Libertad, campo, perros y Media Veda…

Me parecía días antes de esa desveda de codornices 2021 que dormía exento de los tradicionales nervios que normalmente me afloran cuando se acerca la fecha, pero nada más lejos de la realidad, quizá llegaron más tardíos, pero hicieron acto de presencia y luego se dejaron notar a las primeras de cambio….

Hoy, por el contrario, y casi sin darnos cuenta, hemos echado el telón de esta Media Veda 2021, un trayecto que siempre se me hace corto, esta vez entre «regulines y regulanes», pero que igualmente me ha dejado buenas experiencias acompañado de Figo y Crono, siempre a través del perro, que son las que verdaderamente me hacen disfrutar.
 

Libertad, campo, perros y Media Veda

La codorniz tiene ese “no sé qué, que qué se yo”, que me encandila como pocas modalidades cinegéticas lo logran.

Esos intangibles que provoca amanecer en el campo, observar su despertar, los silencios en plena alborada, el sonido del rastrojo al paso, con los canes por delante, en pleno deleite de laceos, rastros, guías, muestras y patrones…

¡Qué plenitud! ¡Qué libertad!

Después encontraremos más o menos codornices, pero es difícil resistirse a la tentación de una nueva jornada cuando los alicientes son tan abundantes y valiosos.

Quizá por eso algo se revuelve en el estómago cuando se acerca la fecha, quizá por eso revivimos de adultos, los nervios infantiles de un niño, ante una flamante sorpresa envuelta entre lazos de colores, quizá por eso me niego a dejar de saborear aquello que me reporta sensaciones tan notables.

Codornices 2021 | Media Veda 2021 | Cuaderno de Caza Codornices 2021 | Media Veda 2021 | Cuaderno de Caza Codornices 2021 | Media Veda 2021 | Cuaderno de Caza
 

Una temporada de codornices 2021 regulín, regulán…

Esta temporada de codornices 2021 no ha sido distinta, de hecho, a menudo parece no avanzar el tiempo entre apertura y apertura, como un recurrente dejavú, sino fuese por las canas que ya alumbran con energía y me delatan frente al espejo que el paso del tiempo es inexorable.

Tampoco el guión de ese esperado día 15 varió en exceso la línea editorial de años precedentes, pues si bien conozco la teoría y me esfuerzo en aplicarla, lo cierto es que la tensión y los nervios siempre terminan apoderándose de cierto espacio en perros y cazador, qué le vamos a hacer…

De modo que vivimos una desveda tan típica como calurosa, con Figo y Crono excesivamente motivados y sus consecuentes riñas. Muestras largas e imposibles de alcanzar, más riñas. Codornices volándose impulsadas por el agresivo galope de los canes y venga a reñir. Un pelín de tensión, otro pelín de frustración…

Hasta que poco a poco se fueron centrando, en parte por el descenso de efusividad inicial, en parte por el desgaste físico de la calurosa jornada y entonces brotaron los primeros lances firmes y bien trabajados, a los que yo respondí con dos fallos encadenados, que cesaron de golpe las riñas y consensuaron un tratado de paz que ya no se rompería hasta el final de la Media Veda 2021.

Ellos están mal, pero yo no estoy mejor, pensaba, de modo que corramos un tupido velo…

Asi que, de las diecinueve codornices que volamos esa mañana, me limité a ver cómo las once primeras se iban igual que habían venido, las dos siguientes las mandé yo a criar y el resto dieron color y sabor a un buen arroz en familia…

Tampoco es plan de quejarse.

Codornices 2021 | Media Veda 2021 | Cuaderno de Caza Codornices 2021 | Media Veda 2021 | Cuaderno de Caza Codornices 2021 | Media Veda 2021 | Cuaderno de Caza
 

Lo que fue y lo que pudo haber sido…

Viendo cómo en un pueblo cercano volaban pájaros delante de la cosechadora, solo unos días antes de la apertura, pensé que esta temporada de codornices 2021 alcanzaría el título de memorable, pero la realidad es que muchas nos abandonaron y las que decidieron seguir poblando nuestros campos se repartieron mal, muy mal, tan mal que incluso unos cuantos cientos de metros marcaban la diferencia entre el éxito y el “fracaso”.

