¿Cómo elegir los mejores prismáticos de caza?

En muchas disciplinas del arte venatorio, bien cuando estamos de batida, rececho, aguardo, o sencillamente, cuando hacemos uso de nuestro rifle o escopeta, un par de prismáticos de calidad son claves para tener éxito y para ello es esencial conocer los aspectos básicos que nos permitan elegir los mejores prismáticos de caza.

Y no sólo en el ámbito de la caza, sino también en cualquiera de esas jornadas de campo en que simplemente salimos a disfrutar del entorno que nos rodea y queremos captar hasta el mínimo detalle de los muchos secretos que esconde la fauna que lo habita.

Por ello, en este post voy a compartir contigo algunos consejos para “apuntar con tino”, elegir los mejores prismáticos de caza y extraer el máximo rendimiento de ellos en el monte…
 

¿Cómo elegir los mejores prismáticos de caza?

Si tienes pensado adquirir unos prismáticos de caza, debes tener presente que esta especialidad dentro de la óptica deportiva implica una serie de requisitos específicos, algo distintos respecto al resto de actividades en que podemos necesitar unos prismáticos.

Y como la clave está en invertir nuestro dinero de forma inteligente, te he preparado este sencillo artículo en el que voy a detallar los elementos de valor más importantes que deberías considerar si tu objetivo es dar en la diana y comprar los mejores prismáticos de caza en función de tus necesidades, recursos y presupuesto.

Por supuesto y como siempre, te animo a que contribuyas a enriquecer este post sobre cómo elegir los mejores prismáticos de caza, dejando tus comentarios al final del mismo…

¡Vamos con ello!

Mejores prismáticos de caza | Cuaderno de Caza
 

¿Cómo elegir los mejores prismáticos de caza? | Abertura del objetivo

En una gran cantidad de jornadas, los cazadores salimos en condiciones de baja luminosidad, bien sea antes del amanecer o en horas crepusculares.

Por este motivo, es fundamental que tus prismáticos sean capaces de recolectar la mayor cantidad de luz posible y generar imágenes brillantes.

Como regla general, a mayor tamaño de lente (mayor abertura), mejor rendimiento ofrecerán los prismáticos en complejas condiciones lumínicas.

Por supuesto, este no es el único factor a tener en cuenta, ya que la calidad de los elementos ópticos con los que esté fabricado el binocular afectarán directamente a la capacidad de transmisión de luz del mismo.

Lo malo de un tamaño mayor del objetivo, es que está directamente relacionado con un aumento de peso, lo cual puede ser incómodo para esas largas sesiones de caza que de vez en cuando emprendermos.

Por lo tanto, si lo que buscas es un equilibrio óptimo entre peso y capacidad de recolección de luz, te recomiendo una abertura de 42 mm.
 

¿Cómo elegir los mejores prismáticos de caza? | Aumentos y FOV (Campo de visión)

Normalmente tendemos a pensar que, a mayor número de aumentos, más rendimiento te ofrecerán los prismáticos, pero esta creencia es incorrecta…

De hecho, tengamos en cuenta que un mayor aumento implica dos condiciones negativas:

  1. Se eleva la dificultad de mantener inmóvil la imagen que observas a través de tus prismáticos (A mayor aumento, más se magnifica cualquier pequeño movimiento).
  2. El ancho de la imagen que observas a través de los prismáticos campo de visión o FOV) se ve reducido, lo cual implica una mayor dificultad para detectar objetivos.

Una vez conocidas estas condiciones, debes valorar en qué tipo de terreno sueles cazar para escoger los aumentos ideales para ti.

Si de forma mayoritaria frecuentas el interior o la zona noble del bosque, como yo la llamo, debes conceder importancia a un amplio campo de visión, lo cual implica menos aumentos.

Digamos que, en este escenario, los prismáticos perfectos para ti serían del tipo 8×42.

Por el contrario, si cazas en zona de montaña u otros tipos de biotopo más abierto, probablemente necesites enfocar a mayores distancias.

En ese caso, cuando busques los mejores prismáticos de caza, te recomiendo 10×42.

Mejores prismáticos de caza | Cuaderno de Caza
 

¿Cómo elegir los mejores prismáticos de caza? | Forma del prisma

El prisma es el componente del binocular encargado de capturar la luz y reflejarla hasta tus ojos.

Según la construcción del mismo, existen dos tipos principales: prismáticos de Porro (por su inventor, Ignazio Porro) y prismáticos de techo.

  • Prismáticos de Porro: Son los más tradicionales. La sencillez de su mecanismo en transmitir la luz hace que rinda mejor en este sentido que los de techo, haciéndolos también más económicos. Sin embargo, también son más pesados y frágiles, desajustándose con mayor facilidad ante posibles golpes.
  • Prismáticos de techo: La transmisión de luz de estos prismáticos ofrece peor rendimiento, sin embargo, los fabricantes compensan este déficit con diversos tratamientos ópticos. La ventaja de este tipo de binoculares es que ofrecen una construcción más compacta, ligera y resistente a los golpes.

