5 Medidas para hacer más ética la Media Veda

A veces y solo a veces, los cazadores nos salimos del guión preestablecido e incluso somos capaces de ofrecer más de lo que se espera de nosotros y en esos momentos en que nos ponemos a charlar, en lugar de contarnos las típicas batallitas cinegéticas, nos da por debatir sobre la actualidad de la caza, del campo, de las especies y terminamos buscando soluciones que garanticen su sostenibilidad.

Y asi, charlando con Gorka del Grupo Serbal, en un momento de brillantez común, nos dio por elaborar este post conjunto con 5 medidas para hacer más ética la Media Veda y concretamente, la caza de codorniz.

Que en realidad son 10… 5 suyas y otras tantas mías.

¿Vemos lo que deparó nuestra conversación?
 

5 Medidas para hacer más ética la Media Veda

Esta temporada ha venido buena, muy buena de codorniz, por lo menos en algunas zonas y quizás por ello, a alguno se le olvide que los años anteriores nos ha tocado chupar rueda y pasear la escopeta.

Pero el campo y la caza hay que cuidarla y respetarla, si queremos seguir disfrutando de ella muchos años.

Cuando hay poca densidad de pájaros, por razones obvias.

Y cuando hay muchos, porque debemos procurar que los años venideros nos permitan disfrutar de la misma cantidad, como mínimo.

Tanto si nos gusta, como si no, no me canso de repetir que el escopetero ambicioso debe entender que el equilibrio natural de las especies está muy por encima de sus intereses y mientras esto no sea así, sobran dentro del colectivo.

Pues aunque es cierto y tengo claro que la caza no es ni de lejos uno de los grandes males de esta especie, también lo es que tenemos un pequeño margen de posibilidades para reducir nuestro impacto sobre ella y eliminar hábitos negativos, que terminarán beneficiando su sostenibilidad y ofreciéndonos la posibilidad de seguir disfrutando de su caza a lo largo del tiempo.

Medidas para hacer más ética la Media Veda | Cuaderno de Caza
 

Las 5 medidas para hacer más ética la Media Veda de Gorka

Cada día soy más intolerante y Talibán en las redes sociales y es que no encuentro otra forma de comportarme porque, o eliminamos “carniceros” del campo y nos quedamos aquellos que amamos la caza en su verdadera esencia o cada gran avance que logramos hacia una cinegética racional y sostenible, se va por el retrete con esos otros pequeños gestos de los capullos de turno que se pasan el día en Facebook, publicando imágenes muy poco beneficiosas para nuestra reputación, como aquel tío que pateaba a la zorra…

Asi que… Ahí van mis 5 medidas para hacer más ética la Media Veda y arreglar esto al “hacha”.
 

(1). La supervivencia merece un premio, nuestra torpeza debe suplirse con esfuerzo.

Para empezar, prohibiría el uso del tercer tiro.

Si con dos cartuchos del calibre 12, dispersante y 34 gramos, no eres capaz de abatir una codorniz en un rastrojo a perro puesto, es que no mereces salir al campo.

Todos fallamos… ¡Claro!

Pero utilizar esa tercera opción es ofender el título de cazador, que debe, entre sus tareas, ejercitarse en el tiro y no suplir sus carencias con más disparos.

Por supuesto, ni qué decir tiene, esos cazadores que salen juntos y cuando bota el pájaro le encasquetan los seis tiros…

¡Me dan asco y vergüenza ajena!.

Un animal que ha logrado sobrevivir a todo tipo de obstáculos y que nos ofrece ese gran regalo que es su caza, merece mucho más respeto.

Esa actitud es más propia de carniceros, no de cazadores y demuestran que su único objetivo es engrosar el morral, buscar la fotito con la madeja de codornices y chulear de matar a cualquier precio, sin tener ningún respeto por el animal.

Un animal que ha llegado hasta ese instante sobreviviendo a todos los depredadores imaginables, luchando contra los vientos del estrecho, cruzando toda España e incluso parte de Europa, subsistiendo a pesar de los múltiples venenos que se encuentra en el campo y que después de todo eso, ha conseguido criar progenie para ofrecerte ese gran regalo que es su caza.

Y vas tú y se lo pagas con tres tiros, que serían más si pudieses y de hecho lo son, cuando vas acompañado de otro escopetero.