Es curioso que la mañana de un sábado, después de cuatro horas de campeo y buen hacer, nos deparase un único lance y sin embargo, tan solo unas fincas más allá, la misma tarde y en poco más de una hora, volásemos una decena de codornices a muestra de Figo y Crono.

Hay aspectos de este ave, que por encima de la experiencia y el conocimiento, continuan siendo un auténtico misterio y supongo que en parte, es mejor que así sea…

Codornices 2021 | Media Veda 2021 | Cuaderno de Caza Codornices 2021 | Media Veda 2021 | Cuaderno de Caza Codornices 2021 | Media Veda 2021 | Cuaderno de Caza
 

Figo y Crono, de menos a más…

A medida que avanzaban los días, las expectativas que tenía puestas en Figo y Crono se iban cumpliendo con creces.

Deduzco que es tónica ponderar el trabajo de los perros por defecto, hay que presumir, claro y ofrecerles su cuota de protagonismo, aunque sea en un porcentaje menor y en realidad no creamos en ella, pero a diferencia del resto de perros de cazadores, los míos fallan, como fallaron en la desveda, pero también aciertan, incluso sacan matrícula, como hicieron los días posteriores y para muestra un botón, que si una imagen vale más que mil palabras, un vídeo es aún más exclarecedor

No voy a ser yo el único que no presuma, especialmente, cuando se lo merecen 😉


 

Codornices 2021… Duras y exigentes para el perro

Si es cierto que el título de “ganador” en esta Media Veda 2021 se lo debo adjudicar a Figo.

A diferencia de la campaña pasada, ha rendido un puntito mejor que su hermano, quizás porque goza de aptitudes más codorniceras, puede ser. Quizás porque, sencillamente, estaba de dulce, que también ocurre.

A Navidad, lo que realmente le va es el monte y en cuento puede, allá se mete y allí las pone y qué bien lo hace, pero este curso las filas de lombíos no las ha resuelto tan bien como el “extremo derecho”.

Pero he disfrutado de ambos, incluso del veterano, mi ojito derecho, Zar, al que no he podido resistirme a dejar en casa y aunque escasos y cortos, todavía hemos tenido nuestros momentos de silencio cómplice en soledad. Hay cosas que no se pagan con dinero y esta es una de ellas.

Me ha ilusionado ver cómo siguen progresando. Hace tiempo que abandonaron la denominación de cachorros, pero no solo por cumplir su tercer año de edad, que también, sino por condiciones cinegéticas y prestaciones en el campo.

Especialmente en una temporada como la actual, en que tengo la sensación de que las africanas nos esperaban con el cuchillo entre los dientes y aún más duras de lo que recordaba…

Unas correndonas, casi atletas, empecinadas en no volar y si en jugártela y mostrarse esquivas.

A decir verdad, tampoco esperaba menos y esa defensa ha propiciado guías y lances para el orgullo, del tipo que te recuerdan por qué te fascina la caza con perro de muestra…

Codornices 2021 | Media Veda 2021 | Cuaderno de Caza Codornices 2021 | Media Veda 2021 | Cuaderno de Caza Codornices 2021 | Media Veda 2021 | Cuaderno de Caza
 

No sólo en rastrojos habita la codorniz…

El caso es que no hemos encontrado ni muchas, ni pocas. Más que en algunos sitios y menos que en otros, supongo, pero verdaderamente suficientes para etiquetar la campaña de codornices 2021 como entretenida.

Hemos tenido días en que nos hemos estrellado con la zona y otros en que el acierto nos brindó un buen puñado de lances y experiencias.

Hemos cazado entre lombíos, en perdidos y herbazales, en zonas de monte bajo, en los páramos, algún ratito en las vegas e incluso entre pinos y robles. Y en todos había codornices, en mayor o menor medida, pero ahí estaban, saltándose la creencia generalizada de que sólo debemos buscarlas allá donde veas paja.

A una media de 12 / 15 codornices voladas por día, al menos durante las dos o tres primeras semanas de esta Media Veda 2021, que no es para tirar cohetes, pero difícilmente invita a quejarse.

Codornices 2021 | Media Veda 2021 | Cuaderno de Caza Codornices 2021 | Media Veda 2021 | Cuaderno de Caza
 

Mirando hacia delante con ilusión…

Una experiencia más, con grandes momentos que ya quedaron bien alojados en el morral de los mejores recuerdos.

