Cuando arrancó la veda allá en Octubre, nada hacía presagiar que iba a ser una mala temporada para los cachorros, al menos, con los datos de las dos anteriores en la mano.

Y no me lamento por ver disminuida la percha, sino por la escasez de lances, que son los que a la postre, les conceden las experiencias que necesitan para convertirse en grandes cazadores.
 

Qué mala temporada para los cachorros

Una de las mayores motivaciones que tengo hoy día en la caza son mis cachorros: Figo, Crono y Luca.

Tres jóvenes cazadores que, después de hacer una gran Media Veda, podrían haber contado esta campaña como la de su despegue definitivo y de hecho, eso es lo que esperaba, pues tenía la falsa intuición de que íbamos a disfrutar de un buen año de sordas.

Sin embargo está siendo malillo, con demasiadas jornadas erráticas y pocas opciones de aprender sobre el terreno, pues ni hemos encontrado la densidad que esperábamos, ni el comportamiento del pájaro se está prestando formativo.

Al menos en lo que respecta a mi tierra, pues en otras zonas del País, la panorámica becadera está siendo mucho más benevolente.

En cualquier caso, echo en falta lances…

A menudo, después de observar a los cachorros trabajando, siendo generosos en el esfuerzo, recorriendo cada rincón del monte con entusiasmo e intensidad, durante tres, cuatro, cinco horas, me paro y pienso… ¿No se aburrirán?

Mala temporada para los cachorros | Caza de sorda | Cuaderno de Caza
 

El mejor entrenamiento necesita de lances en el monte

Que duda cabe de que el trabajo en casa es importante.

Dedicarle tiempo al cachorro en soledad y entrenar algunas de sus capacidades es necesario y además nos permite empezar a crear ese vínculo que más tarde nos reportará grandes satisfacciones.

Pero el mejor adiestramiento servirá de poco si el monte, que es donde deben convalidar sus aptitudes, no ofrece los suficientes encuentros con la caza para depurarlas.

Porque al final no hay mejor docente que la propia caza y son esas experiencias las que permiten que el cachorro evolucione, crezca y se convierta en un buen cazador.

Cada lance es una nueva oportunidad de aprender a negociarlo, de entender el comportamiento del pájaro, de poner prudencia al exceso de pasión o de imprimir bravura cuando la situación lo requiere, de ganar afición a base de vivir una oportunidad tras otra…

Y nada de eso lo podemos sustituir con entrenamiento…

Mala temporada para los cachorros | Caza de sorda | Cuaderno de Caza
 

¿Son mediocres o se vuelven mediocres?

La caza menor está en declive, más aún si comparamos las densidades actuales con las de hace unos años y esto determina una gran escasez de lances, largas jornadas en blanco sin ver pieza y muchas horas de monte sin alicientes que nublan las posibilidades de aprendizaje de los más jóvenes.

Por eso tengo la sensación de que muchos perros con gran potencial, terminan hundiéndose debido a la falta de caza.

Algo así como la joven promesa en el fútbol, que termina echando al traste sus mejores talentos, por falta de minutos de juego.

Entrenar podrá entrenar mucho y bien, pero si le falta ritmo de competición y no le dan oportunidades, nunca terminará de explotar.

Luego está el tiempo que necesita un perro «para hacerse» y que se convierta en una garantía y nuevamente, está directamente relacionado con los lances que tenga oportunidad de experimentar.

Y esto es algo que he vivido recientemente con la codorniz…

Un gran año de africanas, que ha posibilitado un encuentro tras otro con ellas y los hermanos Del Collado de Sejos volvieron para casa cazando, con la muestra afianzada, el instinto de búsqueda más depurado y una traza completamente diferente.

Insisto, que pena esta mala temporada para los cachorros.

Mala temporada para los cachorros | Caza de sorda | Cuaderno de Caza
 

Mientras hay veda, hay esperanza

Un mes mal contado nos queda, suficiente para gozar de un toque de fortuna, en forma de lo que sea, que proponga una perspectiva diferente y más atractiva, que difumine esta mala temporada para los cachorros.