¡Asco!

Medidas para hacer más ética la Media Veda | Cuaderno de Caza
 

(2). Con la docena debería ser suficiente y con 25 tiros, también.

Un cupo de 25 codornices es obsceno.

En los años malos es una ridiculez, en los buenos una cosa innecesaria.

Con doce o quince lances bien trabajados por el perro es más que suficiente y deberían ser bastantes para un cazador justo y ético.

Este año (Y todos), pasa que hay gente que no entiende de cupos y caza 25 a la mañana y otras 25 a la tarde, porque ningún guarda le controló.

Ya sabes, la típica y lamentable excusa de «para un año que hay…».

Pero para esto yo tengo la solución ideal…

En la canana y en el coche solo podrá haber 25 cartuchos y con esos te apañas.

Cuando se te acaben, para casa a pelar codornices o a ver la vuelta a España.

Ya verás qué sencillo desaparecen los «cupitos» y cómo las vainas no se quedan en el campo.
 

(3). Mismos días de caza, menos de escopeteo

Entre mis medidas para hacer más ética la Media Veda, yo obligaría a que el día de la apertura, asi como todos los los martes y jueves de la temporada, por ejemplo, nos limitásemos a campear con nuestros perros, pero sin escopeta.

A ver si de una maldita vez vamos eliminando carniceros del campo, que solo van a matar y les da igual el cómo y nos quedamos aquellos que valoramos a las especies cinegéticas, primero desde el disfrute visual y como escuela del perro y segundo, a partir de un respeto mágico hacia cada una de ellas.

Con dejar los sábados y los domingos para que el perro muerda y nosotros nos llevemos algo a la mesa que degustar, es más que suficiente.

Medidas para hacer más ética la Media Veda | Cuaderno de Caza
 

(4). Partidario de los precintos de codorniz

Cada cazador recibiría un librito con sus respectivos precintos de codorniz, numerados y fechados, como los que ya existen para las becadas en Francia.

De ese modo, cada codorniz que logres abatir deberá llevar su precinto en la patita y al que le pillen con un pájaro sin precintar o con un sello de una jornada distinta, multa y gorda.

De esta manera resolvemos el tema de los cupos.

Si en tu precinto oficial, realizado por la junta, va tu número de licencia, el día de caza y para ese día solo tienes doce precintos… Asunto resuelto.
 

(5). Sanciones ejemplares

Y por supuesto, quien incumpla alguno de los puntos anteriores, nada de 600 euros y retirada de la licencia por un año…

¡Retirada de licencia de por vida!.

Asi todos andaríamos más finos y se quitaba la tontería.

Debemos ser conscientes del tesoro que tenemos y entender que se trata de un recurso limitado.

No podemos cazar bajo los mismos parámetros de hace 80 años, cuando la codorniz era tan abundante que ni siquiera tenía cupo.

Tampoco podemos perder de vista que debe existir un respeto hacia el animal, empezando por no disparar a pollos (He visto gente masacrando polladas sin compasión) y no percutiendo el gatillo sobre cada pájaro que levantamos como su fuese una obligación hacer el puto cupo, para la puta foto y si no, es que eres menos hombre o menos cazador que menganito, que ese si se pasó el cupo por el forro y por ello es mejor cazador que tú y tiene mejores perros y bla, bla, bla.

Soy partidario de los precintos para ejercer un mayor control sobre los cupos de codorniz

Y el que con estas medidas diga… ¡Pues yo si se aprueba esto, dejo de cazar!.

Efectivamente, de eso se trata, de que tú y otras personas como tú, vayan desapareciendo del mundo de la caza y de ese modo logremos una gestión sostenible y con recorrido, actualizada al Siglo XXI, en la que aquellos que son capaces de ver más allá de la «fotito» y del «cupito», tengan oportunidad de salir a escena sin sentirse presionados o menospreciados por los primeros.

Porque quien hace el ridículo no es aquel que respeta a la codorniz y solo abate los pájaros que merecidamente se han ganado morder los perros.

El que hace el ridículo es el que se cuelga todas las que puede, de cualquier forma, salgan como salgan, haya perros o no y después comparte la foto en Facebook o en Instagram, como si hubiese hecho alguna hombrada, cuando en realidad parece que acaba de volver de la carnicería.

