Escopetas para la becada… ¿Cuál utilizar?

Si me lo permites, voy a empezar diciendo que la mejor escopeta para la becada es aquella con la que te sientas más cómodo, la que realmente haya logrado convertirse en una extensión de tu brazo, esa que te llevas al hombro sin invertir medio segundo en pensar lo que estás haciendo.

Da igual si está roñosa (Se puede pavonar), si es corta o larga, vieja o moderna, con uno o dos cañones…

Da lo mismo… Si tienes una de esas, no se te ocurra cambiar, independientemente de lo que yo mismo voy a contarte en este post o de lo que cualquier profesional cualificado pueda recomendarte.

Pero como no podemos dejar el artículo aquí, ni todo el mundo ha alcanzado ese nivel de simbiosis con su hierro, voy a compartir contigo mi experiencia con distintas escopetas y lo que he podido aprender en esta última década tras la sorda.
 

Escopetas para la becada… ¿Cuál utilizar?

En pleno mes de Abril, con casi medio año de espera por delante hasta que vuelva nuestra preciada Dama, parece un poco absurdo ponerse a escribir sobre la mejor escopeta para la becada y probablemente lo sea.

Pero como becadero empedernido que soy, me cuesta desviar la atención hacia otro tema y quien sabe, lo mismo ya hay algún que otro obsesionado como yo buscando equipamiento para la próxima veda o algún novel con ganas de iniciarse en esta gran modalidad de caza.

Por lo que voy a invertir las siguientes líneas en tratar de explicarte lo que he ido aprendiendo a lo largo de estos años, como siempre, desde mi propia experiencia y en este caso, basándome en lo que he llegado a tener entre las manos, que ya sabes que en esto de la caza, cada maestrillo tiene su librillo y que nadie se lo toque.

Mejor escopeta para la becada | Escopetas para caza de becadas | Cuaderno de Caza
 

Mejor escopeta para la becada: Longitud del cañón

Empiezo por aquí porque seguramente, es el apartado en el que menos opiniones contradictorias te vas a encontrar.

Como todo, va en función del terreno en el que vayas a cazar, pero si hablamos de la sorda, sus refugios no tienden a ser especialmente abiertos, si no más bien todo lo contrario, por lo que mi recomendación es que utilices un cañón corto.

En uno de mis primeros artículos ya te conté que me inicié en esta modalidad de caza con una paralela AYA y lo primero que hice, nada más hacerla propia, fue cortarle los cañones a 60 cm.

Ten en cuenta que la mayoría de disparos sobre la becada se hacen a tenazón y relativamente cerca, por lo que necesitas un cañón más manejable y no necesariamente tan preciso como uno largo.

De hecho, es posible que tangas opción a una segunda percusión, pero el tercer tiro ya es una quimera, al menos, en espacios muy cerrados.

Lo que quiere decir que no vas a tener oportunidad de encarar, seguir la pieza, adelantar…

Por lo que un cañón más corto te va a ser de gran ayuda a la hora de afinar y optimizar los resultados.

Mejor escopeta para la becada | Escopetas para caza de becadas | Cuaderno de Caza
 

Mejor escopeta para la becada: Tipo de cañón

En los últimos tiempos, con el aumento del interés cinegético hacia esta especie, el maldito término “especial becada” se ha puesto de moda y con ella, un gran número de “avances tecnológicos” muy específicos para este tipo de caza.

En este punto no me voy a inclinar por uno u otro, sencillamente, voy a cargar duramente contra todas esas escopetas con cañones rayados, que abren más que una sombrilla en verano y que si de mí dependiese, ya estaban todas prohibidas.

Las he visto de cerca y puedo entender que quien sale con ella, no solo estará encantando, sino que presumirá de gran tirador, pero también espero que sea consciente de que fallar un pájaro con este tipo de escopeta es para hacérselo mirar.

En realidad y reconociendo mi propia hipocresía, pues cazo con una semiautomática, debería cambiar la Ley y obligarnos a todos a salir con escopetas monotiro.

Un lance, un disparo. Si quieres cobrar la pieza, afinas y si no eres buen tirador, entrenas hasta que lo seas.

Lo que no es nada justo para el ave son esos tiroteos entre varios cazadores, con dos y tres cartuchos cada uno, porque no le estamos concediendo ninguna oportunidad.

Y en el mismo decreto, incluiría estos cartuchos “hipermegasuperdispersantes”, pero esto ya lo dejaremos para otro post en el que hablemos de munición.

Mejor escopeta para la becada | Escopetas para caza de becadas | Cuaderno de Caza
 

Mejor escopeta para la becada: Calibre

Aquí solo puedo confirmarte que el calibre 12 va de lujo y de hecho, es el más idóneo.

