Si me lo permites, voy a empezar diciendo que la mejor escopeta para la becada es aquella con la que te sientas más cómodo, la que realmente haya logrado convertirse en una extensión de tu brazo, esa que te llevas al hombro sin invertir medio segundo en pensar lo que estás haciendo.
Da igual si está roñosa (Se puede pavonar), si es corta o larga, vieja o moderna, con uno o dos cañones…
Da lo mismo… Si tienes una de esas, no se te ocurra cambiar, independientemente de lo que yo mismo voy a contarte en este post o de lo que cualquier profesional cualificado pueda recomendarte.
Pero como no podemos dejar el artículo aquí, ni todo el mundo ha alcanzado ese nivel de simbiosis con su hierro, voy a compartir contigo mi experiencia con distintas escopetas y lo que he podido aprender en esta última década tras la sorda.
Índice de contenidos
Escopetas para la becada… ¿Cuál utilizar?
En pleno mes de Abril, con casi medio año de espera por delante hasta que vuelva nuestra preciada Dama, parece un poco absurdo ponerse a escribir sobre la mejor escopeta para la becada y probablemente lo sea.
Pero como becadero empedernido que soy, me cuesta desviar la atención hacia otro tema y quien sabe, lo mismo ya hay algún que otro obsesionado como yo buscando equipamiento para la próxima veda o algún novel con ganas de iniciarse en esta gran modalidad de caza.
Por lo que voy a invertir las siguientes líneas en tratar de explicarte lo que he ido aprendiendo a lo largo de estos años, como siempre, desde mi propia experiencia y en este caso, basándome en lo que he llegado a tener entre las manos, que ya sabes que en esto de la caza, cada maestrillo tiene su librillo y que nadie se lo toque.
Mejor escopeta para la becada: Longitud del cañón
Empiezo por aquí porque seguramente, es el apartado en el que menos opiniones contradictorias te vas a encontrar.
Como todo, va en función del terreno en el que vayas a cazar, pero si hablamos de la sorda, sus refugios no tienden a ser especialmente abiertos, si no más bien todo lo contrario, por lo que mi recomendación es que utilices un cañón corto.
En uno de mis primeros artículos ya te conté que me inicié en esta modalidad de caza con una paralela AYA y lo primero que hice, nada más hacerla propia, fue cortarle los cañones a 60 cm.
Ten en cuenta que la mayoría de disparos sobre la becada se hacen a tenazón y relativamente cerca, por lo que necesitas un cañón más manejable y no necesariamente tan preciso como uno largo.
De hecho, es posible que tangas opción a una segunda percusión, pero el tercer tiro ya es una quimera, al menos, en espacios muy cerrados.
Lo que quiere decir que no vas a tener oportunidad de encarar, seguir la pieza, adelantar…
Por lo que un cañón más corto te va a ser de gran ayuda a la hora de afinar y optimizar los resultados.
Escopetas para la caza de becadas: Tipo de cañón
En los últimos tiempos, con el aumento del interés cinegético hacia esta especie, el maldito término «especial becada» se ha puesto de moda y con ella, un gran número de «avances tecnológicos» muy específicos para este tipo de caza.
En este punto no me voy a inclinar por uno u otro, sencillamente, voy a cargar duramente contra todas esas escopetas con cañones rayados, que abren más que una sombrilla en verano y que si de mí dependiese, ya estaban todas prohibidas.
Las he visto de cerca y puedo entender que quien sale con ella, no solo estará encantando, sino que presumirá de gran tirador, pero también espero que sea consciente de que fallar un pájaro con este tipo de escopeta es para hacérselo mirar.
En realidad y reconociendo mi propia hipocresía, pues cazo con una semiautomática, debería cambiar la Ley y obligarnos a todos a salir con escopetas monotiro.
Un lance, un disparo. Si quieres cobrar la pieza, afinas y si no eres buen tirador, entrenas hasta que lo seas.
Lo que no es nada justo para el ave son esos tiroteos entre varios cazadores, con dos y tres cartuchos cada uno, porque no le estamos concediendo ninguna oportunidad.