Medidas para hacer más ética la Media Veda | Cuaderno de Caza
 

Y ahora, mis 5 medidas para hacer más ética la Media Veda.

No sé quien de los dos ofrecerá una versión más radical con sus medidas para hacer más ética la Media Veda, esa impresión te la dejo a ti como lector, pero personalmente, no las considero radicales, si no necesarias.

Como bien dice Gorka, disfrutamos de un gran tesoro y aunque el ser humano solo es capaz de valorar lo que tiene cuando lo pierde, creo que es momento de cambiar esa dinámica, aprovechar algún momento de brillantez mental, como el que deparó esta conversación y poner los mimbres para cuidar eso que da sentido a nuestra pasión: las especies cinegéticas.

Dicho esto, vamos allá con mis 5 medidas para hacer más ética la Media Veda.
 

(1). Escopetas monotiro, un lance, un disparo

Aquí voy a ser aún más extremista que Gorka, porque además es algo que llevo tiempo diciendo y ya que presumimos de mimetizarnos con el medio y volver sobre nuestros instintos más primitivos, en la era del Hombre de Neanderthal no había ni dos, ni tres, ni cuatro oportunidades, disfrutaban de una, la misma que tiene el león cuando trata de dar caza a la gacela y si no la aprovecha, se queda sin comer.

¿Por qué entonces debemos nosotros partir con más ventaja?

Insisto… Un lance, un disparo. De otro modo, ¿Qué escapatoria tiene un ave que se ve acosada por dos cazadores y 6 cartuchos?.

En la misma línea, prohibidos los cañones rayados, cartuchos hiper mega dispersantes, escopetas especiales tralarín y todos los elementos ventajistas que ha ido creando la ingeniería humana para suplir las carencias del cazador.

Apunta mejor o entrena para reducir fallos, porque nuestras suertes deben discurrir de forma honesta.

Medidas para hacer más ética la Media Veda | Cuaderno de Caza
 

(2). Fechas de apertura y jornadas de caza

Esto también lo comenté en un post anterior y creo que es absolutamente necesario, si no queremos hacer escarnios en un ave que no atraviesa su mejor etapa.

Para empezar, las fechas de apertura deben ser flexibles y sometidas a la realidad que nos ofrece el campo en ese momento.

Porque resulta ridículo que la orden de vedas se publique siete meses antes de que se inicie la temporada, cuando no tenemos ni una ligera perspectiva de lo que nos vamos a encontrar.

Esta año no ha sido especialmente crudo en este sentido, pero la temporada pasada me encontré muchísimas polladas y codornices cantando, aún en busca de ligue.

Un lance, un disparo. De otro modo, ¿Qué escapatoria tiene un ave que se ve acosada por dos cazadores y 6 cartuchos?.

Y por muy prudentes que pretendamos ser, nuestro perro no entiende si son pollos o adultos y si tiene la oportunidad de cazar varios de esos chiquitines, no la va a desperdiciar.

Tampoco pasa nada por dejar la escopeta de vez en cuando en casa, ejerceremos una presión mucho menor sobre el ave y obtendremos a cambio unas preciosas fotos de nuestros perros cazando, que seguro que a día de hoy, todavía habrá quien no las tenga…

A diferencia de Gorka, yo no reduciría los días de caza, porque es posible que haya quien trabaje los fines de semana y solo pueda salir con sus perros los martes y jueves, pero si que limitaría el número de horas con escopeta, por ejemplo, cazando la mañana hasta un horario en concreto y dejando la tarde solo para perrear.

O la revés, que en este caso, el orden de los factores no altera el producto.
 

(3). Cupos mucho más reducidos

Como bien propone Gorka, entre sus medidas para hacer más ética la Media Veda, el cupo de 25 resulta ridículo.

12 es un gran número, que nos permite disfrutar con nuestros perros de una entretenida jornada de caza y es menos crítico con una especie que agoniza y requiere hasta el último de nuestros mimos.

El otro día me he cruzado con un compañero en el coto, le he preguntado qué tal se le había dado la mañana y literalmente, me ha contestado que había matado 10, que ya había hecho su cupo y que había guardado la escopeta para limitarse a seguir perreando con sus canes.

¡Eso es un cazador!

