Hablar de caza también es hablar de ellas

Al hilo de un artículo reciente sobre la falta de relevo generacional y el escaso interés de los jóvenes por la actividad cinegética, me he animado a escribir este post para poner en valor y celebrar la incursión de la mujer en la caza.

Y algun@ me dirá…

Pero hombre… ¡Si llevan toda la vida cazando!

Y así es, llevaba tiempo viviendo en el error de pensar lo contrario, pues para mí esto ha sido un descubrimiento más que reciente.

Y un gran descubrimiento, por cierto…

Ver a la mujer plenamente implicada, disfrutando y defendiendo la caza por igual, es una gran suerte de la que se nutre todo el colectivo.
 

La mujer en la caza

Soy cazador desde hace muchos años, pero por la razón que sea, nunca había utilizado las redes sociales como nexo de unión e interacción con otros compañeros de actividad.

Más allá de una leve incursión en la extinta Cazalia, no participaba en grupos, ni en comunidades online de carácter venatorio, ni tan siquiera era asiduo a los medios de comunicación afines al sector.

Sin embargo, desde que empecé a escribir en Cuaderno de Caza, también me he animado a hacer un mayor aprovechamiento de estos canales online, creando cuentas y perfiles en Facebook, Twitter o Instagram, por ejemplo.

Y solo a partir de esa iniciativa es cuando me he dado cuenta de que la mujer en la caza tiene un peso y una trayectoria muchísimo más amplia de lo que había podio imaginar.

La mujer en la caza | Mujeres cazadoras | Cuaderno de Caza
 

Disfrutan de todas las modalidades

A día de hoy no me he encontrado con ninguna mujer en el monte, bien sea cazando la sorda en Cantabria o la codorniz en Castilla.

Quizás esta sea una de las razones por las que desconocía que pudiésemos llegar a compartir afición.

Sin embargo, un año de experiencia en Twitter, me ha demostrado que tienen tanto interés o más que nosotros por la caza.

En todas las modalidades y disciplinas además, desde las más duras a las más “cómodas”, demostrando que, al igual que cualquier hombre, lo viven al máximo y son capaces de poner toda la carne en el asador para disfrutar de su pasión.

Nazaret J. Rey, Ana Gutiérrez, Patricia Sierra, Bea Alcoya, Lucía Rubio Martos, Rocío de Andrés, María Moreno, Ana Muñoz…

Son solo algunos ejemplos representativos del gran impacto que tiene la mujer en la caza en la actualidad.

Y únicamente me estoy ciñendo al ámbito nacional, pues fruto de mi curiosidad, también he descubierto que más allá de nuestras fronteras, son muchísimas más las que viven el monte y la naturaleza con la misma ilusión.

La mujer en la caza | Mujeres cazadoras | Cuaderno de Caza
 

Buenos ejemplos de lo que representa la caza

Y además son buenos ejemplos de lo que en realidad representa la caza.

Emprendedoras, proactivas en redes sociales, en medios de comunicación cinegéticos y muy ruidosas en la defensa de nuestra actividad, cuidando con mimo la forma en que transmiten este noble arte hacia el exterior, hacia el resto de la sociedad.

Entienden y hacen entender.

Algo esencial para la buena salud cinegética, que muchos de nosotros no siempre somos capaces de lograr.

Por lo tanto, en este humilde cazador, han encontrado su mayor fan.

Del mismo modo que soy fan y le doy mi enhorabuena a todo aquel que, bajo el compromiso de su trabajo, persigue constantemente la búsqueda de nuevas mejoras e iniciativas que favorezcan una actividad agonizante y en plena persecución animalista.

La mujer en la caza | Mujeres cazadoras | Cuaderno de Caza
 

No me gusta el constante acoso que recibe la mujer en la caza

Sin embargo y como ya he comentado en algún post anterior, no me gustan los continuos ataques y críticas que recibe la mujer cazadora.

Ejemplos como el de Mel Capitán hay muchos y solo tienes que rastrear cualquiera de sus perfiles en redes sociales para valorar el nivel de acoso que reciben con frecuencia.

Hace solo unos días, la propia Patricia Sierra era foco principal de ataques, insultos y menosprecios por salir al paso de esa mentira tan popular y bien alimentada por las entidades interesadas, que habla de más de 50.000 galgos abandonados anualmente por el colectivo cazador.

Una oleada de odio lamentable, impropia de seres supuestamente civilizados y que, como ya me has escuchado en múltiples ocasiones, debería conllevar fuertes sanciones, pues no hay otra forma de erradicarla y afecta de lleno al bienestar y a la dignidad de quien las sufre.

Unas semanas antes, Nazaret J. Rey anunció que privatizaba su cuenta de Twitter, supongo que para aislarse nuevos agravios y faltas de respeto…

¿Por qué las mujeres, como cualquier otro aficionado, deben cohibirse de manifestar públicamente su interés por la caza?

Seguir un estilo de vida distinto o pensar de forma diferente no debería interpelar el derecho de otros a compartir experiencias y formar parte de comunidades o foros de su interés.

La mujer en la caza | Mujeres cazadoras | Cuaderno de Caza
 

Hablar de caza también es hablar de ellas

Me alegro de mi error, como también me alegro de que hoy en día podamos compartir con ellas un mundo tradicionalmente dominado por el hombre.