Y en el mismo decreto, incluiría estos cartuchos «hipermegasuperdispersantes», pero esto ya lo dejaremos para otro post en el que hablemos de munición.
Mejor escopeta para la becada: Calibre
Aquí solo puedo confirmarte que el calibre 12 va de lujo y de hecho, es el más idóneo.
Soy consciente de que hay mucho romántico del 20 y seguramente al que lo usa, no hay quien lo haga cambiar, pero no he tenido oportunidad de probarlo y sin datos, tampoco me voy a arriesgar a opinar.
En cualquier caso, ese extra de plomo que carga el 12, no es nada despreciable en el momento de resolver un lance con la sorda.
Mejor escopeta para la becada: Peso
Normalmente y aunque intervienen otros factores, cuanto mayor es el peso de la escopeta, menor es el retroceso y, por extensión, más fiable y más rápido es el segundo disparo.
Esta afirmación, en una modalidad de caza como es la sorda, parece suficiente para asumir que estamos acertando al elegir una escopeta pesada.
Sin embargo, hay otro elemento a tener en cuenta y es que, quien sale de caza tras la arcea, ni está sentado en un puesto, ni tiene la oportunidad de apoyar el arma cuando se le empieza a cargar el brazo.
Y cuatro, cinco o seis horas de trote por el monte, con buenos desniveles, entre encinas, zarzas o maleza, son motivo suficiente para empezar a pensar que la idea de una escopeta más ligera se hace razonable.
En mí caso, que salgo con una Benelli Premium Superligera, la diferencia de peso con otras opciones similares es notable y debo reconocer que aún no he percibido el problema del retroceso.
Es más, este año he tenido la oportunidad de probar una superpuesta Bettinsoli, más ligera que una pluma y no solo no me afectó ese supuesto mayor golpeo en el hombro, sino que te garantizo que era un auténtico lujazo para el brazo cargar con ella durante la jornada.
Por esto, mi recomendación es que la mejor escopeta para la becada es aquella cuyo peso no sea excesivo y te sea cómoda de portar durante la jornada de caza.
Mejor escopeta para la becada: Belleza y grabados
A muchos nos gusta la artesanía, a mí como el que más y hay escopetas que realmente pueden considerarse piezas de arte por su decoración, por la nobleza de sus maderas, sus grabados…
Piezas dignas de admirar y que casi dan pena sacarlas del armero.
Pero las escopetas se han fabricado para usarlas o al menos, de eso modo lo entiendo yo.
Quizás en otras modalidades si te puedes permitir el lujo de invertir un poco más y comprarte esa tan chula que te ha llenado el ojo y con la que puedes presumir, pero si te vas a dedicar a la sorda, no tires el dinero, porque es absurdo.
La escopeta de un cazador de sorda sufre muchísimo, porque cuando sales al monte, lo haces en invierno, normalmente, en malas condiciones climáticas, pisando barro constantemente y navegando entre maleza y escajos, que no le van a reportar nada bueno a tu escopeta y como mínimo, le van a dedicar algún que otro arañazo.
Además, es relativamente fácil caerse, porque los terrenos tienden a ser accidentados y si te caes tú, la escopeta va contigo, de modo que algún que otro golpe, ten por seguro que se va a llevar.
Por lo que, en base a mi experiencia, fíjate en una herramienta práctica, que se ajuste a tus necesidades, que te guste, por supuesto, pero que no necesariamente sea preciosa, porque esa característica suele ir acompañada de un aumento en el precio, que en este caso, no vas a rentabilizar.
Mejor escopeta para la becada: Marcas y fabricantes
Para mí lo más importante es la fiabilidad y la robustez de la escopeta.
Si vas a adquirir una nueva, posiblemente las opciones de error sean casi nulas, pues tengo la sensación de que hoy en día, con los adelantos y nuevas tecnologías que tenemos a nuestro alcance, es difícil que una escopeta te salga mala.