Soy consciente de que hay mucho romántico del 20 y seguramente al que lo usa, no hay quien lo haga cambiar, pero no he tenido oportunidad de probarlo y sin datos, tampoco me voy a arriesgar a opinar.

En cualquier caso, ese extra de plomo que carga el 12, no es nada despreciable en el momento de resolver un lance con la sorda.

Mejor escopeta para la becada | Escopetas para caza de becadas | Cuaderno de Caza
 

Mejor escopeta para la becada: Peso

Normalmente y aunque intervienen otros factores, cuanto mayor es el peso de la escopeta, menor es el retroceso y, por extensión, más fiable y más rápido es el segundo disparo.

Esta afirmación, en una modalidad de caza como es la sorda, parece suficiente para asumir que estamos acertando al elegir una escopeta pesada.

Sin embargo, hay otro elemento a tener en cuenta y es que, quien sale de caza tras la arcea, ni está sentado en un puesto, ni tiene la oportunidad de apoyar el arma cuando se le empieza a cargar el brazo.

Y cuatro, cinco o seis horas de trote por el monte, con buenos desniveles, entre encinas, zarzas o maleza, son motivo suficiente para empezar a pensar que la idea de una escopeta más ligera se hace razonable.

En mí caso, que salgo con una Benelli Premium Superligera, la diferencia de peso con otras opciones similares es notable y debo reconocer que aún no he percibido el problema del retroceso.

Es más, este año he tenido la oportunidad de probar una superpuesta Bettinsoli, más ligera que una pluma y no solo no me afectó ese supuesto mayor golpeo en el hombro, sino que te garantizo que era un auténtico lujazo para el brazo cargar con ella durante la jornada.

Por esto, mi recomendación es que la mejor escopeta para la becada es aquella cuyo peso no sea excesivo y te sea cómoda de portar durante la jornada de caza.


 

Mejor escopeta para la becada: Belleza y grabados

A muchos nos gusta la artesanía, a mí como el que más y hay escopetas que realmente pueden considerarse piezas de arte por su decoración, por la nobleza de sus maderas, sus grabados…

Piezas dignas de admirar y que casi dan pena sacarlas del armero.

Pero las escopetas se han fabricado para usarlas o al menos, de eso modo lo entiendo yo.

Quizás en otras modalidades si te puedes permitir el lujo de invertir un poco más y comprarte esa tan chula que te ha llenado el ojo y con la que puedes presumir, pero si te vas a dedicar a la sorda, no tires el dinero, porque es absurdo.

La escopeta de un cazador de sorda sufre muchísimo, porque cuando sales al monte, lo haces en invierno, normalmente, en malas condiciones climáticas, pisando barro constantemente y navegando entre maleza y escajos, que no le van a reportar nada bueno a tu escopeta y como mínimo, le van a dedicar algún que otro arañazo.

Además, es relativamente fácil caerse, porque los terrenos tienden a ser accidentados y si te caes tú, la escopeta va contigo, de modo que algún que otro golpe, ten por seguro que se va a llevar.

Por lo que, en base a mi experiencia, fíjate en una herramienta práctica, que se ajuste a tus necesidades, que te guste, por supuesto, pero que no necesariamente sea preciosa, porque esa característica suele ir acompañada de un aumento en el precio, que en este caso, no vas a rentabilizar.

Mejor escopeta para la becada | Escopetas para caza de becadas | Cuaderno de Caza
 

Mejor escopeta para la becada: Marcas y fabricantes

Para mí lo más importante es la fiabilidad y la robustez de la escopeta.

Si vas a adquirir una nueva, posiblemente las opciones de error sean casi nulas, pues tengo la sensación de que hoy en día, con los adelantos y nuevas tecnologías que tenemos a nuestro alcance, es difícil que una escopeta te salga mala.

Si por el contrario, te vas a fijar en una de segunda mano, hay marcas que han conseguido crearse su propia leyenda a base de buenos resultados y seguramente ya las conoces: Beretta, Benelli, Laurona, Breda…

Al menos, estas son algunas de las que he tenido entre las manos y con las que he quedado muy satisfecho.

La Bettinsoli que he probado este año, a pesar de no ser una marca de tanto calado como las anteriores, he podido testar que funciona muy bien.

Sin tener una referencia propia, otras marcas como Browning o Lanber también disfrutan de una buena reputación entre los cazadores.

Fabarm, por ejemplo, ya me genera más dudas, aunque sus precios son bastante más económicos.

