Más vale tarde que nunca…

Del tirachinas a la escopeta pasaron muchos años, demasiados seguramente, pero el instinto ya estaba, lo llevaba en la sangre, solo era cuestión de tiempo que despertase.

¡Y al final despertó!
 

Más vale tarde que nunca…

Más vale tarde que nunca, decía mi abuela cuando faltaba a alguna de mis tareas y un rato después, a regañadientes, terminaba cumpliendo con mi deber.

Un frase refranera que bien podría titular el libro de mis inicios en la caza, pues del tirachinas a la escopeta, pasaron la friolera de 26 años.

Sin embargo, el instinto, aunque parcialmente adormilado durante ese tiempo, permaneció impasible, intacto y a la espera de ser puesto en liza.

Hasta que un día cualquiera, un setter, un bello y accidentado paisaje de encinas y un simple lance con la enigmática becada, evocaron el reflejo de lo que llevaba dentro y me impulsaron a conocer un mundo por el que hoy siento pasión y respeto a partes iguales.

Fue ese instante, ese ímpetu de madurez, lo que me permitió comprender que, cuando guardas algo en tu interior, antes o después termina apoderándose de ti y modificando las directrices de tu vida.

Más vale tarde que nunca, reflexiono desde entonces, pues aunque no podemos tener nostalgia de aquello que no hemos llegado a conocer, cierto es que hay sensaciones en la vida que bien merece la pena descubrir.

Más vale tarde que nunca | Descubrir instinto de caza | Cuaderno de Caza
 

Antes de la caza, fue la pesca

Mucho menos tardó en destaparse mi afición por la pesca, quizás como preludio de lo que estaba por llegar.

Pues del mismo modo que hoy me rindo a los paisajes naturales de la montaña cántabra, con poco más de 10 años ya sabía valorar la belleza de los salvajes acantilados de mis costas, rincones pescadores, de extrema bravura, que te muestran la verdadera esencia de ese otro arte que es la pesca.

En ellos aprendí las querencias del jargo, los voraces secretos de la lubina y el buen sabor que deja en el paladar una breca recién pescada con tus propias manos.

Pero supongo que me faltaba algo. Esa otra fracción que debía complementarme, tan elemental, como ancestral, pues acompaña nuestros orígenes.

Más vale tarde que nunca | Descubrir instinto de caza | Cuaderno de Caza
 

La caza forma parte de nuestra naturaleza

El instinto existe, es algo natural, forma parte de nosotros y nadie puede escabullirse de sus síntomas e impulsos.

Quizás haya quien logre mitigarlo, alejarlo e incluso adormecerlo hasta dejar de percibir su existencia, pero tengo la sensación de que vivirá en permanente conflicto y además se estará traicionando a sí mismo.

El mío lo descubrí muy pronto, aunque me llevase algo más de tiempo liberarlo en su plenitud.

Pero como decía al principio de estas líneas…

Más vale tarde que nunca.

¡Un abrazo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Seguro que te interesa...
No dejes de leer otros artículos de Opinión
Receta de becada guisada | Cuaderno de Caza

Receta tradicional de becada guisada

3.3Kshares Facebook3.2K Twitter4 WhatsApp Email1En tiempo de veda te relaté cómo finalizaba una de mis jornadas de caza en el...
Read More
Taco campero en la caza | Tradiciones cinegéticas | Cuaderno de Caza

¡Qué gran cultura la del taco campero!

313shares Facebook312 Twitter1 WhatsApp Email0La caza es caza, aquí, allá y en los cuatro puntos cardinales de mi España, como...
Read More
La caza en el punto de mira | Blog de caza menor | Cuanderno de caza

La caza en el punto de mira

0share Facebook0 Twitter0 WhatsApp Email0Lamentablemente, no es ninguna sorpresa para nosotros, como cazadores, que esté la caza en el punto...
Read More
Segundo artículo publicado en Cazaworld | Cuaderno de Caza

Segundo artículo publicado en Cazaworld

0share Facebook0 Twitter0 WhatsApp Email0Si hace unas pocas semanas celebraba contigo mi primera colaboración con este medio cinegético, hoy vengo...
Read More
Uso del GPS en la caza | Ventajas uso GPS caza | Cuaderno de Caza

Antes de criticar algo… ¡Hay que probarlo!