Si por el contrario, te vas a fijar en una de segunda mano, hay marcas que han conseguido crearse su propia leyenda a base de buenos resultados y seguramente ya las conoces: Beretta, Benelli, Laurona, Breda…
Al menos, estas son algunas de las que he tenido entre las manos y con las que he quedado muy satisfecho.
La Bettinsoli que he probado este año, a pesar de no ser una marca de tanto calado como las anteriores, he podido testar que funciona muy bien.
Sin tener una referencia propia, otras marcas como Browning o Lanber también disfrutan de una buena reputación entre los cazadores.
Fabarm, por ejemplo, ya me genera más dudas, aunque sus precios son bastante más económicos.
No obstante, es importante que tomes nota de dónde se ubica el servicio técnico y de dónde provienen los recambios, porque no es lo mismo enviar la escopeta a Eibar, que a Turín.
Mejor escopeta para la becada: ¿Nueva o de segunda mano?
A día de hoy no sé lo que es estrenar una escopeta nueva.
Todas mis armas provienen de herencias familiares o bien las he adquirido de segunda mano y hasta ahora no me han dado ni un solo problema, por lo tanto, entenderás que me parece un mercado más que interesante y muy recomendable.
Eso si, comprar una escopeta de segunda mano implica que debes conocer a su antiguo propietario para tener una idea de cómo ha envejecido la escopeta, el uso que le han dado, los tiros que ha pegado o el mantenimiento que le han hecho.
O bien adquirirla en alguna armería de confianza, con cierta reputación y que te incluya una garantía en el proceso de compra, para que puedas reclamar si algo no sale como esperabas.
Además, hoy en día hay muchas opciones de segunda mano, sin rayones, golpes o marcas de uso, que si no lo supieses, incluso podrían colártela como nueva.
Tipos de escopetas para la becada: Paralela, superpuesta o semiautomática
Probablemente este es el punto que querías leer desde el principio y yo lo he dejado para el final… 😉
No creo que haya un razonamiento concreto que nos indique cuál es la mejor escopeta para la becada, pues todas tienen sus ventajas y desventajas y además, entran en juego otros factores, como puede ser el romanticismo o el apego a lo tradicional.
Los más puristas, normalmente, tienden a inclinarse por la superpuesta e incluso por la paralela.
De hecho, a mí me encanta la superpuesta.
Pero muchos otros salen al campo con repetidoras y también disfrutan de buenos resultados.
No hay nada perfecto, cada elección tiene sus pros y sus contras.
Esta es mi opinión sobre cada una de ellas…
Escopetas paralelas para la becada: Escopetas Yuxtapuestas
Yo empecé con una Aguirre y Aranzábal que aún mantengo, e incluso utilizo de vez en cuando y debo reconocer que no solo guardo un gran recuerdo de ella, sino que la disfruté al máximo.
Tiene de su lado que se trata de la más tradicional, la escopeta por excelencia y aún quedan muchos cazadores que le siguen guardando fidelidad absoluta.
Pero también es cierto que nunca terminé de acostumbrarme a ese puntero rojo con sus dos cañones a los flancos.
Como tampoco me eran cómodos, ni ágiles, sus dos gatillos y tener que desplazar el dedo para ejecutar el segundo disparo.
Supongo que solo es cuestión de practicar y acostumbrarse.
En su favor, hay que destacar que este tipo de armas te dan la facilidad de colocar distintos cartuchos para cada cañón de forma más sencilla que la repetidora.
Escopetas superpuestas para la becada: Escopetas Superpuestas
Mi sensación es que, al menos para la caza de sorda, se utilizan tanto como las semiautomáticas, incluso más.
Son muy ligeras, al igual que las paralelas, puedes intercambiar cartuchos fácilmente, las más modernas vienen con expulsores, choques intercambiables, son escopetas muy versátiles y comparten ese toque tradicional con las yuxtapuestas, que los cazadores más puristas valoran muchísimo.
Hay bastantes marcas de referencia, pero mis favoritas son Beretta y Laurona.
Personalmente, es el modelo de escopeta que más me gusta y de no ser porque manejo la Benelli casi a ciegas, ya la habría cambiado y a punto he estado de hacerlo en varias ocasiones.
