Colorín, colorado, la Media Veda se ha acabado

Todo tiene su fin, nos recuerda Medina Azahara en una de sus míticas letras, solo que esta vez no le llegó la hora a una bonita historia de amor, sino a una Media Veda 2020 que, salvo en contados casos, no pasará a la historia por su relevancia cinegética.

Y es que ha sido floja, flojísima, extrañamente mala si atendemos a los resultados de la anterior y a las perspectivas que nos había generado una primavera tan lustrosa como anómala.

Pero… ¡Siempre hay algo positivo que extraer!
 

Colorín, colorado, la Media Veda 2020 se ha acabado

Atrás quedaron los nervios y esas sensaciones casi infantiles que nos afloran momentos antes de pisar el campo en la desveda.

Atrás quedó la incertidumbre y la ilusión, la rumorología y las recurrentes charlas sobre lo que iba o no a acontecer esta temporada de codornices 2020.

Sensaciones y costumbres que dieron paso a muchas jornadas de campo y paja, buscando alfileres huidizos y bien escondidos, que raras veces se dejaron ver en la cantidad que añorábamos.

Y también a más lloros que cantos, que es como deberíamos titular esa otra canción que representase nuestro año codornicero.

Y ahora que, como decía, llegó a su fin, es momento de análisis y valoraciones y aunque en estas predominen los negativos, seguro que algo rascaremos para ese morral de recuerdos que acompaña a todo buen cazador.

Media Veda 2020 | Codornices 2020 | Cuaderno de Caza
 

Temporada de codornices 2020 a análisis

En lo personal, como sabes, pobre, tan pobre que en la apertura no gasté un solo cartucho, al menos, en la jornada matinal.

Dos codornices mal contadas que se volaron delante de un cachorro que no llegó a hacer la muestra y que son el reflejo de los resultados cosechados por otros muchos compañeros a lo largo de toda la provincia de Palencia.

Y ni tan mal que llegué a verlas, me consuelo de vez en cuando, pues muchos son los que se contentaron con imaginarlas.

Una estadística paupérrima que contrasta con los “brotes verdes” que encontré el domingo siguiente, en el cinturón de Burgos, acompañando a Gorka Serbal.

Allí, en aquel reducto venatorio de mi amigo, las Hadas volaban por doquier y los lances no se quedaron escasos para gracia de perros y cazadores.

Pero enseguida retornamos a la realidad, tan pronto como volvimos a pisar el rastrojo palentino, que una vez más presentaba una panorámica exquisita para el ejercicio de la caza, solo que esta vez y por extraño que me resulte, permanecía ausente de aquello que ansiábamos encontrar.

Con diferencia, el peor año de codornices que recuerdo en Tabanera de Valdavia.

Media Veda 2020 | Codornices 2020 | Cuaderno de Caza
 

Una Media Veda 2020 muy irregular…

Como siempre, hay cotos buenos, malos y regulares y a menudo, los resultados cosechados en cada uno de ellos hacen honor al calificativo que les acompaña, sin embargo, esta temporada de codornices 2020 ha sido tan irregular, que donde se las esperaba no han aparecido y donde normalmente son testimoniales, esta vez las han disfrutado.

Y es que resulta curioso, como en acotados colindantes, con una casuística común, las caras sonrientes de unos contrastaban con la desmotivación que transmitían los otros.

Tantos años cazando la codorniz, una especie emblemática de nuestra cinegética y aún no somos capaces de resolver interrogantes que nos llevan persiguiendo desde tiempos inmemoriales…

Media Veda 2020 | Codornices 2020 | Cuaderno de Caza
 

Una Media Veda 2020 para cazadores de verdad…

Me comentaba una hostelera de Buenavista que, del sábado al domingo de la apertura, le habían cancelado todas las reservas que tenía en sus alojamientos.

Y eso pone en relieve algo que no gusta escuchar, aunque no tengo mayor problema en decir, como es la diferencia entre cazadores y tiradores.

A ambos nos disgusta salir a “pasear la escopeta”, no nos engañemos, pero solo los primeros son capaces de disfrutar con las mieles de un buen lance, aún cuando estos se presenten con cuentagotas.

La diferencia es que los segundos viven envueltos en una nube gris pólvora que les impide disfrutar con ninguno de los intangibles que conlleva la venatoria.

El sumun para ellos se resume en apretar el gatillo y cuando el contexto no se lo permite, pisar el campo y “hacer el esfuerzo” para volar unas pocas Hadas, deja de ser atractivo.

Solo por eso, a todos aquellos que hemos mantenido nuestra voluntad intacta, a todos los que, de una forma u otra hemos sabido disfrutar de nuestras jornadas, a todos esos cazadores que hemos entendido la codorniz como una especie de primera que bien merece nuestra máxima atención, más allá de su escasez, mi más sincera enhorabuena.