No obstante, es importante que tomes nota de dónde se ubica el servicio técnico y de dónde provienen los recambios, porque no es lo mismo enviar la escopeta a Eibar, que a Turín.

Mejor escopeta para la becada | Escopetas para caza de becadas | Cuaderno de Caza
 

Mejor escopeta para la becada: ¿Nueva o de segunda mano?

A día de hoy no sé lo que es estrenar una escopeta nueva.

Todas mis armas provienen de herencias familiares o bien las he adquirido de segunda mano y hasta ahora no me han dado ni un solo problema, por lo tanto, entenderás que me parece un mercado más que interesante y muy recomendable.

Eso si, comprar una escopeta de segunda mano implica que debes conocer a su antiguo propietario para tener una idea de cómo ha envejecido la escopeta, el uso que le han dado, los tiros que ha pegado o el mantenimiento que le han hecho.

O bien adquirirla en alguna armería de confianza, con cierta reputación y que te incluya una garantía en el proceso de compra, para que puedas reclamar si algo no sale como esperabas.

Además, hoy en día hay muchas opciones de segunda mano, sin rayones, golpes o marcas de uso, que si no lo supieses, incluso podrían colártela como nueva.

Mejor escopeta para la becada | Escopetas para caza de becadas | Cuaderno de Caza
 

Mejor escopeta para la becada: Paralela, superpuesta o semiautomática

Probablemente este es el punto que querías leer desde el principio y yo lo he dejado para el final… 😉

No creo que haya un razonamiento concreto que nos indique cuál es la mejor escopeta para la becada, pues todas tienen sus ventajas y desventajas y además, entran en juego otros factores, como puede ser el romanticismo o el apego a lo tradicional.

Los más puristas, normalmente, tienden a inclinarse por la superpuesta e incluso por la paralela.

De hecho, a mí me encanta la superpuesta.

Pero muchos otros salen al campo con repetidoras y también disfrutan de buenos resultados.

No hay nada perfecto, cada elección tiene sus pros y sus contras.

Esta es mi opinión sobre cada una de ellas…

Mejor escopeta para la becada | Escopetas para caza de becadas | Cuaderno de Caza
 

Mejor escopeta para la becada: Escopetas Yuxtapuestas

Yo empecé con una Aguirre y Aranzábal que aún mantengo, e incluso utilizo de vez en cuando y debo reconocer que no solo guardo un gran recuerdo de ella, sino que la disfruté al máximo.

Tiene de su lado que se trata de la más tradicional, la escopeta por excelencia y aún quedan muchos cazadores que le siguen guardando fidelidad absoluta.

Pero también es cierto que nunca terminé de acostumbrarme a ese puntero rojo con sus dos cañones a los flancos.

Como tampoco me eran cómodos, ni ágiles, sus dos gatillos y tener que desplazar el dedo para ejecutar el segundo disparo.

Supongo que solo es cuestión de practicar y acostumbrarse.

En su favor, hay que destacar que este tipo de armas te dan la facilidad de colocar distintos cartuchos para cada cañón de forma más sencilla que la repetidora.

Mejor escopeta para la becada | Escopetas para caza de becadas | Cuaderno de Caza
 

Mejor escopeta para la becada: Escopetas Superpuestas

Mi sensación es que, al menos para la caza de sorda, se utilizan tanto como las semiautomáticas, incluso más.

Son muy ligeras, al igual que las paralelas, puedes intercambiar cartuchos fácilmente, las más modernas vienen con expulsores, choques intercambiables, son escopetas muy versátiles y comparten ese toque tradicional con las yuxtapuestas, que los cazadores más puristas valoran muchísimo.

Hay bastantes marcas de referencia, pero mis favoritas son Beretta y Laurona.

Personalmente, es el modelo de escopeta que más me gusta y de no ser porque manejo la Benelli casi a ciegas, ya la habría cambiado y a punto he estado de hacerlo en varias ocasiones.

Mejor escopeta para la becada | Escopetas para caza de becadas | Cuaderno de Caza
 

Mejor escopeta para la becada: Escopetas Semiautomáticas

Seguramente la reina de las escopetas en la era más reciente.

No le veo pegas, aunque tampoco excesivas ventajas, más bien, solo una, que es el hecho de disponer de un disparo más que cualquiera de las otras dos opciones.

Esto, en el monte tras la Dama, deja de ser ventaja, pues no son muchos los lances en los que tenemos la oportunidad de ejercitar ese tercer cartucho, pero si practicas otras modalidades de menor, como la codorniz o la perdiz y vas a utilizar la misma escopeta, puede resultar interesante.

Eso si, aún habiendo modelos en el mercado de peso reducido, como es el caso de la mía, siguen siendo más ligeras las superpuestas.

