La venatoria es mucho más antigua que cualquier disciplina deportiva y estoy seguro de que ninguno de nuestros abuelos consideraría la caza hacer deporte.

      Muchas gracias por comentar artista.

      ¡Un abrazo y al monte!

  3. María Jareño

    Totalmente de acuerdo contigo, la caza no es un deporte, pero la avaricia por el dinero la han convertido en lo que no debe ser, la mayoría de la caza de hoy en día no es ética ni moral. Los cercones de caza mayor, esos animales que están hartos de ver a gente, están saneado, son como borreguitos, los cotos intensivos, como cada vez hay menos caza menor se están haciendo de oro, ellos y las granjas de perdices, conejos, liebres… los concursos, los recechos… Cómo puede estar alguien orgulloso de abatir un animal a cientos de metros sin opción ninguna de salvar la vida? Yo eso no lo considero caza. La caza es dificultad, ingenio,… Los animales con una caza ética no están en desventaja, tienen los sentidos más desarrollados que nosotros, aunque nosotros portemos la escopeta o el arco si no se acerca lo suficiente o no nos dejan acercarnos lo suficiente no podremos abatir el animal. Me ha gustado mucho tu post, gracias a dios hay gente todavía que no se mueve por el interés ni el populismo.

  4. Opino exactamente igual que tu Álvaro y desde luego a las Federaciones de Caza no les gusta esto en absoluto porque ¿de donde sacarían entonces muchos de sus ingresos?
    Y lo digo porque yo opiné esto mismo en vario artículos publicados.
    Me alegra ver que somos muchos los que opinamos que la caza no es un deporte, sí una pasión.

    1. Buenas noches Félix,

      En primer lugar, muchas gracias por comentar.

      Siendo sincero, desconozco por completo el funcionamiento de las federaciones, porque hasta ahora me he mantenido muy al margen de lo que hacían. Tengo contacto con la FAC, porque si he percibido en ellos iniciativas que me han gustado y que además he tratado de apoyar, pero hasta ahí.

      Lo que si que tengo claro y es lo que he tratado de reflejar en el post, es que para mí la caza está lejos de ser un deporte, del mismo modo que mis motivaciones para salir al monte, poco tienen que ver con el control de poblaciones, por ejemplo.

      Otra cosa es que pueda contribuir a esta gestión y que además considere la caza una herramienta 100 % necesaria para este fin, pero cuando me levanto por las mañanas y recojo a los perros para salir de caza, lo hago por otras razones, como las que he expuesto.

      ¡Un abrazo y al monte!

  5. jose ramos

    para mi, en una jornada de caza es mucho mas que dispara y abatir una pieza, pues me ha pasado que luego de un día completo de transitar por diferentes terrenos no has echo un solo disparo, no logras abatir ni una pieza, pero has disfrutado del trabajo de los perros, de las emociones de no saber que se espera tras la siguiente curva del camino, son jornadas que recuerdas con gran emoción; y otras jornadas que apenas sales de tu casa, ya tienes una o dos piezas en el bolso, pero carecen de de ese algo, que hace especial los momentos. por otro lado comparto al cien por cien, la caza si bien se cataloga como «deporte» no es un deporte, por escapar de ese competición y de muchas banalidades y orgullos

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

 
¡Sígueme en redes sociales!
Send this to a friend