Media Veda 2020 | Codornices 2020 | Cuaderno de Caza
 

Hay cosas que no me gustaron…

Hay actitudes que no me gustaron y de ese modo lo comenté en una de mis últimas publicaciones del VideoBlog.

Hemos tenido una Media Veda 2020 muy fresca y lluviosa, lo que ha propiciado que el agricultor aprovechase para ahorrarse gasoil, pasar la grada, levantar la tierra y dejar esta inservible para el ejercicio de la caza.

Con lo que, si ya nos ha resultado complejo encontrar codornices en el rastrojo, imagínate cuando este último ni siquiera existe…

Como cada vez que alguien toca un tema controvertido, el vídeo levantó ciertas ampollas, pero la realidad es que el cazador, casi siempre, termina convirtiéndose en el pagano…

Por si no lo has visto, te dejo el vídeo a continuación. Creo que merece la pena que agricultores y cazadores nos sentemos alrededor de una mesa y busquemos la forma de alcanzar acuerdos, porque nos necesitamos mutuamente y en muchos momentos, compartimos preocupaciones.

En cualquier caso, no era objeto de crítica el agricultor, sino el ayuntamiento de turno y por extensión, el alcalde, que es quien presenta un pliego de condiciones que “él mismo” ha elaborado, un pliego de condiciones que debe aceptar quien pretenda gestionar los terrenos para la caza, un pliego que implica un abono de dinero que va mucho más allá del pago de unos cientos de euros, para que al final, sea el alcalde quien, después de recaudar, se encargue de incumplir sistemáticamente las condiciones que él mismo exigió…

Ya me darás tú opinión después de verlo…


 

Aspectos positivos de esta temporada de codornices 2020

Decía al principio que no todo ha sido malo, siempre hay algo que valorar cuando la actitud es positiva y personalmente, me quedo con algunas cosas que me han hecho feliz.

He visto a Crono, a mi “Enano Gruñón”, rebautizado como “Navidad”, regalar instinto, vientos y talento cinegético, resolviendo lances de bella factura, en algunos casos, impropios de su corta edad.

Pero es que Figo no pierde su estela y aún con menos suerte, nos ha dejado guías y muestras de las que hacen afición.

He cazado con y entre amigos, degustado jornadas en compañía de mi familia, de mi mujer y mis hijas y vivido momentos a su alrededor que resultan muy difíciles de olvidar.

Probé el calibre 20 y me encandilé de nuevo.

He visto amanecer y anochecer en el campo, frente a ese paisaje de privilegio que protagoniza la Montaña Palentina.

Y me llegan las Hadas para un arroz, pues no olvidemos que si bien la Media Veda 2020 ha llegado a su fin, realmente no se cerrará el telón entre tanto la mesa se vea repleta de buena compañía.

Media Veda 2020 | Codornices 2020 | Cuaderno de Caza
 

Y una grata sorpresa…

SSiempre he dicho que poner en marcha el blog me ha generado grandes satisfacciones, una de ellas, la más importante, gracias a esa gran Comunidad que está creciendo alrededor de Cuaderno de Caza, es la de conocer a muchos compañeros con los que, de otro modo, difícilmente podría haber llegado a tener contacto.

Gente de la que aprendes, con la que ríes, hablas e intercambias opiniones casi a diario y esto para mí es un privilegio.

Lamentablemente, la distancia suele ser un obstáculo lo suficientemente importante como para no permitirnos “ponernos cara”.

Sin embargo y por una vez, en la jornada de cierre de esta Media Veda 2020, tuve la oportunidad de conocer a Ignacio, un fiel seguidor del blog con el que había hablado varias veces, pero al que no había podido estrechar la mano, que es como verdaderamente se conocen las personas.

Y aunque realmente no lo llegamos a hacer por esa pandemia que nos obliga a marcar distancia entre unos y otros, si tuvimos ocasión de charlar un rato, de contarnos alguna que otra batallita, de conocer a Zar, cuyo nombre me es muy familiar, un setter de cuatro años del que se enamoraron locamente mis hijas horas después, en Saldaña, cuando volvimos a coincidir tomando le vermouth y de disfrutar de unos instantes al lado de un buen cazador.

Espero que tengamos nuevas oportunidades Ignacio, en otro contexto sanitario que nos permita compartir más cosas que un entretenida conversación y ya siento haberte atraído a Tabanera justo en el peor año codornicero que le recuerdo, pero no desesperes, como te dije, solo es la excepción que confirma la regla.

Media Veda 2020 | Codornices 2020 | Cuaderno de Caza
 

A Rey muerto, Rey puesto…

Todo tiene su fin y con él vuelve la espera, esa dura espera a la que el cazador ya está más que acostumbrado.