El que aún no haya entendido que la caza no va de números, es que directamente está de sobra en el mundo cinegético

En el lado opuesto están los escopeteros, que en cuanto les hablas de reducir cupos se enajenan, criticando que solo pretende minimizarlos quien no es capaz de alcanzarlos nunca…

Pues bien, este año, sin ir más lejos, de haber apostado por los veteranos en lugar de buscar el aprendizaje de los cachorros, podría haber hecho el cupo en varias jornadas, sin embargo, incluso con Figo y Crono, he dejado de tirar muchísimas codornices por la simple razón de que aún no hacían la muestra.

Todo esto, por supuesto, ciñéndome a los pájaros que se curran y bloquean mis perros, porque si le diese plomo a cada codorniz que levanto con los pies, que bota sola del rastrojo o que comete el error de cruzarse volando alrededor mío, a las 10 de la mañana ya estaba en el bar del pueblo presumiendo de percha y cupo.

Pero es que la caza no va de números, a ver si terminamos de mentalizarnos de esto.

La caza contiene tintes muchísimo más importantes y que es necesario apreciar.

Medidas para hacer más ética la Media Veda | Cuaderno de Caza
 

(4). Menos coche y más piernas

Si hay algo que me pudre es ver coches circulando por el coto en búsqueda de la tierra bendita que les aporte el número de tiros que añoran.

Incluso los hay que frenan en seco y sueltan a los perros a todo correr cuando se se les ha levantado alguna codorniz al pasar con el coche…

Y esto se soluciona permitiendo un solo cambio motorizado en toda la jornada.

El resto andando, que nuestros abuelos asi lo hacían y han llegado a viejos sabiendo mucho más que nosotros.

Pues no solo es excesivamente cómodo, una particularidad que en mí opinión no debería ir ligada a la caza, sino que además, perjudica a quien desarrolla su estrategia andando y a base de piernas, pues para cuando va a llegar a la finca de turno, currándose varias horas y kilómetros, resulta que ha venido el listillo con su todoterreno tope de gama y se la ha ocupado.

No nos engañemos, todos sabemos qué tierras son más querenciosas y cuáles menos y en ningún caso podemos pretender hacérnoslas todas en un ratito y con el mínimo esfuerzo.

Ni es justo, ni es ético, ni es de buen cazador.
 

(5). Precintos y control de capturas

No solo secundo la propuesta de Gorka, sino que ampliaría la norma obligando al cazador a rellenar un sencillo documento de capturas con información de valor que posteriormente pueda ser gestionada por biólogos y profesionales responsables de diseñar planes cinegéticos.

12 codornices de cupo, 12 precintos con fecha del día y número de licencia y al que traben en fuera de juego, zapatazo que te crió, porque quien no es capaz de respetar nada, suele entenderlo mejor cuando le tocan la cartera y la posibilidad de volver a cazar.

Y esto lo hago extensible a la becada, otra migratoria que necesita muchos cuidados y de la que sabemos poco o nada.

Habrá quien desdeñe esta iniciativa, seguramente porque no quiere verse controlado, lo que suele ser sinónimo de actividad ilegal y poco responsable.

Justo lo que tenemos que calzarnos de nuestros montes…

Medidas para hacer más ética la Media Veda | Cuaderno de Caza
 

Conclusiones

El postureo cinegético que se promueve hoy en día incide de forma muy negativa en la caza y en los cazadores, solo hay que pararse a observar lo que opina el grueso de la sociedad de nosotros para darse cuenta.

Y lo que es peor, la sed de carne de muchos propietarios de escopeta (Que no cazadores) causa un daño aún mayor en las especies que cazamos.

Probablemente, porque solo les interesa vivir el presente y no ver más allá, pero dos servidores quieren ver cazar a sus hijos y a sus nietos si llegamos y la única forma de conseguirlo, es trazar medidas para hacer más ética la Media Veda.

¡Y ojo!, nada de esto depende de la administración.

Ellos pueden elaborar un plan de medidas general, pero quienes gestionan espacios cinegéticos, tienen la oportunidad de fiscalizar y promover iniciativas que, sin alterar la legalidad, sean beneficiosas para la codorniz.