Escopetas repetidoras para la becada: Escopetas Semiautomáticas
Seguramente la reina de las escopetas en la era más reciente.
No le veo pegas, aunque tampoco excesivas ventajas, más bien, solo una, que es el hecho de disponer de un disparo más que cualquiera de las otras dos opciones.
Esto, en el monte tras la Dama, deja de ser ventaja, pues no son muchos los lances en los que tenemos la oportunidad de ejercitar ese tercer cartucho, pero si practicas otras modalidades de menor, como la codorniz o la perdiz y vas a utilizar la misma escopeta, puede resultar interesante.
Eso si, aún habiendo modelos en el mercado de peso reducido, como es el caso de la mía, siguen siendo más ligeras las superpuestas.
He tenido o probado una Breda, una Benelli Montefeltro y una Benelli Premium Superligera y podría recomendar cualquier de las tres, porque son totalmente fiables.
Opinión mejores escopetas para la caza: Conclusiones.
Si me iniciase ahora en la caza de la becada y tuviese que comprar una escopeta, me inclinaría por una superpuesta Beretta o Laurona calibre 12, de segunda mano, que sea ligera, de un solo gatillo, con cañón de 61 cm, expulsores y choques intercambiables…
Esta es mi opinión en base a la experiencia de una década tras la sorda probando diferentes opciones.
Pero como te decía al principio, cada maestrillo tiene su librillo y que nadie se lo toque…
¡Un abrazo y al monte!
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.
Y si te ha gustado este post sobre la mejor escopeta para la becada, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.

Amante de la caza y la naturaleza, enamorado del setter inglés y sordero empedernido. Entre encinas, robles y hayas disfruto de cada instante que me ofrece el monte, alejándome cada vez más del lamentable postureo cinegético.
Buenas, a mi me encantan las escopetas con perrillos (como enseñas en fotos del articulo) el problema es que si entras en una maleza donde hay zarzas y demas plantas molestas, el perrillo puede romperse o amartillarse y entonces tenemos un disgusto, puede dispararse sin querer.
Por otra parte me parecen mas bonitas y seguras quizas las yuxtapuestas y superpuestas, pero para gustos colores, ya lo decías en anteriores articulos: una escopeta de becada no tiene que ser bonita. Un abrazo y al monte
A mí también me gustan las de perrillos, además se trata de una de las escopetas más tradicionales, pero coincido contigo en que para este tipo de modalidad, pueden ser peligrosas.
Muchas gracias por comentar!
¡Un abrazo y al monte!
Muy buenas, llego un poco tarde pero bueno.. Para mi en situos muy muy cerrados paralela cañon de 54 y trust 36 taco fieltro, da igual wsteiado que cilíndrico, ahora si estas detras de aguna que lleva alguna batallas encima y no deja de dejarte con cara» de que ha pasado» benelli cañon 60 cilindrico y plomo a tope y aun y todo nunca dejan de sorprenderme… Cada año me pasan cosas mas impredecibles con estos pajaros, esa es mi opinion, no me gustan las superpuestas… Para gustos
Qué va Sergio, llegas totalmente a tiempo
No he tenido oportunidad de probar un cañón tan corto, pero desde luego, en zonas muy cerradas, seguramente vaya fenomenal.
Y que nos sigan sorprendiendo, que ahí reside el magnetismo de su caza!.
Un abrazo y gracias por comentar.
Mi escopeta es una paralela especial becada de la casa Urigüen modelo Reno superligera , culata raíz de nogal con el mecanismo de pletinas extraibes con un pasados a rosca de y de fabricación exclusiva, con dos juegos de cañones ( acero Reinosa ) uno de 72 cm y otro de 65 cm con el derecho estriado e izquierdo de dos estrellas , fabricada por un empleada de esa casa para su propio y después de varios años intentando cómprasela al propietario , en el 76 me hizo con ella ya que por la edad del propietario tuvo que dejar de cazar por problemas de salud y aquí sigo cazando con ella .