¿Dónde tienes tu límite como cazador?

Siempre pensé que allá donde no llegaba el sentido común de la administración, que probablemente es el menos común de todos sus sentidos, debía imperar el del cazador, a partir de una perspectiva lógica, racional y conservacionista, estableciendo sus propios límites, definiendo límites en la caza.

Y lo cierto es que muchas veces lo percibo, pero hay otras tantas en que lo hecho en falta.
 

¿Dónde tienes tu límite como cazador?

En estas «17 Españas cinegéticas», que nos imponen una realidad normativa bien distinta, dependiendo de la comunidad en la que discurran los pasos de cazador y perro, te puedes encontrar con un cupo restrictivo de tres becadas en Cantabria o con un libertinaje absoluto en Andalucía.

Y es curioso que además este sinsentido depare aplausos sobre una percha andaluza, que a su vez sería objeto de sanción en mi Tierruca.

Es posible que en este escenario me cuestiones el ratio de sordas que se pueden encontrar en los cazaderos andaluces y no te faltará certeza, pero aquí te diré, que de igual manera, no es razón, ni motivo para exceder ese límite personal, el mismo al que no llega la administración, pero que si deberíamos alcanzar nosotros.

Quedaría por definir, claro, y esa es la clave, cuál es tu límite como cazador…

Límites en la caza | Cuaderno de Caza
 

El ejemplo del zorzal y la ausencia de cupo…

Siempre que pienso en esto de los límites en la caza y en las restricciones personales que nos podamos aplicar cada uno de nosotros como cazadores, me viene a la cabeza el zorzal y esos tapices a centenares al pie de rostros sonrientes y en su cúspide de satisfacción.

Nada censurable legalmente hablando, pues carece de cupo y por lo tanto de condicionamiento, sin embargo, permíteme que de nuevo me vuelva a cuestionar la existencia de ese límite personal, el que debería conducirnos a separar el dedo del gatillo llegado el momento.

Ya ves que de nuevo nos encontramos con la misma incertidumbre… ¿Cuál es el momento? ¿Dónde tienes tu límite como cazador?.
 

Como desconozco tu límites en la caza, te comparto los míos…

A partir de estas líneas, si es que no lo has hecho anteriormente, es fácil que ya estés afilando el puñal, pero no te flageles tan pronto.

Ni pretendo ir de purista, ni atentar contra esa “religión” que has convertido en Decreto Ley.

Tampoco es mi objetivo imponer mis hábitos y sin embargo, quiero compartirlos, quizá para lograr en ti una mínima reflexión, si es que esto es posible y principalmente, para hacer pensar a esas nuevas generaciones que aún no están perdidas en sus costumbres de siempre y que tienen en su mano hacer perdurar este noble arte de la caza.

Porque yo si conozco mis límites en la caza…

Límites en la caza | Cuaderno de Caza
 

Mis propios límites en la caza de la becada

Volviendo a la sorda, ya que la citaba al principio, tengo una serie de hábitos, algunos más recientes que otros, que están directamente relacionados con el respeto casi mágico que profeso a la especie y con la búsqueda de una relación depredador – presa, lo más justa y noble posible.

Por ejemplo, nunca cargo más de 10 cartuchos, 4 en la canana del bolsillo derecho del chaleco, otros 4 en el izquierdo y 2 más que van directamente en los cañones de mi superpuesta. El día que falle más de la cuenta y no me alcancen, mala suerte y un respiro para el ave, pero no creo que la Dama deba responsabilizarse de nuestra falta de puntería.

Cazo con Setter Inglés, es decir, con perros de muestra, lo que me lleva a respetar y valorar su trabajo por encima de cualquiera de mis instintos. Esto se traduce en que no disparo sobre ninguna sorda que me bote de los pies, que me cruce por el aire y en líneas generales, que no hayan acechado y bloqueado mis perros.

Tampoco resuelvo lances ventajistas y como ejemplo, me viene a la cabeza esa típica becada “secuestrada” entre la maleza, que se pega con las ramas y no puede escaparse, quedándose a nuestra merced, sin riesgo de error…

Sustituí mi querida Benelli Premium Superligera por una superpuesta, en el objetivo de obligarme a prescindir de ese tercer disparo traidor y más recientemente, he cambiado al calibre 20, en parte por generarme un reto más exigente, pero también huyendo de ese cañón estriado al que yo llamo regadera y que me ha llevado a matar sordas sin ni siquiera apuntar, cuando tengo claro que debe ser mi habilidad y no las prestaciones del arma, las que logren resolver con éxito un lance.
 

Me he auto impuesto un cupo de dos becadas…

Del mismo modo y volviendo a hablar de cupos, esta temporada me he auto impuesto una restricción personal de dos becadas… Ese es mi límite como cazador.

¿Por qué?. Principalmente porque me parecen más que suficientes para disfrutar de una buena jornada de caza, pero hay mayores motivaciones que me han conducido a tomar esta decisión.

Hemos vivido una gran campaña sordera, pero no siempre los números son tan halagüeños y he llegado a la conclusión de que, lo que quito un día del monte, al siguiente ya no está ahí y sin embargo, prefiero mantenerlo en su justa medida, porque de ello depende el disfrute de mis perros y el mío propio.

Sin ir más lejos, el año pasado, muchísimo más pobre en densidad, indulté una sorda en diciembre que seguimos volando durante todo el mes de enero y parte de febrero, generándonos un reto diario que de otro modo no hubiese existido y permitiéndonos aprender a perros y cazador a base de vuelos, peones, lances, muestras, patrones…

Una escuela impagable que no hubiese podido aprovechar en caso de haberla matado cuando pude hacerlo.