El postureo cinegético que se promueve hoy en día incide de forma muy negativa en la caza y en los cazadores

Olvidémonos de la agricultura agresiva, de las redes marroquíes y de la madre que lo parió, pues no es cura que tengamos a nuestro alcance.

Por el contrario, cambiemos nuestros hábitos, sigamos disfrutando de la caza con el menor perjuicio para el cazado y cuando tengamos nuestra casa limpita y oliendo a flores, vayamos a exigir al resto que hagan lo propio.

Porque las típicas excusas que seguimos manejando de forma lamentable, no ayudan, ni benefician a nadie, solo dan cuerda y espolean a quien tiene poco de cazador y mucho de carnicero.

¡Un abrazo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post con nuestras medidas para hacer más ética la Media Veda, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Seguro que te interesa...
Artículos relacionados sobre caza
Entrevista de radio a Cuaderno de Caza en Caza, Pesca y Naturaleza

¡Entrevista de radio a Cuaderno de Caza!

Quién me iba a decir a mí, hace menos de un año, cuando empecé a compartir mis experiencias y opiniones cinegéticas desde este blog, que...
Read More
Mejor escopeta para la becada | Escopetas para caza de becadas | Cuaderno de Caza

Escopetas para la becada… ¿Cuál utilizar?

Si me lo permites, voy a empezar diciendo que la mejor escopeta para la becada es aquella con la que te sientas más cómodo, la...
Read More
Anécdotas cazando la sorda | Anécdotas cinegéticas | Cuaderno de Caza

Cuando las becadas vuelan de tres en tres…

A lo largo de estos años he podido vivir y disfrutar diferentes anécdotas cazando la sorda. Algunas más surrealistas que otras. La más reciente, la...
Read More
Cien artículos publicados en el blog | Cuaderno de Caza

Otro hito… 100 artículos publicados en el blog!!!

Casi sin darme cuenta, sumando el que estás leyendo, llevo cien artículos publicados en el blog. Ahí es nada… 😉 Todo un hito que ha...
Read More
Última jornada de la Media Veda | Cierre Media Veda 2018 | Cierre temporada codorniz 2018 | Blog de Caza menor - Cuaderno de Caza

Despedimos la Media Veda con ganas de más

Después de unos días intensos a codornices, llegó la última jornada de la Media Veda y con ella, la despedida de nuestras aladas africanas hasta...
Read More
Final temporada de becadas 2018 - 2019 | Resultados caza de becadas Cantabria 2018 - 2019 | Cuaderno de Caza

Punto y final de temporada, se acabó lo bueno…

Que poco dura lo bueno y con qué celeridad se nos ha echado encima este final temporada de becadas 2018 – 2019. Parece que fue...
Read More
Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post con nuestras 5 Medidas para hacer más ética la Media Veda?. Forma parte de mi Comunidad y recibe los últimos artículos en tu mail.

8 Comentarios
  1. Oscar

    Muy buenos comentarios, es un placer leer a cazadores de verdad. Sólo una crítica a las medidas y al título del artículo… Con todos los respetos, la palabra «ética» parece que queda relegada a los puristas, corriendo los tiempos que corren, yo diría directamente «SOSTENIBLE», porque aparte del poco respeto por las especies de estos cazadores escopeteros que tan bien se definen, la caza de la codorniz está donde está a día de hoy, no sólo por lo mala que es la agricultura, el cambio climático, etc. sino también por las auténticas barbaridades que se hacen durante la media veda, cazando con mucha más presión de la que admite el campo y la codorniz hoy en día. Aparte de cazar con respeto hacia los animales y la naturaleza, es obligatorio hacerlo de forma sostenible, y garantizando que una parte importante de las codornices que tenemos en nuestros cotos el 15/8 puede volver el 15/9, y no que más de un 95% estén en neveras, congeladores o en el peor de los casos en la basura…

    Un Saludo

    1. Hola Óscar,

      En primer lugar, te agradezco muchísimo tus palabras y que hayas contribuido con tu comentario.

      El motivo de utilizar la palabra «ética» es porque está directamente relacionada con el respeto hacia el ave y su sostenibilidad. Un cazador ético, para mí, es aquel que no solo cumple con la normativa legal sin transgredirla, sino que entiende cuál es la verdadera esencia de la caza y además es capaz de hacer prevalecer su respeto hacia la especie por encima de su instinto natural de depredación.