He tenido o probado una Breda, una Benelli Montefeltro y una Benelli Premium Superligera y podría recomendar cualquier de las tres, porque son totalmente fiables.

Mejor escopeta para la becada | Escopetas para caza de becadas | Cuaderno de Caza
 

Conclusiones

Si me iniciase ahora en la caza de la becada y tuviese que comprar una escopeta, me inclinaría por una superpuesta Beretta o Laurona calibre 12, de segunda mano, que sea ligera, de un solo gatillo, con cañón de 61 cm, expulsores y choques intercambiables…

Esta es mi opinión en base a la experiencia de una década tras la sorda probando diferentes opciones.

Pero como te decía al principio, cada maestrillo tiene su librillo y que nadie se lo toque…

¡Un saludo y buena caza!
 
 
 
Te animo a que contribuyas a mejorar el post con tu opinión y, si te ha gustado, no dejes de compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.
 
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Seguro que te interesa...
Artículos relacionados sobre caza
Última jornada de la Media Veda | Cierre Media Veda 2018 | Cierre temporada codorniz 2018 | Blog de Caza menor - Cuaderno de Caza

Despedimos la Media Veda con ganas de más

Después de unos días intensos a codornices, llegó la última jornada de la Media Veda y con ella, la despedida de nuestras aladas africanas hasta...
Read More
Tercera semana de la Media Veda | Temporada de codorniz 2019 | Cuaderno de Caza

¿Te ha quedado alguna para Septiembre?

Tercera semana de la Media Veda y aunque la densidad de codornices ha ido decreciendo desde la apertura, aún pudimos encontrar suficientes pájaros para disfrutar...
Read More
Escopeta de un cazador de becadas | Escopetas para la caza de becadas | Cazando sordas con repetidora Benelli - Cuaderno de Caza

Cuando lo sencillo se convierte en imprescindible

Dentro del equipamiento de un cazador, el arma es probablemente una de las herramientas fetiche. Sin embargo, la escopeta de un cazador de becadas tiende...
Read More
Qué larga se nos hace la espera entre vedas | Cuaderno de Caza

Qué larga se nos hace la espera a los cazadores

A menudo pienso en lo eterna que se me hace la espera entre vedas y en el excesivo descanso que margina a mi escopeta. Desde...
Read More
Cazando codornices en Palencia Norte | Cazando codornices en la Media Veda | Caza de codorniz en Palencia Norte | Caza de codornices en la Valdavia | Resultados Media Veda 2018 | Resultados caza de codorniz en Palencia | Blog de Caza menor | Cuaderno de Caza

Seguimos tras las africanas en la Media Veda

Con el coto prácticamente cosechado al 100 % seguimos cazando codornices en Palencia Norte con resultados un tanto irregulares. Si bien en las dos primeras...
Read More
Resultados de la Media Veda 2018 | Resultados Media Veda codorniz 2018 | Resultados Media Veda codorniz en Palencia | Resultados Media Veda codorniz en Burgos | Blog de Caza menor - Cuaderno de Caza

Resultados y valoraciones de la Media Veda 2018

Con la temporada ya finalizada supongo que es momento de hacer valoraciones y analizar los resultados de la Media Veda 2018. En este sentido, creo...
Read More
Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre la mejor escopeta para la becada?. Forma parte de mi comunidad y recibe los últimos artículos en tu mail.

2 Comentarios
  1. Sioux Oglaga

    Buenas, a mi me encantan las escopetas con perrillos (como enseñas en fotos del articulo) el problema es que si entras en una maleza donde hay zarzas y demas plantas molestas, el perrillo puede romperse o amartillarse y entonces tenemos un disgusto, puede dispararse sin querer.
    Por otra parte me parecen mas bonitas y seguras quizas las yuxtapuestas y superpuestas, pero para gustos colores, ya lo decías en anteriores articulos: una escopeta de becada no tiene que ser bonita. Un abrazo y al monte

    1. A mí también me gustan las de perrillos, además se trata de una de las escopetas más tradicionales, pero coincido contigo en que para este tipo de modalidad, pueden ser peligrosas.

      Muchas gracias por comentar!

      ¡Un abrazo y al monte!

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

Sigue tu instinto...¡No te vayas sin suscribirte!

Solo tienes que introducir tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...

Veo que llevas un rato en el blog...¿Te está gustando el contenido?

Si es así, puedes suscribirte y formar parte de la Comunidad de Cuaderno de Caza, que ya supera los 3000 miembros. Solo tienes que dejarme tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos publicados en el blog, novedades, contenido exclusivo para suscriptores y mucho más...