66shares Facebook64 Twitter1 WhatsApp Email1Mira que normalmente no soy de los que lanzo criticas al vuelo sin tener datos sobre...
Read More
Animalismo de salón | Cuaderno de Caza

Entre empatías, sensibilidades y odios

412shares Facebook403 Twitter8 WhatsApp Email1Me resulta curiosa la forma de entender la vida de esta nueva hornada de ecologismo y...
Read More
Reseñas y comparativas de productos
Reviews artículos de caza

Camisetas personalizadas de caza

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0Llega un momento en que queremos hacer un regalo original a un cazador o simplemente, vestir...
Read More
Chaleco de caza naranja BeniSport | Cuaderno de Caza

Chaleco de caza BeniSport, el idóneo para Caza Mayor

2.0Kshares Facebook2.0K Twitter4 WhatsApp Email2La reseña de hoy va sobre el sección de reviews de caza una prenda de alta...
Read More
Botas Chiruca Cares Boa 08 Hi Vi ▷ Reseña y opinión TOP VENTAS 2019

Botas Chiruca Cares Boa, reseña y opinión

7shares Facebook0 Twitter6 WhatsApp Email1Hoy quiero poner en valor mi opinión sobre estas botas de caza Chiruca, ya que normalmente,...
Read More
Mochila de caza Beretta Zaino da Caccia ▷ CALIDAD y prestigio en 2019

Mochila de caza Beretta Zaino, calidad en 2020

2shares Facebook0 Twitter1 WhatsApp Email1Hoy te traigo esta mochila de caza Beretta que me ha encantado. Avalada por la calidad...
Read More
Cuchillo de Caza Muela MN-8A | Cuaderno de Caza

Calidad y precio: Cuchillo de Caza Muela MN-8A

2shares Facebook0 Twitter1 WhatsApp Email1Si estás buscando una joyita funcional, como el Cuchillo de Caza Muela MN-8A, desde aquí puedes Comprar...
Read More
Pantalones de caza Chiruca Silvano Pro | Cuaderno de Caza

Pantalones de caza Chiruca Silvano, los mejores de 2020

2shares Facebook0 Twitter1 WhatsApp Email1Estos pantalones Chiruca de caza están entre los mas elegidos por los cazadores y es por...
Read More
Suscríbete

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre el instinto cinegético: Más vale tarde que nunca?. Forma parte de mi Comunidad y recibe los últimos artículos en tu mail.

4 Comentarios
  1. ALBERTO

    Tengo 47 años, llevo saliendo al campo ,….no lo se….., siempre. Acabo de leer tu artículo «más vale tarde que nunca», y me ha hecho pensar…..
    Tengo una niña de tres años y tal y como van las cosas en la caza menor, no se si ya será tarde para en señarle lo que ha significado para mi, me da mucha pena (quizá rabía) que y ya sea nunca, nunca para mostarle el preparar la canana y los cartuchos y el bocadillo la noche antés de la apertura de la de codorniz, con el estómago encogido por los nervios, que después de más de cuarenta años tras las codornices siguen ahí, como el primer día. Sin apenas dormir y esperando que suene el despertador, desayunar, ponerme las botas y al campo a ver amanecer sobre las hileras de paja de los rastrojonos y ese olor de mañana….NOSTALGIA.
    Hoy 9 de Julio de 2020, esperando el día 15 de Agosto sin apenas ilusión, las hileras de paja no estarán, las cosechadoras y empacadoras ya habrán hecho trabajo y cobrado su tributo…. , campo arrasado y triste…., no voy a dar mi opinión sobre el tipo de agricultura actual, creo que no es necesario.
    Me gustaría saber como puedo enseñarle a mi hija, dentro de un par de años, que es una codorniz si ya no paran por aquí, en una foto!!!!, .ME NIEGO A ESO!!!.
    Ojala los cazadores, pero los de corazón, los que sienten, despertemos de este letargo y nos unamos, les demos un tirón de orejas a los que nos dirigen, si no esto se acaba, pero se acaba de verdad, y no me refiero a las codornices, si no peleamos por nuestra libertad, nos quitarán la ilusión y entonces todo dará ya igual. NO QUIERO ESO PARA MI HIJA.

    Perdona por mi forma de expresarme, no se si es la más adecuada, pero espero que me entiendas.
    Gracias por tu tiempo.

    1. Hola Alberto,

      No veas cómo te entiendo y cuánto de cierto tienen tus líneas, más allá de lo tristes que resultan, precisamente por la realidad que entrañan.

      La tarea es complicada, pero soy de los positivos y aunque será imposible volver a ciertas cosas, estoy seguro de que más antes que después, terminaremos entendiendo lo necesario que es caminar juntos para defender y mejorar nuestra pasión.

      Muchas gracias por comentar,

      ¡Un abrazo y al monte!

    2. ALBERTO

      Gracias a ti por contestarme, te aseguro que saldre al campo, aunque este año me toca solamente pasear junto a mi padre, que con 76 años me acompaña aún, antes le acompañaba yo….je,je!!, nuestra perra murió el 19 de Marzo, con casi 16 años,…. que tía!!!!… , el año pasado nos alegro alguna mañana con su trabajo, lento pero seguro…, y sin perro, salir de caza, no,no… Ya me entiendes.

      Saluda a Mikel, de Grupo Serbal, se de Cuaderno de caza por sus videos. Ah!!!, y dile, si no te importa, de mi parte que el perro que más me gusta es el que llama «cabezón», que lo cace a el solo, aunque le» joda», perdón por la expresión, dejar a la DARKY y a la ESPE descansando una mañana.

      Gracias, de nuevo y un abrazo para ti.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

 
¡Sígueme en redes sociales!
Send this to a friend