      Estoy de acuerdo contigo Óscar, hay demasiado escopetero en nuestros campos, incapaces de ver más allá que el puro presente, con excesiva ansiedad por darle gusto al gatillo y todo estos estaban mucho mejor en un intensivo o incluso fuera de la caza.

      Necesitamos empezar a prestar más atención al «cómo las hemos cazado» y menos al «cuántas hemos cazado», porque atendiendo a lo primero, perderemos interés por lo segundo.

      ¡Un abrazo y al monte!

  2. Por poner un pero, yo haría todas estas medidas extensivas a las demás especies.
    Pero no seamos tan ilusos, para eso los políticastros de turno tendrían la obligación de ESTUDIAR para aprender y TRABAJAR para aplicar lo aprendido.
    Mientras resuelvan todos los asuntos de caza sin el concurso de los cazadores apoyándose en falsos conservacionistas no habrá remedio para nuestros males.
    Enhorabuena a los dos por el artículo vivan los cazadores y mierda para los matarifes.

    1. Si, pero mira, como digo en el post, hay cosas que están en nuestra mano y más concretamente, en la de quien gestiona cotos de caza.

      La administración dispone de una orden de vedas general, pero el gestor de un acotado puede perfectamente reducir las jornadas con escopeta, reducir el cupo de capturas, echar del coto a quien no cumpla con la normativa interna, etc.

      Y nosotros, como cazadores, tenemos que aprender a aceptar este tipo de iniciativas porque es la única forma de seguir disfrutando de la caza por mucho tiempo.

      Luego hay otras cosas, como los precintos o el número de cartuchos que si depende de quien nos gobierna y seguramente es más difícil de lograr, pero el más largo camino empieza por un pequeño paso.

      Un abrazo crack y, como siempre, muchas gracias por comentar!

  3. Óscar

    Hola Álvaro, no hay de que, gracias a ti por dejar realizar comentarios en tu blog. El problema que yo veo es que en esto de la media veda de codorniz, siempre somos cuatro los que decimos estas cosas y proponemos este tipo de medidas (limitaciones) por el bien de la caza y de las especies, pero lo triste es que cuando hablamos de escopeteros desalmados, por mucho que nos duela reconocerlo, no estamos hablando de una minoría sino que todavía a día hoy estamos hablando de una mayoría en un nuestro colectivo, o al menos, dejemoslo en que hay demasiados…

    Por eso yo no creo en las medidas impuestas por los cotos (a no ser que se trate de cotos gestionados por 4 amigos donde se pague poco dinero), ya que a la hora de la verdad siempre hay una mayoría que prefiere dejar todo como está y aprovecharse lo que pueda y más, esa es la realidad… Pienso firmemente que debe ser la administración la que modifique leyes y órdenes de veda limitando los días, cupos y horarios actuales, es más, tampoco creo en los cupos, ya que los que respetamos no hace falta que nos pongan un cupo, pero el que no respeta le da igual, y es muy difícil pillarle… Por desgracia, seguro que muchos conocemos o sospechamos de casos que este año seguro se han pasado el cupo por el forro, y no matando 30 o 35 no, alguno se ha podido se ha colgado 100… Si sólo hay que ver lo de los reclamos electrónicos, algo vergonzoso que cada vez se da más.

    Yo ponía 12 días de caza máximo, fecha de apertura flexible nunca anterior al 15/8, horario de caza sólo hasta las 12h, dos perros máximo por cazador y cupo de 20 codornices. Medidas impuestas en la orden de vedas correspondiente, de obligado cumplimiento por todos. Todas las medidas, excepto la del cupo, serían respetadas por una mayoría porque son más fáciles de controlar y el miedo guarda la viña, la del cupo como he dicho, es más dificil…

    Lo de los cartuchos que decís es algo de sentido común, pero es extremadamente difícil de controlar. Yo este año salgo al campo con 35 cartuchos y si los tiro pues a ver a los perros, yo creo que ya está bien… lo más que he cazado ha sido 22 codornices una mañana, si hubiese llevado más cartuchos me hubiese colgado 8-10 más pero disfrute viendo como las ponían los perros y sin tirarlas…

    Al final, estas cosas siempre quedan en los mismos comentarios: Pues el que no quiera salir que se quede en casa, al que no le guste la tarde que no salga, claro dice que sólo 2 perros porque él sólo tiene 2 pero a los demás que nos deje en paz, el ¿cupo? si las va a matar otro, son migratorias, etc, etc. Por eso, tiene que ser la administración, si depende de nosotros al menos a corto plazo no tengo ninguna esperanza de que se haga absolutamente nada…

    Al menos es ilusionante ver que hay más cazadores de verdad, que tienen una visión por la caza como hay que tenerla. Igual algún día somos mayoría, quien sabe!