Para una actividad como la caza, en la cual portarás tus prismáticos durante horas y teniendo en cuenta que siempre van a estar sujetos a posibles golpes por caídas, traspiés o rozamientos con el entorno vegetal, lo ideal es que optes por unos prismáticos de tipo techo.
 

¿Cómo elegir los mejores prismáticos de caza? | Material del prisma

Si quieres unos binoculares con un mínimo de calidad, su prisma debe estar hecho de vidrio.

Estos pueden ser de dos tipos: BK-7 (vidrio de boro-silicato) o BaK-4 (vidrio de bario).

En ambos casos te ofrecen buenos resultados, aunque los prismas BK-7 son de menor calidad, pero también algo más económicos.

Sin embargo, la opción que ofrece mejores resultados son los prismas BaK-4, los cuales proporcionan imágenes mucho más nítidas y contrastadas, con muy buena luminosidad, gracias a su mayor índice de refracción.

Mejores prismáticos de caza | Cuaderno de Caza
 

¿Cómo elegir los mejores prismáticos de caza? | Tratamientos químicos

Los tratamientos aplicados sobre los elementos ópticos son un factor clave para que tus prismáticos ofrezcan el mayor rendimiento visual posible.

Es un campo donde los mejores fabricantes innovan constantemente y ofrecen soluciones diferenciales: maximizar la transmisión de la luz, tratamientos antirreflejantes u otros que ayudar a observar con mayor precisión cierta gama de colores.

Existen cuatro tipos de tratamientos, que jerarquizados de mayor a menor calidad, son los siguientes:

  • Fully Multi Coated: Múltiples tratamientos en todos los elementos ópticos.
  • Multi Coated: Múltiples tratamientos en algunos elementos ópticos.
  • Fully Coated: Un único tratamiento químico en todas las superficies ópticas.
  • Coated: Un único tratamiento químico en algún elemento óptico.

¿Lo recomendable para un óptimo rendimiento?… Elige al menos unos prismáticos que conlleven un tratamiento Multi Coated.
 

¿Cómo elegir los mejores prismáticos de caza? | Resistencia

Cuántas veces, a lo largo de nuestras jornadas cinegéticas, nos vemos obligados a enfrentarnos a situaciones climatológicas adversas, siendo la lluvia y la humedad, las más perjudiciales para nuestros prismáticos de caza.

Por ello, es importante que escojas unos prismáticos sellados e impermeables.

Los prismáticos sellados no solo impiden que la humedad penetre en su interior, sino también el polvo y otros elementos indeseados.

Por ejemplo, los fabricantes de mayor calidad, purgan los prismáticos con gases como el nitrógeno o el argón.

Con esto, además de ser impermeables, se evita el empañamiento, además de posibles corrosiones internas.

Adicionalmente, vas a necesitar proteger tus prismáticos de caza de caídas y golpes accidentales, de modo que merece la pena que optes por modelos que dispongan de un recubrimiento de goma resistente.

Mejores prismáticos de caza | Cuaderno de Caza
 

¿Cómo elegir los mejores prismáticos de caza? | Distancia ocular

Si utilizas gafas, este punto es de vital importancia para ti.

La distancia ocular define el espacio en milímetros entre las lentes y donde se forma la imagen observada.

Las gafas impiden que te acerques tanto a la lente como alguien que no las utilice, lo cual provoca que una baja distancia ocular, te genere problemas para visualizar las imágenes de forma correcta.

Si utilizas gafas, necesitarás distancias oculares a partir de 15 mm, en caso contrario, con una distancia de 10 mm será suficiente.

Esto es todo, espero que te haya resultado didáctico e interesante y por supuesto, espero tus comentarios…

¡Un abrazo y al monte!
 
 
Seguro que tienes mucho que aportar y estamos deseando escucharlo, así que te animo a que dejes un comentario en el formulario con tu opinión.

Y si te ha gustado este post sobre cómo elegir los mejores prismáticos de caza, puedes compartirlo en tus redes sociales desde los botones que encontrarás al final del artículo.
 
 

Si te ha gustado... ¡No olvides compartirlo!
Te recomiendo...

Cazadores de oído… ¡Mejor en el campo de tiro!

171shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email0Cazadores de oído… Malos hábitos entre cazadores La caza es sinónimo de esfuerzo, destreza, habilidad, conocimiento,...
Read More

¡Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces!

170shares Facebook149 Twitter21 WhatsApp Email0Sentimiento venatorio… ¡El cazador nace, pero también se hace! Soy consciente de que una gran parte...
Read More

¡Menos omisión y más reacción!