Ahora toca mirar hacia delante y lo que está por venir es una nueva temporada general, un año repleto de caza, de caza y de mucha ilusión.

¡Un abrazo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, de modo que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post sobre la temporada de codornices 2021, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Te recomiendo...

Entre todos la mataron y ella sola se murió…

171shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email0Entre todos la mataron… Prohibición de la caza A este ritmo y con esta actitud, la...
Read More

La realidad entre el cazador y el perro de caza

174shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email3Cazadores y perros de caza… La verdadera realidad La relación entre el cazador y su perro...
Read More

Camino hacia el suicidio del mundo rural…

173shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email2Problemas del Mundo Rural… Ley de Bienestar Animal Las organizaciones que nos representan a los distintos...
Read More

Este fanatismo te impone leyes… ¡Tú decides!

173shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email2Animalismo fanático… El perfil de quien te impone leyes Perfiles como los que vas a ver...
Read More
Más Caza...
Sorda | Claves para la caza de la becada | Cuaderno de Caza

La llamamos sorda, pero escucha perfectamente…

96shares Facebook96 Twitter0 WhatsApp Email0Becada, arcea, chocha perdiz, pitorra… Tiene muchos nombres, pero en mi tierra la llamamos sorda. Le...
Read More
Grupo de caza en Facebook | Foros caza Facebook | Cuaderno de Caza

Si algo no te gusta, contribuye a cambiarlo…

193shares Facebook193 Twitter0 WhatsApp Email0Entras a la red social, buscas un grupo de caza en Facebook, rastreas los cientos de...
Read More
Última jornada de la Media Veda | Cierre Media Veda 2018 | Cierre temporada codorniz 2018 | Blog de Caza menor - Cuaderno de Caza

Despedimos la Media Veda con ganas de más

0share Facebook0 Twitter0 WhatsApp Email0Después de unos días intensos a codornices, llegó la última jornada de la Media Veda y...
Read More
Consejos para cazar la codorniz | Claves Media Veda | Cuaderno de Caza

10 consejos para cazar la codorniz…

197shares Facebook179 Twitter8 WhatsApp Email10Falta poco, muy poco, menos de lo que parece para la apertura de esa Media Veda...
Read More
Codornices 2021 | Media Veda 2021 | Cuaderno de Caza

Libertad, campo, perros y Media Veda…

506shares Facebook479 Twitter19 WhatsApp Email8Me parecía días antes de esa desveda de codornices 2021 que dormía exento de los tradicionales...
Read More
Primeros lances de la temporada 2019 | Becadas | Cuaderno de Caza

Primeros lances entre la lluvia y el frío

79shares Facebook79 Twitter0 WhatsApp Email0Esta temporada no encontramos el termino medio. O cazamos a 25 grados o volvemos calados hasta...
Read More
Te puede interesar...
Linterna de caza para esperas de jabalí | Olight Warrior X Turbo Kit | Cuaderno de Caza

En busca de las mejores linternas de caza…

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0Ya sabes que en los últimos meses he probado varios productos de la casa Olight, distintos...
Read More

Olight Warrior X Pro… ¡Linternas para la caza!

171shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email0Olight Warrior X Pro… Una gran linterna para cazadores Después de testar la mini linterna i3T EOS...
Read More

Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia!

171shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email0Linterna Olight i3T Latón… ¡Pequeña, pero muy bestia! Para estrenar esta nueva sección del blog «Mi...
Read More
Chaquetas de caza | Cuaderno de Caza

Las mejores chaquetas de caza de 2022

11shares Facebook0 Twitter7 WhatsApp Email4Si bien es cierto que muchos de nosotros somos asiduos del chaleco, también lo es que...
Read More
Botas de caza | Comprar botas de caza online | Cuaderno de Caza

¿En busca de las mejores botas de caza online?

6shares Facebook0 Twitter5 WhatsApp Email1Las botas de caza son uno de los complementos a los que más atención prestamos los...
Read More

Camisetas personalizadas de caza

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0Llega un momento en que queremos hacer un regalo original a un cazador o simplemente, vestir...
Read More
Suscríbete

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre la Media Veda 2021 y la temporada de codornices 2021?. Forma parte de la Comunidad y recibe un correo mensual con las mejores publicaciones en tu mail.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

 
¡Sígueme en redes sociales!
Send this to a friend