    Saludos compañero y buena caza!

    1. Buenas tardes Óscar,

      Probablemente tienes razón y muchos gestores de cotos no se van a arriesgar a tomar medidas que sean contraproducentes para la venta de tarjetas, pero bueno, yo alguno conozco en la zona de Palencia Norte y la gente se adapta sin problemas, entre otras cosas, porque hay codorniz.

      ¿Por qué la hay?. Porque se le presiona menos, se la deja descansar y la gente prefiere ver 12 ó 15 todos los días, que 50 la primera semana y un par de ellas o ninguna en las dos últimas.

      De todos modos, estoy de acuerdo contigo, debería ser la administración quien liderase estas medidas.

      Controlar los cupos siempre va a ser complejo, porque quien está a liarla siempre encuentra la formad de hacerlo, pero con los precintos se haría más sencillo ejercer control sobre las capturas, contratando un guarda, que solo supone un pequeño extra en la cartera del cazador, ya tendríamos un «perro de presa» en cada coto fiscalizando lo que hacemos y con buenas sanciones que generen suficiente miedo, cerraríamos el bucle.

      En fin, yo sigo creyendo en el cazador y en la caza. Creo que hay más gente de la que parece que la ama en su verdadera esencia, desde el máximo rigor y respeto por la especie, pero que duda cabe, que sobran escopeteros de nuestros montes.

      Lo único que espero es que el tiempo y nosotros mismos, los pongamos donde deben: fuera del colectivo.

      ¡Un abrazo y suerte en estas últimas jornadas de veda!

  4. Joselu

    hola, estoy de acuerdo con lo planteado al 100%, ahora bien , no se plantea nada sobre el habitat de la fauna , me refiero a perdidos , recojida de la paja y materias peligrosas tiradas a los campos , llevo gestionando un coto de caza hace 21 anos ARRAYA DE OCA , demostrado esta que las codornices llegan , crian , pero antes de abrirse la veda se van, de los perdidos ni hablamos , en estos años se han reducido rn un 70% , con esas condiciones es muy dificil aplicar vuestras ideas, a mi entender habria que empezar por ahi, aun asi ojala nos pusieramos de acuerdo en vuestras medidas. toda iniciativa para la buena gestion de la caza bien venida sea, un saludo a todos

    1. Buenos días Joselu,

      En primer lugar, muchas gracias por comentar y contribuir a mejorar el post con tu opinión y experiencia.

      En lo que dices llevas toda la razón, pero nos hemos centrado en promover aquello que digamos, depende 100 % del cazador.

      La agricultura es otro de los males de la codorniz, probablemente, uno de los más acuciantes y estoy de acuerdo en que dejando linderos mucho más poblados, el rastrojo más alto, empacando más tarde e incluso, como se hace en algún coto, dejando tierras sin cosechar, mejoraríamos mucho su hábitat y la invitaríamos a quedarse en nuestros campos, pero esto es algo cuya cura no está directamente en nuestras manos. Lo único que podemos hacer aquí, es pelear y promover estas iniciativas para que sean llevadas a cabo.

      De todos modos Joselu, me alegro de que un gestor de cotos tenga esa perspectiva y esa forma de entender la caza.

      Entre todos, poco a poco, lograremos dar pequeños pasos que sean óptimos para la caza y las especies.

      ¡Un abrazo y al monte!

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

Sigue tu instinto...¡No te vayas sin suscribirte!

Solo tienes que introducir tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...

Veo que llevas un rato en el blog...¿Te está gustando el contenido?

Si es así, puedes suscribirte y formar parte de la Comunidad de Cuaderno de Caza, que ya supera los 3000 miembros. Solo tienes que dejarme tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, novedades, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...