Pero es que además, odio marcharme del monte por obligación y ese cupo de dos becadas me permite descargar el arma, colocarla en el hombro y seguir perreando con mis canes, algo imposible cuando la tercera ya viaja en el morral, pues el guarda puede interpretar que continúo en acción de caza y sancionarme, del mismo modo que tampoco puedo volver al coche a dejar la escopeta, ya que se considera abandono de arma.

Límites en la caza | Cuaderno de Caza
 

Estos son mis principios…

Decía Groucho Marx aquello de “Estos son mis principios…” solo que en mi caso, sino te gustan, no tengo otros.

Estos también son mis límites como cazador… ¿Te has planteado tú cuáles son los tuyos?.

¡Un abrazo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, de modo que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post sobre los límites en la caza, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Te recomiendo...

Cazadores responsables, si…. ¡Incendiarios no!

169shares Facebook149 Twitter18 WhatsApp Email2Cazadores incendiarios, no!. Sigamos siendo responsables… No es momento de llamadas a la acción de carácter...
Read More

¡Paletos ejemplares! #20MRural

161shares Facebook149 Twitter10 WhatsApp Email2Paletos ejemplares, cazadores ejemplares Más de 400.000 paletos, como nos llama Javier Luna, Presidente de Pacma,...
Read More

Tú decides… ¿Caza o matanza de animales?

163shares Facebook149 Twitter11 WhatsApp Email3Sobre la matanza de animales en Parques Nacionales Entre la presión ecoanimalista y las políticas radicales...
Read More

Una reflexión y un aviso a navegantes…

173shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email2Sobre la manifestación del Mundo Rural en Madrid Aunque de inicio, la caza no obtuviese el...
Read More
Más Opinión...
Siempre nos queda la caza | Cuaderno de Caza

Siempre nos queda la caza…

493shares Facebook479 Twitter13 WhatsApp Email1Está siendo un año atípico, duro, muy duro por los funestos acontecimientos que nos está tocando vivir y previsiblemente, lo peor...
Read More
Descenso de licencias de caza en España | Cuaderno de Caza

Trabajando la base, garantizamos el futuro

408shares Facebook403 Twitter5 WhatsApp Email0Hubo un tiempo, años atrás, en que los jóvenes cazadores emergían con la misma frecuencia con que se estampaban sellos en...
Read More
Ser cazador entre urbanitas | Ataques contra la caza | Cuaderno de Caza

La agonía del cazador en el mundo urbanita

202shares Facebook202 Twitter0 WhatsApp Email0Soy de pueblo, vivo en un pueblo y moriré siendo de pueblo, es algo que va implícito en el carácter de...
Read More
Cazadores y animalistas | Cazadores contra animalistas | Cuaderno de Caza

Dos enemigos íntimos, incapaces de entenderse

29shares Facebook28 Twitter1 WhatsApp Email0Animalistas y cazadores, cazadores y animalistas, enemigos íntimos incapaces de entenderse, de ponerse de acuerdo, cuando se supone que nos une...
Read More
Mujeres cazadoras en Cantabria | Caza en Cantabria | Cuaderno de Caza

En Cantabria, las mujeres también cazan

3.3Kshares Facebook3.3K Twitter1 WhatsApp Email0Como buen cántabro que soy, amante de mi bella tierruca, tenía ganas de escribir este post para poner en relieve el...
Read More
El mejor cazador no es el que más caza abate | Cuaderno de Caza

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar…

408shares Facebook405 Twitter3 WhatsApp Email0Lo siento, pero soy incapaz de entender a esos cazadores prohibicionistas que alegremente disparan saetas afiladas contra cualquier vertiente cinegética que...
Read More
Te puede interesar...
Pantalones de caza Chiruca Silvano Pro | Cuaderno de Caza

Pantalones de caza Chiruca Silvano, los mejores de 2021

4shares Facebook0 Twitter3 WhatsApp Email1Estos pantalones Chiruca de caza están entre los mas elegidos por los cazadores y es por algo. Hoy mi reseña va...
Read More
Botas Chiruca Cares Boa 08 Hi Vi ▷ Reseña y opinión TOP VENTAS 2019

Botas Chiruca Cares Boa, reseña y opinión

9shares Facebook0 Twitter8 WhatsApp Email1Hoy quiero poner en valor mi opinión sobre estas botas de caza Chiruca, ya que normalmente, elegir el calzado adecuado es...
Read More

Camisetas personalizadas de caza

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0Llega un momento en que queremos hacer un regalo original a un cazador o simplemente, vestir a nuestra cuadrilla, club o...
Read More

Olight Warrior X Pro… ¡Linternas para la caza!

171shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email0Olight Warrior X Pro… Una gran linterna para cazadores Después de testar la mini linterna i3T EOS Latón, los amigos de Olight...
Read More
Mochila de caza Beretta Zaino da Caccia ▷ CALIDAD y prestigio en 2019

Mochila de caza Beretta Zaino, calidad en 2021

4shares Facebook0 Twitter1 WhatsApp Email3Hoy te traigo esta mochila de caza Beretta que me ha encantado. Avalada por la calidad de un fabricante de tradición...
Read More
Chaquetas de caza | Cuaderno de Caza

Las mejores chaquetas de caza de 2022

11shares Facebook0 Twitter7 WhatsApp Email4Si bien es cierto que muchos de nosotros somos asiduos del chaleco, también lo es que en función de la modalidad...
Read More
Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre los límites en la caza?. Forma parte de mi Comunidad y recibe un resumen mensual con los mejores artículos en tu mail.

2 Comentarios
  1. Anjana

    Aquí va un aplauso a tus principios, dignos de admirar y seguir. Hay muchas maneras de hacer en todos los campos, pero ser perfecionista y coherente en esa actividad, no debe de ser fácil.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

 
¡Sígueme en redes sociales!
Send this to a friend