170shares Facebook149 Twitter21 WhatsApp Email0¡Más reacción y menos omisión!… Prohibición de caza del lobo ibérico No se trata únicamente de...
Read More

¡Estoy orgulloso de ser cazador!

169shares Facebook149 Twitter20 WhatsApp Email0¡Estoy orgulloso de ser cazador! Quiero gritarlo bien alto… ¡Estoy orgulloso de ser cazador!. Y estoy...
Read More
Más Opinión...
Blogs caza menor en España | Cuaderno de Caza

Blogs caza menor en España

392shares Facebook383 Twitter3 WhatsApp Email6En este blogs Caza menor en España encontrarás artículos sobre la caza de sorda, entre otras modalidades de la caza menor,...
Read More
Ataques al colectivo cazador | Defensa de la caza | Cuaderno de Caza

Manzanas podridas hay en todos los barriles

250shares Facebook250 Twitter0 WhatsApp Email0Un día, un señor cualquiera, paseaba por la calle y se cruzó con un perro. Al verlo se agachó y al...
Read More
Descenso de codornices en España | Declive población codorniz en España | Blog de caza menor | Cuaderno de Caza

¿Qué motiva el descenso de codornices en España?

21shares Facebook21 Twitter0 WhatsApp Email0Cerquita ya de ese 15 de Agosto en que se apertura la caza de codorniz en la mayor parte de cotos...
Read More
Premios Playmocaza | Segunda edición Premios Playmocaza a la Excelencia Cazadora

II Premios Playmocaza, una gran iniciativa

46shares Facebook46 Twitter0 WhatsApp Email0No hace mucho que he descubierto una excelente y muy saludable iniciativa para el mundo cinegético, como son los Premios Playmocaza...
Read More
Rechazo al furtivismo | El furtivo no es cazador | Cuaderno de Caza

El furtivismo no es caza…

178shares Facebook178 Twitter0 WhatsApp Email0 Cazador y furtivo son dos términos que para nuestro lamento van ligados, a pesar de tratarse de conceptos tan sumamente...
Read More
Caza vestía jersey de lana | La caza en los pueblos | Cuaderno de Caza

Cuando la caza vestía jersey de lana…

1.4Kshares Facebook1.4K Twitter2 WhatsApp Email0 Todavía me acuerdo de aquellas historias de mi abuelo, buen lebaniego y esporádico cazador de venado y jabalí, que relataban...
Read More
Te puede interesar...

Olight Warrior X Pro… ¡Linternas para la caza!

171shares Facebook149 Twitter22 WhatsApp Email0 Olight Warrior X Pro… Una gran linterna para cazadores Después de testar la mini linterna i3T EOS Latón, los amigos de...
Read More
Chaquetas de caza | Cuaderno de Caza

Las mejores chaquetas de caza de 2021

4shares Facebook0 Twitter4 WhatsApp Email0 Si bien es cierto que muchos de nosotros somos asiduos del chaleco, también lo es que en función de la...
Read More
Pantalones de caza Chiruca Silvano Pro | Cuaderno de Caza

Pantalones de caza Chiruca Silvano, los mejores de 2021

3shares Facebook0 Twitter2 WhatsApp Email1 Estos pantalones Chiruca de caza están entre los mas elegidos por los cazadores y es por algo. Hoy mi reseña...
Read More
Mochila de caza Beretta Zaino da Caccia ▷ CALIDAD y prestigio en 2019

Mochila de caza Beretta Zaino, calidad en 2021

4shares Facebook0 Twitter1 WhatsApp Email3 Hoy te traigo esta mochila de caza Beretta que me ha encantado. Avalada por la calidad de un fabricante de...
Read More
Botas de caza | Comprar botas de caza online | Cuaderno de Caza

¿En busca de las mejores botas de caza online?

5shares Facebook0 Twitter5 WhatsApp Email0 Las botas de caza son uno de los complementos a los que más atención prestamos los cazadores y amantes de...
Read More
Botas Chiruca Cares Boa 08 Hi Vi ▷ Reseña y opinión TOP VENTAS 2019

Botas Chiruca Cares Boa, reseña y opinión

7shares Facebook0 Twitter6 WhatsApp Email1 Hoy quiero poner en valor mi opinión sobre estas botas de caza Chiruca, ya que normalmente, elegir el calzado adecuado...
Read More
Blog de caza

¿Te aviso para el próximo post?

¿Te ha gustado este post sobre cómo elegir los mejores prismáticos de caza?. Forma parte de mi Comunidad y recibe un resumen mensual con los mejores artículos en tu mail.

¡Házte notar, contribuye con tu opinión!

 
¡Sígueme en redes sociales!
Send this to a friend