Un tiempo de entrevedas que miramos con desdén pues no nos permite salir al monte, pero a diferencia de cuando nos cierra la puerta la general, este período es más corto, pasará rápido y probablemente ya estemos hablando de perdices, sordas, venados y jabalíes, ilusionándonos con lo que está por venir, porque hablar de caza nos genera una mueca sonriente, hablar de caza nos llena, hablar de caza, sencillamente, nos hace más felices.

¡Un abrazo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post sobre la Media Veda 2020 y la temporada de codornices 2020, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Te recomiendo...

¡Menos omisión y más reacción!

170shares Facebook149 Twitter21 WhatsApp Email0¡Más reacción y menos omisión!… Prohibición de caza del lobo ibérico No se trata únicamente de...
Read More

¡Estoy orgulloso de ser cazador!

169shares Facebook149 Twitter20 WhatsApp Email0¡Estoy orgulloso de ser cazador! Quiero gritarlo bien alto… ¡Estoy orgulloso de ser cazador!. Y estoy...
Read More

¡El monte no es de todos!

168shares Facebook149 Twitter18 WhatsApp Email1¡El monte no es de todos! A ver si nos mentalizamos de que el monte no...
Read More

Dos osas, dos sucesos y un millón de oportunistas

164shares Facebook149 Twitter15 WhatsApp Email0Osas abatidas en España en cacerías de jabalí Nos hemos «despertado» con el trágico suceso de...
Read More
Más Caza...
¡Qué ganas tengo de cazar! | Cuaderno de Caza

¡Qué ganas tengo de salir a cazar!

489shares Facebook479 Twitter10 WhatsApp Email0¡Qué ganas tengo de cazar! Tengo ganas de Agosto, de desveda, de despertador zumbando a las...
Read More
Qué larga se nos hace la espera entre vedas | Cuaderno de Caza

Qué larga se nos hace la espera a los cazadores

150shares Facebook150 Twitter0 WhatsApp Email0A menudo pienso en lo eterna que se me hace la espera entre vedas y en...
Read More
Ficha de captura de becadas | Plantilla apuntes jornadas de caza

Plantilla para seguimiento de jornadas de caza

1share Facebook0 Twitter0 WhatsApp Email1Hoy quiero compartir contigo la ficha de captura de becadas que utilizo desde hace unos años...
Read More
Tercera Edición de los Premios Playmocaza | Cuaderno de Caza

Tercera Edición de los Premios Playmocaza

41shares Facebook40 Twitter0 WhatsApp Email1El año pasado descubrí esta gran iniciativa impulsada por @Dani Gómez y este mismo mes de...
Read More
Caza de perdiz con Setter Inglés | Caza de perdices | Cuaderno de Caza

Entre perdices discurrió la jornada

110shares Facebook107 Twitter2 WhatsApp Email1Menudo homenaje de guías, muestras y cobros se pegaron mis cachorros el lunes, en una nueva...
Read More
Cazando codornices en perdidos y barbechos | Cazando codornices con Setter Inglés | Anécdotas de caza | Relatos de caza | Relatos cinegéticos | Blog de Caza menor | Cuanderno de Caza

Perdidos y barbechos también dan mucho juego

20shares Facebook19 Twitter1 WhatsApp Email0Cuando me inicié en la caza de codorniz, hace unos 10 años, de forma autodidacta y...
Read More
Te puede interesar...

Olight Warrior X Pro… ¡Linternas para la caza!

171shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email0Olight Warrior X Pro… Una gran linterna para cazadores Después de testar la mini linterna i3T EOS...
Read More

Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia!

171shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email0Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia! Para estrenar esta nueva sección del blog «Mi...
Read More
Chaquetas de caza | Cuaderno de Caza

Las mejores chaquetas de caza de 2021

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0Si bien es cierto que muchos de nosotros somos asiduos del chaleco, también lo es que...
Read More
Botas de caza | Comprar botas de caza online | Cuaderno de Caza

¿En busca de las mejores botas de caza online?

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0Las botas de caza son uno de los complementos a los que más atención prestamos los...
Read More

Camisetas personalizadas de caza

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0Llega un momento en que queremos hacer un regalo original a un cazador o simplemente, vestir...
Read More
Chaleco de caza naranja BeniSport | Cuaderno de Caza

Chaleco de caza BeniSport, el idóneo para Caza Mayor

2.0Kshares Facebook2.0K Twitter4 WhatsApp Email2La reseña de hoy va sobre el sección de reviews de caza una prenda de alta...
Read More
Suscríbete

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre la Media Veda 2020 y la temporada de codornices 2020?. Forma parte de la Comunidad y recibe un correo mensual con las mejores publicaciones en tu mail.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

 
¡Sígueme en redes sociales!
Send this to a friend