Entre tanto, seguiremos subiendo al monte cada fin de semana, pues como decía mi abuelo: «La suerte nos tiene que pillar trabajando».
 
 
¡Feliz Año, un abrazo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post sobre la mala temporada para los cachorros, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del post.
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Seguro que te interesa...
Artículos relacionados sobre caza
Temporada de becadas 2018 | Jornadas de caza con Setter Inglés | Cuaderno de Caza

Días de sol, campo y ausencia de becadas

78shares Facebook78 Twitter0 WhatsApp Email0El buen inicio de la temporada de becadas 2018 ha terminado haciendo un gran contraste con los resultados de estos dos...
Read More
Medidas para hacer más ética la Media Veda | Cuaderno de Caza

5 Medidas para hacer más ética la Media Veda

394shares Facebook390 Twitter3 WhatsApp Email1A veces y solo a veces, los cazadores nos salimos del guión preestablecido e incluso somos capaces de ofrecer más de...
Read More
Escopeteros oportunistas | Ética en la caza | Cuaderno de Caza

El que quiera peces, que se moje el culo…

265shares Facebook265 Twitter0 WhatsApp Email0Es curioso como cada año, al mismo tiempo que el trigo se va tornando amarillento y se acerca la desveda de...
Read More
Artículos de caza más leídos | Primer aniversario blog | Cuaderno de Caza

Resumen con los artículos más leídos del año

43shares Facebook43 Twitter0 WhatsApp Email0Como ya sabes, esta semana hemos celebrado el primer aniversario de Cuaderno de Caza. El primero de muchos espero, pues tener...
Read More
Valoraciones sobre la Media Veda 2019 | Cuaderno de Caza

¿Una temporada como las de antaño?

141shares Facebook141 Twitter0 WhatsApp Email0Dicen que los análisis mejor al final, cuando tienes todos los datos para emitir un juicio de valor y como éste...
Read More
Anécdotas cazando la sorda | Anécdotas cinegéticas | Cuaderno de Caza

Cuando las becadas vuelan de tres en tres…

88shares Facebook88 Twitter0 WhatsApp Email0A lo largo de estos años he podido vivir y disfrutar diferentes anécdotas cazando la sorda. Algunas más surrealistas que otras....
Read More
Reseñas y comparativas de productos
Reviews artículos de caza
Linterna de caza para esperas de jabalí | Olight Warrior X Turbo Kit | Cuaderno de Caza

En busca de las mejores linternas de caza…

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0Ya sabes que en los últimos meses he probado varios productos de la casa Olight, distintos...
Read More

Olight Warrior X Pro… ¡Linternas para la caza!

171shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email0Olight Warrior X Pro… Una gran linterna para cazadores Después de testar la mini linterna i3T EOS...
Read More

Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia!

172shares Facebook149 Twitter23 WhatsApp Email0Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia! Para estrenar esta nueva sección del blog «Mi...
Read More
Chaquetas de caza | Cuaderno de Caza

Las mejores chaquetas de caza de 2022

11shares Facebook0 Twitter7 WhatsApp Email4Si bien es cierto que muchos de nosotros somos asiduos del chaleco, también lo es que...
Read More
Botas de caza | Comprar botas de caza online | Cuaderno de Caza

¿En busca de las mejores botas de caza online?

6shares Facebook0 Twitter5 WhatsApp Email1Las botas de caza son uno de los complementos a los que más atención prestamos los...
Read More

Camisetas personalizadas de caza

5shares Facebook0 Twitter5 WhatsApp Email0Llega un momento en que queremos hacer un regalo original a un cazador o simplemente, vestir...
Read More
1 2
Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre la mala temporada para los cachorros?. Forma parte de mi Comunidad y recibe un resumen mensual con los mejores artículos en tu mail.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

 
¡Sígueme en redes sociales!
Send this to a friend