Muchas lo han vivido desde pequeñas, aprendiendo y nutriéndose de la afición de padres, tíos o abuelos.

Otras han descubierto este mundillo más tarde y se acaban de incorporar.

Y posiblemente, muchas aún no se hayan atrevido a declarar públicamente su afición y se limiten a disfrutarla en privado.

Pero todas ellas son necesarias y bienvenidas, pues la caza es una afición global que ofrece cabida a todo aquel que verdaderamente esté dispuesto a disfrutar del campo y los animales, cumpliendo con las leyes éticas que nos impone la naturaleza.

Y por supuesto, como nosotros, tienen mucho que decir y mucho que aportar, algo que le sentará bien al sector y de lo que nos beneficiaremos todos.

¡Por ellas y por la caza!

¡Un abrazo y al monte!
 
 
 
Te animo a que contribuyas a mejorar el contenido del post dejando un comentario con tu opinión y, si te ha gustado, no dejes de compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.
 
 
 

Seguro que te interesa...
No dejes de leer otros artículos de Opinión
Refranes de caza | Citas de caza Miguel Delibes | Cuaderno de Caza

Citas, pensamientos y refranes de caza

Hoy, por casualidad, mientras buscaba refranes de caza para compartir en Twitter, me encontré con algunas citas y pensamientos de...
Read More
Descenso de codornices en España | Declive población codorniz en España | Blog de caza menor | Cuaderno de Caza

¿Qué motiva el descenso de codornices en España?

Cerquita ya de ese 15 de Agosto en que se apertura la caza de codorniz en la mayor parte de...
Read More
Entrevista a Lobaco | Charlas entre cazadores | Entrevista a un cazador - Cuaderno de Caza

De cazador a cazador… Entrevista a Lobaco

Inicié este Cuaderno de Caza como una bitácora personal desde la que compartir mis opiniones, experiencias y anécdotas cinegéticas. Pero...
Read More
Marketing Cinegético | La caza y el marketing | Cuaderno de Caza

Marketing & Caza, dos conceptos y un destino

Marketing cinegético … Caza y marketing… Si lo piensas, parecen dos términos antagónicos, ¿Verdad?. Tan opuestos e incompatibles que nos...
Read More

Nos fuimos de feria… Muskiz 2018

Este sábado pasado me levanté prontito, como cada fin de semana. Ya se acabó la Media Veda, pero siempre apetece...
Read More
Aprovechamiento de la carne de caza | Blog de Caza | Cuaderno de Caza

La caza y el aprovechamiento de su carne

Soy incapaz de entender la hipocresía de quien come carne y critica al cazador. La actividad cinegética tiene muchas razones...
Read More
Suscríbete

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre la mujer en la caza?. Forma parte de mi Comunidad y recibe los últimos artículos en tu mail.

6 Comentarios
  1. Muchísimas gracias por darnos voz.
    Artículo real al 100%.
    Somos muchas, cada vez más, y nos sentimos totalmente adaptadas con nuestros compañeros.
    Seguiremos luchando por defender nuestras aficiones, que para nosotras son parte fundamental de nuestra vida.
    Con mucho cariño, un abrazo!!

  2. A estas alturas de la partida produce cierto sonrojo el cuestiona la igualdad de las mujeres en cualquier actividad. Nos ganan en casi todo y quién aún no lo tenga asumido debería hacérselo mirar.

  3. Emilio Carmona Prieto

    Un saludo, solo quería decirte que deberías corregir algún error puntual, cómo el de que no hay mujeres de becada en Cantabria, o de codorniz en Castilla y León, de becada en Cantabria tienes sin ir más lejos a Luisa Preciado, con mucha afición desde muy joven a la becada y pluma en general, más últimamente también conociendo la caza mayor «Jabalí» mayormente, gracias x tú atención.

    1. Buenas noches Emilio,

      Te agradezco las puntualizaciones. Vi un mensaje similar en la página de Facebook, que no sé si llegaste a escribir tú, pero que cuando me dispuse a contestar, no fui capaz de encontrarlo.

      En cualquier caso, si revisas el texto, comprobarás que en ningún momento digo que no haya cazadoras de sorda en Cantabria o de codorniz en Castilla. Simplemente hago referencia a que no he tenido oportunidad de cruzarme con ninguna.

      En el mensaje de Facebook creo que se hacía referencia a la propia Luisa Preciado, a otra chica que se llamaba Nati y a la mujer de un tal Pepín Miera.

      Pues sencillamente no están incluidas en el post porque no tengo el placer de conocer a ninguna de ellas, como tampoco sé quién es Pepín Miera, de otro modo las hubiese mencionado por el mero hecho de ser de la tierruca, aunque tampoco es objetivo del post hacer un listado con todas las mujeres que practican la caza, sino de resaltar mi reciente descubrimiento y destacar su merecido valor en términos generales.

      De hecho, me pareció leer que alguna de estas chicas caza en la Junta de Voto, que es la misma zona en la que yo cazo desde hace más de 10 años, pero aún así no hemos tenido oportunidad de encontrarnos.

      Te agradezco que te hayas animado a comentar.

      ¡Un saludo, Emilio!

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!